Energía solar para fotógrafos

¿Por donde sale el sol? Chupado, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Miau, no es tan fácil. El sol sale cada día por un lugar ligeramente diferente y la diferencia a veces es significativa si se trata de hacer fotos.



En este diagrama (pinchad para ampliarlo) viene la posición del sol en función del día del año. Vale para 40 grados norte (Barcelona más o menos). Cada trazo representa la posición del sol en un día determinado.

Por ejemplo, la curva más interior corresponde al día más corto del año (que es lo que realmente se celebra en Navidad). Ese día el sol no sale por el 90 (este) si no por el 60, o sea 30 grados más al sur, eso es mucha diferencia. En el eje vertical tenemos la elevación, que a las doce solares tan solo es de 25 grados el día más corto del año. Por esto el color del mar es tan especial en invierno, y se está tan calentito al lado de una pared vertical bien resguardada.

En cambio, la curva más exterior es la de San Juan, el día más largo. El sol sale 30 grados más al norte que el este. Es decir, si tenemos una ventana orientada al norte, la luz directa del sol nos va a entrar hasta casi las 10 (las solares 8 en el diagrama), y después a última hora de la tarde. En cambio, el resto del día y durante el invierno, el sol está al sur, entre el este y el oeste. Por eso el musgo crece al norte de los árboles.



En esta foto de arriba de la tercera sesión con abejarucos, la espalda del pájaro está orientada al norte y el sol le da de lleno, además de iluminar el fondo. Ese día, el hide estaba al norte del posadero.



En cambio en esta foto del primer día pusimos el hide al sur. Error. El abejaruco está en la misma posición y sol le sigue más por la espalda (que está un poco sobreexpuesta) que por la cara, y la parte visible del posadero está en sombra. No se nota mucho por que el día estaba un poco nublado. Yo ya era consciente de que la posición buena era la otra ... pero la cagué.

Los datos de la posición del sol (y la de la luna, que es más complicada) viene en algunos GPS, y está actualizada de forma que refleje la posición real en el lugar donde estamos y con la hora corregida según el horario de invierno/verano.

Comentarios

Marmorlu ha dicho que…
Slow Down, Manel.
El perfeccionismo es pecado o engorda... je, je.
Jordi Xampeny i Cros ha dicho que…
Bonita luz, e interesante reflexión. El fondo de lujo, pero el posadero, quizas se puede mejorar.
treehugger ha dicho que…
Frikosal, no haga usted caso al hippy de la barba floreada. El camino del perfeccionista es duro, aspero y lleno de desengaños, pero es 'EL CAMINO'. Recuerde la famosa frase del Santo Jose Maria: "Cuando nos peguen una bofetada en una mejilla es aconsejable poner la otra, porque si nos vuelven a dar en la misma de antes, duele más" ... o era una cita de Jaume Perich?
treehugger ha dicho que…
Vale, disculpas a todo el mundo, ahora en serio.

A mi me gusta mas que la luz entre por detrás, foto del primer día. Eso si, hay que tener un magnifico fondo oscuro como el de la tercera sesión. Y como tramposo que soy, yo pondría una tela oscura detrás del posadero. Ya que se toma la molestia de montar un 'hide' pues monte dos.

-th
Le Mosquito ha dicho que…
Pues para no ser tan sencillo deduje y acerté: al norte.
frikosal ha dicho que…
Th,
Uy uy uy que cerquita has estado del lado oscuro.

Xampeny,
Si, tal vez si que se pueda mejorar, a ver si se nos ocurre algo.

Mosquito,
Efectivamente acertaste !
Zuan ha dicho que…
Muy interesante el articulo, la diferencia en calidad por la posición es notoria en las fotos, buen dato!
Marta Alicia Pereyra Buffaz ha dicho que…
Si me disculpan, quiero saber el nombre de ese pájaro tan hermoso y colorido.

Yo soy malísima para tomar fotos: mala vista y un pulso inquieto.

Feliz 2012.
frikosal ha dicho que…
Es un abejaruco, es precioso !

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro