El caso de la iguana salvaje

Estando entre las sombras de la selva, vi una iguana (creo que es una iguana) en el tronco de un árbol. Hasta entonces, yo solamente conocía a las iguanas tristes que viven en peceras sin agua, por lo que mi emoción fue indescriptible. Lo primero fue hacerle una foto de seguridad, sin acercarme demasiado.

Teniendo por lo menos un recuerdo, empecé a pensar en fotografiarla. El 60mm no facilita demasiado las cosas, hay que estar muy cerca de los bichos. Siendo yo extranjero en la selva, me pregunté si las técnicas de aproximación que utilizo con lagartijas y con lagartos me funcionarían con la iguana.

Si que me sirvieron, y debe ser que todos los reptiles somos iguales, en cierto sentido. Para dejar el fondo más o menos expuesto, tuve que abrir el 60 macro a tope (2.8 que son 3.5) y tirar a ISO400. La sombra de la selva es muy densa.

Usando el flash integrado, pude hacer unas tomas de medio cuerpo e incluso un primer plano.

Me acerqué tanto que hubiera podido agarrarla con la mano. Le rocé levemente la cola con el dedo y se marchó, creo que sin llegar a sentir pánico.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
Bonita y misteriosa iguana!!!! Me encanta su mirada vieja casi milenaria en un cuerpo joven y colorido. Y eso de que la rozaras al final y se fuera casi por protocolo, sin entrar en pánico..
igniszz ha dicho que…
Tú y tus lagartos tendriais que salir en alguna foto de Gregory Coltbert, justo en el momento en que te despides de ellos.

Está naciendo una nueva especie de hominido, el antropocariciosaurius, y Dr. Friko es el primer ejemplar conocido hasta ahora.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta la segunda foto. Tirando con tan poca profundidad de campo muchas fotos resultan malas, pero las que salen buenas no tienen precio. Me encanta el musgo iluminado por el sol a la izquierda de la foto, esos pequeños detalles dan magia a las fotos.
Carmen ha dicho que…
Ahora que he visto la mano entiendo que no huyese despavorida. Los reptiles me encantan y ver a la iguana de cerca es fascinante... me gustaría tanto poder tocar esa piel!
elfriki ha dicho que…
La segunda es una pasada, me encanta. Menuda piel tiene el animal. Supongo que en la selva habrá pocos rincones donde se puedan asolear tranquilamente. Tiene mucho mérito haberlas sacado así con el 60mm y el flash integrado.

saludos
Fab ha dicho que…
Bellas imágenes, me gustó mucho los colores y sombras. Felicidades!!!
Es preciosa, me gusta mucho esa expresión alerta, cautelosa.
Coincido en preferir la segunda foto, con todos esos verdes maravillosos, esa línea amarilla y los naranjas.

Me extraña pues aún no han llegado los abejarrucos. El año pasado no me fije en la fecha, sé que era primavera pero era la primera vez en mi vida que los veía. Es normal que tarden tanto?
odette farrell ha dicho que…
Qué cosa más linda!!!

A inicios de este año estuve en Uxmal:

http://odette2.blogspot.com/2008/01/and-uxmal.html

y había unas iguanas ENORMES, algunas hasta con crestas de color rojo... si hubieras estado ahí, sí que estarías ya en las fotos de Coltbert :))) en lugar del niño y el elefante estaría Frikosal y la iguana, ambos con cara de enamorados :)
Anónimo ha dicho que…
Me encanta sobre todo la de medio cuerpo. No te dió pena asustarla al final? Aunque no llegara al pánico. Yo creo que con una paciencia tremenda se podria llegar a una cierta aceptación. Por cierto te he contestado a aquello de los editores en el post anterior.
frikosal ha dicho que…
Zbel,
Fue una retirada muy digna, si.
O eso me pareció a mi.

Ignis,
Quien es ese Gregory?
Ahhhh ya lo he visto :)
Algún día estas fotos no van a impresionar a nadie por que todo el mundo va a suponer injustamente que son de photoshop.

Th,
Yo soy de tirar más cerrado, fue por necesidad. La gente que tiene gran seguridad abren más, eso es psicofotografía.
PS. Perdón el rollo que te he soltado esta mañana.

Carmen,
Mmmm, no se si eso de la mano es un piropo :)

ElF, Fab,
Gracias1000.

3a,
Deben estar al caer pero atención por que a veces cambian la zona de nidificación, no se por que. Una vuelta por los alrededores en coche puede ser una buena idea, se les ve bien volando.

Odette,
A ver si tengo ocasión de ir a Mexico. Debeis tener cosas preciosas. Esa foto con la iguana jeje. Viste esta foto? Es lo más parecido, la hice con la derecha.

Gyo,
Mmmm, tal vez un poquito pero no especialmente. No pueden recordar, pero si pudieran, una persona que no es agresiva sería un mal ejemplo que podría darles un disgusto. Vi tu respuesta en el correo y alla voy.
Anónimo ha dicho que…
Ohhhhhh!!!!
Casi puedo sentir lo que sentiste.
Me gustan todas, sobre todo la de 3/4 de cuerpo, hiciste algo casi imposible con el integrado.

Quiero meterme con el interesante post anterior pero necesito 4 horas 2 bolis y 30 ó 40 folios.

Jesús A. Mellado
Gise =) ha dicho que…
Es que tus lagartijas son hermosas y todos los animales a los que fotografias, son presiosos o tus fotos hacen que lo sean!!!!
Vengo de lo de Cacho y vi el coment que le dejaste por eso este comentario mio, jajajaja!!!!
Besikis!!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11