El mandamiento de la nitidez en macrofotografía de naturaleza

Puesto que el cuerpo de los insectos nos resulta desconocido, cuando vemos la fotografía de una mariposa, nuestros ojos son ilimitadamente golosos y exigen todo el detalle posible. En la fotografía de una cara, de un gato o de una escena en la calle, podemos perfectamente aceptar el desenfoque o el movimiento. Incluso esos "fallos" pueden no ser tales, pueden añadir misterio a algo que ya conocemos sobradamente.

Pero las alas de las mariposas deben de estar perfectísimamente enfocadas y tener una nitidez ex-qui-si-ta: deben verse todas y cada una de las escamas. De lo contrario, la foto no sirve y deberemos regresar (felices) al monte a repetirla tantas veces como sea necesario. No se engañen con Photoshop ni con mamarrachadas: la fotografía de naturaleza es un ejercicio para el espíritu, un acto de adoración laica al mundo en el no tendría ningún sentido escatimar esfuerzos.

Debemos pues someternos a la prueba de la nitidez: ver de las fotos al 100% y comprobar el correcto estado de cada pixel. Adjunto un recorte de la toma anterior (pinchen para ampliar, vean las escamas, los pelos y los granos de polen atrapados en los pelos, pero tengan en cuenta que el maldito blogspot comprime las imágenes).
Equipo: Nikon D70, despertador Casio puesto a las 5AM (Mayo del 2005).

Comentarios

Chabier Lozano ha dicho que…
Yo soy feliz cuando salgo de casa todavía de noche para ir al monte. O cuando salgo para que se me haga de noche en el monte... vamos, que yo soy feliz en el monte :-)
sensenort ha dicho que…
Yo tengo una lupa que se pega a un cacharro de hacer fotos, pero la nitidez esa no la veo ni por asomo. Menos mal que queda lo más divertido, correr detrás de los bichos.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Para mí tampoco hay duda, lo mejor de la fotografía de naturaleza, es la "naturaleza".
Y a veces... ni siquiera hay que tener la excusa de la nitidez... puede ser la luz, el encuadre, la composición, los tonos estacionales... puede haber muchos mandamientos... y nosotros encantados (por tener más opciones en las negociaciones caseras, jaajaja). Salut!
Bufaforat ha dicho que…
Nikon D70, despertador Casio puesto a las 5AM

Ets el rei.
ercanito ha dicho que…
anda, yo también tengo un casio! Jajajaja.

Bromas a parte, para esto tengo claro que no se puede escatimar esfuerzo. Que toda buena foto de bichos requiere un equilibrio exquisito de luz enre la natural y el flash, y que la nitidez es fundamental. Recuerdo una entrada en este mismo patio que aludía con absoluta precisión al "secreto" de la calidad, que residía en las correas para colgárnos las réflex al cuello. Nunca estuve tan de acuerdo contigo, y no estaría de más que nos recoradas la cita con un nuevo enlace. Pero el equipo va algo más allá de un despertador.

Me refiero no sólo a la lente,que tiene que ser 1:1, tele y a ser posible con estabilizador, sino al sensor, al conocimiento de la materia (los bichos), su hábitat, costumbres, de la técnica fotográfica... y hasta la fortuna aunque en un pequeño porcentaje. Lo que quiero decir es que se llega a un punto en que no es fácil, que una foto es como una función de equilibristas, luego no todos estamos capacitados para hacerla por muchos medios que tengamos a mano.

No puedo poner ejemplos que conozcamos todos, así que te digo el mío. Yo disfruto hasta el límite fotografiando bichos sin conocerlos, y con todo lo que he mejorado, que no es poco, soy consciente de que NUNCA haré una foto así. La cuestión es aceptarlo y saber disfrutar no sólo de la foto, sino de la actividad en sí.

Buenas noches, y gracias por la sinfonía de belleza.
Osselin ha dicho que…
Nikon d70 o d700?

Si es una NIkon D70 tiene muchísimo mérito puesto que no tiene un ajuste valiosísimo que tiene la D700 en el menú de cámara: el fine tunning.

Calibrar el backfocus y el frontfocus en una D70 es imposible (lo sé porque no he tenido otra cámara en mi vida).

Ahora bien,, con un buen trípode bien contrapesado, un excelentísimo objetivo y una apertura entre f8 y f11. Contando con viento igual a cero, claro.

¿Podría aclarar, por favor, que preparación técnica fue necesaria con la D70?
Osselin ha dicho que…
OOps! 2005, la d70, CLARO.
Osselin ha dicho que…
Ya entendí lo del Casio! Con el rocío la mariposa no tiene m´s remedio que quedarse inmóvil ya que sus alas estan cargadas de agua.
Bueno es una intuición, igual me equivoco.
igniszz ha dicho que…
El reloj Casio es imprescindible. No valen los Citizen, tiene que ser Casio, verdad?
Amig@mi@ ha dicho que…
¡Alucinante!
Un saludo
MartinAngelair ha dicho que…
Esta mariposa es una de vuestras mejores modelos,... :)




He visto esta entrada en el ordenador y en mi móvil,...

...y me he quedado alucinada de lo diferente que se ven estas preciosas fotografías,...y no me esperaba el resultado.



Tienes razón el equipo, incluido ese despertador, es fundamental para lograr o alcanzar mejores resultados.





(con tu segunda fotografía, ese hermoso recorte, provocan ganas de hacer puzzles, más bien collages fantásticos)





Muchos besos y buen domingo para todos.
Alma ser ha dicho que…
La foto es exquisita el contraste tonal fantástico,pero no creo en ningún mandamiento(como concepto)y menos en "fotografia".Saludos
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo también soy un fan de los Casio (el más barato supongo que se refiere). La única pega que tienen es que su alarma suena muy flojito y muchas veces no me despierto.
Jordi Busqué ha dicho que…
Ah! La foto excelente!
diminuto blog ha dicho que…
Eres de una nitidez as-que-ro-sa exquisita. A ver si tienes güevos de hacer lo mismo sin trípode tiempo y nos enseñas otras así.

;-)
diminuto blog ha dicho que…
Vaya... no funcionaron las eqtiquetas "delete".

Espero que lo hayas entendido.
frikosal ha dicho que…
Pero ¿que tiene de mal el trípode? Cuando hay tiempo de usarlo, va muy bien. No es caro, y es algo imprescindible para muchas fotografías, igual que la luz artificial, reflectores etc etc.
diminuto blog ha dicho que…
¡Ja ja ja...!

La última vez que quise comprarme un reflector pensé que, ya puesto, me compraía un trípode, y ese fue el 2º paso que me llevó a conprar la d7000.

No, no tiene nada de malo, ni siquiera, por mi parte, lo he insinuado. Es más: creo que hay que tener mucha pericia para lograr, no ya solo la nitidez, sino los encuadres que uno pretende, y tú lo logras, "delete"mamón"/delete" querido amigo.
Jesús-A ha dicho que…
Recuerdo el 180mm
y muchas otras cosas
tengo que dejar de nuevo del redil.
frikosal ha dicho que…
Josep, se me pasó contestarte. Es con la D70. Lo que comentas del ajuste del foco, en la D700 nunca lo he usado. He tirado con muchos objetivos y no ha sido necesario nunca ajustarlos.
ercanito ha dicho que…
Blogger ha censurado un comentario. Vaya, en él te daba algo de caña por somero ;)

¿Cómo que un casio una cámara? Yo tengo un casio también y una cámara algo más mala pero... ¿Y ya está? Esa foto la hace quien conoce la especie, sus hábitos, hábitat, las plantas por donde se posa, come y se aparea, las estaciones en que localizarlas...

Detrás de fotos así no sólo está el talento fotográfico y un madrugón, y sabes muy bien que es verad. ¿O no? La fotografía de naturaleza requiere mucha observación sin cámara, y la interpretación personal unida a ese talento es lo que posibilita todo lo demás.

Enga, a ver si esta vez blogger no me deja cara de tonto otra vez.

Buenas noches noches.
ercanito ha dicho que…
También hice reseña en el comentario censurado a la inefable entrada sobre el secreto de la fotografía, que residía "en las correas de la cámara" ¿La recuerdas?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11