El abrazo del ángel de agua

En la vida real se me acumula el trabajo y esta semana no se si podré subir muchas cosas, ni contestar los comentarios. Pero no quería dejar pasar este lunes sin subir unas fotos del ángel de agua que hice ayer.

Este animal (pinchad las fotos para ampliarlas) es un notonecta. En mi casa se conoce como ángel de agua o bicho ángel. Es uno de los insectos más interesantes que hay en las charcas. Vive en la superfície del água, vuelto panza arriba, y se propulsa con las patas traseras. En caso necesario, puede salir del agua y volar hasta una charca cercana. A finales de invierno en los días soleados a veces los he visto hacerlo, pero si sois curiosos podeis sacar uno del agua y dejarlo en una roca. Tratará de regresar a la charca andando torpemente, pero si no se aclara, saldrá volando. Al igual que el zapatero, se alimenta de animales que han caido al agua y pequeños restos orgánicos. Como en realidad es una especialización del chinche, su boca es un pico duro que clava a las víctimas para después sorber sus fluidos vitales como si fueran una caipirinha. (Atención si vais a sacarlo del agua, por que se dice que puede hacer daño con el pico. A mi nunca me ha pasado, pero por si acaso lo comento)

En estas fotos podemos verle abrazado a una hormiga, devorándola. Como 800 pixels no dan para mucho, subo unas ampliaciones para que podais ver un poco más de detalle. Estos pelillos del abdomen son para respirar, por que necesita aire. Si se siente amenazado, bucea hasta el fondo de la charca pero al cabo de un rato vuelve a salir. Son territoriales y cuando quieren, se mueven con una velocidad increible, ya sea para comer o para expulsar a un competidor de su zona.

Y ahora viene lo que todos nos estamos preguntando. ¿En que posición copulan los ángeles de agua? Esos abdómenes lisos parecen pensados para gozar de la cópula ventral pero ¿quien sabe? tal vez ellos prefieren la cópula dorsoventral, o incluso la posición opuesta que elimina casi por completo el contacto.

Propongo un pequeño concurso: A ver quien lo adivina. (Nota: JM Sesma no puede participar)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Precaución al manipularlos... por algo los llaman "avispas de agua". Buenas y didácticas fotos.
Anónimo ha dicho que…
Por aquí los llamamos barqueros, y este año han salido a docenas en la alberquilla de mi patio. No se cómo se montan las guarreridas estos bichejos (jejej cómo discriminas a Sesma)
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
Se agradece el consejo, eso me habían dicho.

nOnO,
Lo de Sesma es discriminación positiva hacia los demás. Aunque esta vez probablemente no lo sabía y no era necesario (lo digo por chincharle cuando lea esto jeje)
Anónimo ha dicho que…
Vaya bicharracos más cañeros. Los habia visto, o algunos muy parecidos, pero no sabia que estuvieran boca arriba.¡Fascinante!
j_castro ha dicho que…
Me gustan mas tus fotos de animales como este, que siempre he tenido cerca y nunca se me hubiese ocurrido mirar, que la del flamenco. No es por volver atras pero lo que me interesa de tu trabajo es tu mirada sobre la naturaleza, mas que la nitidez de las fotos.
Ahora si, volviendo atras, Mangelsen, como ya escribi, con la foto del salmon lanzado a la boca del oso ha facturado dos millones de dólares. Con una sola foto. O sea que si que es exitoso y millonario. Y el oficio de fotografo de naturaleza, siempre que lo que ofrezcas sea asi de infantil, parece ser muy lucrativo.
Raúl Betadine ha dicho que…
La piscina de mis abuelos estaba siempre llena de ellos. Los llamábamos "dos patas", y a mí me ha picado alguno al cogerlo.
Las fotos, tremendas.
frikosal ha dicho que…
José,
Muy poca gente se puede ganar la vida con fotos de naturaleza. Yo he hablado con uno de los mejores de España y cuando me dijo lo que le pagó ABC por un reportaje entero -buenísimo- me dieron ganas de llorar. Y lo poco que he publicado yo, casi no da ni para las pilas del flash, sin exagerar.

Raul,
¿Dolió mucho?
Raúl Betadine ha dicho que…
Creo recordar que era más el susto que el dolor del picotazo. Ahora, no sé si el bichín se sentía tan valiente como para intentar chupar toda la sangre o era solo un mecanismo de defensa.
Carmen ha dicho que…
A ver, que nadie ha resuelto el enigma que nos propone Friko... pues sinceramente, yo me los imagino copulando frente a frente, aprovechando ese admomen blandito. Pero como no sé ná de ná de naturaleza, seguro que ellos tienen alguna forma extraña que luego me hará maravillar... bueno... ¿nos lo cuentas???
igniszz ha dicho que…
Pueden ser las pulgas hermafroditas?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11