El hombre de los bosques.. y la administración

Suelo frecuentar un camino que atraviesa un bosque de pino rojo. Justamente ahora las zarzas están en flor y atraen a un gran número de insectos. En realidad no es propiamente un camino, si no una calle en una urbanización que no llegó a construirse a causa de la presión popular. Tengo un recuerdo borroso de ese episodio, que debió suceder a mediados de los setenta durante mi infancia.

Un importante terrateniente trató de urbanizar los bosques que hay al norte de la ciudad-dormitorio. Pero hubo una gran resistencia cívica, con unas movilizaciones que ahora serían impensables. Al final el proyecto se pudo parar y una parte considerable de los bosques fue declarada parque natural. Y allí se quedaron las calles abiertas sin asfaltar que habían de delimitar las parcelas. Eran otros tiempos. Ese patrimonio natural, que en cierto modo puede considerarse una herencia de la conciencia ciudadana, cuando todavía no había partidos verdes, ahora es gestionado por la administración en base a unos criterios de productividad que a mi me cuesta comprender.

Algunos compraron terrenos en esa proto-urbanización, y los pagaron caros, pensando que podrían construir. Y de hecho, antes de la declaración de parque natural, se hicieron algunas casas prefabricadas de madera, que no llegaron a tener electricidad, agua ni ningún otro servicio. Creo que la mayoría han sido demolidas.

En una de ellas vive un hombre con su perro. No se su nombre, yo le llamo el hombre de los bosques. Antes se dedicó a reparar televisores, pero vive en el bosque desde que se jubiló hace más de 10 años. Su casa queda un poco escondida, y se autoabastece con agua de lluvia y paneles fotovoltaicos que instaló él mismo. Para encontrarla resultan de gran ayuda los ladridos del perro, que recibe a los visitantes con la misma insólita alegría que su dueño.

Si podéis hablar con él, y os interesa la electrónica (como a mi), os hablará de las diferentes generaciones de aparatos de televisión. Y también de los secretos de la vida en los bosques: como se las arregla para ducharse, para conservar fría la comida que baja a comprar a la ciudad en su viejo suzuki, para calentar la casa en invierno o para cocinar. No parece preocuparle la soledad. Pero su tema favorito son los diferentes episodios de su lucha con la administración, que lleva un cuarto de siglo tratando de derribar su casa. Cosa que en teoría no pueden hacer, por que al parecer es perfectamente legal al ser anterior al parque (pero de esto yo no estoy seguro).

Por su gran amor a la naturaleza, conocimiento del ciclo del sol y de los insectos, y por sus observaciones precisas acerca de la decadencia de la fauna del parque, yo le nombraría guarda forestal emérito y le podría una emisora de radio para que pudiera pedir socorro en caso de incendio u otro peligro.

No es el caso. A pesar de ser un solo hombre y no causar ningún problema en los bosques, ellos insisten en expulsarle. No obstante, autorizaron sin problemas la devastación de una gran zona adyacente al parque, que ahora es un campo de golf. Y siguen ampliando los aparcamientos y accesos del parque para aumentar el número de visitantes, que los fines de semana se cuentan por miles, al estar en una zona tan densamente poblada. Al final llegaron a una solución de compromiso: él les aseguró que el día que se muera ya no piensa volver por allí. Y no tiene inconveniente en que derriben la casa. No se que va a pasar con el perro.

Pero yo creo que no es cierto: después de muerto, el hombre de los bosques seguirá apareciéndose por las calles sin asfaltar con su perro, tan amistoso como siempre. Espero que así sea.

Comentarios

Bloggesa ha dicho que…
Tiene razón. No pueden derribar la casa al ser anterior a la declaración de parque natural.

Es una buena historia la de ese hombre. Si los de la administración se molestaran en pasarse por allí, y vieran un palmo más allá de sus narices, le harían un monumento a ese hombre.

Un abrazo.
frikosal ha dicho que…
Es posible que una vez muerto, cuando ya se le pueda manipular adecuadamente, entonces conviertan la casa en un "centro de interpretación" y pongan unas fotos y demás.

El hombre es muy amable.

Gracias por comentar.
Anónimo ha dicho que…
¡Ay, esas movilizaciones de antaño!

¿Recuerdas que hace poco te hablé de una macrourbanización, con sus hoteles, sus viviendas, sus campos de golf, su marina interior, su capacidad para 50.000 habitantes? En ese mismo terreno, hace ya 30 años, cuando -como bien dices- aún no había partidos verdes, ni ecologistas, las movilizaciones populares consiguieron evitar la instalación de una central nuclear. Ahora están todos callados como muertos, al olor del dinero fresco. Unos porque tienen tierras que vender, otros cobrarán comisiones, otros ven perspectivas de trabajo, negocios. Y la escasa costa virgen que nos queda se irá para siempre.

El hombre de tu relato es un héroe. Seguro que algunos lo toman por loco.
frikosal ha dicho que…
Des,

Si que lo recuerdo, y estuve por decirte, no se si lo hice, que la ausencia del trasvase paralizaría esa barbaridad.

Cuando el monstruo nuclear se levante, y ya está bostezando después de su siesta, nos va a pillar a todos desprevenidos. Antes existía la guerra fría, y todo era diferente.

A mi también suelen tomarme por loco, tal como están las cosas es un honor, pero no lo merezco.

Gracias por tus comentarios, que aprecio mucho.
Anónimo ha dicho que…
No, no creo que se paralice. No son inversionistas de medio pelo. El concurso de proyectos lo ganó una empresa norteamericana, grandes constructoras y financieras nacionales e internacionales están en el ajo, Iberdrola y Caja Madrid tienen terrenos allí. ¿Crees que esta gente va a permitir que les hagan tragarse sus inversiones?
Y falta la movilización popular de antes, al olor del dinerito, que todo lo mueve. A los cuatro gatos que se oponen los tachan de enemigos del pueblo, que por fin va a progresar y a salir del anonimato.

Y para el tema del agua, ya están las desaladoras.
No sé qué va a pasar cuando todas esas viviendas y hoteles empiecen a soltar detergentes, suavizantes, lejía, limpiadores varios, gel, champú...Y la salmuera de las desaladoras. No creo que hagan un emisario submarino de varios kilómetros, más bien pienso que nos echarán la salmuera en nuestras mismas barbas.

El pesimismo me invade.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo en todo menos en lo del monstruo nuclear... no está bostezando, le están dando puntapiés para que se levante ya. Yo creo que todo el rollo este del CO2 es la primera fase de un plan dirigido a convencer a la población de la necesidad de levantar la moratoria. Yo no estoy ni a favor ni en contra, es un tema que se me escapa. Por un lado, no me fio ni un pelo de los que promueven la energia nuclear, no les veo cara de benefactores de la humanidad. Por otro lado, veo muy exagerados los peligros que ven los detractores. Y creo que es un paso necesario hacia la energía nuclear de fusión, que es la única esperanza a largo plazo de la humanidad.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
En unos dos o tres años aquí no se va a vender ni un ajo, por lo tanto no van a empezar. Más tarde ya veremos. Anímate, por más mierda que haya, y aquí hay mucha, luego se de lo que hablo, siempre queda algún rincón.
frikosal ha dicho que…
Macro,

Hasta donde yo se lo del CO2 es un probrema real y gravísimo, que la energía nuclear de fisión no puede resolver, y ellos lo saben. Aunque es posible que se hagan algunas centrales. Y no te quepa la menor duda de que son especialmente dañinas. Mira, por ejemplo, el artículo que reproduzco aquí.

Lo de que la fusión pueda ser una esperanza a largo plazo.. si con toda la enorme cantidad de energía química que se ha quemado en los últimos 150 años no hemos tenido ni para empezar, y si para algo ha servido ha sido para degradar enormemente el planeta. Yo sinceramente tengo mis dudas de que hay ninguna esperanza para nosotros, a largo plazo. Pero en fin, tal vez si.

Pero la fusión nuclear es una tecnología totalmente diferente a la actual fisión, no tiene nada que ver y en ningún caso las centrales de fisión son un primer paso.
Anónimo ha dicho que…
Por partes:

Cierto que fusion y fisión no son lo mismo, de hecho son lo contrario.

Pero en ambos casos se trata de ser capaces de manejar enormes cantidades de energía de modo controlado. Y en eso sí que la experiencia con la de fisión puede ayudar con la otra.

La gente cree muy equivocadamente que los residuos de alta actividad que genera la industria nuclear (de fisión) están tratando de enterrarlos para siempre en trampas geologicamente estables o deshacerse de ellos de un modo permanente. Para nada. Los elementos radiactivos susceptibles de ser usados como combustible nuclear son extremadamente escasos en el planeta. Sería ingenuo pensar que van a deshacerse de algo que conserva todavía un enorme potencial energético. Lo que hacen es almacenarlo, con vistas a reutilizarlo cuando la tecnologia permita exprimir mejor toda esa energía.

La tecnología de los reactores actuales es bastante segura. Otro asunto son temas como sabotajes terroristas, centrales obsoletas en manos de paises que no pueden pagar su mantenimiento, desviación de residuos para usos militares (bombas atómicas o bombas sucias), etc. etc... pero todo esto no tiene que ver directamente con la tecnologia en sí.

Respecto al CO2:

Me parece bastante raro todo el asunto del cambio climatico antropogénico, no sé por qué le veo cierto parecido con previas campañas-burbuja mediáticas como el agujero de ozono, el efecto 2K o la gripe de los pollos. Puro ilusionismo.

Y ojo, yo soy partidario no ya de reducir la emision de CO2, sino de reducir todas las emisiones, gaseosas, líquidas y solidas, controlar el consumo y dejar de despilfarrar los recursos de la forma tan absurda como lo estamos haciendo, y buscar un modelo de desarrollo sostenible y compatible con recuperar los bosques, los ríos, la flora y la fauna.

Pero lo del CO2 me huele raro, raro, y este gas debería ser inodoro.
frikosal ha dicho que…
"Pero en ambos casos se trata de ser capaces de manejar enormes cantidades de energía de modo controlado. Y en eso sí que la experiencia con la de fisión puede ayudar con la otra."

No, son dos tecnologías completamente diferentes, no quiero ponerme pesado con los detalles pero conozco un poco el tema, no tiene nada que ver. La fusión es inmensamente más complicada y la fisión no es un primer paso.

"La tecnología de los reactores actuales es bastante segura"

No. Son intrínsecamente sucios y peligrosos al necesitar una gran refrigeración forzada incluso después de haber bajado las barras de control. Nadie ha desmentido los datos que correlacionan la probabilidad de contraer cancer y la distancia a la central de Trillo.

"Lo que hacen es almacenarlo, con vistas a reutilizarlo cuando la tecnologia permita exprimir mejor toda esa energía."

Esto hace tiempo que lo dice Carlo Rubia, y los planos han estado encima de muchas mesas. Pero desde luego yo prefiero que no monte su máquina en el mismo hemisferio donde yo vivo. Mejor todavía, en otro planeta.

El CO2: Hace décadas que se conoce el problema, ahora ha recibido más atención mediática, pero yo creo que es muy real. Los datos de Manua Loa preocupan a los estudiosos de la biosfera desde hace mucho tiempo. Es cierto, suelen inventarse patrañas de forma interesada, pero esto es un problema grave.
J. Gállego ha dicho que…
No quisiera yo parecer pro-nuclear, lo que pasa es que tu posición es muy extrema respecto a este tema y cualquiera parece pro-nuclear a tu lado. Sigo pensando que se exagera, pero si no se hacen nuevas centrales y se desmontan las que hay, pues estupendo. De todos modos la energía nuclear de fisión no va a resolver el problema energético del mundo, es un simple parche.

Del CO2 no discuto que haya aumentado, cosa muy lógica si tenemos en cuenta que los dos principales captadores de CO2 son la vegetación que estamos eliminando sistemáticamente (muchas veces haciéndola arder, lo que libera en forma de más CO2 el carbono que había almacenado en sus tejidos, que se suma al procedente de quemar los hidrocarburos fósiles) y los océanos, cuya capacidad de disolución disminuye al aumentar la temperatura.

Tampoco discuto que el clima cambie, cosa que me parece bastante obvia.

Lo que discuto es que a día de hoy podamos afirmar que el clima cambia de modo 'anormal' y que la causa es el CO2 generado por la actividad humana.

Y no digo que sea mentira. Digo que no se puede afirmar que este sucediendo, como si estuviera demostrado, un calentamiento antropogénico.

Respecto a las predicciones, el sistema climático es muy complejo, y los modelos informáticos que se usan para las simulaciones demasiado dependientes de las ideas de los que los programan.

Yo estoy un poco aburrido de ver como se achaca al calentamiento global todo tipo de cosas que no tienen nada que ver... ver mariposas en invierno, que las cigüeñas dejen de emigrar, etc... pero los vanésidos siempre han volado en invierno, y las cigüeñas no emigraban por el frío (son de sangre caliente y tienen plumas) sino por la comida, y ahora tienen en abundancia en los basureros... pero es imposible convencer a nadie de que no es el omnipresente cambio climático mediático.

Y los investigadores si quieren pillar alguna beca o subención, tienen que meter las palabras cambio y climatico en el título venga o no a cuento.

Perdón por la extensión, ya me callo... ;-)
Anónimo ha dicho que…
Estimado frikosal,

tu historia me hace reafirmarme en que hace falta bien poco para vivir feliz.

Pero no tengo claro lo que pasaría si todos dejáramos de consumir.

Necesitamos al oráculo de frikosal para que nos guíe en este dilema.
Gise =) ha dicho que…
No hay mucho que pensar del porque lo quieren echar verdad??? el hombre no da ganancias los terrenos libres de casa y habitantes podrian llegar a valer una fortuna que el ayuntamiento no quiere perder....además estamos hablando del mismo gobierno que intentó derribar el azufaifo...
Que lindo debe ser sentarse en la cabaña de este hombre y escucharlo contar historias del bosque y de electronica!!!!
Besotes!!!!
frikosal ha dicho que…
Macro,

Nuclear: El problema es que si que van a construir centrales nuevas a menos que nos pongamos muy serios en este tema. La propaganda que hacen es mucha y buena. Dices que mi posición es muy extrema, pero yo creo que no lo es, simplemente opino como tu, que lo mejor es dejar morir a las que hay. Las centrales nucleares solamente se entienden desde la lógica de guerra fría, los paises que desarrollaron la tecnología lo hicieron para obtener plutonio con fines militares.

CO2: Hay seis o tal vez siete modelos de predicción de la evolución del clima. En Holanda el gobierno los ha ejecutado para averiguar hasta que altura deben ampliar los diques y evitar que se les hunda el país. Son obras farónicas que tardan décadas en completarse y ahora mismo ya están empezando a plantearlas. Todos los modelos dan diferente altura, por que es un tema muy complicado como tu dices. Algunos de ellos predicen alturas para las que simplemente no hay dique posible.

Es cierto que hay una tendencia a atribuirlo todo al cambio climático, pero esto no significa que el problema sea muy real y de orígen inequivocamente humano.
frikosal ha dicho que…
Juanb,

Mmmm, no se si es muy poco lo que tiene ese hombre de los bosques. Vive en un lugar privilegiado, puede ir a comprar comida, sabe apreciarlo.. Para mi eso es mucho. Yo, estando en su lugar, lo único que echaría de menos es tener internet.

¿Que pasaría si no consumieramos? No lo se, la verdad. En algún momento habría que dejar de crecer, pero yo creo que esto no tiene solución, al menos yo no la se.
frikosal ha dicho que…
Gise,
Yo no se si es esa la razón, allí no se va a construir, pero les molesta que haya alguien que desafíe su autoridad.
Arcángel Mirón ha dicho que…
Ojalá se quede, ojalá lo nombren Guardabosques, Guardaperros, Guardaalgo, no sé, pero que se quede.
Para que al menos una vez la lógica coincida con el sentimentalismo.
frikosal ha dicho que…
Eso está completamente descartado!

La administración tiene sus engranajes, sus mecanismos.. algo así sería completamente imposible, sería como pedirle sentido común a una batidora.
jarta ha dicho que…
Me sorprende tu capacidad de comunicar con seres peculiares y valiosos. El guardián de la urbanización, el pintor sintecho...
Al margen de estos pocos episodios de humanidad, observo un mundo tan podrido y poco reivindicativo como tu. Esperemos que quede algo de esperanza...
Et segueixo llegint... ;)
frikosal ha dicho que…
Bueno, debo explicarme. El hombre de los bosques de verdad que es muy amable con todo el mundo (cosa sorprendente, por que parecería que viviendo aislado tendría que ser cerrado y sospechar de todos). El pintor me huye por que dice que estoy un poco loco.

Si, hay un aborregamiento general, y una tendencia a asumir que los tiempos buenos ya pasaron para siempre. Debemos acostumbrarnos a que todo se vaya deteriorando. Esto lo pregunto, pero casi estoy por afirmarlo.
Jordi D. ha dicho que…
Esto me recuerda ciertas actuaciones de la Dirección General de Costas que derriba casas con más de 30 años de antigüedad y pertenecientes a familias de pescadores porque están afectadas por la Ley de Costas y, paradójicamente, legaliza macroedificios de nueva construcción sin importarles si están en Parques o Reservas Naturales.

Dos ejemplos. Hay miles más.

http://canarias.indymedia.org/feature/display/11338/index.php

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-denuncia-que-la-jun
P ha dicho que…
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Pues si, debe ser algo por el estilo..
frikosal ha dicho que…
Palbo,
Ящерица предпочитает загорать, а о том, что есть.
Anónimo ha dicho que…
Macro, llevan décadas diciendo que dentreo de pocas décadas la fusión resolverá los problemas energéticos de la humanidad.

Excusas y patrañas para conseguir presupuesto y justificar unas investigaciones que no sirven para el objetivo anterior, pués esa supertecnologia no estaria al alcance de todos. Si ni los recursos alimentícios estan al alcance de todos!

Por muy seguras que nos quieran vender las centrales, siempre estaran bajo el control de personas, que se descuidaran de conectar las alarmas, o que para conservar el puesto de trabajo taparan los accidentes.

Siempres estaran en el activo de grandes monopolios energéticos que persiguen otros objetivos.

Tocando con los piés en el suelo, quién se puede creer que sean 100% seguras si todavia se desconocen algunos de los efectos que pueden provocar?

Los puentes se caen, los trenes descarrilan y los barcos se hunden, y las nucleares ......

Dr. Friko, cuidado con las libelulas azul cobalto, vaya Ud. a saber de qué isótopo de cobalto han sacado ese color!
frikosal ha dicho que…
Si... ya pensé en ese sentido del cobalto y sus isótopos radioactivos, pero pensé que nadie caería en ello.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11