... y su pago gozará de prioridad absoluta

Sabrán ustedes si siguen las cosas de este mundo que la Constitución ha sido reformada. Siempre pensé que algún día harían un referendum a tal efecto, e incluso llevaba un tiempo meditando mi voto. Pero al final resultó que no era necesario. Que bonitas son las leyes, el Estado de Derecho, sus Señorías, el Parlamento y estas cosas. Aunque a la gente de la calle, en nuestra ignorancia, nos cueste entenderlas.

Por cierto ¿han leído ustedes el texto del artículo modificado? Se dijo que era para evitar que las manirrotas administraciones periféricas se endeudaran en exceso, y en efecto eso se deja en manos de "una futura ley orgánica". Pero hay otra frase en el nuevo artículo 135 y es tan bonita, que me veo obligado a recitarla:

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.


"El pago de la Deuda gozará de prioridad absoluta" es una frase maravillosa, podría haber estado en el Génesis perfectamente. Noten el uso de la hermosa palabra gozar y que bien queda en un texto legal. Gozan los pecadores, gozan los golosos, gozan los perros haciendo la siesta al sol, pero también (a partir de ahora) ya pueden gozar los pagos: gozan, pero no del simple placer, si no de la prioridad absoluta. La prioridad absoluta es, sin duda, uno de los atributos divinos junto con la omnipresencia.

¿Qué significa? Que el Estado no podrá declararse en quiebra. Si hay que elegir entre alimentar a los huérfanos hambrientos o pagar, serán los pagos quienes gocen de prioridad. Absoluta. ¿No es hermosa la inocencia que lleva al legislador a pensar que esto va a tranquilizar a los Mercados? Si los Mercados no están nerviosos, están justamente gozando, como contó este caballero.

Comentarios

nubeaguablog ha dicho que…
¿Pero qué es eso comparado con los comentarios de Mourinho?
"Ellos" lo han hecho, perno nosotros callamos.
Así nos va. Peor nos irá
Bufaforat ha dicho que…
Pulpo Ernesto, no demores mas el advenimiento de la nave Nodriza, no queremos caer en las garras de 'Goldman Sachs'!! ya gozaron suficiente con nosotros!
nubeaguablog ha dicho que…
http://www.les-crises.fr/la-dette-privee-americaine/
Jesús-A ha dicho que…
Que vergüenza,,, tot plegat
Osselin ha dicho que…
Esto no deja de ser "El proceso" y "La metamorfosis" en un relato fundido donde la realidad supera la ficción.

Todo es muy subliminal y las prospectivas de futuro se lanzan entre líneas (más bien entre anuncio y anuncio televisivo). La última consigna subliminal es que para que todo vaya bien tenemos que volver a vivir como en los años 70. Se va lanzando entre líneas, ora en una televisión, ora en un diario de gran tiraje, ora en un programa de radio prestigioso.

Se trataría de un gigantesco Miércoles de Ceniza colectivo. Debemos vestirnos con sacos como San Francisco y desposeernos hasta de nuestros más mínimos bienes a ritmo de mantra: "Por mí culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa".

"Señor en tu infinita misericordia y bondad imponderable haz de mí tu voluntad porque yo no gozo de prioridad absoluta. No me corresponde a mi tu humilde siervo los placeres de la vivienda digna, ni del trabajo bien remunerado. NO me corresponde ser atendido por el ICS en mi enfermedad. No corresponde a mis hijos también tus siervos, ser iluminados más allá de las cuatro operaciones básicas y un silabeo aceptable.
¡Porque yo no gozo de Prioridad Absoluto, Señor!
Me arrepiento de mis pecados, mis VISAS y mis hipotecas. También de tener la insolencia de querer poseer un coche nuevo, e incluso de viajar. ¿Parq qué viajar si cualquier misterio insondable yace en la Biblia y en la Constitución?

¡Ay pobre de mí, ay infelice...!
Gracias de todas formas por el bálsamo del Partido Televisado, por el apostolado de Guardiola y de Messi , El Buen Jugador. Gracias por el "soma" de la tele-basura.

Hagase la voluntad de Goldman, en el Tercer Año de la Era de Buffet.
Amén.
frikosal ha dicho que…
Y mientras ellos dándose la gran vida..
Oddiseis ha dicho que…
Pero no es del todo cierto que los mercados tengan todo el poder. Un Estado, aunque limitado, posee cierta capacidad de reacción ... si está dispuesto a afrontar los retos con valentía.

Por citar un ejemplo; yo soy funcionario. Me recortaron el sueldo un 5%, ¿para qué? para pagar con el dinero ahorrado las amortizaciones e intereses de una deuda contraída con bancos e inversores, principalmente extranjeros. Si en lugar de recortarme el sueldo me lo hubiesen retenido como un "préstamo forzoso", digamos al 3 ó 4% por 2, 5 ó 10 años, yo no me hubiese quejado (el banco no me daría ese interés ni de coña), y el Estado habría recibido el dinero que precisaba pero a un interés muy inferior a los términos usureros con los que los está colocando en los mercados internacionales (recordemos que el diferencial con Alemania de la prima de riesgo se sitúa ahora mismo en mas de 300 puntos percentuales, por lo que los intereses rondan el 6 ó 7%). Además, sería una deuda "interior" con lo que los intereses pagados redundarían en incrementar el consumo interno y con ello la producción (a diferencia de la deuda "exterior", cuyo beneficio se disfruta fuera y no deja poso aquí). Y aun hay mas; dado que la deuda estaría contraída con ciudadanos de a pie, su beneficio se traduciría en actividad económica en una proporción mucho mayor que si se contrae con grandes inversores, que suelen emplear sus beneficios en lujo o los acumulan en paraísos fiscales, por lo que son poco productivos.

Se pudo tomar esa medida (aun se puede, de hecho), que nos habría hecho menos vulnerables a la actitud agresiva de los mercados internacionales. ¿Cuál era el problema? ¿o es que no les llegan las luces para imaginarlo? ... o no quieren, claro.
ercanito ha dicho que…
Me da mucho miedo todo esto. Si ya de por sí estoy bloqueado ¿qué va a pasar si se cumplen esas predicciones?

Si no tuviera un niño todo esto me importaría un huevo. Me voy pal campo y con una siembra y tres o cuatro gallinas me río en la cara de los joputas que nos gobiernan (extorsionan).
frikosal ha dicho que…
No, si hicieras eso (tu y mucha gente más), a los dos días estaríamos en la edad media. Vendría un tipo armado, al servicio del conde, te quitaría la cosecha y exigiría derecho de pernada. Lo que hay que hacer es no destruir el estado de derecho y el grado de civilización que nos había costado por lo menos 6000 años conseguir.
ercanito ha dicho que…
Que va Manel. Todo esto de axfisiar a la población acabará en estampida, como ha pasado siempre en la historia. Los conflictos (que no guerras) han sido consecuencias de esto, y resorte para progresos.

No dudes que pronto no podremos más, que los abuelos no podrán seguir pagando la comida de sus hijos y nietos, que los niveles de infelicidad serán tan grandes que a poco que alguien tire una piedra al banco aparecerán millones de personas para apedrear bancos, y políticos, y sedes gubernamentales...

No me gustarán las formas, pero estoy seguro de que la mecha está encendida y sólo queda saber la longitud de ésta.

Si me iría al campo a cuidar de mí, es por no depender de "la sociedad" para seguir viviendo en un sueño imposible.
Joselu ha dicho que…
No sé, Manel, oí a este sujeto y me quedé con la convicción, sea montaje o no, que decía la verdad. Es la única explicación convincente a lo que está pasando. Cualquier otra proveniente de los políticos me da la impresión de que mienten, de que no saben nada o que no pueden nada… No sé si Goldman Sachs son los que gobiernan el mundo pero no me parece inverosímil. Más increíbles me parecen todos los discursos inanes que oigo que no dicen nada (para seguir engañándonos porque anhelamos que nos engañen, para no reconocer que la política no gobierna el mundo, para que no nos demos cuenta de la que va a venir y a todo lo que vamos a tener que renunciar para que unos se enriquezcan tras nuestra quiebra…) Lo cierto es que veo a Obama, a Merkel, a Sarkozy, etc y me pregunto ¿Pero estos monigotes son los que gobiernan el mundo? Lo terrible es que la contestación es negativa. Los intuyo impotentes en manos de algo más poderoso que ellos.
Osselin ha dicho que…
Oddiseis ,

Han obtenido tu dinero (y el mío, yo tambien soy funcionario) a cambio de nada. Negocio redondo. ¿Para qué nos lo van a pedir perestado?
maria ha dicho que…
Magnífico!!, como siempre!!!!. Su blog tenía que ser de tirada mundial.
Un abrazo
frikosal ha dicho que…
Mi opinión: no es un montaje. Este tipo es un tiburón pero de poca monta. Cuando se vio en la tele, la egolatría le pudo y dijo lo que pensaba. Si hubiera sido un "profesional de los buenos", jamás hubiera dicho la verdad. Pero no es un montaje, el mismísimo Botín le desautorizó, cosa que no hubiera hecho si esto hubiera sido una bufonada.
Ricardo ha dicho que…
Un apunte: en la línea de eso que tan bien has visto de la "prioridad absoluta" de la deuda, a algunos economistas ahora les ha dado por decir, por ejemplo: "Lo fundamental, e insoslayable, es honrar la deuda". HONRAR. Ya se ve lo que quieren decir, pero yo creía que ese verbo lo guardabamos para otras cosas.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11