La tarántula y yo

Esta es la tarántula salvaje más grande que he visto nunca. Igual que la mosquita, la tarántula es una madre abnegada, que normalmente termina devorada por sus hijos. Pero de esto hablaré otro día. Hoy quería hablar de mi relación con las tarántulas, y empiezo con esta foto por que si os fijáis, allí en los dos ojos principales de la bestia podéis verme reflejado.

Yo tenía un temor exagerado a las arañas, "aracnofobia". Es cierto que nadie en su sano juicio le pondría la mano en la boca a la tarántula, por que su mandíbula corta como un cuchillo -según me dice un amigo que sufrió su mordisco- y por que su veneno puede causar necrosis local. Sin contar con que salta a una velocidad espectacular para cazar sus presas y que tiene una visión magnífica. Pero, comparadas con los promotores inmobiliarios, son criaturas completamente inofensivas. Este sano respeto que les tengo ahora me parece un punto medio aristotélico entre la temeridad y mi temor descontrolado de antes.

¿Como he logrado superar mi fobia a las arañas?
Ha sido una frikoterapia (el frikoanálisis es al psicoanálisis como el bricolaje a la carpintería. O sea, hacerselo uno mismo). Empecé haciendo fotos a las grandes arañas-tigre que se pueden ver a finales de verano por ejemplo en las zarzas. Con verdadero pánico pude irme acercando hasta dejarlas de un tamaño aceptable en el visor. De esta forma logré controlar mi temor irracional a estos animales. Si algo os aterra, fotografiadlo.

Ahora, superado mi absurdo terror, ya puedo disfrutar de la mirada felina de las tarántulas, que no deja a nadie indiferente. De todos modos, confesaré que me siguen dando yuyu las arañas de río y sus fortísimas telas, capaces de atrapar a una gran libélula en vuelo.

Mucha gente se sorprende al saber que hay tarántulas en buena parte de la península (es decir, en los lugares que no han sido todavía asfaltados o golfeados) y en otros lugares de Europa, como en Italia. De ahí viene la leyenda de la tarantella, una danza siciliana frenética que debe bailar el que ha sufrido una picadura si desea salvar su vida. Y no solamente tarántulas, en los Monegros también hay una especie endémica de viuda negra, mucho más venenosa, y que come... tarántulas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
aquí mi tarantula que le comente el otro dia.

Impresionante el brillo de sus hojos al ser iluminados con un frontal por la noche.
frikosal ha dicho que…
¡Que chula en su tomatera!

No se si la que vimos era propiamente
tarántula. Son arañas-lobo, lycosa de las que hay muchas especies, una de ellas es la tarantula. Como siempre, la taxonomía es un infierno.
elfriki ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elfriki ha dicho que…
Hola Frikosal, recientemente he leido algo sobre la tarantela en un libro. Se cree que la tarantela no se baila en "honor" a la tarántula sino a otra araña del género latrodectus ( al que pertenece la viuda negra ). Al parecer el éxito del baile tiene na explicación científica puesto que al elevar la temperatura del cuerpo y dispersar el veneno su efecto se puede reducir. El año pasado mientras hacía fotos a una mariposa me apareció entre las piernas una enorme, creo que llevaba a sus crias en la espalda. Tuve suerte de que no me picara, pero cuando uno se tira por los suelos es lo que tiene. También tengo miedo a toparme algún día con una víbora.
Anónimo ha dicho que…
En cambio a mí me encantaría encontrarme con una víbora... mira que las busco y no hay manera. Solo he visto una en mi vida, hace muchos años, en el Pirineo...

A veces cuando he creído ver alguna, siempre han resultado ser juveniles de Natrix dándose un paseo fuera del agua (imitan el diseño de las víboras como mimetismo de defensa, aunque es fácil distinguirlas por la forma de la cabeza)...

La Latrodectus es la famosa viuda negra, muy común por los alredores de Zaragoza, nada que ver con las tarántulas. El veneno de la viuda es neurotóxico, mientras que el de las tarántulas es histolítico, por lo que el ejercicio con el baile para acelerar la circulación y distribuir el veneno por el cuerpo tiene más sentido en el caso de las Lycosas, para evitar precisamente que se quede concentrado en la zona de la picadura y provoque la muerte celular de los tejidos alrededor...
elfriki ha dicho que…
El tema de la tarantella lo he leido en un libro de divulgación sobre insectos de David Attenborough. No sé si andará en lo cierto pero he encontrado un enlace donde también menciona el tema, justificando que los síntomas que se describen en los casos en los que se trataba la picadura con bailoteo se corresponden más a los de la picadura de latrodectus.

XI. TARÁNTULA, TARANTELLA Y TARANTULISMO
Unknown ha dicho que…
Pero, comparadas con los promotores inmobiliarios, son criaturas completamente inofensivas

¡Ja, ja, ja!... cierta, sin duda, al comparativa...

La verdad es que me he sorprendido: no sabía que había tarántulas en la Península, ni mucho menos variedades de Viuda Negra. Habrá que andarse con más cuidado en los paseos por el campo, je, je...

Magnífica la foto, y también la de Treehugger. Me encanta: siempre aprendo un montón aquí...

Un saludo...
Mad Hatter ha dicho que…
Pues la que está con los tomates de "Treehugger" a mí me parece que podría ser Philodromus aureolus, por sus patas tan finas y largas. Philodromus es un género de arañas que acechan a sus presas escondidas en flores, hojas o frutos (como este caso), parecidas a las arañas cangrejo.
Recaredo Veredas ha dicho que…
Hola Frikosal. Te felicito por tu blog zoológico-emocional. Buen trabjao.
Carmen ha dicho que…
Voy a ver si puedo fotografiar mis miedos para vencerlos... la receta me parece genial para tener en cuenta. Besos con retrato.
Mad Hatter ha dicho que…
Gracias a este repaso de arañas he encontrado el género al que pertenece la pequeña araña lince que fotografié sobre una orquídea silvestre, se trata de una Oxyopes.
nomesploraria ha dicho que…
M'agrada caminar de nit amb persones que s'enlluernen amb els ulls de les taràntules.
igniszz ha dicho que…
En casa adoptamos arañas y los peques las miran entretenidos.

Sospecho que la peluda de 3kg debe de ser una tarántula, pero transgénica, porque teje telarañas parabolicas con refuerzos de fibra de carbono.

Como no lo tengo claro, ¿Cómo se diferencia una tarántula?

Y concretamente para casa, ¿Qué hilo de la telaraña tengo que conectar a la tele para ver el canal FrikoTV?
Belnu ha dicho que…
Estoy de acuerdo en lo de los promotores inmobiliarios, pero a tu truco conductista para superar la aracnofobia deberías llamarle frikonductismo, porque en el psicoanálisis no se usa el bricolaje ni los trucos prácticos, ni los consejos, etc. En cambio frikonductismo me parece una bonita palabra con sentido.
Y la verdad es que tu post me ha producido un efecto inverso. A mí me caían bien las tarántulas, aunque no les habría puesto la mano en la boca y más bien procuraría mantenerme alejada de ellas, y tu retrato me gusta muchísimo, pero la historia de la madre abnegada me produce repulsión. Ahora me caen mucho peor. Es más, me recuerdan a mi familia, donde impera la siguiente costumbre, para mí incomprensible: tratar muy bien a los que te sacarán los ojos y tratar muy mal a los que no te han hecho daño.
la rata bastarda ha dicho que…
O sea,que mi pánico hacia Arañas y Aviones se me pasará fotografiandolos??????
Bueno Friko.lo intentaré,aunque no prometo nada.....es que es ver una araña y es que...me empieza a picar todo el cuerpo....y tengo miedo y asco a la vez.....buf!!!! menos mal que tu tarántula esta en una foto que si no......

Bicos.
nomesploraria ha dicho que…
Me encantan las arañas.
odette farrell ha dicho que…
Yo sigo teniendo aracnofobia...

En México hay unas tarántulas ENORMES. Yo una vez viví en Xochimilco que es la parte Sur de la Ciudad de México, donde hay muchos canales y se parece un poco a como era antes la gran Tenochtitlán cuando la ciudad se atravezaba por canales. Teníamos una casita en la montaña y un día entrando a la casa me encontré con una tarántula gigante que entraba hacia la sala. Al verme se pusó en posición de brincar...casi me desmayo del susto. A los pocos meses ya me había cambiado de casa... preferí un departamento en Coyoacán, donde ahora vivo que estar rodeada de naturaleza y tarántulas!!!
frikosal ha dicho que…
Es que en México teneis unos bichos impresionantes!!
Yo creo que esas tan grandes todavía me darían miedo. A ver si puedo venir..

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11