ISO automático para fotografiar pájaros volando con la D200



Os cuento como el ISO automático me ayudó a hacer esta foto de un aguilucho ratonero.

Con las cámaras digitales podemos cambiar la sensibilidad, y las imágenes salen bastante bien (mucho mejor que con película) para un rango de valores de ISO bastante grande.

De modo que ahora no hay solamente dos variables (exposición y diafragma) para elegir, como en la era analógica, si no tres (exposición, diafragma y sensibilidad). El reto es aprovechar estas nuevas posibilidades de la mejor manera posible.

Si no queremos complicarnos, siempre tenemos el recurso de pensar como antes, fijar una sensibilidad según la luz ambiente y no cambiarla en toda la sesión. Creo que esta no es la mejor estrategia si estamos haciendo fotos de cosas que suceden rápidamente o con luz cambiante.

En el caso de este aguilucho yo apenas dispuse de diez segundos para hacer la foto. Si me hubiera tenido que parar a pensar cual era el mínimo ISO necesario para que la foto no saliera movida, la hubiera perdido.

Yo utilizo el ISO automático para adaptar rápidamente la D200 para pájaros en diferentes condiciones (en reposo, nadando o volando), con mi objetivo Sigma 50-500 sin estabilizador. Hay otras maneras de hacerlo, y para ópticas estabilizadas tal vez otras soluciones sean mejores. Examinarlas todas sería tedioso, solamente os cuento cual ha sido mi conclusión después de probar diferentes técnicas.

En el observatorio de pájaros, yo tiro en modo "S" (prioridad al tiempo de exposición) con ISO automático. Graduo el ISO máximo a 800 o 1600 (menú b1, página 152) y para el ISO mínimo pongo entre 100 y 320 (se selecciona simplemente pulsando el botón ISO y moviendo la rueda de detrás). Las fotos de animales en reposo las hago con la cámara inmovilizada y las de pájaros volando con la cámara a pulso, apoyado en el observatorio. Hay dos situaciones:

-Cuando estoy esperando que pase algún pájaro, con la cámara en la mano, ajusto la velocidad para disparar a 1/1000 o 1/1250. Para poder tirar tan rápido, la cámara abre el diafragma a tope (F6.3 en el Sigma 50-500) y pone un ISO alto, digamos 400.

-Cuando quiero tirar a un sujeto en reposo, inmovilizo la cámara y voy aumentando la exposición. La D200 empieza por bajar el ISO, y al llegar al mínimo que he seleccionado, entonces empieza a cerrar el diafragma. Cuando llega a F8, que es el valor que yo uso para la máxima calidad con mi lente, ya no tengo que bajar más la velocidad, a no ser que quiera más profundidad de campo. Y he conseguido las condiciones que me dan la máxima calidad.

-Finalmente, y esto es importante, cuando no hay nada interesante a la vista dejo la cámara otra vez a 1/1250 para no perder la oportunidad de capturar un vuelo mientras cambio la velocidad.

De esta manera, actuando solamente sobre un mando, la D200 me ajusta el ISO y el diafragma, exactamente igual que si lo hubiera hecho yo manualmente, pero mucho más rápido.

Ya probé esta misma estrategia con la D70, pero tenía el inconveniente de no poder seleccionar el ISO máximo y sobretodo, no mostrar la sensibilidad en el visor. Entonces no tenía forma de saber a que ISO estaba haciendo las fotos y esto no me gustaba. Los automatismos están bien, pero lo que no es aceptable es que nos creen una sensación de descontrol.

Quedan muchas cosas en el aire:
-¿Que medición usar? (matricial, puntual, central)
-¿Como inmovilizar la cámara sin perder la posibilidad de levantarla rápidamente?
-¿Que tipo de AF usar para pájaros volando?

Ya las iré comentando.

Comentarios

Eduardo Gómez Marchesi ha dicho que…
Manel, muy interesante tu comentario sobre el ISO. Pero si yo usara en mi Canon 400 D un ISO superior a 200 la fotografía sería inservible por la cantidad de grano que saldría. Como máximo maximorum puedo usar 200 de ISO, nada más. ¿No tienes ese mismo problema?
nomesploraria ha dicho que…
Ya me lo explicaste el otro día pero ahora tomo nota.
Muuuuchas gracias por estas explicaciones las valoro y agradezco de tot cor.

Eduardo ¿en una 400 D no puedes disparar ni a 400 iso? Jo que faena.
frikosal ha dicho que…
Eduardo,
Tal como yo lo veo, lo que peor queda es si la foto sale movida. A no ser que sea un barrido o algo asi artistico, las movidas van directamente a la basura. En cambio, con un poco mas o menos de ruido , *tienes* la foto.

De todos modos¿Estas seguro de que no puedes subir un poco mas?
La que aqui pongo de ejemplo es a 400 si no recuerdo mal, y esta es a 800:
http://frikosal.blogspot.com/2006/12/el-pjaro-ms-odiado-de-la-laguna.html
Incluso con la D70 yo tiraba a 400.

Prueba a imprimir alguna, seguro que no estan tan mal como parece. Y el neatimage va estupendamente.
Eduardo Gómez Marchesi ha dicho que…
Manel, si ese aguilucho que tienes a 1000 pixels está sacado a 800 ASA me descubro. Ya probaré a sacar a 400 ASA y te enseñaré.
Me figuro que luego no puedes recortar demasiado la foto.
Aún así, toca hacer pruebas, prometido.
frikosal ha dicho que…
Eduardo,
Si que está recortado, tampoco tanto pero lo está. JAB considera que la D200 va bien hasta ISO 640, creo que tiene razón.
Eduardo Gómez Marchesi ha dicho que…
Cuando estuve con él en los Aiguamolls, lo primero que me fijé es que su sensor no tiene nada en absoluto que ver con el mío, a igualdad de pixels. Es como si usara una óptica mil veces mejor.
(Yo llevaba el 100-400).
Me gustaría saber que ISO utilizó en esas fotos de vuelo que nos ha enviado. Luego le pregunto.
luminaVitae ha dicho que…
Hola a todos,
me encanta que saqueis este tema ya que lo he penso muchas veces.
En cunato a lo de poner una iso auto, tengo que mirar si es posible en mi Canon 350D, pero lo veo interesante. Tambien querria decirle a edugomez que con mi canon 350D y seguro que con la 400D puedes dispara perfectamente a mas de 200 ASA con una luminosidad normal no deberias tener problemas. saludos.
Marmorlu ha dicho que…
Muy educativa la historia... yo de momento me voy fijando, como los buhos, para cuando llegue el momento de pasar esto a la práctica...
Eduardo, que te veo "mu agobiao"... como nosotros decimos... "no hay malas nieves, sino malos esquiadores"... pues creo que deberíamos aplicarnos esto a la fotografía (me incluyo entre los "malos afotadores"...
Un abrazote a Tots !
Anónimo ha dicho que…
No entiendo mucho de técnica fotográfica pero te voy a decir una cosa: la foto de ese pajarraco es estupenda.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11