Solamente Sirio

He estado unos días en las montañas y creo que allí uno podría ser feliz como Heidi, pero mi intención no era ser feliz si no hacer fotos del cielo nocturno, a pesar del frío y de la luna llena. El tiempo ha sido un desastre: borrascas, frentes atlánticos, nubes, depresiones y chaparrones han ido desfilando uno detrás de otro por encima de nuestras cabezas, como si el cielo se hubiera olvidado de hacer el color azul.

La última noche el tiempo pareció mejorar un poco. Si yo viviera allí me hubiera quedado al lado del fuego y hubiera esperado a una ocasión más propicia, pero como vivo en la ciudad-dormitorio, tuve que probar suerte. Monté en el coche decidido a buscar aunque solamente fuera una estrella visible en algún lugar del Pirineo. Ocho horas estuve conduciendo y blasfemando por las carreteras heladas en busca de un claro en las nubes.

Al fin pude fotografiar a Sirio encima de un río, en un estrecho cañón. No se si en la foto se apreciará pero la escena era impresionante. Las aguas bajaban haciendo un estruendo enorme, muy crecidas por la lluvia y la nieve de las últimas semanas. En las Américas todo es más grande, el Aconcagua es más fragoroso, el Yosemite más bello, el altiplano chileno es más desolado, sin contar con la posibilidad de ver un puma, pero (¡que carajo!), en el Pirineo también hay cosas de las que te dejan sin aliento.

La fotografía (a no ser que uno se gane la vida con ella) es un vicio absurdo, como enamorarse perdidamente de una mala mujer/hombre, una obsesión enfermiza que te hace acercarte más y más al agua buscando un encuadre, y repetir la foto una y otra vez hasta que no sale cortado ningún remolino, hasta estar seguro de que el reflejo de la luna en las piedras mojadas va a ser claramente visible, meterte dentro de un río la noche del uno de enero, helarte los pies a pesar de las botas, arriesgarte a caer en los rápidos y tener un problema serio.

Dijo Ansel Adams que con una buena foto que se haga cada año ya se puede estar contento, y no pude quitarme esa frase de la cabeza en toda la noche. Otro día les hablo de Galen Rowell y de su concepto de la rata.

Comentarios

RAFA PÉREZ ha dicho que…
Aún ganándote la vida hay veces que te preguntas lo del vicio y la mala mujer...
Muy buena foto muy en la línea de las de José B. Ruiz.
frikosal ha dicho que…
¡Eso es terrible!
¡Yo pensaba que al cobrar esta sensación desaparecía!
Pero al menos podría decir en casa "Me voy a trabajar" :)
No lo he leído el libro, me lo han recomendado pero reconozco que no lo he leído.
MartinAngelair ha dicho que…
...

pero mi intención no era ser feliz si no hacer fotos del cielo nocturno,

como si el cielo se hubiera olvidado de hacer el color azul.

Al fin pude fotografiar a Sirio encima de un río, en un estrecho cañón. No se si en la foto se apreciará pero la escena era impresionante.

En las Américas todo es más grande, el Aconcagua es más fragoroso, el Yosemite más bello, el altiplano chileno es más desolado, sin contar con la posibilidad de ver un puma,

pero (¡que carajo!), en el Pirineo también hay cosas de las que te dejan sin aliento.

que te hace acercarte más y más al agua buscando un encuadre, y repetir la foto una y otra vez hasta que no sale cortado ningún remolino, hasta estar seguro de que el reflejo de la luna en las piedras mojadas va a ser claramente visible, meterte dentro de un río

...


Pues Ud.





...La imagen fantástica...





B.N.C.M.
Jordi Busqué ha dicho que…
Pues yo creo que el motivo principal de hacer estas cosas nunca debe ser el dinero.

Qué menos que hacer esto para sentirse vivo y cuando tiempo después mire al pasado recordar todas estas cosas tan alejadas de la monotonía.
frikosal ha dicho que…
MartinA.,
Gracias !

Jordi,
Si, es cierto, pero el dinero es algo convencional que hace que las excentricidades se vuelvan respetables y que todo el mundo las entienda. Aunque este comentario tuyo lo hubiera podido hacer yo mismo.
Maria Frieden ha dicho que…
Hola que tal! He encontrado con muchísima felicidad éste blog, ver que puedo disfrutarlo tanto gracias a mi amor por los animales y la fotografía es algo que te debo por haber sido su creador.

Yo no soy profesional en ello ni nada parecido, pero si creo ser una buena observadora, y el dia de hoy tuve la fortuna de encontrar en mi casa, en Colombia, una libélula muy bella, y quisiera saber cuál es su nombre. Pensé que tu quizá me podrías ayudar con ello, depronto con algún correo o con tu permiso poner su descripcion como un comentario por aquí.
De nuevo muchas gracias por tu blog y tus hermosas fotografías, seguiré escudriñando en él :)
Tanhäuser ha dicho que…
Una fotografía maravillosa.
Enhorabuena.
Anónimo ha dicho que…
Creo reconocer desde dónde está hecha, ya me lo dirá por medio de un correo si lo considera un lugar durandiano. Estoy como loco por estrenar el nuevo objetivo, pero entre los frentes y los fríos que dan creo que esperaré a que se tranquilice un poco el tiempo.
Preciosa la foto, veo que mereció la pena conducir hasta ******, perdón, conducir 8 horas por esas carreteras. Salut.
Felquera.
nomesploraria ha dicho que…
Enamorarse de una mujer/hombre está feo.
Blasfemar está feo.
Belnu ha dicho que…
Te imagino conduciendo y blasfemando por esas carreteras, ¡lograste tu foto! Es preciosa. Tiene razón Ansel Adams (y él hizo muchas maravillosas). Yo, que hago "fotos" sin saber nada, de una forma forzosamente humilde, torpe e inocente, porque quiero mostrar algo aunque no sepa, me admiro ante esa manera otra, para mí lejana e imposible, de abordarlo. Pero lo mío son sólo cromos para un álbum mental, no fotos.
Naia Marlo ha dicho que…
Eres un Indiana Jones de los Tesoros de Gaia o un Na`vi de Eywa.¡ Es increíble la foto!.
Creo que cualquier cosa que descoloque la existencia, si vale la pena, revuelca la vida, la renueva y la ilusiona. Si no te lanzas, a correr riesgos emocionantes en la vida...te pierdes algo.(Es lo que siento yo)

Namasté-OM
Uno+Cero ha dicho que…
Simplemente brutal. Se notan las cosas que se hacen con cariño. Una foto magnífica. Un texto impagable. No se gane usted la vida con la fotografía, porque dejaría de hacerla con tanto amor.
Carmen ha dicho que…
Casi por decir algo diré que quitaría el "solamente" del título... porque en esta entrada nada está solamente.
Besos nuevos... (si no fuese por la descripción también diría que dan ganas de meterse en esas aguas, con esa luz)
Erna Ehlert ha dicho que…
Uff…querido Frikosal,

Estas en peligro sin dudo. Lo tuyo ya limita con locura.
Me acuerdo de Vincent Van Gogh, siempre buscando algo muy grande, cuando en realidad ya lo iba creando.

Mira, tus fotografías son fabulosas y no deberías arriesgarte tanto.
Aun te necesitamos mucho.

Respeto a tu comparación del Pirineo con las Américas:
Me haces ver la poca importancia que tenemos.
Imagina, nuestras islitas Baleares con lo pequeñas que son, a veces me parecen enormes e impresionantes.
Pero yo puedo ver algunas estrellas tumbada en mi cama.
Claro, cuando no hay nubes y como da al norte, hay una de las estrellas que se ve aun con luna llena.

Un abrazo
Popewan ha dicho que…
Bendita locura la nuestra. Me falta un pelín de luz en los árboles, pero pedir sin ser yo el que pasa el frio es muy fácil.
Miguel ha dicho que…
La foto es muy buena y muy emocionante. Ha valido la pena las ocho horas de viaje y todo lo demás. Si no fuera por personas como tú, no tendríamos acceso a estas maravillas que nos reserva la Naturaleza.

Un abrazo.
frikosal ha dicho que…
Erna,
gracias por tu comentario pero no te preocupes que en realidad soy muy prudente.
frikosal ha dicho que…
María,
Las libélulas en Colombia son diferentes a las de aquí, difícilmente voy a poder ayudarte. A no ser que me vaya a pasar una temporada en Colombia..
frikosal ha dicho que…
Felquera,
Si que debe ser en XXX. Empecé dos valles más al este, pasé a Francia, pero estaba todo tapado, volví al sur, pasé a donde estuvo el Grial, etc etc, todo tapado. Hasta que se puso a nevar no regresé.
frikosal ha dicho que…
Belnu,
Estas fotos casi se hacen al revés, se imagina una escena y después se busca donde puede estar. Tengo varias en mente, pendiente de repasar el mapa y explorar de día hasta dar con el lugar. A ver si puedo hacerlas..
frikosal ha dicho que…
Popewan,
Bienvenido y gracias por tu comentario.
No le quise dar más luz y además he aumentado el contraste porque si no parece de día, y además en este caso para ocultar algunas cosas que no me interesa que se vean.
César ha dicho que…
He echado un vistazo por tu blog y me han impresionado tus fotografías así como los comentarios. Enhorabuena por tu blog, es una maravilla. Nos veremos por aquí. Saludos
frikosal ha dicho que…
Cesar,
Bienvenido y muchas gracias.
JOAKO ha dicho que…
Te voy a pasar una información privilegiada...ve en verano a la sierra de alcaraz, más concretamente a la carretera que hay entre el puerto del Barrancazo y el de las crucetillas, en esta carretera, sin abandonar el safalto solo tendrás que fotografiar el cielo con algun pico en primer plano, preparate para ver uno de los cielos más estrellados de la península, el lugar exacto es una finca que se llama "la Sierra del agua" a unos tres kilometros pasado el batan del puerto en dirección a Riopar. Sio además pones en "primer plano" el llamdo pico de la virgen (una inmensa roca que verás a la izquierda de la carretera) me harás feliz.Es una finca privada, pero la carretera la atraviesa, y si no la avandonas nadie podrá recriminarte tu opresencia allí.Y todo esto a cuatro/cinco horas de Madrid. Un saludo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro