La luz zodiacal en Descobrir Catalunya

Este mes la revista Descobrir Catalunya publica un artículo (texto y foto) que hice sobre la luz zodiacal vista sobre la ermita de La Pertusa, cerca de Àger. Quería contarles como la hice.

En realidad hace más de un año que voy detrás de la luz zodiacal. Es un fenómeno espectacular que sería fácilmente observable de no ser por el tremendo grado de contaminación luminosa que hay en nuestro país y en Europa en general. Primero la vi en Andalucía, y después en Àger, pero no pude fotografiarla bien por falta del equipo y la técnica adecuados. En Julio del 2009, en la Isla de Pascua pude observarla en toda su maravillosa plenitud ... pero las nubes la ocultaron mientras yo fotografiaba la Vía Láctea entre los Moais. Unos días después la pude -por fin- capturar cerca de Valparaíso y esa foto fue publicada en el APOD de la Nasa, pero técnicamente era mejorable. El problema es que incluso con las cámaras más sensibles se necesita una exposición de un minuto para captarla bien, y entonces las estrellas salen movidas.

Me hice el propósito de fotografiarla en un paisaje emblemático cerca de Àger, pero esta vez con las estrellas clavadas. El encuadre ya lo tenía decidido: la ermita de La Pertusa, colgada sobre unas rocas, casi a punto de precipitarse al vacío.

Cada vez más, primero pienso las fotos, las compongo en la mente y si supiera pintar casi no me haría falta ni hacerlas. Pero en fotografía no basta con la imaginación: hay que realizar lo que se ha proyectado. Este invierno ha sido muy lluvioso, y en las pocas noches despejadas he estado ocupado. Finalmente, a finales de invierno, una tarde se presentó sin luna, clara y luminosa como pocas y además se me abrió un claro en el trabajo. De forma que con esa conjunción favorable salí hacia Àger esperando que el estrecho sendero que lleva a la ermita no estuviera helado. No es que sea realmente peligroso pero los precipicios y yo nos llevamos mal: tengo algo de vértigo y me parece que los abismos me llaman fatalmente como si fueran sirenas. Finalmente había muy poco hielo y pude llegar al punto elegido con las últimas luces sin más problema.

Unas dos horas después de la puesta de sol, el plano de la eclíptica en efecto se iluminó con la luz zodiacal. Esta mancha blanquecina triangular que se levanta desde el horizonte (no confundirla con la contaminación luminosa, amarillenta y más baja) es de una belleza sobrecogedora y tiene la particularidad de elevar el espíritu, sobretodo si se puede observar en la completa soledad de la noche. Me hizo sentir la fuerza de la naturaleza, y por un momento, recuperar toda mi energía. También, creo, gritar de felicidad.

Como yo había previsto, la ermita podía encuadrarse entre la luz zodiacal y la Vía Láctea... suponiendo que la foto se hiciera justo desde el borde del precipicio. Espero que a nadie se le ocurra repetir esta toma y si lo hace desde aquí queda advertido/a de que al final tuve que ponerme de pie a menos de dos palmos del precipicio (aunque hay un cable de acero, está muy bajo: las sirenas no paraban de cantarme y de noche, ya en casa, me desperté sobresaltado pensando que me caía; todavía ahora al escribirlo me sudan las manos). Para iluminar la ermita, después de probar muchas otras alternativas, al final terminé dejando tan solo la luz natural, la celístia.

Llegué al coche completamente exhausto y helado, me tomé un café del termo y me marché de regreso a la lejana ciudad-dormitorio, a tiempo para poder dormir un poco e ir a trabajar a la mañana siguiente. Estas son mis aventuras, grandes o pequeñas no lo se, pero son las que yo puedo contarles.

La segunda parte es publicar la foto. Este tipo de fotografías son oscuras (¡es de noche!), difíciles de imprimir y de interpretar. Además, el paisaje astronómico es un tema muy nuevo, del que se ha publicado poco, de modo que todavía hay pocas referencias visuales. Pero María Rosa Vila, la editora gráfica del Descobrir Catalunya se atrevió y además me encargó el texto. No fue fácil resumir que es la luz zodiacal y la celistia en tan poco espacio, pero creo que más o menos se ha conseguido. Estoy contento, creo que ha quedado muy bien.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
És Vd. un pionero, mi querido Dr.

Precisamente hace una hora he podido ver la revista y leer su artículo. Venia pensando en que iba a escribirle para felicitarle, aunque ya conocí la foto. El texto es tan bueno como los que escribe en este blog, que ya existiria como libro si no fuese que, como con este tipo de fotos, se adelanta Vd. a su tiempo.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Ya le había felicitado, Dr., pero me permito hacerlo de nuevo en este blog. Hace poco me decía que algunos fotógrafos eramos generosos a la hora de explicar cómo hacemos las fotos. Pues ni más ni menos que usted al acercarnos la astronomía y hacer que sea, aparentemente, fácil de entender.
Para mi tan fundamental como adquirir conocimientos es el hecho de compartirlos: tal como hicieron mis amados viajeros de la Ilustración.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber si la luz zodiacal se puede ver en el emisferio sur.
En tal caso, ¿A qué dirección devería mirar? ¿Se ve en cualquier momento del año?
Desde ya, muchas gracias, me a gustado mucho su blog.
frikosal ha dicho que…
Jordi,

Muchas gracias por su felicitación. Todavía recuerdo cuando vi aquellas fotos suyas pioneras de la Vía Láctea, hace mucho tiempo, en Fotonatura, que me hicieron exclamar "cullons". Por no mencionar la de la cabellera del Fitz Roy que está a la venta nada menos que en aquí.

Además, aunque no he querido extenderme en detalles técnicos, debo decir que si esta foto sale con las estrellas clavadas es gracias a lo que aprendí viéndole operar este verano.
Chabier Lozano ha dicho que…
Lo primero, felicitarle. Me gustaría ver la foto algo más grande, pero me hago a la idea, porque en pequeño ya es hermosa.
En segundo lugar... tengo pensados algunos sitios tan "peligrosos" como los que cita. Pero no se apure, tengo un arnés especial para los agrimensores que sufren de vértigo :-)
frikosal ha dicho que…
Rafa,
Muchas gracias !
Dicen que la felicidad no está en el conocimiento si no en el aprendizaje.. y también en ir compartiendo lo poco que uno sabe.
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
Si que se ve desde el hemisferio sur, desde luego. Por ejemplo, en Julio, mirando al oeste dos horas después de la puesta de sol. Es una luz blanquecina, sutil, pero una vez se ha visto ya no se puede olvidar.
frikosal ha dicho que…
Felquera,
Algo de miedo ya me está dando solamente leer la palabra arnés jeje. Veremos :)
A ver como andamos los dos de tiempo.
MartinAngelair ha dicho que…
La primera vez que me besaron,...la primera vez que besé, acabé en una pequeña montaña gritando de felicidad.

...y tan sólo había sido un beso.




Siempre lo recuerdo al igual que mi capacidad de haber nacido con vértigo menos uno, y sufrir ahora vértigo 'miluno'.




Muchas felicidades,...

...y a seguir,... aunque sea a dos palmos del abismo.





Beso.
B.N.C.M.
Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Solamente abrir la página he reconocido la ermita, incluso he pensado que la foto era un "dejà vu", pero enseguida he visto la Vía Láctea y yo todavía no la he conseguido captar sin las estrellas movidas, pero ya llegará.
En cuanto a su deseo de que nadie repita la toma, puede que lo siga, pues en Junio del año pasado, junto con Luisa mi mujer o santa como usted dice, que también hace fotografías, nos acercamos y ya la realizamos entonces y certifico que ese cable de acero solamente te indica que hay un precipicio, pues no creo que pueda evitar la caída tras un traspiés. El caso es que realizamos esta toma de la Ermita de la Mare de Deu de la Pertusa, por si la quiere ver.
Espero impaciente la llegada de la revista de la que soy suscriptor, para gozar de su toma con la Luz Zodiacal y la Vía Láctea.
frikosal ha dicho que…
MartinA,
Es que un buen beso no es poca cosa !
Es una lata el vértigo, pero en fin.
nomesploraria ha dicho que…
Enhorabuena mi querido y Egregio Agrimensor. Todo es poco por lo mucho que merece.
Oddiseis ha dicho que…
Tal vez sea una descortesía por mi parte, como preguntarle a un chef famoso por la receta de su guiso, pero ¿podría desvelarnos siquiera el objetivo, el tiempo de exposición y la sensibilidad utilizadas?
No digo ya las sutilezas técnicas, que son más dadas a contubernios iniciáticos a la luz de la hoguera, taza de café/té, y la vieja y denostada práctica de la conversación por vía acústica.
Un saludo y felicidades por la foto.
frikosal ha dicho que…
Josep Maria,

Pero que pequeño es el mundo, su foto debe estar hecha casi exactamente desde el mismo lugar y también de noche, solamente en otro día y con otra focal !

Más que deseo de que no se repita es una pequeña preocupación. Hace cosa de un año oímos caer a un hombre desde un precipicio y después de llamar a emergencias le vimos morir. Se me ha quedado grabado, si ya le tenía mucho respeto (o miedo) a los desniveles, pues ahora todavía más.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
No se exceda que al final se van a dar cuenta de que somos amigos !
frikosal ha dicho que…
Oddiseis,

Está hecha con una reflex digital FF y un objetivo de 14mm, a 2.8 y con una exposición de 60 segundos. Por esta vez no caeré en la vulgaridad de dar marcas :)

Haremos un curso con Jordi Busqué (que debe ser el único astrofísico del planeta que ha publicado una foto a doble página en el National Geographic). Esperamos poder anunciarlo pronto aquí y en el blog de Jordi.
JuanB ha dicho que…
Felicidades, el esfuerzo fue recompensado con un excelente resultado.
Martin Gallego ha dicho que…
Felicitaciones por todo, nada me alegraría más que consiguiera Vd. vivir de su pasión.
O como mínimo, pagarse el equipo necesário, que no es poco.
Un abrazo.
Paco Elvira ha dicho que…
¡Enhorabuena Doc! Una foto preciosa y una explicación apasionante. Aparte, un gran placer compartir publicación contigo.
frikosal ha dicho que…
JuanB, Martín,
Muchas gracias !
Martín, está complicado .. pero por lo menos pagar los gastos si que sería una buena cosa.
frikosal ha dicho que…
Paco,
Muchas gracias !
Para mi es un honor.
Paco Becerro ha dicho que…
Estoy deseando que Jordi Busqué y tú organiceis ese curso. Si puedo, haré por asistir, para atender con los ojos muy abiertos, y disfrutar de las enseñanzas.

Y alguna cervecita, whiskicito o lo que se tercie...

Un abrazo Dr.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Vaya relato tan bonito, Dr. Frikosal! Le envidio. Creo que usted es uno de esos privilegiados que en alguna ocasión logra un estado de comunión con el cosmos, aquello que el filósofo Comte-Sponville, copiando a Freud, llama "sentimiento oceánico", una sensación de unidad y pertenencia al universo que sólo algunos espíritus sensibles logran, al margen de cualquier credo. He de confesar que yo lo he logrado en muy poquitas ocasiones, sólo durante breves segundos, pero la sensación de sentirme una gota de agua fundida en la inmensidad del mar es maravillosa. Le felicito y le animo a que siga por este camino porque creo que va a proporcionarle grandes satisfacciones.
Antes de terminar, me gustaría informarle de que estoy intentando que en la revista me den un hueco para estos temas de astronomía. Su amigo Jordi Busqué me lo propuso hace unos meses. Me está costando, pero ahora estoy convencida de que lo conseguiremos. Cuento con usted, Dr.
vilu ha dicho que…
Aunque nunca he comentado, sigo su trabajo y tras los ultimos logros ya no puedo resistirme mas a felicitarlo.
Tino Soriano ha dicho que…
Yo también le felicito desde las Antípodas. ¡Se lo merece, doctor! Busco que te busco la Cruz del Sur. Abraçada
Belnu ha dicho que…
Qué ilusión que lo hayan publicado y cómo me gusta no sólo la foto, sino tu explicación de esa búsqueda y el encuentro de la luz zodiacal. Enhorabuena, y que esto sea sólo el principio de muchas publicaciones
Popewan ha dicho que…
Me gustaría contactar contigo para pedirte informacíón sobre la isla de Pascua, viaje, hospedaje y esas cosas. Saludos maestro.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos !
Acabo de conectarme después de un fin de semana de alejamiento de la red y es una alegría ver todos estos mensajes.

María Rosa, a ver si esto fuera posible, pero en cualquier caso se agradece la oportunidad !

Tino, muchas gracias por tu visita desde el otro extremo del mundo y dale recuerdos de mi parte a la Cruz del Sur !

Bel, a ver si fuera cierto !

Popewan, mándame un correo a frikosal_tanginle EN gmail.com

Futuro, pronto pondremos información del curso.

Guerrillera, muchas gracias !
Joselu ha dicho que…
Bravo por esa foto al borde del abismo... Yo que siento igual pánico ante las alturas me doy cuenta de lo que tiene que ser estar a dos palmos del precipicio. Me gustan tus textos, tus fotos, tu filosofía que alguien ha calificado como percepción océanica del cosmos. Un cócter interesante que hacen de este blog el más preciado tesoro. Y desde luego celistia, la luz de las estrellas, merece la pena ser incorporado al castellano. Es una palabra preciosa. Alucinantes aventuras nocturnas ante el deslumbramiento de los misterios de la noche.
nomesploraria ha dicho que…
la extremaunción es la solución
Erna Ehlert ha dicho que…
Desde luego tus fotografías de los cielos nocturnos son alucinantes.

Eres admirable!!!
Osselin ha dicho que…
Benvolgut Frikosal:

Me pareces una persona muy interesante de conocer. Ya lo pensaba en los tiempos que seguíamos al inefable Le Mosquito que ahora tiene un blog privado y por tanto ya no sigo.

Si algún día quieres podemos tomar un café. Creo que vivimos cerca (yo vivo en Begues)

Ya sé que eres antifotochó pero una foto complementaria a esta foto podría haberse intentado hacer también con entre 4 y hasta doce RAW que luego se unen y se componen a través del comando Statistics. Lal foto buena es la tuya, la que yo propongo visualiza la evolución del fenómeno durante los minutos que se quiera en una sola foto. (este proceso suele uitlizarse para visual los "star trails" pero he supuesto que sería interesante también en un caso como éste)

Salutacions
Osselinarrobagemailpuntocom
igniszz ha dicho que…
Usted siempre acaba superándose. Felicidades por conseguir que se reconozca su trabajo, se lo merece.
Amig@mi@ ha dicho que…
De lujo total.
Mi enhorabuena.
Un abrazo
JOAKO ha dicho que…
¡Impresionante foto!
A mi también me llaman los abismos...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11