Los bloggers muertos

Ya sabrán los usuarios de blogspot que desde hace unos días es posible dejar entradas preparadas para que el demiurgo servidor las publique en la fecha preestablecida. Esto me recuerda el caso de los bloggers muertos, y en general de las páginas personales cuyos propietarios han fallecido.

Que extraña impresión leer las páginas de una persona muerta. Esta nueva internet que nos permite a todos tomar la palabra es relativamente reciente, pero por desgracia ya son bastantes los que faltan y han dejado su huella en el medio. Un ejemplo muy triste es el de David Gomez Samitier, admiradísimo naturalista y guarda forestal, una persona singular en muchos aspectos, cuya galería de fotografías de quebrantahuesos y otras rapaces sigue colgada en Fotonatura. David Gomez Samitier -al que yo no conocí ni en persona ni a través de la red- no era solamente un fotógrafo, un naturalista o un guarda forestal, también era un emotivo escritor, en sus libros y en los textos que escribía para sus fotos colgadas en la red. Especialmente impresionantes los comentarios que se publicaron en su última foto, antes y después de su muerte.

La nueva función permite dejar decenas o centenares de entradas grabadas para que vayan apareciendo inevitablemente en fechas futuras, desconocidas para los lectores, tal vez después de la muerte de su autor. Esto nos permite plantear mil y una situaciones dramáticas: los amigos que quisieran acceder a todo el contenido, los que son alabados o calumniados desde ultratumba, los trolls que profanan las entradas post-mortem sin que nadie pueda borrar sus comentarios, los que esperan que las entradas futuras revelen un secreto, las entradas de un muerto en las que se comunica -aparentemente- con los vivos...

Todo ello, sin posibilidad real de establecer contacto con los administradores de blogspot para averiguar cuantas y que entradas están pendientes, para cerrar un blog o quien sabe para que. La realidad definitivamente supera a la ficción.

Yo por si acaso algún día sufro un fatal resbalón, he dejado escritas unas entradillas, solamente unos pocos miles -pero sin autocensura- para que vayan saliendo por si solas.

Comentarios

elfriki ha dicho que…
Hace ya mucho tiempo que leemos páginas de muertos, pero lo hacemos sobre papel. También contemplamos sobre lienzo, en piedra, en metal, obras de cientos, miles de muertos, que nos siguen tranmitiendo su mensaje. Es una pena lo de este hombre y toda su familia, que triste. Da rabia.
frikosal ha dicho que…
Si. Pero con el blog es todavía más, por que se pueden dejar comentarios y por que existe la posibilidad de seguir publicando entradas. O tal vez es por la novedad del medio, da la impresión de que siguen vivos, acostumbrado a la interacción y a las respuestas a los comentarios y de pronto desaparece.

La historia de David es una de las más conmovedoras. Mírate alguno de sus libros, "pájaro de barro" por ejemplo.
Animal de Fondo ha dicho que…
Ahora que sacas el tema, frikosal, me dejaste unos días pensando sobre las fotos de los muertos en el post de fotolíos. Al principio no entendía lo que querías decir con lo de la iluminación; pero poco a poco me ha ido sorprendiendo estar de acuerdo contigo, aunque cada uno capta la idea como puede. Yo la entiendo así: que lo tendencioso de las fotos es tratar de buscar un truco (el parecido) para hacernos pensar que el fotografiado es el mismo, lo que contagia (junto con la sombra, en eso llevas razón) a la muerte de horror, porque nos hace pensar que es el vivo quien está muerto. Incluso la conclusión del discurso hablado del difunto en la segunda foto trata de dar continuidad. Cuando lo real, al menos desde el punto de vista del muerto, es que la muerte no es nada, ya que el vivo ya entonces no es nada. Me parece que me he explicado muy mal, pero confío en que me entenderás. Así he interpretado yo ese sentido barroco al que te referías.
Me apetecía más comentarlo aquí que allí, porque al fin y al cabo lo que me hizo pensar en todo ello fue tu énfasis en la iluminación.
Saludos cordiales.
Kenneth Moreno May ha dicho que…
Una reflexión hermosa..... de verdad he sido conmovido

escrito de una manera excelente,
odette farrell ha dicho que…
No me gusta...

Es diferente leer un libro o admirar la obra de un gran artista muerto tiempo atrás a establecer contacto en un blog con una persona ya fallecida.

Para mi la experiencia de darme a conocer poco a poco y de la misma forma conocer poco a poco a las personas cuyos blogs frecuento me parece una experiencia nueva y fascinante... me encantó lo que escribió Zbelnu:

este exponerse para interrogarse responden a un burdo narcisismo y no a la búsqueda gozosa y perpleja que es una celebración de lo vivido.

Sí celebrar lo vivido y lo que falta por vivir con amigos que gozan de este medio epistolar!

Me parecería una traición el programar por ejemplo posts de cuadros estando yo no presente.... Engaño vil y macabro :(
igniszz ha dicho que…
No será ésta una de esas entradas?

Desde donde nos escribes realmente?

Si algún dia no respondes los comentarios vamos a pensar mal. Sospechoso, sospechoso!
frikosal ha dicho que…
Odette, pero yo no estoy diciendo que a mi me gusten esas supuestas entras post mortem. Explico lo que ya le ha pasado a una persona muy querida que sufrió un accidente y allí sigue su obra, expuesta a la interacción con personas que tal vez ni saben que murió.

Y podría darse el caso de que a alguien le sucediera eso habiendo dejado entradas programadas por ejemplo para que salgan durante un viaje. O queriendo. La sensación, digo, es "extraña" y "dramática".
Cariátides ha dicho que…
¿Vaya!

No lo había pensado...y da para mucho pensar...

Un saludo, me han encantado tus fotos, iré leyendo poco a poco tus entradas antiguas.

Tu blog ha sido todo un descubrimiento.

Volveré.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué mal fario!
¿Es usted fotógrafo o taxidermista?
frikosal ha dicho que…
Gracias Sra. Cariátides, Sr. Ignis.
Estoy en este mismo momento dibujando unos sellos de dinosaurios.
Sr. Cruz, yo soy diseñador filatélico o algo por el estilo.
odette farrell ha dicho que…
No me refería a ti querido Frikosal... sólo dí mi parecer :)

Así que eres diseñador filatélico! WOW, mi padre es filatelista! A mi en cambio lo de coleccionista no se me da.
frikosal ha dicho que…
Odette,
Yo soy "diseñador filatélico o algo por el estilo". Vengo de la reunión de bloggers, ha sido un éxito, lo he pasado muy bien.
Anónimo ha dicho que…
EN SU RECUERDO.
"Cuando me preguntan o me pregunto a mi mismo porque doy de comer a los "QUEBRANTAS", la respuesta es muy simple...........!Porque me gusta! Si profundizo... el romanticismo interior de mi corazón sale al exterior pero... si medito un poco.... mi respuesta se complica al no conformarme con una sola y sencilla razón. Entonces comienzan los recuerdos, los instantes y las emociones de más de dos decadas de mi vida. Primero fueron unos jornales del extinto Icona lo que me llevo a conocer al quebranta, después un contrato con el Gobierno de Aragón en el que junto a Rafael Heredia ví y comprendí a los quebrantas de la nieve, despues una plaza de guarda forestal justo en su sitio, es decir, con vistas a los quebrantas de Guara. Pero la verdadera razón esta en su puta mirada.... ese ojo de loco que refleja el hechizo de un pájaro de barro que engancha a mis seres queridos, a mis padres, a mi esposa, a mis hijas, a mis amigos por: culpa mía. Personas que han llorado amargamente en su interior la rabia del quebrantahuesos, que han reido y disfrutado de su fugaz encuentro, de personas inolvidables que en su día estuvieron a mi lado y hoy tienen un comedero de quebrantas en el cielo. No es vanidad, no es ego, no es sencillo, no es constumbre, no es necesario, no es obligación. Es soportar a un pájaro de plumas oxidadas que te da y te quita momentos. Es aguantar donde la mayoría se cansa. Es aceptar no poder separar lo sentimenmtal de la dura y fría realidad. Es buscar respuestas donde quiza no las haya, donde lo obvio es simplemente querer seguir viendo de cerca el vuelo de una pájaro que si te descuidas te absorbe el alma."
David Gómez Samitier
Belnu ha dicho que…
Vaya! Descubrimiento de DGómez Samitier, que yo no conocía... Y en cuanto a esos posts postmortem, nos sitúa en un lugar extraño, imaginas descalificaciones a las que los vivos no podrán contestar... o sí? Dijo Gil de Biedma que él a veces había escrito cosas en el poema para fastidiar a vivos o a muertos, a Baudelaire 150 años después, por ejemplo...
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
Se agradece tu aportación.

Zbel,
David era muy conocido pero solamente en ciertos ámbitos relacionados con las aves rapaces. El público en general no sabía de su trabajo y sus libros. Fue una gran pérdida.

Lo de los bloggers muertos creo que da para mil y una historias. Podrían darse casos de todo. Uno de los elementos importantes es la inacesibilidad (creo) al sistema. No parece que nadie en blogspot vaya a ponerse al telefono para atender una petición referente a un blog.

Espero sinceramente no tener que vivir ninguna de cerca.
Marmorlu ha dicho que…
Manel, cuando te pones macabro, no tienes parangón !!! ;-(
Cuando te hicieron rompieron el molde.

Un abrazo

Luis
hombredebarro ha dicho que…
Todas las palabras escritas son de hombre muerto, tarde o temprano.
Un saludo, frikosal. Tienes un interés muy certero por el modo de la literatura. Eres un tipo de palabra.
Unknown ha dicho que…
Hola Manel, por macabra coincidencia ése mismo día yo fui por primera vez a Guara a hacer el descenso del Vero. Mientras yo volvía de sus dominios hacia BCN ocurrió la desgracia, al ver la noticia no podía dar crédito.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11