La libélula negra

A mi me parece que la libélula negra es la más elegante de todas. Pero es extremadamente reservada, raras veces tolera la presencia humana a menos de cinco metros. Si os acercais más, se alejará tranquilamente dando aletazos grandes y perezosos, como si tuviera las alas de terciopelo.

Yo pensaba que no podía volar con más energía hasta que vi a dos machos peleando y persiguiéndose a toda velocidad. Lo que debe ocurrir es que no nos considera una amenaza especialmente grave y se marcha, pero con desgana. De todos modos, para poder fotografiarla hay que tener la paciencia de los grandes santos, incluyendo a Job (que al ser del Antiguo Testamento yo creo que propiamente no es un santo).

Se llama calopteryx haemorrhoidalis. ¿Por qué el nombre de este animal tan bonito tiene que ser nada menos que haemorrhoidalis? (en efecto, de hemorroides). Es que si os fijais, en la parte posterior del abdomen, por debajo, los últimos segmentos son rojos, como si padeciera de la triste dolencia anal.

Linneo incluyó solamente una de las calopteryx (calopteryx virgo) en la decima edición de su Systema Naturae, en 1758. Van der Linden, el entomólogo al que se debe esta ocurrencia de los hemorroides, la catalogó mucho más tarde, en 1825. Es que nuestra libélula negra de hoy vive algo más al sur, en la Península, en Italia y en el norte de Africa. De modo que Linneo, viviendo en Suecia, no debió de saber de su existencia. Ni tampoco un tal Harris que en 1782 catalogó la calopteryx splendans, también nórdica. Que época tan maravillosa debió ser aquella, en la que una persona podía bajar a un río de un país relativamente cercano y bautizar un animal que incluso hoy en día es bastante común. Pero le hubiera podido poner por ejemplo calopteryx nigra.

Subo tres recortes de la primera foto. Para los aficionados exigentes, como el amigo J.A., si pinchais para ampliar la imagen saldrán al 100% (pixel por pixel). Esta es la resolución máxima, enseñarla equivale al desnudo integral para los fotógrafos. Sed indulgentes. F9, 1/500, ISO250, 180mm macro, flashes. En la parte primera se ven las tibias espinosas. En la segunda, los últimos segmentos del abdómen donde está la pinza para agarrar a las hembras por el cuello y el órgano eyaculador. En la tercera, la base de las alas, el tórax y algo del abdómen (negro pero un poco atornasolado). También se puede apreciar el órgano copulador del macho, que (¡oh prodigio!) no eyacula.

Comentarios

Gise =) ha dicho que…
Lo primero que pensé es qu eelegancia solo al mirar la foto y comenzando a leer es lo primero que dices... realmente no soy nafa profesional y quizá mi persepción no importe pero admiro la pasiencia de santo que tienes además de las cosas que puedes hacer con las fotos...la patas de la libélula con sus espinas, y poder ver el color tornasol del cuerpesito minúsculo que tienen es increibleeeeee!!!!!
La explicación super interesante como siempre...!!!
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias. Claro que importa la percepción de todo el mundo, justamente lo que yo pretendo no es destacar como fotógrafo de fauna o naturalista ni nada por el estilo si no poder transmitir el asombro que estos animales me causan, desde mi relativo desconocimiento del tema. Los especialistas, acostumbrados a contar las espinas de cada tibia, ya no se sorprenden por estas cosas.

La paciencia la necesito pero no tanto para estos animales que aunque me hacen sufrir en el fondo me gusta que sean esquivos y muchas veces me rio de mi mismo cuando se me escapan, si no sobretodo para aguantar tantas y tantas cosas que me ponen enfermo y no puedo cambiar.

Gracias de nuevo !!
nomesploraria ha dicho que…
C#LL#NS!!!!
¿Qué hago yo aquí pudiendo estar persiguiendo bichos?
Anónimo ha dicho que…
Querido Doctor, nos tiene que explicar con mas detalle como funciona esto del sexo de las libelulas. El organo copulador que no eyacula? El eyaculador que se encuentra al lado de la pinza por la que cojen a la pareja por la cabeza?? esto no sera lo que los ingleses llaman 'blow job'?
Anónimo ha dicho que…
Se diría la Audrey Hepburn de las libélulas.
Es una libélula GLAM, lista para ir a una fiesta farandulesca que será televisada por FRIKOSAL TV.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Eso es lo que yo me pregunto muchas veces, ¿qué hago aquí?
nomesploraria ha dicho que…
son recientes? es una libélula preciosa con un nombre absurdo.

Sí, ¿qué hacemos aquí?
frikosal ha dicho que…
Th,
No. El sexo de las libélulas es complicado. Se que llevo un año prometiendo un post sobre el tema, pero es que me falta un poco de material gráfico. Tenga un poco de paciencia, si no es esta semana será la siguiente podré contestarle documentadamente.
(Tengo el libro de Zbel que te compré en la capital)
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

¿Audrey Hepburn? ¿Algún tipo de insecto?

Noooo, que es broma, ya se que es una actriz. A mi las señoras me gustan más en otro estilo.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Si, más o menos recientes.
¿Qué hacemos aquí? ¿Esto es en serio? Son preguntas que me persiguen.
nomesploraria ha dicho que…
Desanchá,
le gustan capaces de agarrar buitres con una sola mano. La pobre Audry no tiene nada que hacer con nuertro egregio agrimensor.
Tree, això del blow job és una cochinada, serà possible?
frikosal ha dicho que…
"le gustan capaces de agarrar buitres con una sola mano" Protesto: ¡esta frase está fuera de su contexto!

Lo del blow job debe ser lo de los controles de alcoholemia, ¿no?
nomesploraria ha dicho que…
"Lo del blow job debe ser lo de los controles de alcoholemia"

más o menos.

¿Usas el 180 para las libes? ¿Con la d300?
frikosal ha dicho que…
Solamente podía ser eso, el otro día oí una conversación.

Para las calopteryx el 180 es una gran ayuda, son muy tímidas. Pero con el 105 también es posible.
el objeto a ha dicho que…
sí, qué bonita época en que uno bajaba al río y podía ponerle nombre a un ser vivo, a un animal!

y ese sexo complicado y sofisticado, con ese witz anal, muy psicoanalítico este post! de esos con los que una parece que va a soñar!

sí, el negro es elegante, y va muy bien con ese volar perezoso
frikosal ha dicho que…
Es muy sofisticado su apareamiento, que en parte realizan volando a bastante velocidad. ¿Como pueden coordinar sus aleteos para no empujar en direcciones diferentes? ¿Uno de los dos dirige la operación?

A ver si tengo tiempo (y fotos claras) y puedo explicarlo un poco mejor. Me refiero a explicar lo que yo he observado, como los entomologos de las épocas heroicas yo bajo al río y observo, después cuento lo que vi. A veces pregunto algo a los expertos para no meter la pata y confundir a alguien, pero mi punto de vista es el de un ignorante que empieza a aprender. Y ya me está bien así, la gente que realmente sabe normalmente han superado la fase en que todo les asombraba, espero poder conservarla.

Las resonancias psicoanalíticas se me escapan, pero como te puedes imaginar me interesan mucho.
Arcángel Mirón ha dicho que…
Si no elegante, al menos sobria.
frikosal ha dicho que…
Arcángel, piensa que la elegancia está sobretodo en su vuelo danzado, que no se aprecia en la foto.
Donelia Pérez ha dicho que…
Madre mía que nitidez!!!!
odette farrell ha dicho que…
Sabes qué imagen me vino a la mente al ver tu libélula?, la de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's....

oh y veo que Deancha opinó lo mismo...juró que no había leído ese comentario :)
frikosal ha dicho que…
Que cosa más curiosa que las dos hayan pensado en la misma persona, que a mi no se me habría ocurrido ni en mil años. Me sorprenden cada día más los comentarios y las interpretaciones, es lo más divertido de los blogs, nunca sabes por donde irá la conversación. Si estos posts de Audrey hubieran estado al principio, tal vez se hubiera hablado de cine.. que se yo.
Un abrazo, recuerda avisar cuando vengas.
odette farrell ha dicho que…
Pues de una vez te aviso Frikosal, después de pintar en Albacete, i.e., a mediados de diciembre seguro pasaré unos días en Barcelona :)
frikosal ha dicho que…
Algo habrá que organizar !
elfriki ha dicho que…
Que elegante es este animal. Yo tuve una ocasión para fotografiarlo y mi ineptitud la malogró. Y mira que me dejó acercarme muchísimo. Pero esos negros, son dificilísimos. Enhorabuena.
frikosal ha dicho que…
Tienes toda la razón con lo de los negros, son muy complicados. Algunas raras veces te dejan acercarte más, son enigmáticos los animales.
Ya la harás la foto, y mejor que esta.
Belnu ha dicho que…
Es preciosa y elegante, pero me gusta la foto donde se la ve entera y sin ese apellido tan innombrable e injusto. Me encanta que sea tan reservada y que además, reserva su energía para otros asuntos...
frikosal ha dicho que…
Estuvo muy desafortunado el sr. Van der Linden con el nombre, tal vez pasaba una temporada complicada. El caso es que esa zona roja (que no es ninguna dolencia) no siempre es visible y yo no entendía el nombre.

Si esta es bonita, ¿como debe ser la splendans?

La virgo la pude fotografiar en otra ocasión, es realmente preciosa.
Anónimo ha dicho que…
URGENTE !!!! Buen día!!! Vivo en Costa Rica. Recién me encontré una libélula negra, creo que está muriendo. Sabe usted qué puedo hacer para ayudarla? Todavía mueve un poco las alas, pero tiene sus patas encogidas, como cuando ya están muertas. Sabe si hay algo con que pueda alimentarla y cómo hacerlo? Muchas gracias.
Le Mosquito ha dicho que…
Cuando publicaste esta entrada, yo andaba parado (bonito oxímoron. Pero más bonita es esta culompompa que retrataste con una fidelidad envidiable.
Unknown ha dicho que…
Gracias a ti ya se la importancia una libelula negra ya que ahora mismo acabo de liberar una de mi cuarto que estrañamente entro a mi cuarto por la luz( algo raro por que como dices normalmente se alejan facilmente de cualquier persona y esta se quedo igual), cuando la saque se me ocurrio la idea de investigar por entro este peculiar ser vivo y me siento privilegiado de sacar uno de estos seres vivos de mi cuarto a su avita y todo lose gracias a ti, con esto sin otro asunto gracias nuevamente y que sigas teniendo tan gran inspiracion por estos hermosos seres de la naturaleza de los cuales somos muy ignorantes.

Entradas populares de este blog

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11