Sobre la reproducción de las libélulas

El otro día tuve la suerte de poder fotografiar a esta pareja de pyrrhosoma nymphula (si la pincháis se ve un poco mejor) poniendo huevos:

El macho, en posición casi vertical, agarra a la hembra por el cuello mientras ella deposita los huevos en unos restos vegetales que flotan en la charca (los hijos van a vivir en el agua hasta la próxima primavera). Es un agarrón extraño que deja al macho en una posición muy particular. En esta especie, ambos vuelan juntos durante la cópula y la puesta.

Para proceder a la cópula, el macho debe capturarla por el cuello para que ella ponga en contacto sus genitales con el apéndice copulador masculino (y esta postura, según se dice, dejó perplejo a Mallanaga VATSYAYANA, autor del Kama-Sutra). Lo extraordinario del caso es que el macho dispone de dos órganos separados para realizar las funciones eyaculadora y copuladora. El eyaculador está situado casi al final del cuerpo, cerca de la pinza agarradora de cuellos, mientras que el copulador está situado al principio del abdomen. Pero dejemos la prodigiosa cópula para otro día y volvamos a la puesta.

El macho no suelta a la hembra bajo ningún concepto hasta que finaliza la puesta, para evitar que un competidor pudiera agarrarla de nuevo y fuera este segundo individuo quien finalmente la fecundase. Y de hecho lo intenta, yo he visto a otros machos arremetiendo contra una pareja tratando de deshacerla. Como esta hembra era especialmente meticulosa, el macho parecía que se impacientaba y estaba por salir volando, pero no podía alzarla en vuelo. Esto se aprecia en esta ampliación (pinchad para verla a su tamaño):

Me costaron muchísimo estas fotos. Están tiradas en un día nublado de la semana pasada, la última a 1/80, F8, ISO800, sin flash. Yo mismo estaba dentro de la charca, con agua estancada hasta más arriba de la cintura y la cámara lo más cerca posible de la superficie para tener el mejor ángulo.

Esta es la hembra, es un recorte de la primera foto (pinchad para verla a su tamaño):


Es complicado dejar más o menos en foco a los dos individuos, especialmente con poca luz, el fondo tan confuso y estando en una posición tan difícil.

Próximamente: ¿Qué ocurre después de la puesta?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Doctor! que duda cabe de que es usted un ser unico y extraordinario.

No existe altar suficientemente glorioso y digno al que elevar su blog.

Que tio...
Martin Gallego ha dicho que…
Jejejej, una foto del "Como se hizo" hubiera sido fantástica, pero dudo que Vd. esté de acuerdo...
Biologia para curiosos, es una delicia pasar por aquí.
Anónimo ha dicho que…
!Pero si la primera foto parecen unos acróbatas del circo du soleil!
Indio Monegro ha dicho que…
Fantasticas fotos. La verdad es que si que hubiera estado bien una foto de "como se hizo". Estupendo el resultado, me han entrado a mi ganas tambien de meterme a las charcas a fotografiarlas. ¿Tienes algun sistema para evitar que la camara se moje, o solamente la llevas en las manos y tu te metes en la charca?
Cariátides ha dicho que…
Solo puedo decir una palabra, espectacular la foto y el proceso de toma de la misma.

Un saludo brillante.
Anónimo ha dicho que…
Hijo mío, su exactitud iconográfica para mostrar actos que deberían quedar en la intimidad, rozan no ya la indiscreción, sino la indecencia.
Debería poner un aviso para menores y personas sensibles.
frikosal ha dicho que…
Th,
No se exceda vd. en sus elogios..

Martín,
Si, pero estaba solo y por tanto no pude hacer tal foto.

Nube,
No se me había ocurrido jeje.

Anto,
No, es simplemente tener cuidado.

Cariátides,
Muchas gracias, lo más difícil lo hicieron las libélulas.

Hermano,
La cópula es la vida.
igniszz ha dicho que…
Documento impresionante el que nos brindas. Gracias a ti podemos descubrir lo apasionante que puede llegar a ser el mundo de los insectos.

Podrias ir pensando en recopilar fotos y comentarios y publicar un "El insecto y la tierra" por el Dr. Frikosal de la Fuente. Tendrias un comprador seguro.
frikosal ha dicho que…
No, por que a ti te lo regalaría :)
odette farrell ha dicho que…
Hey después de leer un año tu blog me debes enviar un diploma de biología o de entomología, no???

Eres bárbaro...
elfriki ha dicho que…
Que valor tienes! Yo no me atrevería a meterme en el agua con el equipo.
frikosal ha dicho que…
Odette,
Si yo lo tuviera desde luego que te mandaba uno para ti. No se gran cosa, es solamente observarlas y leer un poquitín.

ElF,
Poco a poco te vas metiendo.. Para según que bichos es indispensable.
tOnI p. ha dicho que…
Tienes un pulso de narices !!!
Día nublado con el agua al cuello y te salen hasta enfocadas.
¿No usas algún tipo de soporte: por ejemplo un flotador o algo así?
frikosal ha dicho que…
Está tirada como a 1/80 - 1/125, el objetivo es un 100mm macro con estabilizador, pero el estabilizador tiene una utilizad relativa.

Para asegurar el tiro (o sea el 100% de las tomas sin trepidación), estando en una posición un poco tensa como estaba, por lo menos habría que tirar a 1/160 - 1/200 (yo, otros tienen mejor pulso). La solucion? Tirar muchas en ráfaga y solamente enseñar la buena. Ese es el truco :)

Lo de los soportes no vale por que van cambiando de sitio continuamente.
Joselu ha dicho que…
He llegado hasta aquí siguiendo tu enlace en mi blog. Me llamó la atención tu nick y me llegué hasta tu página donde he encontrado un espacio lleno de intensidad dramática, la que le da la vida y la observación cuidadosa. Una página hecha con pasión y delicadeza. No será la última vez que te visite. Te enlazo. Un cordial saludo.
Paco Becerro ha dicho que…
Fantástico el reflejo en la superficie del agua...

Admirable.
Carmen ha dicho que…
Otra vez he pasado por aquí con mi hijo... y se ha quedado alucinando! No se ha dedicado a mirar únicamente las fotos (que le han dejado con los ojos como platos) sino que se ha interesado por el texto... y eso sí que es un logro! Nos hemos reunido aquí, cabeza con cabeza a hablar de cópulas y fotos... nos has dado unos momentos geniales. Besos agradecidos!
frikosal ha dicho que…
Joselu,
Muchas gracias y esperando no defraudar al respetable :)

Futuro,
Idem, muchas gracias.

Carmen,
Este aire un poco escabroso que le doy a la entomología.. a veces me siento un poco mal ¿debería ser soso y aburrido como tantos libros de ciencias editados para llenar estanterías e impresionar a las visitas?. Celebro que os haya gustado, a ver si puedo hacer una segunda parte. Me faltan unas fotos.
Gise =) ha dicho que…
Plasplasplasplas!!!!apalusos de veras, eres un genio de la fotografia en detalle, cuanta pasiencia te admiro, y encima mojado hasta la cintura, con vos si que se cumple lo de querer es poder!!!!
Muy interesante la descripción de todo el proceso de copula con los detalles fotograficos!!!!
Deberias hacer un cd o un libro para chicos es muy interesante y lo explicas genial!!!!
Besikis maestro!!11
Belnu ha dicho que…
Qué interesante y qué belleza de imágenes! No me extraña que inspirasen al del Kama-sutra, la verdad es que a mí siempre me dio pereza su manía de sistematizar las posturas porque creo que el sexo se desorganiza mejor libremente y según la atmósfera y la idiosincrasia de los partners, pero justamente antes de leer ese comentario, al ver las fotos estaba pensando: qué sexualidad tan laboriosa y técnica, ¿sentirán emoción o sólo repetirán el ritual? Porque viendo volar un águila, por ejemplo, no puedo evitar pensar que sienten placer volando y que no sólo repiten códigos genéticos
frikosal ha dicho que…
Gise,
"Deberias hacer un cd o un libro para chicos es muy interesante y lo explicas genial!!!!"
A ver si algún editor está escuchando :)

Zbel,
Ojo que me parece que me he pasado en mi broma con lo del Kama Sutra, la referencia que doy soy yo mismo, es una forma de decir que me lo he inventado...
Si que son laboriosas, a ver si puedo sacar fotos buenas de la cópula en si, es realmente curioso. Y único.
Anónimo ha dicho que…
siento decepcionar, pero eso no son libélulas, son caballitos del diablo
frikosal ha dicho que…
No decepciona usted. Aquí en este blog no hay diablos de ninguna clase, apreciado anónimo. Yo utilizo la palabra libélula para referirme a cualquier odonato, ya sea anisoptero o zygoptero como este. Caballito del diablo me parece una fealdad y ya bastantes tengo que aguantar en mi vida diaria.
Anónimo ha dicho que…
carajo!!!
kamasutra positions ha dicho que…
En cada pensamiento, que se define la vida en muchos términos. Todos los países se observa en sus propias creencias acerca de cómo comienza la vida. Sin embargo, para nosotros los cristianos, Dios había creado todas las cosas, especialmente los seres humanos que se convirtió en su espejo.
Anónimo ha dicho que…
me dilucida un perfecto deskicio de patitas, extraños organos con diferentes funciones,aunque creo que de efimero placer se deleitan las creaturas

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11