La parábola del limón

Hans Shaffer, anteriormente uno de los miembros del grupo de autoayuda Autopublicadores Anónimos de Dieter Berglund, finalmente abandonó sus desaforadas ambiciones literarias y alcanzó el éxito con su "Nuevas parábolas orientales para directivos", que ahora es el libro de texto en los más cotizados Másters de Administración y Dirección de Empresas. Esperando no infringir el copyright, transcribo su Parábola del limón, dedicada a formar el espíritu de los ambiciosos jóvenes que serán en el futuro Jefes de Personal.

Se cuenta que en la antigua China, en los tiempos de Lao Tse, vivía un anciano maestro en lo alto de una colina. En cierta ocasión, estando el Maestro y sus discípulos reunidos para comer las sagradas gambas, el Maestro tomó un hermoso limón del cesto, lo partió y se lo pasó a Hi Kao quien tras estrujarlo para servirse, se lo alcanzó a Ni Hao. Y así fueron todos vertiendo abundantes chorros de limón cada uno sobre su plato. Pero cuando el limón le llegó a Xim Pam, este exclamó:

-Maestro, este limón ya está seco.

-Xim Pam, en verdad te digo que si no sale jugo de este limón es porque no estás apretando lo suficiente. Apriétalo más y verás como su jugo brotará de nuevo.

Así lo hizo, y como no salió más que una gota, el Maestro le dijo:

-Xim Pam, aprieta sin compasión, con todas tus fuerzas, verás como todavía puede darte un poco más.

Finalmente, el pobre limón, que había sido lozano y generoso hasta poco antes, derramó sus últimas gotas de jugo sobre el plato de Xim Pam. Cuando el limón llegó de nuevo al Maestro, lo tiró a un lado y tomó un limón nuevo diciendo:

-Cuando un limón ya se ha dejado todo el jugo en los platos y por más que uno apriete no sale nada, ese es momento de echarlo a la calle y empezar con otro nuevo. Puesto que en verdad os digo que en este país limones no nos han de faltar.


Quien tenga oídos, que oiga.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Y en verdad os dicen en la prestigiosa escuela de negocios:
Exprimiréis al limón-empleado hasta que deje el jugo de manar pero no olvidéis, rebaño de Elegidos, que al limón-proveedor lo aprisionaréis con la suela del zapato y si hiciese falta aún con los dos pies. Y en verdad os dicen que siempre habrá limones-sobrinos o limones-cuñados que haciéndolo en menor calidad, lo harán a cambio de menos estipendios. Rebaño de Dios. Amén.
liuva ha dicho que…
Hay una leyenda malaya que dice que todos los ogros vivían en Ceilán, y que todas sus almas estaban guardadas en un limón, y que un día un viejo ciego cogió el limón lo cortó en rodajas y se lo comió. Y todos los ogros desaparecieron. Y el viejo ni se enteró y se murió también, de viejo.

Quien tenga oídos, que oiga.
liuva ha dicho que…
Pensamiento ZEN, profundo, para meditar a la hora del té con limón.

“Triste está aquel cuya limón está exprimido;
dichoso es aquel que ha encontrado un limón nuevo.
Trata de no estar el último en la fila
y riega el limonero para que florezca”

No Lo Tse
treehugger ha dicho que…
Ya puestos a fomentar el optimismo, no se pierda usted la opinion del ilustre catedrático de ciéncias económicas don Santiago Niño Becerra
la desanchá ha dicho que…
¡Dios mío, me siento como un limón!
frikosal ha dicho que…
Th,
Estoy ahora mismo echando el jugo que me queda (¿recuerda que jugosos fuimos en nuestra juventud? si casi me parece verle a vd comentando con alborozo la novedad de los correos electrónicos con hojas de cálculo anexadas)
Quisiera decirle que yo por mi parte había programado para hoy una entrada algo más negra pero prefiero no hacer predicciones por si fuesen de autocumplimiento.
frikosal ha dicho que…
Amiga Liuva, se agradece su lírica. Los ogros me parece que no desaparecerán de momento pero quien sabe.
Hermano NMP, que Dios le bendiga.
Desanchá, sea generosa con su jugo que a buen seguro las gambas van a agradecérselo.
Paco Becerro ha dicho que…
Cantemos pues al alimón nuestro himno sacrosanto, y aunque no tenga mucho sentido, repetid todos conmigo...

Por el Limón, con el limón y en el limón, a ti limón omnipresente, todo olor, y todo aroma, por los guisos de los guisos...

En cuanto a exprimir, el padre Zapatero ha recitado un salmo apropiado, creo...
frikosal ha dicho que…
Algunos acaban disfrutando al ser estrujados.

El pollo que tienen entre manos es muy grande, ahora ya no se si basta con exprimir.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Y cuando nos quedemos sin limones los traeremos de importación. O vendrán ellos solos.
MartinAngelair ha dicho que…
Uff!


...vendré de nuevo,...con antifaz para escuchar despacio.



Seguro que hasta enlazamos 'esa otra' canción.





Antes de irme, me quedo un ratito en la anterior entrada,...muy guapa de verdad.





Hasta después,... entonces,...sí.






Besos.


B.T.C.M.
César ha dicho que…
Joder con el Maestro, seguro que ahora es el que hace las zapatillas Nike,o tiene las empresas de diamantes de Sierra Leona, a base de estrujar limones.
Myrtus ha dicho que…
Leyendo esto noto cómo corre el jugo de limón por mis venas, jurls!!!!!! :s

Salut, Myrtus
reilysan ha dicho que…
Queridos limones.....el que esto suscribe harto ya de ser cortado, pelado, exprimido, estrujado, licuado, hervido, etc....(no necesariamente en el mismo momento y ese orden) y habiendo vuelto a reencarnarse una y otra vez en un jugoso limón presto a satisfacer las necesidades culinarias más diversas, y en este momento que está aquejado de lemontressss ya no siendo capaz de proveer de más jugo a sus amos ha decidido plantar cara al jefe de cocina tóxico de turno y gritar a los cuatro vientos que: hasta aquí hemos llegado!!!! Lamentablemente, insisto el que esto suscribe, no pertenece a la élite de limones que se convirtieron en cocineros y acaban sus días en el paraiso Lemonland con una jubilación de 80 millones de €, que soportan millones de vulgares limones de cocina. Compañeros ya basta!!! El presente limón se esta convirtiendo, cual transformación kafkiana en una feliz naranja que va a montar su propia cocina y a vivir feliz el resto de sus días (o al menos eso intentará).
Saludos a todos.
Joselu ha dicho que…
Este cuento no tiene un claro sabor zen aunque tiene su estructura. Sin embargo, yo que fui practicante varios años de la meditación llamada zazen, reconozco que es una filosofía muy apropiada para las escuelas de negocios. Una vez en una seshin (varios días de meditación)uno de los practicantes le preguntó al godo (maestro) si el zen estaba en contradicción con ganar dinero (el que preguntaba tenía una clara intención de que le contestaran con alguna idea de justicia social y de crítica al ansia de posesión). El maestro le contestó sin dudarlo que ganar dinero es zen dejándolo desconcertado. No hubo más matización ni explicación. Este cuento me parece apócrifo pero quizás pudieran encontrarse otros en que se reflejara la anécdota que he recogido. Ganar dinero es zen. Claro ¿por qué no? El zen no es de derechas ni de izquierdas, está más allá de las contradicciones abrazándolas.
ANZAGA ha dicho que…
Bueno no hay nada nuevo en ese pensamiento. Llevamos milenios apretando limones. Es más, con frecuencia limones que aún cuenta con zumo son arrojados fuera mientras tomamos otro limón. Lo realmente novedoso sería plantar limoneros...

Saludos.
Belnu ha dicho que…
Suena deprimente. Has leído el artículo de V.Navarro sobre las pensiones que he puesto en Polis?
http://polis-zbelnu.blogspot.com/2010/02/mientras-crucifican-zapatero.html
Lo que dice de la esperanza de vida tan distinta entre clases sociales (10 años en España) es brutal.
treeHugger ha dicho que…
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100207/53886172918.html

ja.
frikosal ha dicho que…
Bel, lo de los diez años de diferencia es brutal, y todavía me impresiona más que esto no se sepa.

Reilysan, bienvenido y felicidades en tu futura vida de naranja.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
En las escuelas de negocios enseñarían cualquier cosa con tal de hacer negocio.
Icíar ha dicho que…
Lo he leído y casi duele cuando estrujabas otra vez el limón.

¿está esta entrada basada en tu propia ficción o de verdad hay algo? porque cuando voy a los links que pones, sale google, y nada de las 'Nuevas parábolas orientales para directivos' por ejemplo, ¿existe o no?

Es usted un genio de la ironía.
frikosal ha dicho que…
Icíar,
Estas preguntas sobre la existencia verdadera siempre son complicadas, ¿qué es realmente existir?. Si algo sale en este blog ¿ya existe?. Estas cuestiones ontológicas son muy delicadas. Pero le daré una pista: yo soy muy serio, mire la etiqueta de las entradas y así no se confundirá.
frikosal ha dicho que…
Ahhh !
Delicadas, complicadas.. cuanta cacofonía. Y ahora ya es irreversible, para siempre quedará esa frase tan torpe allí escrita y es posible que este detalle me lleve al infierno.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Oh, qué entrada más agria, Dr. !!
Guerrillera ha dicho que…
me deprime! prefiero no pensar!
Bufaforat ha dicho que…
Yo tambien estoy así de jodido:

-Hablo con mis amistades de toda España, y todos están igual, tengan el trabajo que tengan o cobren mucho o poco: no paran, no tienen tiempo de nada, trabajan sin cesar y cada vez les cunde manos. Amplían sus jornadas no para ganar más sino para dar abasto al trabajo diario. Apenas tienen ocio y están permanentemente agotadas, medio enfermas o desquiciadas. Es el gran mal de nuestros días. Las personas que están hoy a sueldo se desloman como no se había visto en los últimos 40 años. Es la opresión más grande que vive la gente corriente hoy: cómo el trabajo se nos va comiendo la vida. Con la crisis ha ido a más, y existe el miedo a perder el puesto, con lo que se renuncia a derechos sociales básicos.

Javier Marías en La Vanguardia.
Unknown ha dicho que…
BrotA tomo 2 ,,



Sosténgase ya y yá, en séquito, en serio y enseguida
usted Maestro y ustédes sus secuaces
de tal festín, pues más basura y sapiencia,
no viene a
cuento

UGE

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro