Fotografiando insectos de noche (II)



Viene de aquí...Uno de los niños me indicó un bicho al que de entrada presté poca atención por que parecía una mariposa nocturna. Me acerqué para observar mejor a aquella criatura que estaba en el suelo cubierto de hormigón, debajo de una farola. Tenía una forma rara, sobretodo por lo que entonces me pareció una trompa exageradamente larga y recta para ser una mariposa. Esto no es un lepidóptero, me dije. Saqué unas fotos en dos posiciones, pero me acerqué más de la cuenta y se perdió en lo más profundo de la noche.



Ya en casa consulté el Chinery y llegué a la conclusión de que se trata de una frigánea, es decir, un miembro del órden de los Trichoptera, de los que solamente en Europa tenemos 400 especies (ves a saber cual es este, para eso hace falta un especialista).

Trichoptero significa "con pelos en las alas", y no con escamas como en los lepidopteros. ¡Yo nunca había visto un bicho de estos! Parece mentira, tantos años detrás de los insectos sin saber que existen estos bichos con alas peludas además de las mariposas con alas escamosas. Nada menos que 400 especies en Europa, más que de mariposas diurnas ¡que increible derroche de imaginación! Que gran maravilla que es el mundo, en una noche descubro 400 nuevos objetos de interés.

Ahora, si un experto lee esto, por ejemplo el gran entomólogo JM Sesma, pueden pasar varias cosas:

1-Que esto en realidad no sea una frigánea.
2-Que si lo sea pero que sea lo más normal del mundo, aunque yo no me hubiera fijado antes.
3-Que él sepa incluso la especie.
4-Que este sea efectivamente un bicho rarito, y que esta foto tenga algún interés documental, ni que sea modesto.

El cualquier caso, lo que tiene valor de esta historia que cuento no son mis explicaciones, por que yo no entiendo de insectos y suelo equivocarme, si no las fotos. Que aunque sean regulares o malas, son documentos. Si yo me equivoco, algún experto me corregirá, no pasa nada.

Pero ya varias veces he presenciado e incluso protagonizado casos en que una foto de un bicho, hecha por un aficioado a la naturaleza, acaba teniendo valor documental. Como esta preciosa mantis que JA.Guerrero fotografió magistralmente, que ha resultado ser un animal que solamente vive en la península Ibérica.

Es por esto procuro siempre tomar por lo menos una foto de cuerpo entero de cada bicho, que sea bien visible, antes de entrar en detalles.

Y un día os contaré la increíble pero cierta historia del andarríos maculado. Ya falta menos.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Fantastique. Cuantos pequeños grandes mundos nos circundan, Frikosal; y cómo seguimos maltratándolos. Es una gozada saber que, cuando muchos piensan que los ojos se van cerrando con el paso de los años, en realidad se van abriendo más. Claro que, para que se abran más, hay que tener voluntad de hacerlo (como tú, por ejemplo) y mirar, mirar, mirar...

PD: He visto la mantis "gaditana" de J.A. Guerrero, y es una delicia. A ver si me la encuentro cuando regrese por allí.
Anónimo ha dicho que…
Una pena que en la foto superior no se aprecie bien la trompa, pico o lo que sea (si tú no entiendes de bichos yo soy un analfabeto cazurro a lo bestia) y que en la inferior no destaque mucho del color del suelo, pero ambas fotos son muy buenas y, en las condiciones que cuentas, difíciles de obtener mejor, lo que las hace muy buenas.

Discrepo sobre la importancia de tus explicaciones. Al comentar cómo diste con ella das pistas a otros que quieran correr misma suerte que tú y encontrarse con tan magistral bicho.

En fin, que envidio esa dedicación y ese placer que obtienes en todo lo que haces (en fotografía al menos) y, para colmo, lo bien que te salen.

Un abrazo
nomesploraria ha dicho que…
A la espera del inmaculado estoy, impaciente.
Anónimo ha dicho que…
Pero Manel, como encuentras un Tricoptero y no le fotografias con detalle los palpos y los espolones de las tibias anteriores... ahora nos quedaremos sin saber que es. Sería una chuleria por mi parte decirte que se trata de una Chaetopteryx villosa, pero es que es la única que conozco y ciertamente se le parece... en todo caso yo la buscaría entre las 85 especies de la familia Limnephilidae que tenemos en la Peninsula. Ayudaría a pensar que estamos ante C.villosa el hecho de que la hubieses fotografiado en septiembre-octubre, pues es su época de vuelo.
Los tricopteros los son insectos más parecidos a los lepidopteros, y de hecho, hace unos 230 millones de años se dividieron en dos grupos y su antepasado común era bastante parecido a los tricopteros actuales que a los lepidopteros. Esto explicado a lo bestia viene a ser que los lepidopteros vienen de los tricopteros.
Saludosss y recuerdos a la family.
frikosal ha dicho que…
Apreciado JM Sesma,

La foto es de hace unos días, entonces no debe ser la Chaetopteryx villosa. De haber sabido que el asunto esta en las patas anteriores ya la hubiera fotografiado de otra manera.

Yo con llegar a "Tricoptero" ya estoy mas que feliz. Es el primero que he fotografiado.
Anónimo ha dicho que…
Jope, pero si sólo mirando tus fotos yo ya tengo bastante :O nunca había visto ese bicho tan bonito (para mi los insectos son bichos bonitos :p) y gracias por tu explicación, ya ves, hoy de positivo, al menos, que nos enseñas una preciosa foto con un maravilloso insecto que, al menos yo, no habíamos visto ;)

Salut, Myrtus

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11