El agua que se está perdiendo en el mar

Yo no sigo mucho la actualidad, pero el caso es que me pareció oír por la tele que el agua del Ebro se está perdiendo en el mar. ¿Era en serio? ¡Qué desperdicio! Y el Sr. Rajoy parecía dispuesto a resolverlo, mediante la resurrección del trasvase que permitiría que hubiera agua para todos.

Que equivocado estaba Manrique:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir.


En realidad, los ríos fueron creados para desembocar en los campos de golf (el cultivo más rentable) y a los complejos turísticos, como el que se va a edificar en los Monegros. Aquí se cuentan algunas cosas algo más en serio. Quien quiera verlas de cerca, puede pasarse por el Delta del Ebro, donde se ve como año a año el mar va ganando terreno (y de paso, hará un viaje memorable a un lugar único).

De lo que parece que no hablan ni el Sr. Zapatero ni el Sr. Rajoy, es de la (¿previsible?) construcción de nuevas centrales nucleares. Estos temas es siempre más práctico decidirlos después de las elecciones ¿no os parece?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Según el programa del PSOE, parece que las centrales nucleares que vayan cumpliendo su ciclo no se van a renovar. ¡Ya veremos! Aquí,en el Valle del Tiétar, lleva años el PP diciendo que va a solucionar el problema del agua. Ya decía la Tocino que iba a traer el agua del Alberche, el caso es que llevan 20 años gobernando en Castilla y Leon y "ná". La verdad es que tenemos agua, pero claro, si no se hace una super-obra no habrá comisiones...por cierto, compañeros, gracias a todos por la ayuda, los campos de golf de momento suspendidos.
frikosal ha dicho que…
Roble,
Viene lo de las nucleares en el programa? Podrías decirme donde? No supe encontrarlo.
Le Mosquito ha dicho que…
Quiso la casualidad que hace un momento publicase una entrada con uno de mis "trabajitos manuales". Mientras redactaba, me vinieron a la cabeza tus textos con la etiqueta "Tecnología nuclear...".
Cuando he venido a enlazar me he encontrado con una nueva entrada, la de hoy.
Qué bueno, y útil, espero.
igniszz ha dicho que…
zzñgrfpzz.. (ruido neuronal después de empacho de zaping electoral)
a estas alturas ya no se sorprende uno de nada. Piensa en lo peor y te quedas corto.
Anónimo ha dicho que…
100 motivos es lo que pone en la portada. En el 66dice: "Sustituiremos gradualmente la energía nuclear por energías más seguras y más limpias, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo, al final de su vida útil". Otra cosa es que luego la IBERTROLA u otras por el estilo pidan prolongar la vida útil y se lo concedan.
treehugger ha dicho que…
Tambien prometieron no entrar en la OTAN y luego...

Mis cuñados van mucho al delta. El otro dia comentavan el estado lamentable de regresión en que se encuentran sus playas. Hay que aprovechar el tiempo que nos queda porque esto se acaba. Tal vez deveriamos organizar un fin de semana esta primavera...

-th
elfriki ha dicho que…
No importa lo que haya en los programas. Eso es papel mojado. Ellos hacen y deshacen lo que les da la real gana y les importa un bledo la gente. Sino mira lo que hizo Ansar, nos metió en una guerra a pesar de que el 90 y pico de la población estaba en contra. Yo me harté de ir a manis y mira. No sirvió para nada. Que asco.
Mad Hatter ha dicho que…
Cerca del Iregua (un afluente del Ebro), junto a la N-111, hay una planta envasadora de agua mineral y un poco más arriba hay una fuente pública que sólo la he visto seca en dos ocasiones: entre septiembre de 2003 y marzo de 2004 y desde la semana pasada que se ha vuelto a secar ¿Cuándo volverá a manar agua? ¿Quién y cómo se decide cuándo "sobra" agua que se "pierde" al mar? Nosotros sí que estamos perdidos.
igniszz ha dicho que…
Podemos estar tranquilos, porque el sr Rajoy ha asegurado que mantendrá el caudal ecológico. Lo que no dice es si el caudal ecológico lo calculará su primo de Murcia.

Y los acuíferos? Nadie habla de la sobreexplotación en los meetings.
frikosal ha dicho que…
Para mi no se trata de un tema de caudales ecológicos. Lo que me molesta es esta idea, totalmente absurda, de que el agua que va al mar "se pierde". Por muchas razones, esto no es asi: aporta nutrientes, sedimentos, ..
Pero sobretodo, lo que es erroneo es esta idea de apretar al máximo, apurarlo todo. El rio acabaría siendo una tubería. En la época más dura de la URSS se planteó invertir el curso de los ríos, con bombas, para aliviar el clima en Siberia. Secarlo completamente no está muy lejos de eso, y hablar del "agua que se pierde por el mar", tampoco. Este desarrollismo nos lleva a la catastrofe.

Roble,
Pensaba que lo de las nucleares lo habían dejado en el limbo, me alegro de que lo pongan. Aunque, como han dicho otros, todo es papel mojado.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11