Atención a la Sigma DP1

El otro día yo me quejaba amargamente de que las cámaras compactas "pequeñas" (de todas las marcas) solamente van acumulando megapixels y más megapixles, pero no tienen un modo manual para controlar la exposicion y el diafragma separadamente, ni generan archivos RAW, ni imágenes de calidad por lo pequeños que son los sensores.

Con lo que si uno quiere una máquina digital que permita hacer fotos con un poco de cuidado, pero pequeña, para poder llevarsela de viaje, pues tararí por que no existe.

Ahora Sigma tal vez ha dado un buen golpe con la DP1. No parece especialmente pequeña, pero ciertamente va destinada a los entusiastas de la fotografía.

Tiene un sensor grande, de tamaño APS (como muchas reflex, entre ellas la D200 y la D2x), objetivo fijo de 28mm (equivalente en 35mm), modos M, A y S como cualquier cámara "de verdad", y un aire retro encantador. El sensor es el famoso TRUE desarrollado por Sigma y Fujitsu, en el que cada pixel capta los tres canales (rojo, verde y azul). Parece que el foco manual funciona con un mando que me recuerda al de las Contax.

Hay que echarle valor para ir contra corriente vendiendo una cámara con un objetivo fijo (sin zoom) y que no puede cambiarse. Pero, si lo han hecho bien, la calidad de las fotos puede ser impresionante. Si el precio es competitivo, y podria serlo, yo seré el primero en mirarmela con deseo.

En mi opinión, Sigma está en un momento muy bueno. No paran de sacar productos interesantes con una relación calidad precio estupenda. Sigma, sin el glamour de las grandes marcas, inventa y arriesga, ofreciendo casi lo mismo, sin vacilar, y por mucho menos.

En DPReview habla de la DP1.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está muy bien, pero ya te dije hubiera estado mejor con un 35mm, creo que para reportaje es más razonable. Un 28mm deforma a las personas demasiado, pienso yo.
Lo bueno de esto es que si tiene éxito enseguida saldrán más modelos similares de Canon, Nikon, Olympus, Pentax, etc. Y si se pudieran poner los objetivos que ya tenemos sería la leche.
frikosal ha dicho que…
Si, ya recuerdo que lo comentaste. He meditado el tema. Yo creo que habrán pensado que siempre queda la solución "tijeretazo", en cambio si fuera 35 o 50 (que tambien tendria su logica), pues no.

Una idea seria ponerle un modo recorte para que salieran directamente a esas focales. Haciendo esto, de todos modos la calidad seria mejor que en una compacta de sensor pequeño.

Lo de cambiar los objetivos seria la h pero seguramente la encarece bastante, yo creo que para que esta tenga exito deberia ser barata.

Ojala asi sea y los demas se apunten al carro y dejen de tratar a los usuarios de compactas pequeñas como si fueramos tontos.

¿Has visto el visor que se mete en la ranura del flash? Me encanta.
nomesploraria ha dicho que…
Me gustaría saber si tiene el molesto retardo de disparo de las compactas.
Tiene muy buena pinta.
Anónimo ha dicho que…
Interesante poder leer lo que pensara nuestro admirado Frikosal el Sabado 24 siendo hoy Viernes 23. ;-)
Anónimo ha dicho que…
Pues si existen compactas con control totalmente manual, las canon de la serie PowerShot A tienen estos controles como la posibilidad de elegir los modos de medicion matricial, puntual, ponderada al centro etc etc. No tienen RAW eso si, no seria una mala opcion para redondear unas compactas de gran calidad a buen precio.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro