Taller de paisaje astronómico

Jordi Busqué y yo, junto con la asociación Objectiu Natura, hemos organizado un taller de paisaje astronómico. Hablaremos de como fotografiar las estrellas integradas en el paisaje, sin que salgan movidas, de como hacer fotos de trazas de estrellas, de que equipos usar, de que software es el mejor para procesar algunas de estas fotos que así lo requieren, de como hacer fotos interesantes sin recurrir a equipos muy caros, de cuales son los movimientos de la Tierra y como influyen en nuestras fotos... y un largo etcétera.

Me hace mucha ilusión hacer este anuncio. Hace ya casi un año que estamos planificando este taller. De hecho, la idea surgió fotografiando la Vía Láctea desde dentro de una iglesia en ruínas en el Pirineo Aragonés. Jordi Busqué es fotógrafo profesional, astrofísico y además es una de las pocas personas de este país que ha visto una foto suya publicada a doble página en la edición americana del National Geograpic.

Estuvimos dudando mucho acerca del emplazamiento del taller. Finalmente, se va a hacer en Vacarisses, en el local de Objectiu Natura. Nuestra primera intención fue ir a un lugar con un cielo bueno, como el Pirineo, pero hemos optado por alejarnos lo mínimo de una gran ciudad (Barcelona) para reducir los problemas de desplazamiento. Desde Barcelona no se puede hacer, simplemente no hay cielo de ninguna clase.

Por tanto, nos centraremos en los aspectos técnicos para que los participantes puedan asimilarlos bien y después por su cuenta y con su propia creatividad puedan seleccionar los mejores emplazamientos.

Respecto de la técnica, Jordi es partidario de utilizar un equipo muy ligero, y de esta forma puede desplazarse a lugares increíbles, de acceso complicado. Yo suelo recurrir a ópticas y monturas más pesadas, con las ventajas e inconvenientes que eso supone. Cada uno dará su versión y expondrá su método de trabajo: ustedes elijan la que más les convenga.

Hemos optado por hacer dos niveles diferentes para adaptarnos a todos los niveles de los participantes. Aquí tienen los detalles del programa y como formalizar la inscripción. Hay un descuento para los que se inscriban pronto. Por último, agradecer el diseño del banner del taller al estudio de Albert Buendía.

Comentarios

igniszz ha dicho que…
Tiene muy buena pinta. Os deseo todo el éxito del mundo.
Chabier Lozano ha dicho que…
Quién pudiera... cuando os animéis a hacerlo en un cielo en condiciones (o sea, el de mi pueblo) hablamos para organizar el alojamiento ;-)
Ya me gustaría ir, pero ya sabes que voy de culo. Salut.
Osselin ha dicho que…
Una maravillosa iniciativa. He dejado un comentario en el blog con respecto a una duda.

He visitado el sitio de Jordi Busqué y me he quedado con la boca abierta. ¡Qué envidia (sana) me dan estas personas que han sabido triunfar en la vida haciendo lo que les gusta!
Esta claro que nadie les ha regalado nada (hay varios científicos en mi familia y se la vida de sacrificio que supone en los primeros años)pero ¡Diooooooosssssss! ¡Qué envidia!
Angeles ha dicho que…
Que envidia y que rabia estar lejos, espero que tenga tanto éxito el taller, que sus organizadores se planteen ampliar la gira por otras comunidades, o en su defecto, dar el curso a domicilio.

Un beso
la desanchá ha dicho que…
Caballero, le deseo que la noche sea sin nubes, que no haya luna llena, que no pase ningún coche con las largas puestas...que les salga todo muy bien, y que les saquen a ustedes a hombros.




(respecto a cierto enlace que usted ha puesto, hace un tiempo que ví un anuncio de un coche en el que un señor iba al notario con los pies metidos en unos crocs...a ver si adivina en quién me hizo pensar)
nomesploraria ha dicho que…
Pues yo con crocs me imagino a la Desanchá pescando.


Nos vemos en Vacarisses.
MartinAngelair ha dicho que…
Ya lo comenté en su día en la página de Jordi,...


...ya me gustaría participar.



Además, sé perfectamente en que categoría.





Son fechas que no me puedo permitir en viajar.





Pero sabes, que os deseo todo el éxito que os merecéis, y que se merece esta iniciativa.





Un beso; B.N.C.M.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos !!

Desanchá, He tenido que mirar que eran los crocs.

Felquera, ya se hará.. y de hecho lo pensamos.

Por cierto que si alguno de ustedes quiere ayudarnos a hacer un poco de promoción poniendo el baner en sus blogs, se lo agradeceremos mucho.
Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Estaba esperando este anuncio, pero no podrá ser por motivos que no vienen al caso, Tendremos que esperar a un futuro, que no dudo que llegará debido al éxito de este. Suerte.
ercanito ha dicho que…
No puedo asistir por motivos kilométricos y familiares aunque bien me gustaría, pero la oportunidad de desearos a usted y a Jordi que salga todo genial y la de agradeceros a los dos la iniciativa no estaba dispuesto a dejarla pasar.

¿Para cuándo uno on-line? (aunque no sea lo suyo).

Admirados saludos.
mundologaritmico ha dicho que…
Sabe bien dios que si pudiera no me lo perdería por nada.
Mucha suerte.
Oddiseis ha dicho que…
Dado que no podré participar (al menos en esta edición y a menos que medie un milagro de la virgen esa de las lunas) habré de hacer ejercicios espirituales para curar mi mortificación.

Dígame el cómo y el dónde y colgaré en mi blog el banner de su curso (aunque ahora mismo viene a ser como si planta un cartel en el centro mismo del Sahara.

Un saludo y que les salga a pedir de boca.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos por sus buenos deseos y augurios !!!!

Quien quiera ayudarnos a hacer un poco de difusión, puede colocar el banner del curso (la foto que abre esta entrada) en su blog, y poner un enlace al blog del curso, que es aquí.

Hacerlo online desde luego es una posibilidad pero hay cosas como orientar el seguidor de estrellas, que yo creo que no hay nada como verlas allí mismo.
Martin Gallego ha dicho que…
Recomendado y enlazado en mi blog.
Saludos.
Myrtus ha dicho que…
Que os vaya muy bonito :D

Salut, Myrtus
ercanito ha dicho que…
Ok, dedicaré una entrada a la difusión, y pondré un enlace bien visible hasta el término del taller.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Vaya taller más interesante! Y con dos profesores de lujo!!! Os deseo todo el éxito del mundo. Suerte!!!
Anónimo ha dicho que…
Hay uno en mi blog que pregunta si las fotos de la Luna hay que hacerlas con flash o sin flash. Te lo envío? Porque yo no sé qué decirle, yo de foto astronómica no tengo ni idea...
Icíar ha dicho que…
Estoy segura que va a ser un éxito. Si pudiera romper cadenas, allí me iría, aunque no consiguiera hacer una buena foto, sólamente eso que dices: de cuales son los movimientos de la Tierra y como influyen en nuestras fotos, ya me conformo.

En fin, va a ser un éxito.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro