Amar a los asteroides. Hoy: Vesta

Ya lo sabrán si han tenido la paciencia de seguir este cuadernillo durante algún tiempo: una de mis pasiones son los asteroides. Son pedruscos que orbitan pausadamente entre Marte y Júpiter (por lo general). Se considera que entre todos ellos hubieran podido formar un planeta, de haberse podido poner de acuerdo. Esta metáfora del planeta no formado, seguramente por culpa de la interacción negativa del gran Júpiter, me parece fascinante. Además, siempre está la posibilidad de que uno de ellos choque con la Tierra, liberándonos de la culpa de la autoextinción de nuestra especie.

Ahora han mandado una nave a Vesta, y está enviando unas fotos y vídeos preciosos de esta gran piedra, de unos 500km, apenas algo más grande que los planetas del Principito, pero todavía de tamaño insuficiente para ser completamente esférico.

Si un cuerpo es lo suficientemente grande termina por ser esférico, puesto que todas las partículas tratan de situarse en el centro. Algunos científicos consideran que esto es simplemente afán de protagonismo, mientras que otros opinan que es amor por uno mismo, una autoestima desmedida que hace a medida que uno crece se vaya volviendo más y más parecido a una esfera. No obstante, la mayoría, simplemente aplica la ley de Newton: se dejan de alegorías y ya está.

El 29 de Marzo de 1807, cuando aquí la Santa Inquisición todavía seguía con el feo vicio de quemar herejes, Heinrich Wilhelm Olbers se llevó la gran alegría de descubrir lo que parecía una estrella que se moviera entre las demás estrellas. Un astro errante, un ente que de haber sido un poco mayor, ya se hubiera considerado un planeta por derecho propio. No produce luz, simplemente refleja la del sol.

Pues bien, yo tenía el antojo de fotografiar a Vesta, pero me parecía algo caro mandar una nave espacial. Y además, no me motiva especialmente repetir las fotos que ya han hecho otros. De modo que pensando, pensando, se me ocurrió una idea. Y mañana (o pasado) les enseño la foto, mi foto, de Vesta.

Comentarios

Albert ha dicho que…
Joer... esta noche no duermo! cuelgue usted mañana esa foto de Vesta, no espere a pasado mañana, o me va a dar un jamacuco de la emoción!!!
frikosal ha dicho que…
Esta noche tengo ejercicios espirituales, no se si va a poder ser. Mañana por la noche sin falta.
Anónimo ha dicho que…
Así se formó la Tierra, girando o bailando como ahora hacen Marte y Júpiter. Dos trozos de materia que giraban por simpatía hasta que chocaron... Eso dicen... Así la hermana gemela de la Tierra que se desprendió y alejó es la Luna, por eso dependemos de ella. Quizá por eso también somos lunáticos y la contemplamos añorad@s :))

Ganas de ver a Vesta a la vista :))
Jose Fernandez ha dicho que…
Frikosal, tus relatos son para troncharse, muy buenos
fenixavisunica ha dicho que…
Tuvimos la gran fortuna de acudir estas vacaciones al planetario de Castellón, tras el chapuzón de rigor en la playa, y la proyección, interesante en sí, de una introducción a la astronomía para niños, terminó en una tertulia interesantísima sobre asteroides, planetas y planetoides que nunca olvidaré.
Osselin ha dicho que…
Vesta era la diosa de la fidelidad y la protectora del hogar (cosa lógica, la infidelidad tarde o temprano rompe los hogares).

Sería bueno poner esa foto que Vd va hacer en las puertas de las casas como antaño se ponía una ramita de olivo. Antaño todas los picaportes tenían forma de objeto productor de fecundidad, por eso los había con forma fálica, de pez, de círculo astral. Me entretuve un verano en fotografiar, todos esos picaportes protectores en varios pueblecitos de Pirineo , donde aún se encontraran si la burbuja inmobiliaria y sus correspondientes puertas de aluminio o PVC no las han hecho desaparecer.

Acabo mi disertación de hoy citando una frase curiosa que pudo leerse en el diario "El País" el pasado domingo:
"La astronomía es mi cura contra las creencias religiosas"
Curiosa frase, sobre todo viniendo de un payaso italiano que confesaba qeu en su familia todos eran y son muy inteligentes ya que llevan 170 años sin realizar trabajo físico. No esta mal...
Sexto Empirico ha dicho que…
De hecho Vesta tiene la suficiente masa como para ser redondo, pero no lo es. Tal parece que esto se debe a que hace poco sufrio una fuerte colisión con un objeto muy grande que lo deformo, y no ha tenido el tiempo suficiente para volverse a esferificar (si es que esa palabra existe). Un saludo.

Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/09/17/vestas-odd-bottom/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BadAstronomyBlog+%28Bad+Astronomy%29
Sexto Empirico ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erelea ha dicho que…
Yo tampoco me lo quiero perder.
Me hago una idea, pero estoy casi seguro de tu foto tiene que tener algo especial.
MartinAngelair ha dicho que…
Pues,...


...'Amar a los asteroides. Hoy: Vesta'.




Hace mucho tiempo Manel, que no comparto mi música,... :)






Besos.
B.N.C.M.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11