Borboletas

Como ya comenté, las circunstancias de la vida me llevaron hasta la mata altántica de Brasil. Como quien no quiere la cosa me encontré en un taxi que avanzaba con cierta dificultad por una pista rodeada de vegetación maravillosa. Las plantas que aquí veneramos en los invernaderos, allí no pasan de ser malas hierbas, pero otro día hablaré de eso, por que esta entrada es de borboletas, mariposas.

En medio de ese asombro botánico, vi una mariposa azul increíble. Es enorme, de color azul metalizado, despampanante. Vuela con desparpajo, a gran altura y sin cansarse nunca, por que adelanta medio metro de cada aletazo. Ante este portento de la naturaleza, el observador se queda boquiabierto, y se dice que al verla incluso los más despiadados constructores y especuladores sienten hervir la pasión de la entomología en sus corazones minerales. Diré más: a su lado, mi Dulcinea la papilio machaon, la más seductora de las mariposas europeas, parece una venerable anciana vestida de negro, saliendo de misa un domingo frío y lluvioso (ella sabrá perdonarme, hay que disculpar las tentaciones de otros continentes).

Al salir de una curva me pareció verla parada al lado del camino. Pedí por favor al conductor que se detuviera pero me dijo que no me preocupara. Veríamos muchas más. Y las vimos, pero todas a más de 20m de altura. Hay que atrapar las ocasiones al vuelo, no se si nunca más podre tener otra oportunidad de fotografiarla. Aunque en realidad ya la tengo fotografiada, pero cautiva en un mariposario. Es tan diferente que mejor no subo la foto.. en libertad parece una diosa pero en el invernadero estaba medio muerta de pena, sin brillo y sin gracia.


Pero vi otras borboletas. A mi me dio la impresión de que estas estaban ocupadas con asuntos de amores, la hembra parada haciéndose la interesante y el macho revoloteando. Pero ves a saber. En esta toma espero que el dinamismo compense la falta de nitidez. La amiga Odette, si no recuerdo mal, me habló del proyecto de pintar una mariposa en movimiento, ¿tal vez estas fotos podrían servirle de inspiración?

Ya hacia el final del día, detrás de unos helechos encontré escondida a esta preciosa mariposa naranja, que por su coloración yo creo que debe de ser venenosa o por lo menos tener mal sabor. Al tener solamente el 60mm, tuve que acercarme realmente mucho para que saliera de un tamaño decente. Como hacía viento, después de hacer esta foto decidí sostener los helechos con la mano izquierda para ver si conseguía que no se movieran tanto. Pero al tocar la hoja, la mariposa se despertó y cayó encima de mi mano derecha. Me asusté más yo que ella. Inevitable pensar una vez más en Odette y su pasión por el naranja.

Ya de regreso en Rio, pude fotografiar alguna mariposa más en los jardines. Pero pensé que me quedaba sin fotografiar a la maravillosa mariposa azul. Una noche, en el Rio Scenarium, que es un bar de moda con música en vivo, pude verla. Es un local enorme, decorado con objetos antiguos. Y entre trompetas rotas, sables oxidados y una exposición de pintura, estaba colgada la mariposa azul, clavada con un alfiler dentro de una cajita de cristal. Hice una foto, pero es muy triste y tampoco voy a subirla.

Dijo Lorca

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.


y solo por eso hubiera merecido vivir eternamente.

Me falta hablar de la iguana pero llevo casi un mes de retraso en el blog con respecto a la vida. También quiero hablar de un desierto donde vive un animal jamás fotografiado con vida, de los lobos y de los audaces sapos. Buen fin de semana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me has revolucionado la imaginación maldito!.
Ahora me va a costar meterla en cintura, está como una loca histérica.
No puede ser bueno.
Voy a seguir repasando facturas.

Jesús A.
odette farrell ha dicho que…
Qué rico relato nos has regalado...

La mariposa naranja es bellísima, ese el el tono de naranja que más me gusta :)))

En casa de mis padres hay un cuadro lleno de mariposas disecadas, lo veo desde que era niña y no lo soporto...creo que algo que debe ir siempre tomado de la mano de la belleza es la vida!

Hoy me hicieron una entrevista para la televisión en mi expo individual, la primera pregunta fue: Por qué tanto NARANJA? :)))
Raquel ha dicho que…
Unos ejemplares bellísimos, hubiera sido una pena no poder fotografiarlos.
Desde luego, mucho mejor hacerles fotos y conservar éstas que conservar a la mariposa en cautiverio.
Un saludo.
Pobre Dulcinea, que disgusto verse de esta guisa, de negro y empapada por la lluvia. Se pueden disculpar las tentaciones exóticas, pero esto...! Espero que con las alas ya recuperadas de los picotazos ande ella misma en otros cortejos. Esperemos también que no te envie al malvado ifrit, con quien ha coincidido en su vuelos en busca de hinojos y madroños.

En cuanto a tercera mariposa, la postmoderna, la que viste ese elegante kenzo de los 80, menudo susto le diste. También estaba dormida? No será que las narcotizas para cazarlas mejor? No es que sea venenosa, lo que pasa es que es alegre, desenfadada y eso a veces tiene muy mala prensa.

...la resurección de las mariposas disecadas...

Frikosal, este relato transversal ha sido un lujo matinal. Thanks,
Carmen ha dicho que…
¿No ves que estupendos vestidos de colores? Claro que los ves, por eso también, a veces, merece la pena vestirse así para nosotros y para los demás. Viendo las fotos me dan unos deseos tremendos de convertirme durante un día en una de ellas...
Belnu ha dicho que…
Qué bonita crónica de esa mariposa azul despampanante que en vuelo es capaz de derretir incluso el corazón de cemento de los constructores más corruptos y que cautiva pierde su gracia!
elfriki ha dicho que…
Es sorprendente el fantástico colorido que tienen las mariposas tropicales.Es asombrosa tanta belleza, casi parece inconcebible.
¿Porqué? ¿Cuál es el objeto de tanta maravilla?
Sintagma in Blue ha dicho que…
Qué animal más curioso, de lejos es bellísimo y de cerca un monstruo en miniatura.

en gallego las llamamos "bolboretas"
Mad Hatter ha dicho que…
Pues sí, esa mariposa azul metalizada gigante no falta en casi ninguna colección entomológica, ciertamente, es espectacular.
¡Qué suerte! Poder ir a la mata atlántica brasileña, o lo que queda de ella ¿Viste algún mono Tití? Y que hay de algún ejemplar hembra de "Homo sapiens brasilensis sambera", me han contado que también pueden verse ejemplares bellísimos y espectaculares (je, je).
Anónimo ha dicho que…
Cuando has comentado el posible mal sabor de la mariposa naranja me ha dado por pensar a ver cuando a algún cocinero deconstructivista se le ocurre una ensalada con mariposas. Esperemos que nunca.
frikosal ha dicho que…
Jesús,
Lo siento :) A ver si podemos ir a esas selvas.

Odette,
¿Como fue esa etrevista? ¿Nos contarás algo? Esas colecciones de insectos muertos a mi me parecen horribles. En algunos poquísimos casos tienen justificación, pero por lo general son una barbaridad. Ahora el mundo editorial quiere volver a ponerlas de moda, esperemos que no lo consigan.

Raquel,
Desde luego.

3a,
Si, creo que me excedí con la pobre machaon. Pero si mañana la viera volvería a perseguirla como siempre. De hecho, la semana pasada ya lo hice. En realidad todas tienen su gracia, en las tropicales es más evidente, en las de aquí está un poco más escondida.
Si que estaba durmiendo, o por lo menos se creía a salvo. Los colores tan vistosos no engañan. Pero a ver si alguien lo pudiera confirmar.

Carmen,
Si, ya lo entiendo (y creo que algo hay de muy cierto en lo que dices). Pero yo realmente no me veo en esa lucha.

Zbelnu,
Habría que probarlo a ver si realmente tiene ese poder. Son muy duros, o por lo menos no se ablandaron con las que seguro que su tala ha matado. Digamos que era una hipótesis optimista :)

ElFriki,
De alguna forma debe estar relacionado con su supervivencia y reproducción. La naranja, como ya decía, creo que está anunciando que sienta mal si te la comes.

Sintagma,
No sabía el nombre en gallego, se agradece. A mi también me gustan vistas de cerca!

Mad,
Si que vi y fotografié unos monos pero no se si los voy a subir, la luz era muy mala. Alguna sambera vi :)

Pablito,
Ya lo hacen con medusas. No des ideas..
odette farrell ha dicho que…
Oh Frikosal...no sé, no es la primera vez que me hacen entrevistas para la TV.

Así que hasta no verla,... pues ? porque la entrevistadora me preguntó muchas cosas y yo hablé largo y tendido, pero sucede que curiosamente sale lo menos interesante y como el tiempo en TV es oro pues recortan mucho la entrevista.

Salgo lunes o martes...ya te contaré y gracias por preguntar.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro