Los Monegros, a pequeña escala

Los días 12 y 13 de Abril, un grupo de aficionados a la fotografía de insectos estuvimos en los Monegros con la intención de participar en un muestreo fotográfico ("testing") de la fauna de la zona, organizado por Insectarium Virtual.

Allí reunió gente de gran nivel (OBVIAMENTE no hablo por mi), tanto por lo que respecta a la fotografía como a la entomología. No diré nombres por miedo a olvidar a alguien (y por que no creo que deba hacerlo sin su previo consentimiento) pero por lo menos dos de los presentes contaban con el rarísimo privilegio de ser autores de libros de fotografía de insectos editados en España, más un tercero que ha colaborado nada menos que en el Dijkstra-Lewington. Los más interesados en la parte entomológica son capaces de clasificar de un vistazo a miles de especies de insectos. Unos y otros, son auténticos sabios que me hicieron sonrojar de ignorancia contínuamente en los dos días. (Aquí hay una foto de grupo).

Tal vez alguien se sorprenda de que un evento de este estilo tenga lugar en la árida comarca de los Monegros, que está inevitablemente asociada con la palabra desierto, pero en realidad se trata de una de las zonas más interesantes de la península por lo que respecta a la población de invertebrados. En los Monegros hay unas 120 especies de animales únicas en el mundo. Este hecho singularísimo, que se debe a la muy peculiar historia geologica de la zona (de la que prefiero no hablar por que para mi la geología es la ciencia más oscura que hay), fue suficiente como para los inscritos al testing llenáramos un hotel entero en Sariñena y recorrieramos los Monegros con entusiasmo juvenil.

Durante toda la jornada, incluida la cena, estuvo muy presente el macro proyecto Gran Scala, que pretende transformar una parte de la comarca en un complejo dedicado a los casinos, los parques temáticos y los campos de golf. Cada vez parece más claro que Gran Scala no se va a llevar a cabo, pero no por que sea un disparate medioambiental (que lo es), ni por que el clima del lugar hace muy dificiles las actividades al aire libre durante buena parte del año (que también), ni tan solo para proteger mejor a las 120 especies únicas en el mundo. No se hará por que todo el asunto parece que es simplemente una estafa. Me temo que este rififi inmobiliario, que afortunadamente ha sido detectado a tiempo, va a dejar en los habitantes de la comarca la sensación de que una vez más han sido engañados. Cosa que siento mucho, y lo único que puedo decir es que el año próximo probablemente volvamos a visitarles en grupo, para fotografiar de nuevo sus insectos. Esto es una contribución muy modesta, lo se, pero es tangible, honesta y respetuosa.

Cuestiones geopolíticas a parte, yo disfruté mucho recorriendo lugares fascinantes y muy diversos. En las zonas de montaña, el paisaje tiene un epicentro: la montaña, el río, el valle. Pero en estos lugares con horizontes despejados, como los Monegros, el Delta del Ebro o el Sahara, parece que el paisaje se nos esconde. ¿Donde están los Monegros? ¿Son esa enorme sabina solitaria en un campo? ¿Ese barranco con un caudal exíguo? ¿Esa laguna salada? ¿Las espectaculares formas creadas por la erosión?

Creo que todo un poco a la vez, no hay un único punto de máximo interés y es por ello que a mi me gustaría preservar todo ese paisaje -y su espectacular fauna- para que puedan disfrutarlo mis hijos cuando tengan edad de entenderlo. Abandonando la idea de un único centro, subo de momento unos micropaisajes para hablar un poco de la fauna en otras entradas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenassss... La verdad es que fue una actividad muy interesante, con amigos que vinieron de muy diferentes puntos de nuestra geografía y donde aprender de fotografía y entomología estuvo al alcance de todos los presentes.
Personalmente creo que lo que los habitantes de Monegros no entienden es que su "desierto" se puede convertir en un importante recurso económico para la zona, y no de la mano del vicio, sino del ocio. Convertir la zona en una reserva natural atraería a montones de ecoturistas, y la gente joven que ahora huye de los pequeños pueblos encontraría trabajo como guardas, guias y todo lo que el turismo mueve. Plantar maiz o plantar rosas, como han intentado, parece que no es la solución para "dar vida" a estos extraordinarios parajes.
Saludos
JM
odette farrell ha dicho que…
Hermosísimas fotos Frikosal. Esperemos que ese entorno maravilloso se conserve por muchos años así.
frikosal ha dicho que…
Si, estuvo muy bien.

Totalmente correcto lo que dices. Solamente que a mi me parece lógico que la gente desde alli no lo vea, a veces hay que alejarse un poco para tener prespectiva. Lo triste es que nadie en el gobierno sea capaz de darse cuenta de estas cosas y actuar con criterio propio, tener las ideas claras de a donde se quiere ir a medio y largo plazo.

Parece que pasan unos tipos tocando la flauta, con un carro cargado de millones y al ritmo de su música se cambian todas las leyes que hagan falta para que ellos puedan hacer su negocio. Ademas, luego resulta que el dinero era falso.
frikosal ha dicho que…
Odette,

Se cruzaron los mensajes. Creo que debeis tener lugares parecidos en Mejico, esa etiqueta de "desierto" a veces esconde una fauna sorprendente. Lo interesante de esta península es que a dos horas en coche de este lugar hay bosques frondosos, rios, nieve.

Esperemos que se conserve pero...
Anónimo ha dicho que…
Si realmente es un fraude me gustaría ver la cara que se les queda a los políticos que recibieron a los tipos estos como jefes de estado, venga reverencias y besamanos...

En cuanto a la fauna y flora del desierto, al paso que vamos, más que peligro de que desaparezca, hay peligro de que colonice la Península entera, me temo que dentro de unas décadas o unos siglos, el desierto de Monegros se comunicará con el de Tabernas.
frikosal ha dicho que…
Tiene toda la pinta de que si, es algo parecido a un fraude.

Pero es que no se trata de fauna de un desierto cualquiera. Alli hay endemismos que si desaparecen, no se van a regenerar por más que el desierto avance. Entonces si que será un desierto de verdad !
elfriki ha dicho que…
No sabía eso de los monegros. La verdad es que hoy tenía un día de mierda y me lo ha alegrado la noticia. GRACIAS.
Anónimo ha dicho que…
Lo dicho, estás que te sales.
Los Monegros tienen algo único que va a ser difícil que se lo arranquen.
Lástima que no pudiera acompañaros.

Jesús A.
Belnu ha dicho que…
Maravillosas fotos de los Monegros! Me alegro de que reveles la existencia de toda esa vida preciosa y minúscula e invisible a nuestra mirada despistada en Los Monegros. Ojalá no los destruyan también como amenazaban. Qué bonita charca, y esa extraña colonia, y la quietud perezosa de la lombriz...
j_castro ha dicho que…
Friko, no se con que regla mides el nivel, pero el tuyo no esta nada mal.
Asi como me resultan ajenos y bastante incomprensibles los insectos (son de otro mundo) coincido en tu aprecio por el desierto. No me gustan tanto las suaves y verdes colinas, aunque sean mas populares. Todos los santos, los filosofos, hasta el mismisismo Cristo, se van a pensar al desierto, que luego nunca está tan desierto. Es mas de verdad.
Y los Monegros son excepcionales. Debe estar bien visitarlos de la mano de 30 o 40 pares de ojos capaces de ver y enseñar lo que no esta a nuestro alcance... Buena envidia me das.
frikosal ha dicho que…
El F,
No es todavía seguro, algunos en el gobierno de Aragón siguen insistiendo en la idea. Todo apunta a que no se va a hacer.

Jesus,
Algunas cosas si han cambiado, hay grandes extensiones de regadío y me dicen que eso altera toda la fauna de invertebrados.

Zbelnu,
Veremos como termina. Entre otras cosas se eligió Monegros para tratar de frenar un poco el tema, pero la oposición que nosotros podemos hacer es muy poca. Tengo que subir fotos de algunos bichos singulares que vimos por alli.

José,
Buena referencia la de Cristo tentado en el desierto, para hablar de los Monegros y Grand Scala. Efectivamente, de vacío nada. Si quieres, puedes participar en los testings, son abiertos. Mirate la página de Insectarium Virtual, hay tres o cuatro organizados próximamente.
igniszz ha dicho que…
Es una làstima que no se haga Gran Scala.

Hay quien no comprende que los multimillorarios americanos quieren solidarizarse con los aragoneses e invertir allí para mejorar la economia local.

Lo que tampoco sabe nadie es que bajo los monegros se concentra una gran red de acuíferos inagotable, que daria para plantar en toda su superfície maíz transgénico para producir biocombustible, así, respondiendo a la contínua subida de precios del cereal, los especultores podrían superar las pérdidas que acarrean los que se dedican al engorde de ganado. Si estas plantaciones se suvbencionan lo suficiente, se podría competir con paises tercermundistas y repartirse el monopolio con los de Illinois.

Y si se extinguen esos bichos asquerosos mejor, así se ahorra pesticida.

A ver si aprenden estos politicuchos de tres al cuarto, que van a echar a perder la oportunidad del siglo!

Con toda la ironia, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ebay articulo no.350053046002 Me gustaria saber si las clasicas novoflex siguen siendo herramientas utiles hoy. Sospecho que pueden dar resultados sorprendentes.
frikosal ha dicho que…
Anonimo,
No lo he visto nunca. No te puedo decir.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11