La tierra es redonda como una naranja

Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento.
-La tierra es redonda como una naranja.
Úrsula perdió la paciencia. «Si has de volverte loco, vuélvete tú solo -gritó-. Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano.» José Arcadio Buendía, impasible, no se dejó amedrentar por la desesperación de su mujer, que en un rapto de cólera le destrozó el astrolabio contra el suelo.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Pongan sus astrolabios a salvo que yo creo que en esta entrada vamos a demostrar, por fin y de forma irrefutable, que la tierra es redonda como una naranja. Observen estas fotos, realizadas con unas semanas de diferencia:

En esta foto primera foto, hecha en el desierto de Atacama (bendito desierto, ¿alguien reconoce esas rocas?), de izquierda a derecha se ven Vega, Altaïr y Júpiter. Pinchen para ampliar, si es necesario.
En esta segunda, del Alto Aragón, se ve lo mismo pero justo al revés: Júpiter, Altaïr y Vega. Júpiter se habrá movido un poco pero no se si eso se aprecia. En la primera foto, en el hemisferio Sur, disparé mirando al Norte, que es por donde pasa el sol. Mientras que en la segunda, hecha en el hemisferio Norte, tuve que apuntar al Sur para que se vieran los mismos astros. Y claro, se ven al revés. Puesto que no se aprecian discontinuidades angulosas que puedan hacer pensar que la tierra sea de naturaleza poliédrica, yo creo que debe ser aproximadamente esférica, como una naranja. O por lo menos esa es la única explicación que yo concibo para este prodigio. Y en las antípodas en realidad la gente está cabeza abajo. Que fuerte, ¿no?

Es este el momento de dedicarle unos segundos a San Agustín, quien en "La Ciudad de Dios" afirma:

Lo que como patrañas nos cuentan que también hay antípodas, esto es, que hay hombres de la otra parte de la tierra dónde el sol nace, cuando se pone respecto de nosotros, que pisan lo opuesto de nuestros pies, de ningún modo se puede creer, porque no lo afirman por haberlo aprendido por relación de alguna historia, sino que con la conjetura del discurso lo sospechan.

Pero surgen dos cuestiones ¿Como es que la gente de las antípodas no se caen?. Esta es fácil, la gravedad les sostiene. Y la segunda: ¿Como es que no se dan cuenta de que están cabeza abajo? Puesto que "abajo" es la dirección en la que caen las cosas, hacia el centro de la Tierra. ¿Elemental?

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Y ante esto,...tan elemental,...es cuando menos entiendo 'todo'.





Muchas gracias por su intención,...

...y muchas gracias por el fondo.





Un beso muy fuerte para esta noche.



B.N.C.M
nomesploraria ha dicho que…
La tierra es redonda como una naranja, la oblea es plana y San Agustín siempre tendrá razón. Por los siglos de los siglos.

A. Buendía
David ha dicho que…
¿¿Y por debajo de la oblea??
Paco Becerro ha dicho que…
Reconozco al "monstruo" con la boca abierta... en el desierto...

Para lo de la redondez de la tierra, siempre recuerdo la visión de un barco que viene del horizonte, primero vemos el mástil, después ya, las velas y finalmente, vemos también el casco... Así me lo explicaron a mi...
Amig@mi@ ha dicho que…
Me perdíiiiii, o como dice mi hija ; pos no lo piyo ( habla andalú) jaja. Lo de que por qué no se caen los que están cabeza abajo tiene su punto.
La verdad es que algo está claro. ¡Qué mérito tuvieron los antiguos con sus conjeturas!.
Un abrazo y super interesante, como siempre.
frikosal ha dicho que…
MartinAngel,
Es un enigma !
J. Gállego ha dicho que…
Una posibilidad también desasosegante, es que andemos cabeza abajo todos, y que 'arriba' sea hacia el centro de la Tierra y abajo hacia el espacio infinito. Estaríamos todos cabeza abajo, excepto los murciélagos...
frikosal ha dicho que…
NMP,
La oblea es plana como una oblea. Vio "El milagro" ?
frikosal ha dicho que…
Por cierto, que relación tiene vd con Aureliano, seguidor de este blog y Coronel ?
frikosal ha dicho que…
David,
La oblea se sustenta sobre el escroto de un elefante, cuyo lomo descansa sobre el caparazón de una tortuga, que está siendo devorada por un calamar, que yace en una sartén friéndose a la romana, sostenida por la mano de un cocinero gigante, que se apoya en la guía Michelin. Bendito sea Adriá.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Allí yace el monstruo, en efecto.
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Donde te perdiste ? Es como si miras un dibujo en un cristal, si lo ves por el otro lado parece al revés.
Javier Alonso Torre ha dicho que…
No se que tiene de malo caminar boca abajo por la vida. Yo me siento así desde pequeñito, pensando al reves que la mayoría.
Jesús Dorda ha dicho que…
Que no, que no, que los que estamos al revés somos los del hemisferio norte.
A mí me salen volando las monedas del bolsillo.
Naia Marlo ha dicho que…
Los misterios y los enigmas, poco a poco serán revelados.

Hoy he aprendido un poco más sobre nosotros.Gracias.

Un abrazo sereno
Namasté-OM
liuva ha dicho que…
Cuando dice que la oblea se sustenta sobre el escroto de un elefante, cuyo lomo descansa sobre el caparazón de una tortuga… me ha recordado (por la tortuga) el concepto filosófico del retroceso infinito. La tierra, que más que naranja, es una mandarina, está sostenida por los hombros de Atlas. Por eso no se cae. Pero el problema es saber quién sostiene a Atlas. Y ahí aparecen las tortugas:

DIMITRI: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?
TASSO: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga.
DIMITRI: Pero ¿sobre qué se sostiene la tortuga?
TASSO: Sobre otra tortuga.
DIMITRI: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?
TASSO: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas.
liuva ha dicho que…
Y ya que estamos con las tortugas no quiero desaprovechar la ocasión para ponerle un maravilloso cuento de Augusto Monterroso sobre Aquiles “el de los pies ligeros” y la tortuga:

La Tortuga y Aquiles

Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.
En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.
En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

Saludos y sopa de tortuga.
Jordi Busqué ha dicho que…
"porque no lo afirman por haberlo aprendido por relación de alguna historia, sino que con la conjetura del discurso lo sospechan." ¿Qué creía San Agustín que era su teología?

Estos días que tengo que guardar cama voy a aprovechar para darle una oportunidad a su tan recomendado "100 años".
Belnu ha dicho que…
Muy bien explicado. Siempre he envidiado a los que se saben las estrellas. Me enseñan un poco y luego lo acabo olvidando y les echo de menos. Hace muchos años, un amigo que conocía bien los mapas celestes, hizo la mili en Melilla y harto de escuchar cómo el capitán les adiestraba equivocadamente sobre las estrellas, aquel amigo osó corregirle amablemente. Y fue al calabozo!
igniszz ha dicho que…
No tan elemental, querido doctor, según sus fotos, la tierra podría ser perfectamente prismática, con las bases habitadas, y también habría gente cabeza abajo y verían las estrellas como usted nos muestra.
Qué Agustín me he quedado, jeje.
frikosal ha dicho que…
Belnu,
A quien se le ocurre llevarle la contraria a los mandos ? Esto que cuentas me recuerda a 1984 y lo de que si se puede decir que 2+2=4 entonces ya se puede empezar a resquebrajar el sistema.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Noo, puesto que los misioneros que se desplazan a tierras remotas lo habrían detectado, como ya se dice:
"Puesto que no se aprecian discontinuidades angulosas que puedan hacer pensar que la tierra sea de naturaleza poliédrica, yo creo que debe ser aproximadamente esférica"
JOAKO ha dicho que…
La tierra en realidad es una esfera iregular achatada por los polos y con la rugosidad que le confieren mares y montañas (esto es evidente a simple vista) y con "depresiones" en sus oceanos, es decir en contra de lo que yo pensaba de niño, que un líquido mantenia una "planez" independientemente del continente (entendida esta palabra como envase contenedor del líquido), pués resulta que no, y que existen depresiones en la superficie de los oceanos. otra cosa es la sensación espacial heredada, en la cartografía siempre se representó el norte en la parte superior de los mapas, de tal manera que es una de las mayores convenciones del ser humano, para "hacerle la picha un lío" a cualquiera basta con poner el polo sur en la parte superior del mapa, pero ¿que hubiera pasado si en lugar de estar en Europa los primeros cartografos hubieran vivido en, por ejemplo, Australia?.
Me encanta Gabo, y tu post.
Inuit ha dicho que…
Como pasan las esntradas, no quería dejar de comentar (ahora que ésta no es tan transitada, supongo) la semejanza entre el laboratotio de J.Arcadio y el cuarto que Agrimensor frikosal nos fotografió hace algunos meses y que a Inuit le hizo pensar en el zoco de un inventor al estilo de los Cien años de todo.... J A. tenía su Úrsula que lo bajaba a la realidad, aunque a veces estuviera equivocada. Espero que su Agrimensora no le tenga que sujetar con un resistente y largo sedal para que no se quede flotando en el espacio sin fronteras con algunos de los inventos o de las insulas; en su caso, todas ciertas.
Qué coincidencia, en su día no lo comenté y ahora a venido servido.
Espero que este conato de sinceridad subjetiva no abra simas insondable.
Sólo nos falta sentir o leer, de su puño y letra( en este caso en el manzana), como un ataque de clarividencia y ciencia, que Dios existe.;))
Inuits
frikosal ha dicho que…
No recuerdo a que cuarto se refiere.. pero si que mi Agrimensora hace lo que puede para que no me marche flotando al ciber espacio. Aunque yo no he mezclado sus monedas de oro con plátanos buscando la piedra filosofal. Por el momento.
En cuanto se me manifieste el altísimo no tenga la menor duda de que me convertiré.. espero que no se antes :)
losada ha dicho que…
¡Qué curioso! La APOD de hoy -15/Ene- (http://apod.nasa.gov/apod/) trata de esto mismo.
Hay que ver las influencias que tiene usted ...
Un saludo.
frikosal ha dicho que…
Que coincidencia !
Menos mal que lo puse hace unos días que si no..

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11