La insurrección de la panificadora

(Mi primer plum cake, enfriandose justo después de sacarlo de la panificadora).


Me resisto a creer en la existencia de grandes complots pero la realidad es tozuda.

Hace unas semanas fui a mi horno favorito a comprar pan. Está en un pueblo especialmente remoto, y normalmente te atienden en el obrador. Hasta hace poco era una maravilla ver salir los panes del horno de leña y respirar el olor a harina y pan recién hecho. Pero el otro día, al abrir la puerta me vino a la nariz un olor químico, como a lejía, que me recordó al pan que venden en la gasolinera de la esquina.

Efectivamente. A pesar de mantener el horno de leña, a pesar de estar en un lugar perdido entre las montañas, han optado por la via de los mejorantes panarios. El olor no engaña. Y lo han hecho con la alegría de los nuevos conversos. El pan redondo, de kilo, ya no dura una semana (sin exagerar), ni está más bueno al segundo día que al primero, ni tiene la textura densa y rica del pan de pueblo. De pueblo de antes, quiero decir. Ahora es como los de todas partes: caro, malo, indigesto y probablemente nocivo.

No se por que han optado por la química, tal vez los clientes están mal acostumbrados a las porquerías de la ciudad, tal vez les da menos trabajo, o les cunde más la harina. Me da igual, yo ya no voy a comprar más. El horno de leña, que tanto impresiona a la gente, en realidad no es importante si se van a usar productos químicos. El pan no está en la cámara de combustión (por suerte) y el calor es solamente calor, da igual de donde proceda.

La solución: LA INSURRECCIÓN DE LA PANIFICADORA. Que se vayan al carajo los panaderos corruptos y los fabricantes de mejorantes panarios. ¡Ya no les necesitamos!. Hace unos días, en uno de los reportes de la mítica Zbelnu aparecía, como si fuera un personaje más, la máquina mágica que hace pan. Yo había oido hablar de ella a unos amigos que vivieron en Suecia, pero era muy cara. Ahora, por tan solo 60 y pico de euros se puede comprar una. En casa compramos una Kenwood, la más barata de los dos modelos que hay. Llamo desde aquí a la insurrección de la panificadora. Digamos todos con voz clara y alta: ¡Que se vayan a hacer puñetas ellos y su asquerosa química!.
Ojalá todos los problemas fueran tan fáciles de resolver. ..
Ahora, si me disculpais, me parece que el plum-cake ya se habrá enfriado. Con harina totalmente natural, levadura de verdad, dos huevos de corral que me quedaban, mantequilla, miel, pasas.. creo que habrá salido bueno ¡Que se joroben los mejorantes panarios! Y quien quiera ver cual puede ser el destino de los panaderos malvados, que lea este cuento de las 1001 noches. Vereis, vereis.

¿Como funciona la panificadora? ¿Es difícil? ¿Cuesta limpiarla? Se meten los ingredientes (hay que pesarlos) y se pulsa un botón. Al cabo de unas tres horas, se saca el pan (de molde) sin ninguna dificultad, se pasa el molde por debajo de un grifo, con una esponja y un poco de jabón y ya está.

¿Pero.. la máquina amasa y hornea? Si, exactamente. Amasa, mantiene en reposo y después hornea, es un pequeño horno eléctrico. Incluso yo soy capaz de hacerlo.

¿Donde se compran los ingredientes? ¿son caros? El pan lleva harina, agua y
levadura (que son unos hongos unicelulares que hacen subir la masa). En el lidl tienen unas harinas con la levadura ya mezclada, por un euro salen dos panes de 900 gr. Pero no es totalmente natural, lleva algún aroma y propelentes. Si se quiere harina biologica (de trigo cultivado sin abonos químicos) y levadura, hay que acudir a una tienda de productos naturales. Cada pan de 900 gr nos han costado 2 euros, seguramente se puede encontrar más barato.

¿Sale bueno? Ajajá, el pan es exquisito. El plum cake ahora lo probaré. Incluso con las harinas del lidl ya es mucho mejor que el 95% de los que venden en los hornos.

Comentarios

igniszz ha dicho que…
Tiene que ser auténtico, eso de hacerse el pan. Sobretodo si se lo toma uno en plan festivo, y no como una rutina.
Y el tiempo? Dónde venden tiempo como los de antes, el tiempo para hacer las cosas tranquilamente?

Yo, sinceramente, solo meto un electrotrasto en casa si me va a ahorrar tiempo. En caso contrario, acaban arrinconados.

No te falta razón, las atrocidades alimentarias que estamos haciendo las pagaremos un dia u otro. Da miedo leer la composición de muchos productos. Somos lo que comemos.

Gracias por hacer que me acuerde de mi tío, el panadero del pueblo, y de sus barras y sus madalenas naturales, hasta que se pasó al horno eléctrico, y de la electricidad a la química, y de la química a cerrar el horno. Salia más barato traer de la capital el pan de panificadora.

Ahora mi tío, ya jubilado, se entretiene en el huerto, y hace confitura sin aditivos que guardo con mucho cariño en la nevera.
frikosal ha dicho que…
El tiempo. Casi cero, de verdad. Esto es lo que me daba miedo. Tardas lo que se tarda en pesar 500g de harina.

Ahora, es posible que acabe arrinconada. Ya veremos. No lo creo por que hemos hecho un trato con una vecina: le doy pan y ella me da caldo.

Saludos al tio panadero. A ver si me bajas un poco de confitura, me encanta.
Le Mosquito ha dicho que…
Antes de nada, comentar que Lidl, además de las mezclas de harinas (buenas, en general) también venden la panificadora. Allí la podemos encontrar por unos 45 euros aprox. Los programas de esta máquina ofrecen distintos acabados en el pan (más prieto, esponjoso, corteza dura, blanda...)
Como llevo años haciendo pan (sin máquina) comento que "lo mejor" es hacerlo a partir de una levadura hecha en casa. El modo más simple consiste en dejar fermentar harina en agua, y en 72 hrs. aprox. (según época/temperatura)tenemos la base. (Podemos encontrar en internete distintas formas de fermentar, así como de hacer pan casero...).
La máquina está muy bien para quien tenga espacio en la cocina y familia devoradora de panes, pero a poco que se tenga experiencia en amasados de harina, en las mismas bolsas de harina de Lidl vienen las instrucciones para hacer el pan sin máquina.
Una vez que controlemos fermentaciones y amasados (no es difícil, de verdad) podemos permitirnos el lujo de servir distintos tipos de pan en una misma comida: de ajo, de mantequilla, cebolla, sésamo, lino... y para empatar con primeros y segundos platos.
Cuidado con las harinas integrales y los niños. La harina integral no es recomendable para el consumo asiduo en críos, ojo.
El pan recién cocido tampoco es recomendable, mejor dejarlo asentar de un día para otro, se digiere mejor.
Le Mosquito ha dicho que…
Perdón:
Las ofertas de muchos artículos de Lidl se renuevan cada cuatro meses. Atentos si alguien está interesado en la panificadora. También disponen de un teléfono de atención al cliente, en el cual podemos consultar si tienen este u otro artículo en sus almacenes. Normalmente, si lo pides, pueden enviarte ese artículo a tu nombre y a tu tienda Lidl más cercana.
Paco Becerro ha dicho que…
Pues con la botella de vino que tiene LE MOSQUITO, el pan que pone FRIKO y la Presa Ibérica que pongo yo, podemos organizar una gran reunión.

No conocía a nadie con maquina de pan... me apetece. Además pensaba que las maquinitas eran más caras.

Interesante dato...
Carmen ha dicho que…
Convencida. Voy a buscar mi propia máquina porque estoy hasta el gorro del pan que venden en Madrid. Lo compro por los bocatas de Mario, que el tio va ya por la media barra devorada cada tarde. No me gusta este pan congelado que nos colocan cada día más caro, pero no veía otra alternativa. Ahora estoy dispuesta, al menos, a ver la máquina para ver si cabe bien en mi cocina (que vivo en un piso...). Este año (ya no recuerdo cuándo) fuimos a Mágina y encontramos una panadería en un pequeño pueblo como la que describes... pero el pan no sabía como estaba en mi recuerdo. El horno ya no hacía esa masa ni esos dulces que tengo aún en la memoria...
Le Mosquito ha dicho que…
En esta fotografía puedes hacerte una idea aproximada del tamaño de la biffinet, si la comparas con la toma de corriente.
Más o menos del tamaño de un pequeño microondas.

http://www.ciao.es/product_images_view.php?ProduktId=371566&CurrentImage=371566
nomesploraria ha dicho que…
Interesante cuestión.
Lo de hacerse el pan en casa es más que recomendable. Es un placer.
Estoy con Le Mosc en que seguramente no hace falta la máquina, además amasar harina es un placer (sensual).

Con lo que sigue igual polemizo un poco pero ahí va:
En mi opinión se está haciendo mejor pan ahora que en tiempos pasados. El pan de Barcelona de mi niñez y adolescencia era un asco en todas partes. Gracias a las panificadoras industriales es posible comprar pan de calidad en cualquier supermercado, incluso en gasolineras.
Nunca ha habido tanta variedad y calidad.

Para hacer buen pan, son necesarias una condiciones ambientales especiales. Los profesionales saben que cuanta más cantidad se hace más bueno resulta. Las bacterias que posibilitan la fermentación, flotan en el aire y ese ambiente es el secreto del buen pan. Ni el tipo de horno, ni la harina son fundamentales.

Algunos fabricantes han conseguido reproducir estas condiciones mejor que los viejos hornos de pueblo. Esos que muchas veces venden gato por liebre (abuela fabada litoral style)
nomesploraria ha dicho que…
De todas formas el pan integral que probé hecho con esta máquina, me gustó mucho. El que compro habitualmente en mi barrio es muy caro.
El pan es muy caro, es un escándalo.
Antiguamente por menos de eso se arrasaban ciudades y se degollaban gobernantes.
treehugger ha dicho que…
Querido amigo, el dia que por lo que sea, la panificadora no funcione, pasese por la 'fleca Carné' y compre una barra de pan 'suizo' del que dejan reposar durante 24 horas antes de hornear. Sabe realmente distinto, mucho mejor. Un poco caro... pero tal vez usted pueda 'hackear' su formula, reprogramar su panificadora y recrear tal delicia.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Gracias por la informacion. No sabia lo del integral. ¿Sabes por que?
La mia tambien es mas o menos como un microondas. Un poco grande, es cierto.

Futuro,
Eso pensaba yo, que eran mas caras. Pero mira.

Carmen,
Ya me diras. Yo por el momento estoy contento.

NomesP,
La sensualidad del amasado.. Probare. El problema es la falta de tiempo.

Lo del horno ya lo intuía.
El problema es que a falta de levadura se pone propelente, que es un producto quimico que desprende gas al calentarlo. Me sorprende lo que dices, aqui en los supers y en las gasolineras venden verdaderas porquerias. ¿Es posible que esté mejorando el asunto y todavia no nos haya llegado la onda?

El precio, un abuso. El titulo de la insurrecion va en la linea de lo que dices de deguellos y esas cosas feas.

Th,
Gracias por el consejo.
Carné? No la conozco :) Fíjese Vd bien, ahora vivo en Alcantarilla.
Anónimo ha dicho que…
Pues lo del pan, nosotros también lo habíamos notado. El motivo? pues supongo que el dinero, está claro.
También hace ya dos años que descubrimos las bondades de la panificadora. Como me dijo mi cuñado, "hay un antes y un después en mi vida..."
A nosotros nos ha ido bien las recetas compartidas del blog:
http://breadmachine.blogalia.com/
Espero que os sean útiles!
Pako
Le Mosquito ha dicho que…
Manel:
Recuerdo haber leído largo sobre lo inadecuado del abuso de harimas integrales, sobre todo, por parte de los niños. Leo, pero no suelo guardar documentación. He buscado aprisa algo al respecto, pero recomendando las cantidades de fibra a ingerir según la edad del niño.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/infancia_y_adolescencia/2006/03/06/149944.php
Le Mosquito ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo una desde hace bastante (2 ó 3 años), la verdad es que se pueden hacer mogollón de cosas, en casa hacemos a veces pastel de verduras además del pan y los dulces.
nomesploraria ha dicho que…
¿De verdad que nadie se acuerda de como era el pan en Barcelona en los 70? Un asco.
Ahora hay gran variedad y sí que lo sigue habiendo también malo pero las chapatas industriales de Fripan (coño, ya he dicho la marca) son muy buenas.
Prefiero ese pan al que venden en muchos pueblos como genuino con unas burbujas enormes.
Cada vez desconfío más del saber y la honradez rural -la que lo es sólo por su origen, no por su valía- pero este ya es otro asunto.
frikosal ha dicho que…
Pako,
Me algegra que tu tamnien lo hayas notado. Si, he visto las recetas.

Nmp,
Yo como gastronomo no te llego ni a la suela del zapato, o de la chapata. Pero el pan que se come aqui es malo. A la chapata le tengo un prejuicio (admito que irracional) por que un compañero de promoción trabajó en une fabrica.

Mosquito,
No se ve el link, pero a mi me ha llegado y lo estoy mirando. Gracias.
Mad Hatter ha dicho que…
Pero "Friko" esto es como el redescubrimiento de la pólvora. El pan, al igua que los bizcochos, plum-cakes, madalenas, galletas y todo lo que te dé la gana se puede hacer en cualquier horno NORMAL de casa, todo es cuestión de comprar los ingredientes, ponerse a ello y tener un poco de tiempo (no tanto como creemos). Además, en estas fechas invernales, hasta ahorras calefacción, porque el horno calienta la casa. Mi mujer casi todos los días hace algo (muffins, pies, cakes, corn bread). Prueba esto último, sólo es pan con harina de maiz y un poco de margarina de maiz (creo). Es algo delicioso para acompañar con un buen "chili" picantito o cualquier potaje o cocido ibérico.
Saludos y que aproveche.
Anónimo ha dicho que…
Me preocupa esa manopla
Marmorlu ha dicho que…
Ya la propia palabra de "mejorante" me mosquea...
¿que es lo que mejora? realmente NADA... ¿quien mejora lo inmejorable ???
El plumcaque tiene una pinta penosa, pero seguro que está d'abuten ! je, je.
Mándame un cachito por E-Mail.
Un abrazote
frikosal ha dicho que…
En efecto, como se va a mejorar?
Si que salio feote el plumcake, salen de molde, es cierto. Eso es una pequeña pega. Tambien hay que mejorar la receta que me dieron. Ya te hare uno cuando vengas.
alfonso ha dicho que…
Estoy paseando por este excelente blog fotográfico (con bastante envidia)
Hago un descanso y doy mi receta del pan... en este orden exacto.
300 cc de agua, templada
3 cucharaditas de azúcar
3 cucharaditas de sal
1 cucharadita de aceite de "girasol", el de oliva da mucho sabor
500 gramos de harina. Normal y corriente mejor que las otras.
1 cucharada de leche en polvo
1 sobre de levadura de panaderia. No de pasteleria.
Ahora... las tres horas que dices... Buen provecho
alfonso ha dicho que…
Estoy paseando por este excelente blog fotográfico (con bastante envidia)
Hago un descanso y doy mi receta del pan... en este orden exacto.
300 cc de agua, templada
3 cucharaditas de azúcar
3 cucharaditas de sal
1 cucharadita de aceite de "girasol", el de oliva da mucho sabor
500 gramos de harina. Normal y corriente mejor que las otras.
1 cucharada de leche en polvo
1 sobre de levadura de panaderia. No de pasteleria.
Ahora... las tres horas que dices... Buen provecho

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11