Sírfido volando

(Pinchad en la foto para verla más grande)

Este caballero es un sírfido, tal vez Episyrphus balteatus (pero no lo se seguro). A primera vista podría parecer una avispa o una abeja o algún bicho de los que pican. Ahora bien, si os fijais más, vereis que tiene una cara de mosca que no puede con ella, con esos ojos tan grandotes y las antenas que parecen una nariz. Incluso el gesto de limpiarse las dos patas de atrás sin dejar de volar es de mosca. Es que es un díptero (como las moscas, los Bombyliidae, las típulas y los mosquitos) y no un himenópero (como las abejas, avispas y abejorros). Y no pica ni muerde.

¿Como es posible que parezca una avispa y no lo sea? La explicación es bien sencilla: todo el mundo cree que pica, y lo dejan tranquilo. Y él a lo suyo, que es alimentarse de las flores y poner huevos en los tallos de hinojo, para que sus hijos puedan alimentarse de pulgones.

Este fenómeno se llama mimetismo Bayesiano, por H.W.Bates, el entomólogo que lo describió. Hay muchos ejemplos, pero este es de los más fáciles de observar.

Esta foto es de la primavera pasada. Pasé un buen rato detrás de esta foto, pero no me termina de convencer por culpa de esa brizna de hierba.

Cada año me emociono al ver a los primeros sírfidos, que regresan por estas fechas como si fueran viejos amigos. Para quien tiene la suerte de saber apreciarlos, cada insecto es un tesoro, una maravilla que tenemos a nuestra disposición para poder disfrutar observandolo y aprendiendo de él.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
A mi también me gustan los sífidos.
Aquí te dejo este. Me parece que es un Eristalinus taeniops (Wiedemann, 1818). También es del años pasado y le falta algo de flash.
El tuyo muy, muy bueno.
nomesploraria ha dicho que…
cagundena. Me he dejado la cursiva.
Eristalinus taeniops.
Ahora sí.
Por cierto la colección que tiene J. A. Guerrero es impresionante.
frikosal ha dicho que…
Ala! El mítico RayBan. Este no lo he visto nunca. Pedazo de bicho. La cursiva es un puntazo.

Te dire un secreto: Guerrero en realidad tiene super-poderes pero el merito que tiene es que no se le nota (excepto en las fotos).

Bona nit.
Le Mosquito ha dicho que…
cada insecto es un tesoro, una maravilla que tenemos a nuestra disposición para poder disfrutar observandolo y aprendiendo de él.

Sí. Qué bueno. Lo comparto y lo disfruto. La foto, uff, increíble teniendo en cuenta el minúsculo tamaño de esta mosca, a la que casi no se distinguen las franjas coloreadas si no te acercas. Su vuelo, coo sus colores, dan pelín de miedo.
¡Hasta dentro de unos días!
Le Mosquito ha dicho que…
Joer, acabo de ver el "Eristalinus taeniops" (con perdón) de Albert. A ver si le saco a un señor (muy simpático con el que estoy en tratos una canon d20 por 400 urelios, y con una óptica (aún no me ha dicho cual, a la espera estoy).
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Esta muy chulo el bichito de Albert.
Aunque de momento la optica no te valga para bichos, tomatelo como una inversion. De momento la usas para otras cosas y en cuanto puedas te compras un macro, por ejemplo el sigma 105. Aunque hay gente que hace virguerias con las compactas de gama alta, tampoco son precisamente baratas y no te dejan crecer. La 20D es una muy buena camara, asegurate de que este en buen estado.
Marmorlu ha dicho que…
Un "Sílfide" volando... que tio !
ERES UN ARTISTA !
Cojonuda, Manel, cojonuda.
Anónimo ha dicho que…
No se cómo podéis hacer esas fotografías tan preciosas :D

Realmente hay muchos animales que se hacen pasar por otros por su forma o colores para que los dejen en paz los predadores :D

Salut, Myrtus
Anónimo ha dicho que…
Un foto bestial.
Que sepas que Mr.Bates es uno de mis ídolos, y los mimetismos batesianos me encantan. Era yo un crio que me sentaba delante de plantas con flores y me dedicaba a atrapar sirfidos con las manos, los miraba y los soltaba... un dia uno de mis profesores me preguntó que hacía y se lo enseñé. Sin más, él quiso hacer lo mismo, y claro, no se fijó en el número de alas del insecto, ni en sus ojos, ni en sus antenas... y cogió a una delicada abeja melífera. Ya no me dejaron coger más moscas alegando que era peligroso... pero lo peligroso, como siempre, es la ignorancia.
Saludos y perdon por el rollete.
Anónimo ha dicho que…
Son soprendentes los bicharracos que crea la naturaleza. Eso de parecer peligroso siendo totalmente inofensivo me parece de lo más inteligente.

La foto estupenda como siempre.
luminaVitae ha dicho que…
La foto cañon, la historia los "sigfridos" pues también, ademas eso de aparentar lo que no se es, resulta una estrategia muy usada también entre los humanos, aunque de una forma mucho más tosca.
saludos.
Unknown ha dicho que…
Anonadado me he quedado con la foto... alucinante...

Un saludo...
Anónimo ha dicho que…
A ti no te hará mucho tilín, pero a mí me ha dejado congelado. ¿Pero cómo c--- sacas estas fotos? No voy a decir que de una parte de mi anatomía por sacar fotos como esta porque me quiero mucho tal como soy, entero, pero desde luego yo no consigo sacar una como esta ni vendiendo al alma al demonio.
Le Mosquito ha dicho que…
Gracias por el comentario, Frikosal. Ahora estoy lejos de casa, pero en unois días estaré activo y te contaré cómo va el asunto de la canon, y si la he podido comprar.
Un abrazo para ti, para Albert, y para los amigos que ya no son, pero que de alguna manera, están.
Anónimo ha dicho que…
Un par de Sirfidos que no estan precisamente volando... ejem

Frikosal, a ver si nos pone alguna entrada subidita de tono, que seguro que la tiene, picaron...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro