Libertad y creación de contenidos


El occidente, Homero debió ser el primer profesional de lo que ahora se llama "creación de contenidos". Podemos imaginarle viajando de pueblo en pueblo recitando la Odisea a la gente que se reunía en la plaza para oírle. Después le invitaban con orgullo a su casa y le pagaban con unas monedas, siguiendo el ejemplo de los generosos reyes que colman de atenciones a Ulises en el relato.

Por más grande que fuera su talento, si Homero hubiera sido agricultor, pescador, soldado o mercader, no hubiera tenido tiempo para componer las aventuras de Ulises, ni mucho menos para viajar y contarlas. Puede argumenarse que Homero realmente no existió, que es la personificación de un conjunto de narradores itinerantes. No importa demasiado: entre todos ellos, crearon uno de los relatos más interesantes de todos los tiempos. Lo mismo vale para Leonardo, Picasso, García Marquez, Borges, Bach... y un larguísimo etcétera. A ellos se debe buena parte de nuestra conciencia colectiva.

Ahora la información puede circular por las redes con una velocidad nunca vista, y sería de esperar que esto produjera una eclosión sin precedentes en todos los campos de la creación, desde la literatura al cine. Pero al mismo tiempo, se está creando un nuevo paradigma en el que se supone que "todos los contenidos deben ser absolutamente gratis".

Pronto, el pobre Homero estará pluriempleado, malviviendo, y no podrá viajar buscando material para la vida de Ulises. Ya no habrá nuevas sirenas, ni nuevos cíclopes, nos quedaremos sin la divina Calipso. Yo creo que esto nos llevará en poco tiempo a la situación en la que se encontraban los pintores de las tumbas de los faraones en Egipto, que no tenían menos imaginación que Homero pero que estaban obligados a seguir unas normas absolutamente rígidas, prefijadas por la casta sacerdotal. Eran simplemente esclavos... como buena parte de la población.

Las sociedades donde la libertad del individúo sea un valor a preservar, necesitan de pensadores, científicos, literatos, pintores, periodistas y fotógrafos profesionales. Una sociedad con creadores miserables probablemente no pueda ser libre.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
Es verdad. Hacen falta creadores libres, como Li Bai, y con el valor de ser distintos y moverse contra corriente
hugo solo ha dicho que…
Creo que no es obligado tener que subir y como creo que mas o menos hablamos de fotografia con el caso de la foto de asturias de Paco Elvira pero claro tampoco es que una fotografia sea un asunto de creadores mas bien de fotografos y que sirven para algo como es una pagina de viajes sin duda que al menos si no piden permiso al menos poner el nombre pero veo algo de victimismo y lo unico como en el caso de la susodicha foto que es solo una foto monda y lironda no tiene nada mas especial y de las que se encuentran a millares en la red el mundo no se va a ir al traste por que la gente se baje cosas que estan gratis o alguien las ha puesto escucho a la amy weinhouse su musica y ya esta muerta por desgracia pero tampoco en lo que vivio le preocupo mucho lo de sus derechos y volviendo y estando en internet cada vez que aparece el tema una foto pirateada o mejor cogida y puesta en una pagina para que sirva de reclamo cosa que tampoco va hacer ricos a quien la utiliza para esos fines pero al dueño de casa le hara subir su estima entre otras cosas ya que tendra un sentido apoyo de sus fieles de la blogosfera y confirmara que es un buen profesional y por esa regla de tres al no ser pirateado debo de entender que no soy un profesional y menos un creador de imagenes o un fotografo que se precie creo que se esta sublimando la fotografia lo que dura la exposicion debiera incluir en los datos exif todo el proceso mental y fisico como la presion arterial el agotamiento y lo que uno se pueda imaginar para convencernos que esa imagen es unica y la red esta llena de paginas que viven de publicar fotos de otros eso si con el nombre del fotografo pero sirven para que hagamos literatura otros ilustran con pinturas se suben videos musicales o musica para que asi las paginas resulten atractivas demasiado victimismo

"Las sociedades donde la libertad del individúo sea un valor a preservar, necesitan de pensadores, científicos, literatos, pintores, periodistas y fotógrafos profesionales. Una sociedad con creadores miserables probablemente no pueda ser libre."

no siempre tiene que ser asi el regimen nazi tuvo pensadores cientificos escritores pintores periodistas y fotografos profesionales aunque anduvieran quemando libros la creatividad en tiempos en guerra no era un problema para ellos que guerreaban asesinaban y creaban el futuro de las misones espaciales de la aviacion etc etc claro que tampoco tuvieron tiempo para cambiar una mentalidad por completo de un pueblo etc etc por lo que el entrecomillado no creo que se ajuste a la realidad mas si por el sedazo esta la fotografia algo que simplemente ha experimentado una revolucion y ni el comportamiento de lo gratuito tenga que provocar una sequia creativa.
MartinAngelair ha dicho que…
...

Las sociedades donde la libertad del individúo sea un valor a preservar, necesitan de pensadores, científicos, literatos, pintores, periodistas y fotógrafos profesionales. Una sociedad con creadores miserables probablemente no pueda ser libre.

...

M.S.



...y también es sabido y está más que trillado, incluso aparece en canciones, que en la sombra mueren genios.






Muchos besos.
B.T.C.M.
Unknown ha dicho que…
En cualquier caso, no creo necesario que se remunere al artista para conservar el buen arte, de hecho los verdaderos artistas seguirán ejerciendo por el propio amor al arte.

Aunque por supuesto que la remuneración siempre es bienvenida!

Esto no deja de ser mi opinión, pero como artista, llevo toda una vida produciendo sin recibir nada a cambio más que la gratitud de aquellos entre los que puedan observar mis obras y se dignen a comentar el trabajo, o mi propia sentido de la autosuperación ;)

También es cierto que hasta la fecha he tenido la vida resuelta y no he tenido que preocuparme por como voy a poder pagarme el sustento.

Un cordial saludo a todos!
Jandro.
pazzos ha dicho que…
Es un debate interesante. No puedo imaginar como sería el mundo si a alguien se le hubiera permitido patentar la rueda, el fuego o la coma.
También pienso en que grado de analfabetismos informático habría en este país si todos, en algún momento más miserable de nuestra vida, no hubiéramos pirateado algún sistema operativo, o un programa de retoque fotográfico, o un CAD.


Entiendo también tu punto de vista, aunque creo que el uso no comercial de creaciones culturales contribuye a su difusión y si el artista sabe explotarlo redunda en su propio beneficio. Claro, que si me pongo en la piel del Homero usurpado me agarro un cabreo de dimensiones épicas.
d:D´ ha dicho que…
Es cierto que ambos son razonables, aunque si el segundo es la conciencia de Ulises o de James Joice aun es más meritorio...
El mundo lo reconocemos y lo podemos analizar en su pasado desde nuestro presente gracias a los artistas. De otra forma nos hubiera sido imposible haber entendido el pretérito pluscuamperfecto para construir este presente imperfecto; cargado de errores al estar sometido a los más inútiles y avariciosos, la casta política ociosa, sin imaginación.
Hace treinta años que las leí, ambas odiseas, las de Adriático-Tirreno y las veinticuatro horas por el otro lado.
Breves
b:Deíca-r d:D´

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro