Contra todo pronóstico..

Contra todo pronóstico, la enorme sala del edificio del IEC se llenó completamente para mi proyección de la SCFN del pasado viernes. En realidad el que estuve a punto de no poder llegar a tiempo fui yo, que me desplacé en tren desde la ciudad-dormitorio hasta Barcelona. Pero al llegar a la entrada de la capital, la característica megafonía anunció que debíamos desalojar el tren a causa de una avería. Por suerte, pesimista que soy, había ido con mucho tiempo de antelación y entre andar, tomar un bus y correr un poco llegué a tiempo.

El edificio es magnífico, con un claustro medieval del que los arquitectos actuales deberían tomar nota. Ese escenario parece que predispone a la audiencia y eso es bueno, pero yo había traído mi pequeño netbook Samsung (270 euros, 600 gramos), que causó cierta inquietud en el público más puntual. ¡Las fotos se verán muy pequeñas con eso!. No teman, damas y caballeros, por si acaso una buena amiga me ha traído un Macintosh. Pero no fue necesario, el pequeñajo se portó y el proyector del IEC dio toda la gama de grises. Pedí que apagaran las luces desde el principio para que la gente se acostumbrase a la oscuridad y pudieran verse las estrellas. Albert Masó ejercía de maestro de ceremonias y me preguntó como debía ser presentado, si yo era fotógrafo, que había hecho, que había estudiado, a donde había viajado.. todas esas cuestiones me llenan de inquietud porque yo no se con precisión quien soy, no se si me explico. Le dije que los interesados podían consultar el blog www.frikosal.blogspot.com para toda la información.

Pero poco a poco empezó a llegar todo el mundo. Yo no se si ustedes alguna vez han tenido la fantasía de hacer una fiesta a la que asistieran todos sus amigos, la proyección fue algo parecido. Me había buscado un guión complicado: empecé hablando de las luciérnagas y terminé hablando de los moais, por el camino salió el Dr. Garat fotografiando una cascada, una panorámica de Valparaíso, la luz zodiacal, una libélula.. y aproveché para despotricar un poco contra la omnipresencia del fútbol, los campos de golf y los especuladores. Creo que conseguí darle coherencia al material, la gente preguntó bastantes cosas y al final vino una preciosa niña que quería saber que ocurre con las exuvias que las libélulas abandonan después de la metamorfosis. ¿Qué más se puede pedir?. Después fuimos a tomar unos vinitos por gentileza de la casa.

Agradecerles a todos ustedes su presencia. Deben saber que mi cabeza es un desastre y que seguro que no seré capaz de recordar a todas las personas con las que pude hablar. Ya les pido que me disculpen (y me avisan si quieren que les añada o si prefieren que les borre para no perjudicar a su reputación, los que la tengan). Entre otros, asistieron: Isabel Nuñez (vean su crónica), Objeto A, Joselu, Oriol Alamany (que me dio mucha envidia cuando dijo que en Febrero regresa a la Isla de Pascua), Jordi Busqué, José Manuel Sesma, J.Vecino, Ricard S. y Esther S., Joan Guillamat y Noemí N.., Martín Gállego, Antonio Martínez (vean la foto del enlace), J.Ramón Cordoba, Valentí Zapater, Rafa Pérez, Jordi Xampeny, mis buenos amigos de la juventud Igniszz y Treehugger, Antídoto Esencial, Lom (ganador del primer concurso Frikosal), Lokita, MK, Alba Martorano (que me dio permiso para que suba una foto suya con una pitón reticulada en la mano).. y mucha gente más con la que apenas pude hablar. También acudieron numerosas admiradoras esperando la presencia de Només ploraria, pero él no pudo asistir a causa de una expedición al Atlántico Norte. Tampoco pudo venir Roger Eritja, el señor de los mosquitos, conductor habitual de las proyecciones y muchas personas más que se disculparon.

Salí feliz como el día de mi primera comunión (si yo hubiera podido oficiar la ceremonia). Mi eterno agradecimiento para todos ustedes.

Pero la vida continúa y ahora debo preparar mi curso de fotografía de Naturaleza en el ADENC, lospróximos días 17, 19 y 21 de Noviembre. Creo que todavía quedan algunas plazas libres y me parece que están a tiempo de apuntarse.

Comentarios

la desanchá ha dicho que…
Empieza usted su crónica diciendo "Contra todo pronóstico..." y el único pronóstico desfavorable era el suyo, agonías.

¿Ve usted, buen hombre, como todo ha salido bien?

Le vuelvo a felicitar.
frikosal ha dicho que…
Es cierto, soy un neuras. No puedo evitarlo. Pero piense usted que es un lugar importante, con una sala enorme y que Oriol Alamany, que es uno de los más célebres fotógrafos profesionales apenas logró llenar la sala. Todo esto, como usted se puede figurar, daba un poco de yuyu.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Algún día conseguiré que los niños dejen de ver a la Montana para asistir a una proyección mía y que al acabar me pregunten por algo.
Y ante dos magníficos trabajos, como el de Oriol Alamany y el suyo, ¿puede tener que ver el poder de los blogs al que se hizo referencia en La Garriga? Estoy seguro que sí. Aunque Oriol también tiene un magnífico blog, creo que la difusión de su proyección fue mayor.
Kikiricabra ha dicho que…
http://www.fapas.es/lecturas.htm

Hola, Frikosal. En el enlace que te anoto hay un libro a mitad de página llamado Naturaleza Nocturna, que quizá conozcas ya o te interese conocer.

Enhorabuena por la exposición. Espero poder verla en Zaragoza. Un saludo.
Jordi Busqué ha dicho que…
Vd. porqué es un pesimista, pero la mayoría de nosotros sabíamos que iba a llenar la sala.

Todavía estábamos más seguros de que, al final de la charla, los aplausos serían fuertes y duraderos.
jarta ha dicho que…
Me repito: encantada con la proyección. Estupenda.

Jordi Busqué: ¿Hiciste alguna foto de la sala llena, excluyendo agrimensores?
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Ya me puedo imaginar lo contento que estaba Ud. Casi como el día que se despejó el cielo en San Pedro de Atacama...

Me uno a todas las felicitaciones, aunque ya todos sabíamos que el éxito estaba asegurado y el avión finalmente no se iba a caer... :-)
treehugger ha dicho que…
Si usted se lo paso bien, nosotros mas!
igniszz ha dicho que…
Toda esa gente vino y yo ni me enteré! Debía estar tan obnuvilado con sus fotografías que solo veía estrellas y luciérnagas.
Me hubiera gustado saludarlos en persona. Otra vez será. Cuando?
Le Mosquito ha dicho que…
Creo que sus pronósticos partían de un error de base: llenar la sala de espectadores.
Quiero pensar, por lo que sé de su trabajo, que la sala completó su aforo una vez usted, su material gráfico y su palabra hicieron acto de presencia.
Noragüena.

:)
Icíar ha dicho que…
¡Cómo me alegro que saliera todo tan bien¡

Yo también tengo una foto con un pedazo de serpiente. Como serpiente que soy, como corresponde, no me dan asco, claro¡
Jordi Busqué ha dicho que…
Antidoto,

sí, hice la foto al final, pero la gente ya está en pie poniendose el abrigo. Está en poder del agrimensor. Tengo otros regístros también, pero es decisión del Agrimensor si deben publicarse o no.
Angel ha dicho que…
Enhorabuena Manel, tener presente en la sala a Oriol Alamany y encima saber que el allí apenas logró llenar la sala y tú llenarla, tiene que ser una satisfación muy grande.

Felicidades.
David ha dicho que…
Enhorabuena por la proyección!!. Ya me imaginaba que se iba a llenar.
Bultza ha dicho que…
Mi mas sincera enhorabuena frikosal :), yo me quedé con muchas ganas pero prometo (xq sé que darás muchas más) que acudiré a alguna en el futuro cuando el destino me traiga más cerca.
Valentí Zapater ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con la desanchá y otros, el único pronóstico desfavorable era el suyo, Frikosal. Después de todo, sabe moverse muy bien en estos mundos de la fotografía, redes sociales y blogs. Sr. Frikosal, le agradecería que en la lista de asistentes cambiara el link a mi página web, esa es de cuando no tenía, ahora es www.shan.cat.
Gracias por la fantástica proyección - conferencia
Samir ha dicho que…
Felicidades por la proyección. Me encantó! EL hilo muy bien llevado y las fotografías espectaculares...

Solo un pero, por ponerlo: Odio los proyectores... lo minimo en una sala asi es uno fullHD, para tener algo de detalle!

Un Saludo desde primera fila.
guillamat ha dicho que…
Enhorabona un altre cop Manel, molt ben portada la conferència i amb material de primera.

PD: revisa el link del meu nom si pots que no es correcte! ;-)
Luna ha dicho que…
¿Hicimos mucho bulto los que estuvimos allí de forma no presencial? Yo cedí mi asiento a un señor mayor ¿sería NMP?
¡Enhorabuena!
el objeto a ha dicho que…
querido doctor de luces,
como le digo mis achaques temporales me tienen un poco perdida del espacio blogosfero, pero me alegró y reconfortó poder asistir a esa celebración, como ha dico Zbel(la) en su blog. Para mí,que he sido tan viajera y que ahora apenas me muevo de mi barrio, fue un asombroso viaje entre bichos, estrellas, horizontes y tu sabio humor y capacidad crítica,

felicitats porque lo del otro día fue impecable

sueño como siempre con un libro tuyo

abrazos
v(a)
Martin Gallego ha dicho que…
Gracias a Vd. por una sesión fantástica, tanto de fotografía como de experiencias y calidad humana. En lenguaje cósmico, creo que asistimos al nacimiento de una estrella, aunque creo que eso a Vd. le suena extraño y pasa de esos rollos.
Creo que lo mejor que puedo decirle es que fué bonito, muy bonito.
Un saludo.
Amig@mi@ ha dicho que…
Simplemente mi enhorabuena, me alegro de que mi pronóstico de acabar con ORGULLO, se cumpliera.
Qué envidia, sana, por supuesto pero envidia de todos los que pudieron asistir.
Un abrazo
Erna Ehlert ha dicho que…
No digas contra todo pronóstico.
Era de esperar tu éxito con el gancho que tienes.


¡Enhorabuena fotógrafo agrimensor!!!

Disfruto leyendo los comentarios tan favorables de tus seguidores presentes en tu conferencia y los otros también.
Icíar ha dicho que…
Estaba curioseando un poco por la red fotos tuyas, y la verdad, casi todas son im-pre-sio-nan-tes.

Da un poco de pena, sé que dentro de poco nos dejarás, quizás ya no haya más 'veros prepucios' por ejemplo o cosas así de originales, divertidas e inteligentes.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos !!
Icíar, pero a donde me voy a marchar yo ?

Hoy justamente, la naturaleza que es sabia, ha querido equilibrar mi Karma y para ello ha elegido la persona de un municipal (un municipal es un policía municipal). Me ha puesto una multa (al parecer de 150 euros) por llevar la itv caducada desde hace un mes y un día. Yo apenas si le he odiado, unos diez minutos, y casi no le he deseado ningún mal. Bien pensado más vale que él me la haya puesto a mi que yo a él.
MK ha dicho que…
La proóxima vez que me pongan una multa , intentaré recordarlo antes de que se me nuble la vista , empiece a volverme fucsia y a sacar espumarajos por la boca.
Gracias.
Lienzo tierra ha dicho que…
Me alegro mucho. La ocasión lo merecía. Yo ya me embobo con leerle, cuánto no me pasaría si hubiera podido asistir.

Enhorabuena.
frikosal ha dicho que…
MK,
Lo de los espumarajos hay que evitarlo porque no es elegante. Recuerde que le mandé un correo en respuesta a su amable solicitud. Un minuto después de la media noche sale la primera parte de mi entrada sobre el rayo verde.
frikosal ha dicho que…
Mamen,
Muchas gracias, es usted muy amable.
Anónimo ha dicho que…
Hola, disculpeu el retràs del comentari!!! Per començar soc un fanàtic de la fotografía i jo vaig patir també el tall dels FGC que vaig passar uns nervis abismals ja que pensava que no arribava a la vostra conferència. I cal a dir que va ser excel·lent, vaig disfrutar moltíssim i vull felicitar-lo encara que no haguès pogut fer-ho en persona. La meva nòvia que també li agrada molt la fotografía encara té les dents llarges quan li explico el que vaig veure....i una cosa, si algún cop repeteix la conferència o on fa una altra, nosaltres ens apuntem!!! Publíquiu al seu blog al qual em subscribeixo ara!!!
Moltes gràcies i endavant!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11