Sobre la caida libre. Nueva refutación de Aristóteles

El gran Aristóteles, el inventor de los silogismos (que todavía resuenan en algunas tertulias), el primero que dio por cierta la existencia del Pyralis sin haberlo visto, el que dijo que los hombres tenían más dientes que las mujeres sin molestarse en contarlos, el teórico que utilizó Santo Tomás para las bases de su Escolástica, el mismo que dijo que los pulpos son estúpidos, también la cagó completamente en la física.

Galileo hizo un excelente resumen de la física aristotélica para mejor refutarla. En el diálogo Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, Simplicio sostiene los puntos de vista de Aristóteles, que Salviati (Galileo) va refutando. Dice Aristóteles que un cuerpo, moviéndose en un medio, tiene una velocidad fija determinada por la Naturaleza, la velocidad natural, que es constante y proporcional al peso.

Es decir, que si las dejamos caer al mismo tiempo, una piedra que pesa dos kilos llega al suelo en la mitad de tiempo que una de un kilo. Esto es totalmente falso: No existe tal velocidad natural y la velocidad de caída no es proporcional al peso ni es constante, como demostraremos con un experimento fotográfico (y herético) que todos ustedes pueden repetir en su casa.

No obstante hay que aclarar que los objetos se ven frenados por el aire en su caída (como saben muy bien los paracaidistas). La resistencia del aire al movimiento no depende de la masa del objeto, si no de su superficie, velocidad y forma. Por lo que a mayor masa, esta resistencia se hace relativamente menos importante y por eso una lata de cerveza llena cae más rápidamente que una vacía.

Se puede objetar que Aristóteles no disponía de los instrumentos que ahora nos permiten refutarle tan fácilmente, pero tampoco los tuvo Galileo, que si se las ingenió para comprobar sus hipótesis experimentalmente.

Lo cierto es que Aristóteles no se molestó en contar los dientes de las personas, ni en verificar la existencia del Pyralis, por que él (como antes Platón y todavía antes Pitágoras) no le daba ninguna importancia a la comprobación experimental. Si después de Aristóteles hubieran habido otros pensadores de su capacidad, posiblemente las ciencia moderna hubiera sido descubierta dos mil años antes.

Galileo era un escritor enormemente inteligente y de gran capacidad de persuasión. Además, tenía razón. Esto, junto con su tono levemente irónico, era algo intolerable, y el diálogo le costó la condena de la Iglesia, que le obligó a retractarse de sus teorías. Es muy meritorio que después de la condena Galileo siguiera escribiendo diálogos y fundara toda la física moderna, refutando a Aristóteles. Es por ello que en mi opinión, Galileo figura entre los hombres más eminentes de todos los tiempos.

En la próxima entrada haremos los cálculos, comprobaremos que dos objetos diferentes caen a la misma velocidad uniformemente acelerada y aplicaremos este método al cálculo del tiempo de retardo de una barrera infrarroja para fotografiar fauna.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
En una de las misiones Apolo, supongo que en una de las últimas, los astronautas hicieron el experimento de dejar caer una pluna y un objeto pesado.
Es gracioso ver como caen exactamente igual.

Ho busco al youtube.
Belnu ha dicho que…
Pues ahhora no sé dónde la tengo, pero juraría que fue al final de la Poética de Aristóteles, que tanto me gustaba, donde decía que los esclavos no eran humanos y no tenían derechos y en fin, ahí se me hundió... Claro que yo intenté leer a Nietzsche y a Schopenhauer para consolarme, pero enseguida encontraba líneas de rabia contra las mujeres, una furia irracional y un sospechoso desprecio que me descorazonaba.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Si, lo he visto. Es espectacular. Pero ahora la gente dice que todo es falso, que nunca fueron. Han mentido tanto que nadie cree su mayor gesta.

Bel,
Lo de Schopenhauer con las mujeres es brutal. Un hombre tan lucido en otras cosas y al mismo tiempo tan prisionero de sus propios fracasos. Y menudas tonterias decia. (Nietzsche supongo que tambien pero en los trozos que yo le leido no toca el tema)
De Aristoteles he leido solamente la historia natural y un poco la fisica.
Mad Hatter ha dicho que…
Si ánimo de peloteo (que no es mi estilo) he de decirle que es usted un tipo muy inteligente "Sr. Frikosal", no sólo en los campos de la física y la fotografía, sino en lo que ahora se llama "inteligencia emocional" y que ahora está muy de moda en todos los cursos de recursos humanos. Me lo demostró usted en el comentario a mi última entrada, en un mini-test-broma, pero que para mí tenía su importancia.
Efectivamente, es bien sabido que la aceleración producida por la gravedad terrestre, "g", es una constante con un valor de 9,8 m/s2. Y que el Peso "P" = m x g, siendo "m" la masa.
Y yo también pienso que Galileo ha sido una de las mentes más privilegiadas, clarividentes, inspiradas, valientes e importantes de todos los tiempos.
¡Enhorabuena "Friko"!
Marmorlu ha dicho que…
Eso es lo que se llama "VELOCIDAD TERMINAL", que depende de los objetos:
Velocidades límite de varios objetos (en m/s):
Paracaidista con paracaídas cerrado 60
Pelota de tenis 42
Balón de baloncesto 20
Granizo 14
Pelota de ping pong 9
Gota de lluvia 7
Paracaidista con paracaídas abierto 5

=========

En cuanto al posible "pufo" de la llegada del hombre a la luna... ¿será por eso que la Nasa quiere volver en 2010 ??? para demostrarlo fehacientemente ???
)¿todavía se tendrían que ver las huellas anteriores, ¿no???
frikosal ha dicho que…
Mad,
En lo de la inteligencia emocional no te sigo, pero muchas gracias.

Luis,
Ojo no confundir esta velocidad que tu dices, que es el resultado del balance de fuerzas incluyendo la resistencia al aire, con la velocidad natural de Aristoteles, que solamente dependia de la masa del objeto. Cosa absurda como se ve en el ejemplo del paracaidas abierto/cerrado. Galileo intuyo que la friccion con el medio depende de la forma y superficie del objeto, pero no supo resolver la ecuacion diferencial.

Para el 2010 no llegan ni de coña. Si, se veran las huellas, las banderas, el espejo de rayos laser que dejaron y que se sigue usando. Entonces se inventara otra teoria.

Yo no se por que se obsesionan con esto, es evidente que SI llegaron.
Marmorlu ha dicho que…
Inteligencia Emocional:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_Emocional
Tembién es el título de un Best-Seller de Daniel Goleman (me lo regalo mi "Ex" cuando nos separamos...)completamente infumable, por cierto, como la mayoría de los libros de "Auto-Ayuda" escritos para una mentalidad americana...
=======
Lo de la luna... lo que escuece es que algo sea verdad y te estén dando morcilla diciendo que es mentira... (reconozco que yo también tengo dudas algunas veces...)
nomesploraria ha dicho que…
Internet está lleno de webs hilarantes que "demuestran" la patraña.
Hay un documental ficticio buenísimo que cuenta como el gobierno USA contrató a Kubrick para rodar las secuencias del alunizaje.
Una ficción que los tontainas de Canal plus pusieron en sus espacios de documentales de verdad y que muchos ilusos creyeron.

Si alguien recuerda el título que me lo diga, me gustaría volver a verlo.
Anónimo ha dicho que…
PUES YO POR MI PARTE ARISTOTRLES Y GALILEO ESTAN EN MI LISTA DE GRANDES GENIOS K ADMIRO SON DE MIS FAVORITOS EEA
RRM ha dicho que…
al leer los libros de fisica de aristoteles encontre el sentimiento de busqueda implacable por la verdad y aunque no la encontro me lleno de sentimiento el alma ver la persistencia de este hombre por demostrar su teorias es alentador pero al leer a galileo entendi la capacidad de poder desmentir algo que hasta haora es imprecioante ver el error por no entender lo importante de comprobar una teoria pero bien ya dice el libro agudeza y arte del ingenio es facil continuar lo ya empezado pero dificil es inventar.
Joan Olaria ha dicho que…
El video de la pluma y el martillo me parece que lo filmó la expedición Apolo XV.
La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter está fotografiando con una resolución asombrosa toda la superficie de la Luna. Con tanta claridad que se aprecia hasta el rastro que dejaron los astronautas en sus EVA's (actividades extravehiculares) También se aprecian los objetos y los Rovers que dejaron abandonados, asi como las huellas de sus neumáticos. Rovers que por cierto necesitavan ser conducidos por alguién, no eran teledirigidos, tal como atestiguan cientos de ingenieros que los diseñaron. La Luna tiene dos fuentes de luz, que provoca sombras extrañas usadas por los conspiracionistas para afirmar sus teorias de falsificación. En la Luna se recibe gran cantidad de luz reflejada por la Tierra. etc....

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro