Ultima Thule es plano

Los datos que New Horizons está mandando de Ultima Thule confirman que, contra lo que se pensaba, es "bastante plano". Me explico: New Horizons es la sonda de APL-NASA que llegó el 2015 a Plutón y el 31 de diciembre del 2018 a este extraño objeto en el cinturón de Kuiper, extraordinariamente lejano, que se denomina familarmente Ultima Thule y oficialmente  "(486968) 2014 MU69". Las primeras fotos lo mostraban con la cara ancha apuntando hacia el sol y parecía un muñeco de nieve, que se intuía esférico por partida doble. Las dos partes del objeto en algún momento chocaron a baja velocidad sin llegar a hacerse demasiado daño.

Pero al pasar la sonda de largo, las siguientes fotografías -que lo muestran como una sombra oscura ocultando algunas estrellas- permitieron calcular más o menos su espesor, y el resultado es que sorprendentemente, Ultima Thule es algo así como dos piedras de rio que se tocan.

El dibujo que les he puesto algo más arriba fue publicado en NASA APOD (Astronomy Picture of the Day) el día 11 de febrero. Ultima Thule es demasiado pequeño como para que su propio peso lo aplaste, pero no se sabe exactamente por que motivo tiene esta forma. La ciencia no es una respuesta a todas las cosas como pretenden homeópatas y tierraplanistas (entre otros) si no un método para responder preguntas.

Como hoy tengo el ego un poco tonto -ya me perdonarán, espero- además quiero decirles que NASA APOD publicó anterioremente dos fotos mías, esta y esta.


Comentarios

La Desanchá ha dicho que…
¡Pues que se vayan todos a vivir a Ultima Thule! ;)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11