Yo cacé una perdiz

Es que van como locas en la época de celo. Cantando todo el día, descuidan las precauciones más elementales y se ponen en mitad de los campos. Y ese ojo rojo las delata. Esa mañana vi por lo menos 10, desde el coche. La mayoría estaban demasiado lejos. Menos esta pobrecita. En cuanto vio que el coche paraba, se fue a esconder al lado del campo, pensando que no la vería entre tanta sombra. Pero yo me acerqué con sigilo, en primera, paré el motor (para evitar las vibraciones), me apoyé en la ventana y tac-tac-tac-tac... Fallé.

No tenía el ojo iluminado. Para que las fotos sean interesantes, la luz es esencial. Respiré hondo y volví a probar. Al fin, se giró un poco y tiré otra ráfaga, más larga tac-tac-tac-tac-tac, 10 fotos. Miré y ¡alli estaba ese ojo en la pantalla, mio para siempre! Estuve tan feliz como si hubiera sido un urogallo, ya casi extinguido. El año próximo (cada primavera lo digo) haré una espera en condiciones, con un hide, y trataré de fotografiarla mejor.

Después de hacer esta foto, salí del coche y probé a acercarme lo más posible. Entonces si que se escondió bien. Si hubiera tenido un perro, hubiera podido levantarla y tratar rematar con una foto en vuelo (dificilísima). Pero sin perro, no alzó el vuelo hasta que no estuve a dos metros. Se fue al otro lado del campo, lejos del camino. Mejor, por alli pasaba mucha gente y, aunque supongo que ahora no se las puede matar, nunca se sabe. Espero que tenga una larga vida y después se la coma un zorro. O un azor.

Comentarios

J. Gállego ha dicho que…
Muy bien cazada esa perdiz... es cierto que se asustan mucho más de las personas a pie que de los vehículos... supongo que están acostumbradas a verlos pasar de largo y no los asocian con las personas que las tirotean (es ilegal disparar desde los vehículos precisamente por esta razón)
Anónimo ha dicho que…
Dios mio lo que has escrito desde la última vez que te ví. Tu blog va que vuela, como el contador de tu cámara.

Te felicito por esa perdiz que yo también fotografiaré en condiciones la primavera que viene o la otra o quien sabe, como toda esa larga lista de 'pendientes' con las que fabulamos durante el largo invierno.

Jesús A.
odette farrell ha dicho que…
Qué bonita!

Creeras que yo no sabía cómo era una perdiz? Lo que es ser mujer de ciudad!
Unknown ha dicho que…
Ya ves...

Esa "caza" sí que me gusta a mí...

Preciosa foto... continúa "cazando"...

Un saludo...
frikosal ha dicho que…
Macro,
Me faltó una óptica un pelín más apañada, pero con lo que tenía hice lo que pude.

Jesus,
Es que hay que pasarse cada día :)
Para el año que viene, con hide y la técnica de Eduardo, fijo que cae. Si es que quedan.

Odette,
Es que podria ser que no hubiera donde tu vives?

Delokos,
Si, esa es la idea. A ver si los cazadores se buscan una camara.
Anónimo ha dicho que…
'te faltó una optica mas apañada', bandarra, a mi si que me faltan opticas, que lo mas largo que tengo es un 100mm y cada vez que se me cruza una perdiz me maldigo 100 veces.

Dos dias atras se me cruzó una a escasos 4 metros del coche, lo que no sabia yo lo de los efectos colaterales del celo. Muy interesante.
frikosal ha dicho que…
Th,

Está tirada con el sigma 50-500 F6.3, que sin ser barato ni mucho menos, es asequible. Si divido el precio por las horas que he pasado usándolo o pensando en usarlo me sale mucho más barato que el cine, con diferencia.

Ahora, este objetivo no es un verdadero 500F4, ni F4.5, ni un 300F2.8, ni el 200-400 nikon, que son los que dan la calidad que yo quisiera. Ni siquiera es como el 100-400 Canon. Además, ese 6.3 pone las cosas muy complicadas sin estabilizador y pocas veces se puede usar a pulso, piensa que son 750mm y como mínimo mínimo hay que darle a 1/1000. Echa cuentas. Tirar apoyado en la ventana del coche es una pequeña aventura.

Yo podía asumir todas estas cosas hasta que vi los de verdad. Pero esos si que son inasequibles totalmente.

De todos modos, en un hide, con el bicho cerca y con buena luz y fondo adecuado el 50-500 permite hacer buenas fotos, por ejemplo a los abejarucos.

Compra el 100-400 y tu vida va a cambiar, te convertiras en un bird-hugger.
igniszz ha dicho que…
"Lo más largo que tengo es un 100mm"

Eso suena muy mal, th. No estás muy bien dotado, que digamos. Si quieres más longitud, hay unos aparatos extensores y multiplicadores que según dicen te podrian ir bién.

Como lo de los panes y los peces, vaya, pero con perdices, jeje.
frikosal ha dicho que…
El 100 macro de Canon que usa el amigo Th es muy bueno, con los muntiplicadores seria un 150 o 200regular. Yo no se lo aconsejo.

(Yo que pensaba que saldría alguien hablando a favor de la caza y tendríamos un poco de debate y aqui estamos hablando de longitudes focales)
nomesploraria ha dicho que…
Muy buena! ¿Ya sabes imitar su canto? Yo no, mi familia nunca me permitió ensayarlo: fui pasto de sus burlas.
La perdiz es un ave preciosa, llena de colorido. Tuve la suerte de fotografiar una pareja desde un hide cuando estuve en Toledo.
Igual si te hubieses acercado con la táctica del camaleón... :)
Belnu ha dicho que…
Preciosa perdiz! Que se la coma un azor... eso significa que sobrevivan los azores... Acabo de ver las fotos de animales prisioneros en el zoo que ha hecho mi hijo, no podía evitar pensar que al final esa cárcel de animales es un reducto para bichos que ven desaparecer su hábitat o se exponen a todo, los felinos impacientes que dan vueltas en su jaula, las focas en esas balsas... los monos; quiero decir, que esa triste cautividad parece casi cómoda comparada con las brutalidades de los experimentos de laboratorio o las focas apaleadas en la nieve o los felinos masacrados y los elefantes sin lugar para moverse
Anónimo ha dicho que…
A mi tambien me encantaría cazar...un 300 f2.8 ;-)(maldita hipoteca)
Guapa esa perdiz Manel
Anónimo ha dicho que…
Preciosa foto de Perdiz; imagino lo que costaria enfocar a la cámara con tanta ramita de por medio...
El 50-500 de SIGMA es buen(sin mas)objetivo, recuerda por ejemplo el trabajo con el de A. Liebana en fotonatura.org

afd
Le Mosquito ha dicho que…
Es preciosa, Frikosal.
Aquí, en Toledo, caen muchas bajo las ruedas de los coches, sobre todo cuando estos son conducidos por personas que aprecian el arroz con perdiz.
Recuerdo ahora un familiar de la perdiz, ya extinguido en España, y descrito en algún clásico del Siglo de Oro. Su nombre es Francolín.
Os dejo un par de enlaces. El primero a un PDF que se lee en 1 minuto y el segundo a una imagen de esta gallinacea.

http://www.corazonistas.com/documentos/rinconmaestro/conocimiento/fauna/fauna36.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Francolin.jpg

Y un texto en el que se habla de su introducción y caza en Espsña.

Extinguida. Especie introducida con fines cinegéticos en el Reino de Aragón hacia el s.XIII y que al parecer mostró una máxima expansión en el s.XVII (Maluquer y Travé 1961). Aparentaba ser bastante abundante y regular como pieza de caza en la Devesa durante el S.XV (Escolano 1611) y también en siglos posteriores Las últimas referencias parecen producirse hacia 1830, coincidiendo con su desaparición en el resto de localidades peninsulares (Maluquer y Travé op. cit., Ferrer et al. 1986).
treehugger ha dicho que…
Me olvidé decir que me encanta la foto, ese fondo quemado y esas ramas oscuras desenfocadas quedan de maravilla. En ese entorno la perdiz luce que es un portento.

Felicidades,
-th
elfriki ha dicho que…
Que delicia de fotografía. Alguien debería darles el cambiazo a los cazadores. Cámaras por escopetas. Nunca he entendido como alguien puede divertirse matando. Una cosa es matar para alimentarse , pero lo otro es una perversión monstruosa.
hombredebarro ha dicho que…
Muy chula, sí. Es uno de los pájaros de los que conservo algunos recuerdos infantiles.
frikosal ha dicho que…
A ver esas fotos de las perdices, Nmp!
La técnica del camaleon no vale para aves, son demasiado listas visualmente.

Si que quedan azores, Zbel, un amigo fotografió uno. Pero es realmente difícil, son meses de preparación. Yo no lo he visto nunca, dicen que hay en el parque cercano pero en 40 años no lo he visto. El zoo es un lugar contradictorio.

n0n0, El 300F2.8 es muy codiciado!!

Afd, Liebana es muy bueno, y las fotos suyas llevan mucho trabajo detrás. Entonces si que luce el sigma!

Mosquito, Así pues la perdiz fue introducida? No tenia ni idea!

Th, se agradece.

ElF,
De ese tema quería hablar yo precisamente. Es complicado, la gente que ha visto cazar en casa (algunos de ellos) lo tienen muy arraigado. Efectivamente, cámaras por escopetas, eso sería lo que propongo.

Hombredebarro,
A ver esos recuerdos !
Belnu ha dicho que…
Ajá, así que hay azores... en alguna parte

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro