Las escamas del arlequín y el gen egoista

Esta es la Zerynthia rumina, cuyo nombre común se supone que es arlequín. Digo se supone por que las mariposas en realidad no tienen nombres comunes comunes que la gente utilice. Tengo entendido que fue un entomólogo (Agenjo) quien las bautizó a casi todas de golpe. En algunos casos estuvo francamente desafortunado, pero este picassiano nombre de arlequín a mi me gusta y me parece adecuado.

Cada año, desde que me enseñaron donde viven (cosa que agradezco enormemente), hago el ritual del los arlequines en Marzo o principios de Abril. Consiste en ir a verlas antes de que se despierten y fotografiarlas durmiendo. Esta temporada ya parecía que se me pasaba, pero el domingo, todavía con jet-lag, me desperté a las 5 de la madrugada, vi que el sol salía a las 7:30 y me dije ¿por qué no?. Empecé buscándolas a las 7 con linterna y no las hubiera encontrado de no ser por un conocido, que había ido a celebrar un ritual parecido pero con otra mariposa. Fue él quien las vio y también debo agradecérselo.

Esta foto es de cuando ya estaba con las alas abiertas, a punto de salir a volar. En la ampliación a tamaño real (pixel por pixel si pinchais) se puede apreciar que este ejemplar tiene las escamas blancas un poco gastadas en algunos lugares, de modo que dejan ver el color blanco más intenso del ala. El pequeño grupo de seis escamas rojas aisladas a la izquierda me parece un detalle fantástico.

Según me dijeron es un macho. Parece ser que las hembras no saldrán de la crisálida hasta que la planta donde debe poner los huevos haya brotado. Ellos, entre tanto, se pasan el día peleando. Incluso sin conocer como pueden saber el momento adecuado para salir de la crisálida, está claro que la evolución las lleva a descubrirlo: si una hembra se adelanta a la planta, sus hijos estarán en cierta desventaja y tendrán las de perder en su competencia con el resto. Generación tras generación, esto hace que las hembras se adapten al ciclo de las plantas. ¿Y los machos? Deben salir un poco antes para asegurarse de encontrar por lo menos una hembra soltera, tampoco demasiado antes por que de lo contrario estarían agotados y los más jóvenes se las quitarían. A mi estas cosas me siguen resultando fascinantes. Recomiendo leer El gen egoista de Richard Dawkins.

Con la misma lógica, los espectaculares colores de las alas deben tener su utilidad para cada indivíduo, pero yo la desconozco. Al salir al campo, a veces me da la sensación de ver la evolución actuando, lentísima, en cada combate de mariposas.

A fuerza de ver estos arlequines, creía recordar que los de Picasso eran rojos y blancos, ahora veo que me equivocaba por completo, son azules y blancos. La amiga Odette (para quienes no las conozcan, recomiendo ver sus fabulosas pinturas) comentaba que las mariposas que subo son peludas. Y es por el frío, antes de amanecer la temperatura era de 3 grados. Tengo alguna brasileña, más ligera de ropa. Ya la subiré.

Y como siempre esperando no haber molestado a nadie, desear buenas noches a todos. Y a ver si puedo contar algunas cosillas que tengo pendientes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado tu historia y las fotos. Al ver la ampliación me he fijado en unos pelos largos y finos (como suelen ser los pelos) después he leído lo de Odette pero creo que hablamos de pelos distintos. Por tu comentario del frío supongo que te refieres a la escarcha en el borde del ala en otras fotos, no? Pero en el caso de esta foto parecen pelos de verdad. Lo son? Me pegas tu entusiasmo y tb a mi me apetece salir a fotografiar bichos... Increíble el detalle de las 6 escamas aisladas! Sólo tengo preguntas: Hay más que decir sobre ellas? Siempre son 6?
odette farrell ha dicho que…
Me encanta que en el mundo haya tipos como tu que todavía se den el tiempo para estos rituales! que se maravillen día a día de la maravilla que es nuestra tierra... Gracias Frikosal por esta maravillosa historia.

La foto de las alas de la crisálida parece en verdad un cuadro abstracto de esos que tienen textura...increíble!
Anónimo ha dicho que…
Es increible el nivel de detalle que consigues. Me he quedado pasmado con la ampliación.
Tengo una pregunta para usted. Si es todavia de noche cuando haces la foto, ¿cómo solucionas el problema del enfoque?
Con el IR del flash?, con la linterna? o simplemente con 2 ..?
El otro dia estuve persiguiendo una araña a la que he dado asilo, y enfocando a mano no consegui ninguna foto aceptable de 5 pruebas que hice con el objetivo invertido.
Que fustre!
Mad Hatter ha dicho que…
Las larvas de estas mariposas se alimentan de plantas del género Aristolochia que contienen una sustancia tóxica (ácido aristolóquico) que hace que las larvas y las mariposas sean también tóxicas, cosa que "avisan" a sus posibles pradadores con esos colores: negro, rojo, blanco y amarillo, que son una especie de código interespecífico de todo lo que es venenoso en la Naturaleza, de ahí la importancia de los colores, su nitidez y sus marcados contrastes.
Esta especie de mariposa es muy rara en La Rioja, si bien no está protegida, debido a lo escaso de su hábitat: encinares mesomediterráneos con Aristolochias, de los que quedan muy pocos retazos en algún cerro o ribazo entre viñas, cultivos e infraestructuras que predominan en el Valle del Ebro.
Enhorabuena por la foto, es fabulosa, yo tengo una por ahí pero algo desenfocada, ya que la hice en pleno día, tratando de acercarme lo más sigilosamente posible a las mariposas. El truco de fotografiarlas cuando se están despertando está muy bien.
Héctor Ruiz ha dicho que…
Pues no conocia tu blog pero ya esta en la seccion de favoritos ya que todo lo que cuentas es muy interesante y se aprende muchisimo. Un saludo
Belnu ha dicho que…
Qué bonita historia de mariposas dormidas! De verdad, Friks, alguna vez deberías imprimir una selección de estos textos y llevárselos a un editor porque tienes talento. Es muy bonita la (bailarina) arlequín y muy curioso lo de los nombres. Ahora estaba con una cita de Octavio Paz sobre los nombres de las cosas...
elfriki ha dicho que…
Creo que hemos estado en el mismo lugar con horas de diferencia. El sábado localicé unos 5 ejemplares junto a un camino paralelo a una riera....Yo no quise fotografiarlas en ese momento porque la luz era pésima y el calor insoportable. Me fui a otro lugar para no molestarlas y cuando regresé se habían dormido. No hubo manera de localizarlas. Pienso que algún día nos encontraremos.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Hola Manel,
Linda historia como siempre.
¿Usaste los SB-R200? A mi la iluminación me parece perfecta para el tema. ¡Preciosa magnificación!
Saludos desde Santiago de Chile.
nomesploraria ha dicho que…
Son una meravella. Mai les he vist.
Anónimo ha dicho que…
Crec que la Zb te molta raó. El dia en que et veurem en les estanteries d'una llibreria esta cada cop mes a prop.

md
frikosal ha dicho que…
Gy,
Si, son esos pelos los que dice ella. Hasta donde yo se son pelos de insecto normales. No es escarcha. Uf, ves a saber si son siempre 6 escamas, pero diría que no. Tengo alguna foto más de otras veces, con las alas abiertas, pero no se aprecia bien. Los insectos son tan complicados..

Odette,
Gracias ! Voy a ver estos animales un poco por necesidad. Si pasan días sin que haya ido al monte -y haya podido ver cosas que me llenen los ojos- me pongo enfermo. En invierno lo paso muy mal.

Ignis,
En esta no era de noche, el sol ya tiraba bastante. Si es de noche lo que hago es usar una linterna, tengo una entrada acerca de este tema. Me gustaría mucho que vinieras un día conmigo. Lo del invertido es MUY difícil, sin tripode es realmente complicado. Empieza por cosas estáticas. Además, el secreto es tirar muchas muchas fotos. A este bicho le debí hacer como 10. Solamente una de ellas está nítida, y de esa he seleccionado el trozo mejor. Y eso que con el macro es mucho más fácil que con el invertido.

No desesperes, si sigues probando vas a clavarlas, o a conseguir un porcentaje aceptable de éxitos, que es lo que hago yo. Algunas personas (no es mi caso) tienen la habilidad, el pulso y la vista de enfocar divinamente con invertidos o con el MP de Canon. Los demás, es cosa de tirar muchas como ya te decía. Antes solamente algunos podían permitirselo, ahora con las digitales es más democrático.

Mad,
Tengo alguna toma de la oruga, ya la subiré. Lo de pillarlas al amanecer creo que es muy bonito, muy natural.

Hector,
Muchas gracias ! He dado un vistazo por el tuyo y me dan ganas de venir a ver esos animales mañana mismo !!

ElF,
Estupendo, a ver que día coincidimos!

Jorge,
Si, están con los SB. Estoy encantado con ellos, van bastante bien y sobretodo son ligeros y rápidos de montar, que es importante al llevarlos en una mochila. Cuando menos se espera hay que sacar la cámara y tenerla lista en segundos.

Nmp,
Ja les veuras, als llocs on n'hi ha son abundants.
frikosal ha dicho que…
Zbel, md,

Ufff, eso si que es un tema complicado. Además de las dificultades normales, estos textos creo que deben ir con foto. Un libro asi es muy caro y nadie edita esas cosas. Hubo una oportunidad pero no lo vi claro por varias razones que no hacen al caso, y la dejé pasar.

Ayer mismo hablé con el autor de un libro estupendo de mariposas, el trabajo de años, con fotos de calidad y buenos textos. Pasó increibles dificultades para publicarlo, pago a los correctores de su bolsillo y al final no vio ni un duro, ni para los gastos. Y el libro se vendió.

Además, tiene una tremenda colección de fotos de mariposas nocturnas, eso es sin exagerar el trabajo de media vida. Las lleva en un álbum.
Belnu ha dicho que…
No creas, puedes llevarte una sorpresa. Naturalmente, si exiges una buena impresión, todo se encarece mucho. Pero franceses y japoneses han empezado a publicar libros de imágenes muy baratos, con una impresión casi de offset, pero muy bonitos. Luego está la cosa de los libros de regalo, para navidad o sant jordi o qué sé yo. La cuestión es encontrar un editor, tarea difícil y lenta, en la que también influye lo que llamamos azar...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11