El extraño caso de la garza real

Fue el sábado por la mañana y la vio ella, estaba justo al lado de la carretera a dos o tres metros. ¿Uh? ¿Una garza real en mitad de una zona montañosa sin agua? Paré y puse marcha atrás: efectivamente, era una garza real (ella tiene cada vez más ojo, unas horas después vio una culebra de agua que a mi me había pasado inadvertida).

Una garza real es un pájaro de los más grandes, pero con el 105 macro, que es el de los bichos, hay que acercarse bastante para poder fotografiarla. Aunque estaba claro que no se iba a marchar, por que si estaba alli, tan lejos de un cauce de agua con peces, tenía que ser que algo raro le ocurría.

Efectivamente, la garza al verme se alejó asustada, pero andando despacio, como para no perder las formas. Normalmente, hubiera salido volando. Hice una toma desde la carretera y mientras tanto ella se escondió en una especie de pequeña cueva. A mi me pareció triste. Me acerqué y saqué un primer plano. Se la ve un poco fastidiada y parece que esté sufriendo, pero cuidado: este animal es capaz de tragarse entero a un conejo jóven o a una carpa de dos kilos. O de sacarte un ojo de un picotazo.

A unos 10km, a vuelo de pájaro, hay un río donde solía haber garzas reales el invierno del 2006-2007. Este año no he visto, probablemente por culpa de la sequía. ¿Estaba perdida y debilitada por el hambre? ¿enferma? ¿gripe aviar?

Este último pensamiento, por muy improbable que parezca, me hizo llamar a un amigo que lo puso en conocimiento del personal del parque. Se supone que la han ido a buscar, nosotros regresamos por otra carretera. Pero al hacerlo, han privado de alimento a los pocos depredadores que quedan en ese parque natural, que cada vez tiene que soportar más presión humana.

Nos gusta jugar a ser dioses justicieros y normalmente la cagamos. La naturaleza tiene sus leyes, que todo lo hacen sin pretender hacer nada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te pasan unas cosas ...
Esa sequía y presión inhumana hace que cada vez se vean más garzas reales en el Pirineo.
En "mi Pirineo" además son odiadas por los pescadores: un absurdo, 100 ó 200 pescadores con licencia para jugar a la pesca odian o dos o tres pescadoras que lo hacen para sobrevivir.

Jesús A.
Jesús-A ha dicho que…
Conste que soy pescador de trucha.
Y conste que no tengo argumentos solventes para defenderlo. Ni el catch and realese.

Jesús A.
elfriki ha dicho que…
Aunque sea una violación de las leyes de la naturaleza si tuviera que ponerla en una escala de violaciones te puedo asegurar que habría muchas, muchísimas, mucho peores.

saludos
treehugger ha dicho que…
este animal es capaz de tragarse entero a un conejo jóven

Un dia desde el coche con unos prismaticos pude observar una de estas aves cazar a un raton y engulirlo a continuación. Me falto un 'tele' para compartir el instante.

-th
el objeto a ha dicho que…
garzas reales "perdidas" en el pirineo,
una garza andando despacio como para no perder las formas
a 10 km, a vuelo de pájaro (?!) un río que seguramente esté seco,

como siempre, yo vengo aquí en busca de poesía, y la encuentro,

bonitas imágenes con sus plumas grisáceas
Fab ha dicho que…
Frikosal, Seguramente débil, herida o enferma pero tranquilo que la gripe aviar es más probable en patos y mucha mayor tranquilidad debemos sentir porque el problema es de aves domésticas y los traficantes y comerciantes inescrupulosos, no así de naturaleza. Porque es un virus asesino y al ser tan letal las aves contagiadas mueren rápido. Por eso lo de la expansión vía migratoria silvestre es un cuento... mueren sin poder siquiera alejarse mucho de donde enfermaron y se acaba la epidemia local, fin de la historia... pero por causa humana el virus se expande en forma anti-natural.

El peligro de la gripe aviar H5N1 viene por el tráfico ilegal de aves silvestres que se contagian en mercados negros de sitios en riesgo donde juntan un montón de aves entre dométicas y silvestres para luego vía avión viajar muy lejos y rápido (solo el 10% sobrevivirá a las terribles condiciones del viaje y talves una sobreviviente tenga el virus incubando). Por otro lado la avicultura desmedida que se practica de forma tan abusiva es el mayor riesgo de contagio y diseminación para la gripe y muchas otras enfermedades que acaban con las aves silvestres al enfrentan nuevas enfermedades que llegan en paquete.

Así es como aparecen nuevas plagas que debían ser limitadas en forma natural y terminar su ciclo, pero la mano humana como dices y te apoyo "normalmente la caga".

Conclusión esta pobre ave debe cuidarse de nosotros para no extinguirse a futuro por falta de recursos y obviamente por falta de respeto humano.

Te felicito por las fotos, tu preocupación por el ave, el parque donde la encontraste y por compatir una linda historia que sirve ante todo para reflexionar!!!

Saludos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11