Dos mitos de la energía nuclear

Mito 1. La energía renovable, ya sea hidráulica, eólica o solar, es muy bonita pero nunca podrá compararse con la potencia que se obtiene con la nuclear.

Esto es ABSOLUTAMENTE FALSO. Si ustedes entran en la página de la Red Eléctrica Española, verán que en los últimos 365 días en España se ha producido más energía renovable que nuclear. La eólica, por si sola, ya se acerca a la nuclear (42M MWh frente a 60M MWh). Cuando la solar se desarrolle, podrán cerrarse las centrales nucleares, si la demanda no sigue creciendo. Los sueños de los viejos hippies ya son casi realidad pero la gente no lo sabe. A causa de esta desinformación, según quien gane las próximas elecciones generales, se construirán más nucleares. Es una triste paradoja.

Mito 2. Hay que ser cínico para decir que no queremos nucleares en España cuando en realidad estamos comprando electricidad nuclear a Francia.

Esto también es ABSOLUTAMENTE FALSO. Si ustedes miran la página de Red Eléctrica Española, verán que en los últimos 365 días, España ha EXPORTADO energía eléctrica. La cantidad es pequeña, pero NO IMPORTAMOS electricidad, ni nuclear ni de ninguna clase.

Hay muchas más cosas que son falsas. La política informativa de los nucleares es la de lluvia fina: insistir e insistir, desinformando a la gente. Por ejemplo, mucha gente dice que la energía renovable está subvencionada, y eso es cierto (aunque cada vez menos), pero también la nuclear tiene privilegios. Diré dos:

-Las centrales nucleares no pagan seguro de responsabilidad civil (!!).

-Las nucleates tienen prioridad absoluta a la hora de atender la demanda. ¿Qué significa esto último? Bien, puesto que las nucleares no pueden pararse fácilmente (ni siquiera en caso de accidente como ya se ha visto hace poco), cuando están funcionando, todas las demás fuentes de energía deben entrar detrás. Si ahora absolutamente toda la demanda eléctrica cesara, creo que les ocasionaríamos un serio problema a las centrales nucleares, que no podrían parar. Por esto la electricidad es más barata de noche, por que las nucleares no pueden regularse; como la electricidad es más barata de noche, se puede iluminar profusamente..

Hay muchos más mitos: que el combustible de las nucleares es inagotable, barato y distribuido equitativamente por todo el mundo, que son limpias, seguras, que podrían suplir al petróleo, que no generan CO2 etc etc. La realidad es que son instalaciones demencialmente peligrosas, carísimas y de dudosa rentabilidad (a no ser que uno las esté vendiendo), que sirven esencialmente para fines militares y que solamente benefician a quienes están directamente implicados en la industria nuclear.

Comentarios

nubeaguablog ha dicho que…
Pero a base de repetir las mentiras la gente se las cree, porque el españolito medio no analiza la información.Sólo mira su procedencia:Si lo dicen los "míos" es verdad, si lo dicen los "otros" es mentira.
Como anecdota al enseñarle los datos de la página de red electrica de españa donde se demuestra que España tiene un saldo a favor con Francia me dijo que era mentira (supongo que porque no lo decía Federico Jimenez Losantos)
Un cordial saludo
frikosal ha dicho que…
Es muy triste lo que dices de "los míos" y "los otros". O empezamos a pensar y analizar las cosas un poco más o estamos perdidos.
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Muchas cosas de lo que se dice de las nucleares es falso, está claro y hay pruebas irrefutables de ello, pero amigo, sobre las renovables también se sueltan cada perla que no habría cuello que la soportara... y lo dice uno que está relacionado con las renovables, para que conste en acta...

Que le pregunten a los dueños de los huertos solares por ejemplo, qué tal les ha venido el último cambio de legislación al respecto de la subvención de la energía producida en los mismos, cómo ha afectado eso al TIR de la explotación y cómo en algunos casos ha pasado de ser un buen negocio a uno ruinoso...

En fin, que intereses hay en todos los ámbitos y no hay que tragarse todo lo que nos cuentan...
Karmen ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lienzo tierra ha dicho que…
Las nucleares son una locura en todo su proceso, ya desde el comienzo de la extracción de uranio, no debemos olvidarlo como otra razón más para rechazarlas. Dejo un enlace que me pareció interesante.


http://quebrantandoelsilencio.blogspot.com/2011/03/otro-punto-de-vista-sobre-lo-nuclear.html
frikosal ha dicho que…
Se agradece el enlace, es muy bueno.
ercanito ha dicho que…
Lo dije el otro día en Mi Retina... mandaba yo a los políticos pronucleares que nos mienten con esa lluvia fina desnudos a bañarse en las cálidas aguas de Fukushima Daichi, respirando aire puro.

No pongo el enlace porque es a mi patio, y no sé si está bien.

Saludos a todos.
MartinAngelair ha dicho que…
La política nunca me atrajo y me cuesta mucho votar precisamente por ello.


...pero lo que sí he comprobado en mi 'limitada' opinión, es que los verdaderos políticos,...los de vocación,...los que poseen conocimientos del 'tema' en cuestión,...los que piensan y se preocupan en alcanzar beneficios sociales y también individuales, pero nunca por encima los últimos sobre los primeros,

...esos, no aparecen en las listas de los comicios.




Yo te haría, y a personas como tú, en una de ellas.



(quizás así, se borrarían mitos, y se ahorrarían penas,...

...y no te enfades por ello,... :)





Besos.
B.N.C.M.
nubeaguablog ha dicho que…
Aquí no necesitamos terremotos. Con nuestra propia idiosincrasia es suficiente:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/19/consejo-nuclear-detecta-cofrentes-fuga-interna-4000-litros-diarios/800270.html
Anónimo ha dicho que…
La energía solar parece que no interesa, las instalaciones salen muy caras y las subvenciones son ridículas. Y como es posible que de repente el estado libere a las grandes eléctricas de pagar el precio estipulado y firmado en contratos de un creo 0,43 a un 0,13 € el Kilowatio, ¿ que pasa con la gente que se metió en el negocio de las solares pidiendo una hipoteca que autopagaba la propia instalación? ¿ Quién lo va a pagar ahora? Uno ya no puede fiarse de nada lo que hoy es blanco mañana quizás sea negro.
Saludos
Javier Río
Erna Ehlert ha dicho que…
Hola Manel Frikosal,
Justo el sábado pasado estuve hablando con mi hijo Daniel de esto.
Le pedí leerse tu entrada y me contesto:
----------
Para seguir el debate, dos enlaces;

Este se publicó ayer en El País, muestra lo productivas que ya son las centrales alternativas:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuclear/mar/elpepisoc/20110419elpepisoc_2/Tes

Este para recordar uno de los privilegios que no menciona Fricosal, la moratoria nuclear. El paralizar la construcción de unas centrales y el no construir otras supuso un gasto a las compañías eléctricas. Ya se sabe, no se cuenta sólo el coste sino también lo que han dejado de ganar. Esta cantidad la hemos pagado todos los usuarios con creces.
http://es.wikipedia.org/wiki/Moratoria_nuclear

Exportar energía: exportamos a Francia, Portugal y Marruecos, supongo que también a Andorra. El cable para llevar electricidad a Marruecos lo instalaron mientras vivíamos en Vejer.

Otra noticia de hoy en El País: se suspende de momento la construcción del nuevo sarcófago para Chernobyl por falta de dinero. En fin, es muy caro, si, pero podría donarlo Bill Gates, Ricardo Slim (multimillonario mexicano), .... u otros muchos multimillonarios. Yo estaría dispuesto a pagar 2 euros para este sarcófago. Si cada habitante europeo pusiera 2 eurillos, tendríamos 1000 millones para construirlo.----------

Manel, he visto el video en EP donde muestran como se construiría el sarcófago para Chernobyl. Alucinante!
No seria posible que sesos como los que han ideado semejante obra se pusieran a trabajar a favor de la energía limpia?
Osselin ha dicho que…
Ay, si Newton levantara la cabeza!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro