Muerte de Segura

Foto: Luna Vandoorne, reproducida con permiso.

Segura era un quebrantahuesos joven, hembra. Por desgracia, muchos de los quebrantahuesos que vuelan en España tienen nombre propio, por que si siguen existiendo e incluso se están recuperando es a costa de un gran esfuerzo. Se está tratando de reintroducir esta especie en Andalucía, de donde desapareció en 1986. Pero hace unos días un cazador la mató.

Da la casualidad de que Luna Vandoorne, una joven amiga fotógrafa, pudo presenciar uno de los primeros vuelos de Segura (o tal vez no es una casualidad, por que al final nos vamos conociendo todos). Hace años que sigo sus fotos en diferentes webs. Recordaba su trabajo voluntario en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, hablando con la gente de los pueblos para hacerles saber que los primeros ejemplares estaban a punto de ser soltados e implicarlos en la conservación del animal. Me vi en la obligación de darle la mala noticia, de todos modos se hubiera enterado a las pocas horas.

Me respondió con un correo desgarrado, del que recorto dos frases:

...hicieron mucho hincapié en que murieron por cebos envenenados y caza, pero que la caza probablemente ya no sería un problema, que todo el mundo sabe lo que es y lo que representa este animal. Así que al salir a hablar con la gente, hacíamos más hincapie en el veneno y mira...

He estado buscando, y solo tengo una foto de Segura, lejísimos, un recorte casi del 100%, totalmente pixelada. No tenía el equipo necesario y recuerdo que pensé, no pasa nada, ya volveré a hacerles mejores fotos con algo más que mi 105 mm. Ahora esa foto es irrepetible.


Me comentaba el otro día Luna que estaba pasando por el via-crucis de buscar un teleobjetivo, que es una herramienta carísima pero del todo imprescindible para fotografiar la naturaleza. Ojalá lo hubiera tenido antes y ahora pudiéramos apreciar mejor esos primeros vuelos a través de su mirada. Hay otras fotos de Segura, pero ya desde muy joven Luna tuvo siempre una sensibilidad realmente especial.

Recomiendo mirar sus fotos y leer directamente sus palabras.

Respecto de la persona que abatió a tiros a Segura, me gustaría poder perdonarle pero se me hace muy complicado. Incluso como contribuyente. El programa de reintroducción del quebrantahuesos debe haber costado una fortuna. Yo tuve la suerte de poder ver a un quebrantahuesos a través del teleobjetivo, que tampoco debe ser tan diferente del visor de una escopeta, y hay que tener mucha mala uva para matarle. Se me dirá que los verdaderos cazadores no hacen estas cosas, pero ya son demasiadas las veces que "cazadores de mentira" han matado especies que deberían estar muy protegidas: un oso, lobos, y ahora Segura.

Yo mismo, ya lo contaré en alguna ocasión, he tenido la sensación de que por muy poco no me han disparado. Ya está bien tanta tolerancia con el anacronismo de la caza. Que aprendan a hacer fotos con un tele, es un poco más difícil por que hay que acercarse más y tener en cuenta la luz, pero disfrutarán incluso más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lamentable.

Una sola persona aprieta un gatillo con del dedo y echa por tierra meses o años de esfuerzo de mucha gente.

No soy optimista. Para mí el lince, el oso, el quebrantahuesos, el buitre negro y tantas otras... ya se han extinguido. Podemos criar miles de ellos, pero ¿donde los ponemos? Su lugar en la Península ya ha desaparecido. Ya no tienen sitio en el mundo moderno. Además de criar ejemplares sería necesario recuperar los ecosistemas que puedan acogerlos, pero hay demasiadas vallas, carreteras, cables de alta tensión, cultivos fumigados hasta la saciedad e intereses para poder hacer eso. Estan condenados a, en el mejor de los casos, vivir en reservas valladas tutelados y alimentados por el hombre o en zoológicos. Triste destino para tan magníficas especies.
frikosal ha dicho que…
Correcto.. pero tal vez el leonado y el quebra si que pueden tener un espacio más o menos para ellos, anidan en lugares de difícil acceso y son una atracción turística. Lo que ha ocurrido es realmente incomprensible.

Hay muchas otras especies, por ejemplo todos los anfibios, también lo tienen muy complicado. Y los reptiles, y un montón de invertebrados que al votante en general le importan un pito.

Bueno, ya sabes que yo soy pesimista, estamos provocando una extinción en masa como la de los dinosaurios, al final de la lista estamos nosotros. Completamente en serio lo digo.
elfriki ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elfriki ha dicho que…
Es curioso pero mientras todo el mundo se llena la boca con el cambio climático nadie dice nada de la extinción masiva de especies, algo que en mi opinión es tanto o más grave.No se puede andar con bromas cuando nos jugamos la supervivencia. Y para el cazador se le tenía que aplicar la misma pena que aplican en Buthan a quien mata una grulla, cadena perpetua. A los militares y a los cazadores simplemente no los trago, lo siento.
tOnI p. ha dicho que…
Corrección técnica: en el link a la galería de Luna en flick se te ha colado una "h" de más al principio de todo (hhttp://... por http://...).

Es un poco desesperante la conservación de la naturaleza. La única solución viable que veo es un colapso económico cuando se agote el petroleo... sé optimista no falta mucho :-)
Anónimo ha dicho que…
No tengo palabras ante tanta imbecilidad, Me abruma.
La caza en nuestro tiempo no tiene sentido. Cuando me cruzo con cazadores por el campo llego a sentir miedo, cuando los veo en los centros comerciales, las pocas luces que la mayoría demuestran, mi miedo aumenta.
Anónimo ha dicho que…
Las fotos de Luna son excelentes, las recordaba nítidamente de FN
odette farrell ha dicho que…
No tengo palabras para describir mi indignación...a veces cuando otros de mi mismo género hacen cosas tan reprobables pues hasta me avergüenzo de pertenecer a la raza humana!
Anónimo ha dicho que…
Bueno, el tema de si la caza tiene sentido o no en el siglo XXI es un debate que no tiene nada que ver con cargarse al pájaro este.

Vendría a cuento debatir caza si, caza no, si la víctima fuera un zorro o una perdiz, que son especies cinegéticas y muy abundantes, y cuya caza está permitida en las fechas y con las técnicas y artes aprobadas por la ley.

En este caso se trata de una especie protegida y es un delito. Punto. No tiene que ver con la caza, porque no es caza.

Así que tampoco es justo mezclar aquí a los cazadores que respetan la ley y con cuya actividad estaremos o no de acuerdo, pero que no deben meterse en el mismo saco que al autor de un delito como este.
Anónimo ha dicho que…
Igualmente la caza me parece una idiotez. La mayoría de cazadores que he conocido (no todos) son unos descerebrados que no pasarían un test de mínimos.

Y repito, dan miedo.

Albert
Anónimo ha dicho que…
Y esa mayoría de cazadores por desgracia nunca podrá dedicarse a fotografiar animales porque son incapaces de usar algún artefacto que sea más complicado que el mecanismo de un botijo.
Carajo.
Anónimo ha dicho que…
Dan miedo, sí. Sobre todo si los viérais antes de las cacerías ponerse hasta el c... de copas por las mañanas. Llevo por motivos profesionales 18 años "conviviendo" con ellos y sinceramente, lo de la evolución no va con ellos.
Luna ha dicho que…
Gracias frikosal, no podrías haberlo dicho mejor ;)

Sobre lo que dice macrointantes, en proyectos como este del quebrantahuesos en los que se invierte muchisimo dinero, antes se hacen estudios acerca del porqué de la desaparición de la especie, se trata de eliminar esas causas; se sustituyen los cables de alta tensión, se hace concienciación de la población para evitar los cebos envenenados y la caza, se busca un punto de suelta adecuado, se les facilita comida al principio, se hace un seguimiento exaustivo, etc.
Quizás el lince o el oso sean más dificiles de reintroducir, pero el quebranta aún tiene su oportunidad ya que no desapareció por causas naturales.
En cualquier caso, la suelta de 3 pollos más a principios de mayo da cierto optimismo.
Que pena por Segura.
En cuanto a la caza y sin el agravante de las especies amenazadas, el año pasado estando en el veterinario con las perras llegaron unos cazadores con los perros heridos, destrozados por jabalies. El veterinario me dijo que cuando se abre la veda no paran de atender casos similares. El estado de los animales era escalofriante, otra guerra absurda y sin sentido.

Te había escrito un comentario bastante largo en el post anterior, qué buenas fotos, pero se ha borrado al publicarlo.
Hace ya unos días que se ve a los bellos abejarrucos pero en zonas diferentes a las de la primavera pasada.
Mad Hatter ha dicho que…
Estoy de acuerdo con "macroinstantes", la matanza de Segura es un delito muy grave que no tiene nada que ver con la caza.
¿Que los cazadores no son la gente más sensible del mundo? Es cierto ¿Por qué habría que esperar otra cosa? Pero la caza de jabalíes, en las cisrcunstancias actuales, me parece totalmente necesaria. No es una guerra absurda. La excesiva densidad de jabalíes en los montes, campos, y hasta en el entorno de carreteras y ciudades es un serio problema.
Por otra parte, en el Pirineo, los animales que mueren heridos y los despojos procedentes de la caza, proporcionan alimento a los Quebrantahuesos y a otros carroñeros.
Anónimo ha dicho que…
Indignante la muerte de Segura.
Indignante el acoso que sufren las especies protegidas.
Indignantes las juergas de caceria de unos de tantos representantes de la ignorancia indiferente.
Indignante la impunidad con la que viven esos cafres.

Me pregunto si tiene las mismas consecuencias que si alguien "caza" a un pura sangre. ¿Se le podria denunciar por daños y perjuicios al cazador?
el objeto a ha dicho que…
sí, es indignante,
que descanse en paz esa bella ave,
y completamente de acuerdo con la estupidez y el anacronismo de la caza, como el del Golf y de tantas otras memeces
Fab ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fab ha dicho que…
Desde muy lejos puedo decir que es una pena como se pierde la maravillosa biodiversidad día a día y un gran pésame por Segura.

Muy de acuerdo son "memeces" y paja humana.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11