Evora, capela dos Ossos



Con aire melancolico miro algunas fotos de hace años que tengo por aqui.

Si os acercais a Portugal, no debeis dejar de visitar la capela dos Ossos en Evora. Impresionante edificio del siglo 16, con las paredes interiores tapizadas de huesos humanos y alguna momia mal embalsamada colgando por alli. En un claro derroche de materia prima, los fémures estan puestos perpendicularmente a la pared. Para rellenar los huecos, alguna calavera de niño. Huele a hueso.

Un cartel pone algo asi como "NOS OSOS QUE AQUI ESTAMOS PELOS VOSOS ESPERAMOS", que debe querer decir mas o menos, "nosotros huesos que estamos aqui, esperamos a los vuestros". Una cordial forma de recordar al visitante que tarde o temprarno morira y que entonces sera juzgado por sus pecados.

Uno se puede imaginar al promotor de la obra esperando terminarla antes de morirse para poder ir al cielo en recompensa por su singular aportacion al arte sacro. Falto de materiales, observa impaciente a la gente que pasa por la calle esperando que mueran ellos antes para poder usar sus calaveras.

Desde un punto de vista fotografico el lugar da mucho de si. Fue una lastima no tener el tripode y no llevar mas que un flash. En estas condiciones poco se podia hacer, mas que nada por los brillos de las calaveras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me recuerdan a las calaveras que me persiguen de noche. ¡Qué yuyu!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro