La marmota y el GPS



Continuo con mi apología del GPS. Este verano, por casualidad, encontré una familia de marmotas. Aquí os pongo una foto. Creo que es el macho dominante oteando en busca de otras marmotas que puedan poner en peligro su modo de vida (para poder declararles la guerra).

Con lo despistado que soy, dentro de tres años, cuando regrese a la zona ¿ podré encontrar otra vez la madriguera de las marmotas, que está en un lugar realmente recóndito ?




Seguro que si (si no las han matado para hacer una pista de esquí). La he marcado en el GPS. Es el punto "M". Además, puedo pasar los puntos que marqué ("waypoints") al ordenador y superponerlos a una fotografía aérea con una resolución de 0.5 m/pixels. Como podeis ver, viven justo al lado de un camino. A la derecha de la bandera "M" podeis ver una pequeña mancha, es el montón de piedras donde las marmotas han excavado su refugio. Yo tiré la foto desde la "M", que está al oeste de las piedras, para que el bicho quedara con buena luz (era por la tarde, a ultima hora).

En los demás montones de piedras, por ejemplo los que se ven a la derecha, es posible que haya más marmotas. Puedo marcarlos en la foto aérea y después pasarlos al GPS para poder encontrarlos cuando vuelva. O pasarle las coordenadas a mi amigo JV, que frecuenta la zona, para que el la encuentre fácilmente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De hecho tengo un debate interno muy violento entre comprar un nuevo objetivo o un GPS. Creo que gana el objetivo, pero el GPS va a continuación sin duda. Mi duda es si hay alguno que sirva para el coche y para esto, sé poco del tema, o nada más bien. Si hay alguno que pueda llevar en nuestro maravilloso Mitsu para guiarnos y además en la mochila para marcar puntos y eso, yo que sé.
RBA al paredón.
Anónimo ha dicho que…
Creo que es muy interesante y útil, lo de superponer el punto a otro mapa no lo conocía. Aquí se empieza a utilizar para marcar los puntos exactos donde salen hongos y setas, ya que el micelio permanece bajo tierra en el mismo sitio, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Siempre me he sentido muy identificado con las marmotas.

Yo estoy esperando que salga un GPS para runners a buen precio, porque los podómetros funcionan bastante mal, y mucho me cuesta hacer cinco kilómetros corriendo para que el podómetro me diga que sólo he hecho tres.
Anónimo ha dicho que…
Por favor es la primera vez que accedo a esta pagina y me esta dando un miedo terrible lo del GPS, por lo que mas queráis no difundáis los puntos mediante mapas y menos aún los publiquéis en Internet
frikosal ha dicho que…
Anonimo: No te preocupes que obviamente no pienso jamas poner las coordenadas en internet y con el mapa que he puesto (una foto aerea realmente) es absolutamente imposible encontrarlo. Tengo mucho cuidado con esto.

Otra cosa es pasarle los datos a un amigo de confianza, viene a ser como si le enseñaras el lugar personalmente.
nomesploraria ha dicho que…
Hola Fricosal. Un dia me tienes que explicar esto de los GPS.
Nunca me he puesto porque creo que no hay apenas soft para Mac.
Ens veiem
Anónimo ha dicho que…
Eso, frikosal. No divulgues el lugar porque entonces si que peligrarán estos animalitos que bastante jodida tienen ya su existencia, como para que les "ayudemos" nosotros. Además, por lo que veo, están muy cerca de un camino, lo cual no les beneficia en absoluto. Me gusta la fotografía contrapicada que has tomado. Un saludo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro