El ritual del almendro

Cada año procuro dedicar un rato a fotografiar almendros en flor. Es algo bastante parecido a una ceremonia personal de adoración a la naturaleza. Me conmueve el esfuerzo que estos árboles dedican a las flores (es decir, a la reproducción), estando como están sin ninguna hoja que les proporcione sustento. Por no hablar de su optimismo y su precocidad, que suele ocasionarles disgustos si hiela.

Hoy ha sido el día del ritual del almendro. Pensaba montar el trípode y con toda la parsimonia del mundo hacer una foto de las flores de almendro sobre un cielo azul inmaculado. Pero el caso es que me he encontrado con un montón de insectos libando de los almendros. Abejas, abejorros, un atareado macroglossum stellatorum (que me ha sorprendido mucho ver en febrero) y otro bicho que no se que es. Es cierto, el almendro proporciona alimento a los insectos de forma interesada. Pero que magnífica es la escena del viejo árbol dando de comer a centenares de criaturas.

No he podido resistirme y he ido a por los insectos. La fotografía de insectos, si se hace a las horas de máxima actividad, es una actividad frenética. Los abejorros y las abejas no suelen asustarse, pero van a lo suyo y es difícil sacarles en un encuadre favorecedor. El macroglossum es un bicho especialmente rápido y hoy se me ha escapado sin más que unas fotos testimoniales, que subiré a insectarium virtual para ver si esta época del año es realmente inusual para ellos.

Después de estar un rato persiguiendo insectos me he quedado sin tiempo para las flores. Pero no era solamente el tiempo. A mi me hace falta una especie de concentración serena para poder fotografiar los almendros. De modo que estas fotos que subo, excepto la del abejorro, son de otros años.

El caso es que este viejo árbol del abejorro ha quedado peligrosamente cerca de una nueva autopista. Me temo que pronto, en cuanto pase esta espantada inmobiliaria, van a recalificar los terrenos y lo van a cortar. Cuatro o cinco años de vida le doy, a todo estirar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Preciosas las fotos Friko. La esfinge colibrí y los abejorros se ven ya tan temprano, es algo normal. Lo mismo pasa con la atalanta y la limonera, que pasan el invierno como mariposas y se ven también en Enero.
frikosal ha dicho que…
Pedro,
Gracias por tu aportación. Si, pensé que si empezaban tan pronto con la floración por fuerza tenía que haber polinizadores. Los abejorros ya hace días que corren, pero me sorprendió mucho ver al colibrí. ¿Sabes si inverna en forma adulta como las gonepterix?
Carmen ha dicho que…
He podido disfrutar de los almendros en flor sobre todo en sierra Mágina, y cada vez que los he visto he disfrutado con sus colores suaves al viento... con tus palabras y tus fotos tengo deseos de volver por allí...
Anónimo ha dicho que…
Sí, invernan (lo acabo de mirar) por lo que se las puede ver todo el año. Aquí es la esfinge más común con diferencia.
Bufaforat ha dicho que…
Bufaforats: Insecte lepidòpter de la família dels esfíngids (Macroglossum stellatarum), de cos massís i pilós, de vol brogidós com el dels borinots i de trompa llarga, amb la qual xucla el nèctar de les flors.

Como me encantaria fotografiar a uno de estos Macroglossum...
frikosal ha dicho que…
Gracias por el dato. Son curiosísimos los invernantes en forma adulta, parece mentira que puedan sobrevivir.

Es el más común, y pensaba que el único. Pero el año pasado pude fotografiar dos especies más, ya las subiré.
frikosal ha dicho que…
Carmen,
Gracias!
No se donde está esta sierra.
frikosal ha dicho que…
Bf,
Prometo article sobre els bufaforats. Hi ha varies espècies, el macroglossum és el més frequent. Però el vol no es en absolut com el dels borinots, ni el soroll. Els filòlegs poden dir el que volen als seus diccionaris però si jo faig faltes, em posen a caldo!
Anónimo ha dicho que…
La segunda foto has de probar hacerla este año con reflectores mejor que con flash, está muy afinada pero las sombras traicionan (estambres). Le falta un punto para rozar la perfección.
Hoy estoy perepunyetes porque no me como un rosco y porque a mi 105 se le atasca el AF.
Jesús A.
Anónimo ha dicho que…
... y porque ya no se ni contar:
"segunda" por "tercera". Jesús
frikosal ha dicho que…
Jesus,
Creo que quieres decir la tercera, en la segunda no se ven las sombras. Ese 105 tuyo me parece que tiene los días contados, pero yo sigo aconsejándote el 18-200 :)
Anónimo ha dicho que…
Son como haikús.
Belnu ha dicho que…
Me encantaba la histporia de ir a reverenciar los almendros en flor y acabar en pos del abejorro... lástima ese final de autopista, el cubo de agua fría.
Gladys Pinilla ha dicho que…
Que bonito arbol, en mi pais tenemos el ñame y la guayaba, el mango y el cambur, la papaya y el banano que son bonitos también
Anónimo ha dicho que…
Lo que más me sorprende de los almendros es la capacidad para mantener sus semillas en perfectas condiciones durante varios años.

Es asombroso el diseño que la naturaleza ha reservado para el caparazón de las almendras: duro, ligero, aislante, impermeable en ambiente seco, pero rápidamente degradable en ambiente húmedo. He comido almendras que hacia cuatro o cinco años que cayeron del arbol y estaban igual de sabrosas que el primer dia. Es el envase perfecto.

Abrir almendras es entretenido y relajante. La técnica para abrir almendras sin romper el suculento manjar que albergan en su interior y sin esfuerzo se basa en buscar el punto más débil, el de mínima curvatura sobre su plano de simetria, y para no pillarse los dedos es conveniente golpear con un objeto cilíndrico, yo utilizo los objetivos de focal más larga (los zoom no acaban de ir bién). La pega del sistema es que se suele averiar el motor de enfoque. No se si este es el problema de Jesús. Que pruebe a darle con el cuerpo de la cámara. Las de aleación de magnesio son las mejores para ésta finalidad. Bromas aparte, si te sirve de consuelo, todos los sigma que he tenido han muerto por el motor de enfoque que pierde potencia
frikosal ha dicho que…
Hombredebarro,
Si. Creo que es un poco la misma idea del haiku.

Zbel,
Lo siento, es que es así. Es un lugar que me gusta mucho y me temo que está condenado. Hablé con grupos conservacionistas pero por el momento priorizan otros lugares.

Gladys María,
Agradezco sus palabras. Debería usted buscar consuelo en la naturaleza.

Ignis,
Yo creo que ese justamente es el problema de Jesus, demasiadas almendras partidas con el 105. De todos modos creo que no lleva motor, va con el de la camara.
el objeto a ha dicho que…
entiendo la dificultad del encuadre favorecedor... sobretodo si se trata de la mariposa colibrí que parece una polilla regordeta,

de todos modos, tu poética del insecto me tiene encandilada...
luminaVitae ha dicho que…
... ya estan los almendros asi!!!,
tendre currar menos y dedicarma a las cosas importantes. Muy buenas fotos.
Preciosas fotos.
Se me había pasado el post y me alegro de encontrarlo ahora.
Salí este año a fotografiar almendros y aunque no encontré abejas y abejorros, a la vuelta con las fotos empecé el blog. Creo que te copiaré el ritual pues la floración de los almendros es realmente un festival de poesía que habría que institucionalizar como el del Palau en Barna.
Por eso duele tanto 'la espanta'. Aquí los pueblos llevan una progresión que también espanta y dentro del poco el Ave! cuyo trazado definitivo no acaban de definir.
Tot plegat fa molta por.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro