El cielo perfecto

Los habitantes de las ciudades nos maravillamos al ver por primera vez el cielo estrellado desde una zona aislada. Pero en España y en toda Europa, el cielo siempre está sucio de luz artificial. Si nos fijamos, incluso desde lo alto del Pirineo, o desde las zonas menos pobladas, veremos bandas anaranjadas en el horizonte. ¿Como sería un cielo perfecto, sin rastro de contaminación luminosa?

Para responder esta pregunta, desde hace tiempo he estado haciendo fotografías con la misma exposición y parámetros desde muchos lugares. Comparándolas, podemos darnos cuenta de hasta que punto el problema es grave. Esta es una foto de un cielo perfecto, sin rastro alguno de contaminación luminosa, hecha en Chile, en casa de mi amigo Jorge Garat.

La foto está sin absolutamente ningún proceso. Abajo a la derecha se ve Antares y esa forma de tenedor de dos púas de la Vía Láctea. Abajo a la izquierda hay una sutil banda de luz que decrece en tamaño a medida que nos acercamos al centro, es la luz zodiacal. Otro día les subo una versión con un poco más de contraste y anotada con los nombres de algunas estrellas.

Esta noche empieza el taller de Paisaje Astronómico que hacemos Jordi Busqué y yo. Prácticamente se han agotado todas las plazas (EDITO: Al final se han agotado todas las plazas). Desde que se nos ocurrió la idea de organizar este taller, mientras fotografiábamos la Vía Láctea en un cementerio, ya ha pasado casi un año y hemos dedicado muchas horas y reuniones a preparar el material. Ahora solamente falta que sepamos explicarnos con claridad. Esperemos que así sea. Nada nos haría más felices que poder quedarnos con la boca abierta mirando las fotografías que hayan hecho los participantes dentro de unos meses.

Comentarios

Oddiseis ha dicho que…
Cielos perfectos,que magnífico sería ...

Sueño con poder visitar esos rincones del mundo algún día, en plan "tourneé". Le avanzo parte del itinerario: El Tibesti, las estepas de Mongolia, el Gran Domo de la Groenlandia Oriental, la Costa de los Esqueletos en Namibia, ... pero con mi sueldo congelado/recesivo o me toca la lotería o los visitaré en espíritu.
Usted que tiene amigos en sitios tan increibles no los descuide.

Tengan toda la suerte del mundo y los cielos más despejados y limpios que sea posible en el curso que ahora empieza. En mi condición de meteorólogo y aunque no pueda estar presente trataré de velar porque así sea (por cierto, si tienen alguna cuestión sobre el tema no duden en preguntarme).
Joselu ha dicho que…
Yo también me apuntaría a los rincones que sugiere Oddiseis. Me temo que mi dimensión de viajero ha quedado congelada en el tiempo. Mi gran ilusión es atravesar el desierto, visitar Islandia, Guinea Papúa, Australia, cruzar los Estados Unidos de este a oeste, Mali, Burkina Faso, Senegal... Fantasías. Hermosos cielos. Espero que el curso os vaya muy bien. Supongo que todos los participantes deben tener como base una reflex digital ¿no? Algún día tendré que comprarme una.
JC ha dicho que…
Una pena vivir tan lejos (mmm, desde aqui a la ciudad dormitorio o a Vacarisses son 1.400 Km, no, no llego).

Yo recuerdo especialmente un cielo perfecto, desde la cubierta de un barco en el Atlantico... ¡pero desde alli no se pueden hacer fotos!

Que disfruten Vds. mucho del taller.
Lienzo tierra ha dicho que…
Qué pena que estén tan lejos. A más de uno le hubiera encantado asistir. Estoy deseando ver los resultados.
Osselin ha dicho que…
¡Qué envidia!
Ahora mismo, tengo tantas posibilidadesde ir a Chile como a Marte.
Suerte con el curso.
Salutacions.
frikosal ha dicho que…
Oddiseis,
Ya me gustaría visitar por lo menos uno de esos lugares, no crea que yo soy hombre de posibles, si he viajado y solo un poco, ha sido siempre de rebote.

St Llibori y el Pulpo Ernesto ya están avisados y espero que intercedan. De todos modos hace tiempo que busco un libro básico de meteorología, que explique las diferentes clases de nubes y que se puede esperar de ellas, y explique como interpretar los mapas del tiempo. Si fuera vd tan grato de recomendarlo y/o hacer algunas explicaciones en su blog, pues yo se lo agradecería.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
Si que tiene una reflex la gente, pero hoy en día no son caras y menos van a serlo. Además, siempre hay cosas de segunda mano.
frikosal ha dicho que…
JC,
Se agradece. A ver si podemos coincidir !
frikosal ha dicho que…
Miazul,
A ver que hace la gente, estas noches y sobretodo en los próximos meses.
frikosal ha dicho que…
Josep,
Yo estoy igual. Marte por lo menos lo puedo ver mirando al oeste al anochecer.. mientras que Chile como no sea por la tele..
Icíar ha dicho que…
Si hicierais un taller de esos virtual, yo seguro que me apuntaba.
Oddiseis ha dicho que…
Puede usted contar con ello. Es más, creo que podré conseguirle un ejemplar en formato PDF sobre meteorología de montaña que publicó hace algún tiempo la AEMet (ex INM) y que, sabiendo de su gusto por trotar entre rocas y peñas, le será de la mayor utilidad. Déjeme solo el tiempo de recopilar la información.

Por cierto que St Llibori y el Pulpo Ernesto deben de ir a la gresca porque les deparan un tiempo un tanto incierto. Yo, que ando mas bien descreido les recomiendo esta noche (aunque por la tarde pueda estar un poco nuboso) y la del 20 para salir al campo y un paraguas (por si las moscas) para el 19, aunque la madrugada de este último tal vez deparase algunos buenos momentos de observación.

Ya me contará si acerté.
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Un cable bien cortado y un black out del sistema eléctrico sería una joya para tí ;-)

suerte con el taller!
Martin Gallego ha dicho que…
Suerte y saludos a los amigos comunes que vayan!
Deglutoria ha dicho que…
Maravillosa imagen, y siempre acompañada de unas meditaciones no menos maravillantes. Gracias por traer un poco de luz natural a nuestro encandilamiento artificial.
Un saludo y mucha suerte con el taller. Una lástima que sea una iniciativa tan local, para los que nos pilla lejos. ¡Disfrutad!
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Manel y Jordi, les deseo mucho éxito en el taller de fotografía astronómica y no duden que, si estuviera en España, seguro me habría apuntado.
Saludos, recuerdos y... ¡Buenos cielos!
Belnu ha dicho que…
Seguro que ese taller será maravilloso!
igniszz ha dicho que…
Suerte e inspiración. A ver si coincidimos en alguna estrella (Vega por ejemplo) este finde, disparando hacia el este, si las nubes quieren!
MartinAngelair ha dicho que…
Siempre me he esperado eso de ti,...



...que quieras en espacio, el concepto de cielo perfecto.







La fotografía solamente nos dice,...eso bueno de ti.





Besos.
Buenos días también.





(el eso es guapo, verdad?,... :)]
Pere Soler ha dicho que…
Ja estem a casa :))
Una passada de taller, totalment recomanable!!!

Fins la propera!!
frikosal ha dicho que…
Gràcies Pere !!
Nosaltres també ens ho hem passat molt be, crec que ha sigut un cap de setmana molt productiu. Fins la propera !
frikosal ha dicho que…
Gracias a todos por sus buenos deseos! Todo ha salido muy bien y como le comentaba a Pere lo hemos pasado estupendamente.
frikosal ha dicho que…
Jorge,
Que tal organizar un taller en Atacama ?
Paco Amor ha dicho que…
Qué bueno que todo haya ido bien.
;-)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11