Las formas de comunicación a principios del XXI

Traduzco un contenido del blog de Dieter Berglund que me ha parecido interesante.

La invención de los blogs a principios del siglo XXI fue saludada como un gran avance puesto que permitían a todo el mundo expresar libremente su opinión sin complicaciones técnicas.

Al poco tiempo, no obstante, resultó que los blogs eran un poco pesados: los lectores tenían que pulsar un enlace y después leer los contenidos, que tendían a ser demasiado largos. Entonces apareció Facebook, que va mostrando lo que cada uno genera, de forma automática. Pero la gente también tendía a escribir demasiado. Cuando el tiempo promedio de lectura de cada contenido llegó a 14.2 segundos, llegó Twitter. Twitter, el microblogging, permitía escribir una entrada entre parada y parada de metro.. pero al poco tiempo la gente se cansó de leer 140 carácteres. Entonces llegó F.

F es un nuevo sistema de nanoblogueo que se basa en símbolos abreviados:

C: Cabrones; M: Malditos; B: Banqueros; F: Fiesta; D: Dormir; BB: Beber; CO: Comer; A: Amor (nombre y verbo); O: Odio; Z: Sistema político decadente; H: Hipoteca, pagos de la hipoteca; P: Poder (nombre y verbo); Y: Yo; T: Tu, vosotros; N: Nosotros; S: Saludos; I: Ignorar; FP: Pegar; R: Reir; G: Ganar; O: Cópula, orgasmo; si; no.

Se pueden poner horas y fechas, símbolos de admiración, números, puntos y coma y smileys :)

Esta fue la nota que dejó un suicida:

M B y C Z ! no P H;   :(   S.

Una cita romántica:

Y A T;  F O  22:30 ? :)

Una frase de Ghandi:

1 I; 2: R; 3: FP; 4: N G

Al principio costó un poco pero por la propia dinámica del mundo estaba claro que F G 2013. Si quieren pueden ir practicando.

Comentarios

Oddiseis ha dicho que…
Se acerca la neolengua orwelliana, se acerca ...

El bueno de Orwell escribió "1984" como crítica del estalinismo pero resulta que ha terminado siendo una inquietante profecía de cómo acabaría siendo la civilización capitalista neoliberal y postmoderna.
MartinAngelair ha dicho que…
...para el 2013,...sí?


:)




Me gustaría pensar que fuese un código más de comunicación,


...que coexista pero que no sustituya.





(Me ha parecido fantástica,...más que mucho la entrada anterior)




Besos.
B.T.C.M. :)
Javier ha dicho que…
¡Lástima que me pille ya mayor...!

Un abrazo.
Trebol-a ha dicho que…
jaja! ácido y con un puntito de mala-follá..., como a mi me gusta.

A ver si termino luego de leerlo q tiene buena pinta!! ;)
Esther Saura ha dicho que…
Recuerdo que en "Un mundo feliz" de Huxley, entre tantas otras profecías que ya se han cumplido, se pronosticaba la progresiva desaparición del lenguaje culto y rico de matices, el mundo de la comunicación estaría dominado casi exclusivamente por short orders de los campos semánticos de la obediencia, el placer y el consumo. Casi se está cumpliendo.
Curiosamente se hizo dueño del mundo de la comunicación el único habitante del mundo que poseía de incógnito ( ya que la literatura desapareció) obras de Shapeskeare y tenía suficiente léxico como para entenderlo y aplicar esa riqueza comunicativa a técnicas de marketing subliminal que se aplicaba a los ciudadanos mientras dormían.

En los países anglosajones desde hace decadas es posible reconocer la clase social de un ciudadano: cuanto más rico es su léxico y mejor su pronunciación más lata es la clase social a la que pertenece.

En España pasaba algo similar pero despues de la transición político y elconsecuente ascenso social de la clase obrera podía pasar que un hijo de un campesino pobre como yo pudiera tener un léxico y una pronuciación equivalente o superior a un rico o de alta clase (tono gangoso aparte).

Tras la vulgarización de las televisiones y el pésimo sistema educativo así como los "avances" que Vd. menciona hemos llegado a una tábula rasa: cuando habla o escribe estupideces abreviadas un ciudadano su clase social es impredecible. El café para todos aplicado a la estupidez semiótica

Pero hay excepciones a la abreviación como Vd, que escribe con la extensión necesaria y tan bien que no puedo dejar de leerle no solo 14 segundos sino el tiempo que requiera su post en el blog.
Esther Saura ha dicho que…
Ostras! No soy Esther Saura soy Josep Fàbrega, cosas de Blogger
Jorge ha dicho que…
Y así nos vamos quedando en la superficie de todo...
Joselu ha dicho que…
Asisto desolado al progresivo adelgazamiento del lenguaje y la capacidad expresiva de los adolescentes. A lo largo de mi vida he podido observar este cambio que ha tenido al empobrecimiento del lenguaje, de las ideas, y la desaparición de los matices como protagonista. Cuando he intentado que jóvenes escribieran en blogs he obtenido un rotundo fracaso. Demasiado discursivo, demasiada escritura… Ha triunfado Facebook en que uno escribe media línea, cuanto más tonta mejor, y recibe el refuerzo de treinta comentarios en el mismo tono y doscientos Me gusta. Escribir en serio en facebook es mear fuera de tiesto. Twitter es demasiado intelectual para una amplia capa de la población. No tiene tanto predicamento.

Lo importante del mensaje es que esté vacío de contenido y que exprese de la forma más sintética posible un vacío de cualquier idea o el predominio de un estado de ánimo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11