Cachoeiras y fotos

(viene de aquí)

Cachoeria debe ser la palabra brasileña que significa cascada. Estas fotos, excepto la última, son de la cachoeira "Veu da noiva" (velo de la novia) en Itatiaia. Es probablemente la cascada más espectacular que he visto en mi vida. Seguro que la de Iguazú es muchísimo más impresionante pero no pude ir. De todos modos, fue un enorme placer poder bañarme en uno de estos pequeños ríos de la selva atlántica en Itatiaia (aunque confesaré que estuve un poco intranquilo por los animales que pudiera haber, que desconozco). Esta foto está tirada desde muy cerca con el 10-20 Sigma, me quedó el polarizador completamente cubierto de agua. Yo casi siempre llevo algún filtro para proteger los objetivos.

Estuve mucho tiempo pensando que equipo fotografico llevarme al Brasil y tuve que optar por una solución de compromiso. Al final, además de la D70, el micro nikkor de 60mm y el 10-20 sigma, me llevé una FM2 del año 80, para hacer fotos por la calle con el 35mm F2, pensando en que si me la robaban podría sobreponerme al disgusto. Cosa que por suerte no sucedió.

Yo llego a tenerle mucho cariño al material fotográfico, y la FM2 es de las cámaras que se hacen querer. Es una maravilla, totalmente mecánica, pequeña y ligera, que se puede encontrar en ebay por poco dinero. Si podemos prescindir del fotómetro, funciona incluso sin pila. Y el 35mm F2 es tan bueno, tan pequeño y tan (relativamente) barato que pienso dedicarle una entrada.

Pero no llevar trípode fue un grave inconveniente. Tenía un mini-trípode de bolsillo, bastante malo, que al final no me sirvió casi de nada. El mejor trípode de bolsillo que yo conozco es el Manfrotto 345, que estuve llevando a todas partes durante años, y que me sirvió por ejemplo para hacer esta foto nocturna en el sahara. Desgraciadamente, lo perdí hace un par de temporadas.

En la anterior foto, me resultó complicado que la cascada se vea más o menos como era. El contraste de luz es demasiado fuerte. A otra hora del día seguro que luciría mucho más. De haber tenido trípode, yo hubiera tirado dos con exposiciones diferentes y las hubiera combinado usando la técnica del "degradado neutro digital". Sin trípode, tuve que hacerlo a partir de una sola toma y filtrando el ruido con neat image.

Una técnica interesante para los corrientes de agua es aumentar al máximo la exposición, con lo que se consigue una textura sedosa. Aquí, sin trípode, con un 10-20 Sigma a 13mm, apoyando la cámara contra unas piedras, me atreví a tirar a 1/6 de segundo.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
Estas cascadas son un sueño en nuestro futuro inminente desierto. Qué suerte bañarse ahí...
Anónimo ha dicho que…
Creo que ya comente una vez que estas entradas de técnica fotogáfica me encantan. Conocer el material de quien publica tan buenas fotos resulta de gran ayuda para calibrarse.

Algunas de mis fotos estan forjadas mediante degradado digital. Casi nunca tiro con tripode, sino que ajusto en photoshop las dos fotos para que coincidan. Encantado le enseño mi técnica un dia de estos.

-th
Paco Becerro ha dicho que…
A mi también me encantan las entradas de técnica fotográfica.

Siempre un placer, aprender de tan buen maestro.
Anónimo ha dicho que…
Quien a buena cascada se arrima, buenas gotas le salpica, dice el refrán, ¿no?

Siempre rompiendo reglas, menos mal que no sabes que a menos de 1/(fx1.5) de segundo no se puede disparar sin tripode sin riesgo de que salgan movidas. Valió la pena correr el riesgo.

Hay quién engancha la cámara con plastilina y parece ser que funciona.

De todas formas, lo mejor es que te compres un objetivo estabilizado y me pasas material y te hago un favor. Te lo tengo dicho y nunca me haces caso.

Muy buena idea, la de llevar FM propia, nunca sabes que emisoras te vas a encontrar por ahi, je je.
elfriki ha dicho que…
Que envidia me ha dado al ver tus fotos. La cascada es preciosa. ¿Cómo te lo montaste para que no se te quemara el cielo? ¿usaste un degradado? En cuanto a la estabilización, podrías haberte fabricado un beanbag con unos frijoles y un neceser!!!
odette farrell ha dicho que…
Me gustó en particular la primera foto...es una maravilla.

Qué afortunado fuiste de bañarte ahí...y olvídate de los bichos...ese regaderazo nunca lo olvidaras en toda tu vida! Las cascadas siento yo son sitios mágicos, con una energía....mmmm
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
Si, y la selva chorreando agua por todas partes. Se me ha quedado grabado, pensaba que al regresar ya no me gustaría el paisaje de aqui. Pero el fin de semana estuve en los Monegros, también tiene un gran encanto.

Th,
Pues si que me gustaría por que eso me parece una cosa muy difícil y trabajosa. ¿Por que no pones un post, va a interesar?

Futuro,
Gracias, de verdad, pero que no es para tanto.

Ignis,
E incluso más rápido si se quiere asegurar la toma. Un truco con las digitales es tirar ráfagas de dos o tres, siempre hay una menos movida.
Estos canoneros.. un respeto a la FM2, tremendísima cámara. Un día te la voy a traer, es preciosa.

ElFriki,
Mmm, es que no había donde apoyarse. Esto del beanbag va muy bien, casi mejor que según que trípode, si se tiene un buen soporte.
Expuse para las luces altas. El resto sale oscuro del copón, pero después desde el editor RAW se sube la exposición lo que haga falta y se graba separadamente, en otro tiff. Este segundo tiff se filtra por que además es ruidosísimo. Después se combinan usando las capas del PS.
No te preocupes, yo debo ser el más envidioso del planeta. Bueno, eso es soberbia jeje, pero de los más envidiosos si. Envidio, entre otras muchas cosas, a los que tienen teleobjetivos fabulosos y pueden viajar por todo el mundo, pero viajar de verdad, fotografiando pájaros y fieras. Yo solamente estuve un día en la selva, lo suficiente para ver lo fantástico que sería poder estar un mes, fue peor. Y otros me envidian a mi el 105 macro, o quien sabe que, por ejemplo el vaso de agua limpia que tengo en la mano. En resumen, somos complicaditos, yo lo soy por lo menos. Peero, como con todos los sentimientos negativos, reconocer tenerlos ya es algo. ¿no te parece?
frikosal ha dicho que…
Odette,
No fue exactamente alli (lástima!), si no algo más abajo en un pequeño remanso. Después, al llegar a la cascada ya teníamos prisa. A veces me baño en lugares raros, no puedo evitarlo!! Si que da mucha energía, pero creo que es un eco de la que ya se trae al llegar (si se trae).
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo hace tres años que solo viajo con un minitrípode de Starblitz que creo que debe pesar 400 gramos aprox. Tiene patas de antena de tele y llega más o menos a un metro. Obviamente solo se puede usar sin viento. Le sustituí el cabezal por una minirótula de bola de Manfrotto y va muy bien para ser tan ligero y barato (23 EUR). Eso sí, es imprescindible disparar con cable o con el disparador retardado.

Vigila con las cascadas, el mes pasado haciendo lo que tu pero en Ecuador me resbalé y me caí un par de metros sobre unos troncos caídos. De milagro no quedo ensartado como un pincho moruno. Hubiera quedado espectacular en pelotas... También se me cayó todo al agua excepto la bolsa con la cámara que quedo sobre una roca. Uf... Después tuve que perseguir por el río mis botas. Los paraísos tienen dos caras, como lo tuyo con los animales salvajes!
elfriki ha dicho que…
Saludos frikosal. No creo que la envidia sea un sentimiento negativo.Yo sentía envidia de la gente que sacaba fotos maravillosas de insectos y eso me ha llevado a mi afición. Creo que depende de donde te conduzca ese sentimiento. También siento envidia, como tu, de esas personas que se dedican a fotografiar la naturaleza. Para que sientas envidia ( muchísima envidia ) te voy a recomendar un libro de un hombre que, para mi, es un genio absoluto de la fotografía. El libro se llama "The Smaller Majority". Se trata de un libro de fotos de animales de pequeño tamaño: insectos,arañas,cangrejos,ranas,geckos,...
Las fotografías están tomadas la
mayoría en la selvas de Costa Rica y Guinea. Como el hombre es entomólogo incluye unos textos de lo más interesantes sobre cada animal fotografiado. Estoy seguro de que te gustaría muchísimo. Hay un par de páginas sobre un gecko de las ex-selvas de Madagascar que son especialmente emocionantes. Por cierto, el autor es Piotr Naskrecki. Si lo buscas en google tiene una web.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Tomo nota de este trípode. El manfrotto que digo es de sobremesa, muy peque.
Si que llevas razón en lo del peligro. Yo soy muy torpe pero al estar en esos lugares me siento como si tuviera alas (cosa falsa). En Chile me cai al mar, me di un golpe en la espalda que me dolió meses y tuve mucha suerte.
(celebro el enlace que das!)

ElF,
Tomo nota del libro, tiene muy buena pinta. Está en las librerías? Es caro? Estoy maquinando irme a Costa Rica pero es muy complicado. Lo de la envidia, espero no haberte molestado con mi comentario, no lo decía con ninguna mala intención en absoluto. Yo soy un gran envidioso, y es cierto que a veces puede ser positivo si es un estímulo.
elfriki ha dicho que…
Saludos frikosal. El libro me lo he pillado en Amazon. Me costó una miseria por el cambio del dolar pero aunque me hubiera costado 10 veces más hubiera merecido la pena. No hay ni una foto que no cause asombro, hechas con la sensibilidad de alguien que ama a los animales.Este hombre ha dedicado su vida a lo que realmente le gusta. En cuanto a la envidia no me ha molestado para nada, no te preocupes. A ver si tienes suerte y te puedes ir para Costa Rica.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11