Símbolos paganos en objetos de culto cristiano

Júpiter (a la derecha) y un rayo.

Hace tiempo que no hablábamos de Teología recreativa en este cuadernillo. Y hoy, a pesar de estar sufriendo una leve jaqueca y un exceso de trabajo, me he levantado de la cama para comunicarles unos sucesos de la máxima gravedad, que bien pudieran constituir una peligrosa herejía que -sin que ustedes sean conscientes de ello- podría llevarles al infierno. Son muchas las vías que llevan al infierno pero solo es uno el recto y empinado camino que asciende al cielo.

El otro día tuve que ir a agrimensurar cerca de Girona y aproveché para visitar la catedral. Resulta que todas las catedrales que se precian tienen una sala del tesoro (aunque lo del tesoro suena un poco a película de piratas, ¿no?), y la de Girona no es una excepción. Mientras mis ojos contamplaban admirados las riquezas, vi a un ordenanza en el momento de depositar en una de las urnas una valiosa cruz medieval, que terminaba de ser utilizada para el culto. Le pedí por favor que me explicara en que consistía la decoración de la cruz y para mi gran sorpresa, además de numerosas piedras preciosas, en la parte superior de la cruz resultó haber un camafeo romano con un dibujo del dios Júpiter, considerado falso o diabólico por la Iglesia, aunque a mi cada vez me dan más yuyu los rayos.

Los fieles que terminaban de asistir a la misa habían estado en realidad adorando a Júpiter sin saberlo.

Ante mi escándalo, el ordenanza me aseguró que (i) él no tenía nada que ver con la Iglesia si no que era un simple subcontratado, y (ii) que en la orfebrería medieval no era extraño utilizar elementos ornamentales de uso pagano como decoración. No me dejó sacar una foto, y es una lástima porque el camafeo era interesante y no lo he encontrado en la red, pero buscando, he encontrado esto, donde (refiriéndose a otra cruz) dice "La cruz es un trabajo de orfebrería en madera con plata parcialmente dorada, piedras, camafeo romano y joyas"

Insistió el ordenanza en que aquel camafeo no era más que un adorno de la cruz, pero bien pudiera considerarse al revés: que la cruz era un adorno del camafeo de Júpiter. A mi todo el asunto me pareció un claro acto de idolatría, y esto lo digo completamente en serio. Por mucho menos que esto la Inquisición condenó a más de uno.

O tal vez, si la religión verdadera fuera la pagana ¿sería Júpiter el ofendido?. Esto me recuerda una vez que hablé con un señor que estudiaba teología y le pregunté que si uno se cambia de religión a media carrera te convalidan asignaturas. Parece ser que no.

Ahora les rogaría que si alguno de ustedes encuentra un elemento pagano utilizado como decoración en un objeto de culto religioso cristiano, me lo haga saber. Sepan que un sagaz lector de este blog ya encontró uno de los prepucios perdidos de Cristo.

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Photoshop es la via para el nirvana
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Estimado doctor, hace poco, escribiendo sobre Flandes, comentaba que en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas destaca una tabla con los escudos de los treinta caballeros del Toisón de Oro, orden muy católica, muy apostólica y muy romana pero con un símbolo pagano: el vellocino de oro.
Icíar ha dicho que…
Pues a mí me acabas de recordar lo siguiente:
En épocas doradas de la Iglesia, cuando los mejores textiles del mundo eran los árabes, los personajes relevantes de la Iglesia encargaban su telas y ropajes a estos 'sastres'. Estos, en sus costumbres, bordaban la tela con esas cenefas doradas que bordeaban todo el tejido, y en su estilo, como decoración escribían: «sólo hay un Dios y Muhammad es su profeta» y cosas por el estilo.
Los pintores, que pintaban a estos peces gordos de la Iglesia, pintaban lo que veían. Así, se dice, que hay cuadros (supongo que algunos colgados de Iglesias) en el que te ves a santo, con una túnica en cuyas cenefas pone: «Allah es el más grande. No hay más Dios que Allah» (A mí me dio risa cuando me escuché esto)
Andrés ha dicho que…
Símbolos paganos en el cristianismo hay, y muchos. En imágenes no me viene nada a la cabeza, pero por ejemplo en cuanto a las fechas: el día de Navidad es una adaptación católica del solsticio de invierno al supuesto nacimiento de Jesús (que según evidencias bíblicas, seguramente fuera un día de primavera); San Juan es el solsticio de verano; el domingo como día de adoración es una adaptación del día festivo romano pagano de adoración al sol; y así seguramente con otras festividades cristianas. Muchos santos son simplemente una adaptación a la serie de dioses paganos romanos a los que se dirigían por peticiones concretas, donde ahora son santos que "realizan funciones concretas" de Dios. El propio hecho de adorar a estos santos y vírgenes, e incluso cristos y cruces, va directamente contra los 10 Mandamientos bíblicos (véase el 2º mandamiento bíblico en Éx. 20:4-6), por lo que se podría interpretar indirectamente como adoración de símbolos paganos.
Si veo alguna imagen concreta como la que nos cuentas tú, te lo haré saber.
Osselin ha dicho que…
Paseando por mi querido Maestrazgo, por pueblos y zonas que mantienen en sus puertas , balcones, ventanas y muros simbolismos prerromanos, romanos y medievales disfruté mucho haciendo fotografías.
La mayoría de sus moradores no sabían que tenían un pene o una vagina en el marco dela cerradura, o un símbolo del laberinto en los clavos de la puerta, o un pez en el tirador, o una cabeza de bruja en la contraventana. O una curz de la Orden de Calatrava en el muro trasero de la casa. O una espiral de piedra en el patio como protección a los malos espíritus.
No las he subido a flickr, la tengo en DVD. Si algún día nos vemos, te las enseñaré.
lamentablmente con la fiebre de la construcción se tirarón muchas puertas medievales para suplirlas por falsas puertas medievales.
Y todos los simbolismos de cerraduras, clavos, ventanas , balcones, piedras, tiradores etc. están despareciendo.
Por suerte yo ya las rescaté.
Salutacions.
nomesploraria ha dicho que…
Egregio Agrimensor.
Esta foto es una de mis favoritas de todos los tiempos.
¿Para cuando una crítica constructiva de las obras completas de Erik Von Daniken?
Amig@mi@ ha dicho que…
Sigo pasando cuando puedo y me sigues sorprendiendo cada día.
Buen argumento para un libro tu post de hoy.
Preciosa la imagen.
Como Thor, controlas hasta los truenos. ;)
Un abrazo
Oddiseis ha dicho que…
Ahí va mi aportación a la cuestión.

Es símbolo habitual y sumamente extendido el incluir una luna en delgado creciente (o menguante según la representación) acompañando a la Virgen María. De hecho, muy a menudo se la representa con una gran luna sirviéndole como base.

Indiscutiblemente ello es una reminiscencia de las diosas paganas de la fertilidad o incluso de la Isis egípcia que ostentaba una iconografía prácticamente idéntica.

Como apunte un tanto tangencial, añadiré que la religión cristiana y la hebrea están llenas de elementos egípcios y muestran sorprendentes analogías (incluso de ritual) con la religión atonista, un culto monoteísta creado por el faraón Amenhotep IV en el siglo XIII a.C.
Albert ha dicho que…
Perdido en medio de la casi nada (en Francia es difícil encontrar un lugar perdido en la nada) se encuentra Conques, un pueblo espectacular con una abadía / iglesia románica tan espectacular como el pueblo, y con el "Tesoro" religioso mas importante de Francia (al menos si tomamos como parámetros oro/reliquia x metro cuadrado).
La pieza mas importante de la colección, es la estatua relicario de Sainte Foy (Santa Fe) de madera chapada en oro.
Cuando la visité hace ya 25 años, me llamó la atención que la estatua parecía padecer la varicela, eso si, en lugar de granos, eran camafeos romanos. Los tengo fotografiados en ektachrome, pero todavía no están digitalizados, así que pongo unos enlaces...

http://www.insecula.com/oeuvre/photo_ME0000017455.html

http://academic2.marist.edu/foy/clan/blowup/sainte-foy.htm

Albert

PD. la visita a Conques merece absolutamente el viaje.
frikosal ha dicho que…
Realmente interesantes sus aportaciones. Por lo que yo tengo entendido todas las religiones incorporan de uno u otro modo elementos mitológicos de las anteriores, pero de esto los fieles apenas deben ser conscientes.

Ahora el reto es encontrar fotos con elementos paganos en iglesias y objetos de culto. Estoy por convocar un concurso.

Espectacular esa estatua de Conques, y en las fotos que nos enlaza Albert (que no creo que deba ser confundido con NMP) se adivinan algunas figuras que sería muy interesante saber que son realmente.

Pero esa cruz de Girona de verdad que es brutal, la cara de Júpiter es realmente interesante. Yo no se si alguno de los lectores tendría una foto de ese camafeo, o tal vez si alguien vive cerca de Girona podría acercarse, sacar una compacta y zas.

Por cierto, den un vistazo al perfil de Albert (bienvenido!) puesto que su profesión es de lo más relevante.
frikosal ha dicho que…
Señor Th, sepa usted que el Photoshop le va a llevar a la perdición. El Pulpo Ernesto no le va a dejar subir a la nave nodriza. Y además, la clonación no es la solución.
frikosal ha dicho que…
Rafa,
Ahora que mencionas el Vellocino, ¿has leído el libro de Robert Graves? A mi me encanta !
frikosal ha dicho que…
Icíar,
A ver si encuentras una foto de esos santos !!
frikosal ha dicho que…
Andrés,
Si pero la gente realmente no era consciente de todo eso. El politeismo es algo mucho más natural y verosímil, creo yo. Y de ahí el culto a los santos que como tu dices no se diferencia mucho de la idolatría. Búscame una foto !!!
frikosal ha dicho que…
Josep,
El culto a los falos era al parecer algo común en Roma, como tu dices. Y el Cavall Bernat que hay por ejemplo en Montserrat en realidad es el Carall (falo) Venerat (supongo que ya lo sabías). También me gustaría haber visto a las Afroditas y Venus cuando estaban enteras y (según tengo entendido) policromadas, yo diría que eran representaciones muy realistas de figuras humanas.

Sube alguna de esas fotos, creo que son interesantes.
MartinAngelair ha dicho que…
Para esta entrada tan guapa, casi necesito ponerme los lentes que no uso,...



Me encantan las iglesias y catedrales,...y he visitado algunas,...empezando por las primeras del cristianismo en Roma, o la que nombra Rafa en Brujas,...o la propia de Girona.




En cuanto al cambio de carrera de religión, creo que el sistema que se sigue no es precisamente la convalidación de asignaturas,...

...con uno o dos años más, puedes tener la titulación en ambas.





Ese cielo de tu imagen es también para ver con lentes.


Buenas noches.
Besos.
frikosal ha dicho que…
Maestro Nmp,
Es que me faltan los manuscritos del Von Daniken..
frikosal ha dicho que…
Odiseo,
Hay un reportaje que se remonta a los Egipcios para explicar muchos de los símbolos cristianos, es interesante. Lo de la luna es notable también pero yo ahora mismo no recuerdo ninguna pintura con la Virgen sobre la luna.
Tengo pendiente contestarle sobre lo de Itaca :)
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Muchas gracias !
mundorero ha dicho que…
Impresionante la foto!
Visito con frecuencia multitud de lugares de culto. Voy a revisar mi archivo fotográfico a ver lo que encuentro. Si no hay nada relevante saldré a la búsqueda.
Una entrada muy interesante.
Martin Gallego ha dicho que…
Todo está en la red...
http://saludyromanico.blogspot.com/2009/03/es-el-lugar-el-que-santifica-al-hombre.html
Joselu ha dicho que…
El cristianismo es una religión sincrética que adapta mitos y leyendas del mundo grecolatino y egipcio. De ahí su capacidad expansiva. El mundo hebreo vivía en medio de una extensa zona de influencia cultural que fue impregnando la religión cristiana. No nos puede sorprender esto. El otro día disfruté de una misa -en televisión- en San Juan de Letrán que oficiaba Benedicto XVI. La observé como espectáculo teatral y era magnífico. La grandiosidad, la magnificencia, la solemnidad, la teatralidad, la riqueza... evocaban imágenes del imperio romano. No en vano se estableció la capital del cristianismo en Roma a la que sustituyó pero asimilándosela y adaptándola. En buena manera, el cristianismo es politeísta en el culto popular, y lo podemos ver en la semanas santas andaluzas. Tal profusión de vírgenes, de Cristos, que levantan pasiones... Todo eso es paganismo. De ahí su interés plástico y de lo que no abomino.
frikosal ha dicho que…
Martín,
Gracias, son interesantes esos capiteles.... pero el Júpiter de Girona es la leche. Voy a tener que ir a fotografiarlo. Quien se apunta?
Paco Becerro ha dicho que…
No sé porque habla de paganismo en oposición al cristianismo. Ambos son paganos porque el único dios verdadero es el pulpo ernesto, como ya nos enseñó usted en el pasado.

Sin animus ofendendi, era pura ars iocandi.

La foto es una delicia, y el nivel de los comentaristas, como siempre, de lo más alto a lo superior.

Me ha creado gran interés lo del Vellocino, a qué libro de Robert Graves se refiere?

Un abrazo y que el Pulpo nos proteja.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
Si, pero creo que es diferente. Esos mitos fueron apropiados conscientemente por los creadores de la religión mientras que ese camafeo de Júpiter fue simplemente añadido por un orfebre, mientras los teólogos afirmaban que los dioses romanos no es que carecieran de existencia, si no que eran demonios.
No creo que ninguno de los asistentes a la misa en la catedral lo sepa.
frikosal ha dicho que…
El libro es "El vellocino de oro", de Robert Graves.

Graves fue un gran estudioso y divulgador de la mitología, pero no se limita a mostrarla como algo estático si no que cuenta su génesis, como de un conflicto de intereses políticos y de unos hechos deshonrosos, al cabo de unas generaciones surge una piadosa mitología, que deja de ser una leyenda para ser una verdad sagrada.
El libro además es de completa actualidad. ¿Por qué? Tendrás que leerlo jeje. Y además, ¿tu navegabas? Pues doble motivo para que te guste.

Cosa curiosa, siendo Graves inglés, cuesta menos encontrar su obra en español que en inglés.
Paco Becerro ha dicho que…
Lo comentaremos algún día. Lo busco, lo leo y le cuento. Gracias por la pista
Martin Gallego ha dicho que…
Me apunto a ir a Girona, faltaria mas! Mas que nada por compartir un ratito....
Osselin ha dicho que…
Para os que tenemos cierta edad Robert Graves fue el autor de "Yo , Claudio" y "Claudio el Diso y su esposa Mesalina". LIbro famoso entre otras anécdotas porque lo regalaba "Caixa de Catalunya" si imponías 1000 pesetas creoq ue el Dia de sant Jordi.
Robert Graves vivió muchísimos años en Deià(desde 1929) y de hecho allí murió. Por eso es fácil encontrar sus traducciones en castellano.
Puestos a decir anécdotas nació en 1895 y murió en 1985.
Osselin ha dicho que…
P.D Me apunto a ir a Girona si es en domingo o un sábado que no tenga que llevar a mi hijo al partido de baloncesto.
Parlem per mail?
Oddiseis ha dicho que…
Querido Dr., le envío un link al azar para una imagen de la Virgen sobre la luna, en este caso de la Virgen de Guadalupe:

http://mizar.blogalia.com/historias/35597

Contiene además algún comentario al respecto (como que la luna representa la castidad).

Es sólo un ejemplo cogido deprisa y corriendo y a poco que escarbe en internet los encontrará a millones. Por otro lado tengo una amiga historiadora del arte a la que no veo hace muchos años que seguro sabe mucho mas de todo esto.

Saludos.
Lienzo tierra ha dicho que…
Uhmmm! Por un momento le he visto como un personaje del Código Da Vinci! ;);)

Muy interesante la entrada. En qué cosas se fija usted. Estaré atenta!
Lienzo tierra ha dicho que…
Por cierto, la foto impactante!
la desanchá ha dicho que…
Me parece que la Inmaculada de Murillo también tiene una luna a los pies. No sabía que fuera un símbolo pagano.

Dr., ayer pasé por la catedral; iba mirando, pero como llevaba prisa no pude fijarme mucho. De todos modos sí que ví gárgolas y figuras "terroríficas". ¿No serán también heredadas de religiones anteriores? No sé, demonios asirios y cosas así.
Anónimo ha dicho que…
Una de las experiencias paganas más místicas que he tenido, fué en Santa María de Liébana, después de una pantagruélica visita a una Sidrería cercana. Hay que ver el altar!!

http://www.liebanaypicosdeeuropa.com/visita/lb1_3_3.htm

Saludos desde el Serrablo, que aunque muy callado soy fiel lector!!!

Pako
Unknown ha dicho que…
El catolicismo es una mentira del diablo falsa doctrina.idolatra.adoran imágenes está penado por Dios. Es muy diabólica..Jesucristo es el u ocho digno y tres veces Santo
Anónimo ha dicho que…
El catolicismo no tiene fundamento biblico.ha. Distorsionado el verdadero mandato del señor Jesús..el dijo..ID y predicad el evangelio a toda criatura el que crea sera salvó el qu no,condenado hechen fuera demonios..saben enfermos..yo vengo pronto..salgan de esa mentira yo ya pasé por allí..Gloria a Dios qu salí de ahí

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11