Zodiacal Light Over Laguna Verde. ¡APOD!

Justamente el otro día hablábamos de la página APOD (Astronomy Picture Of the Day). Con la intención de divulgar la astronomía, la NASA cada día publica una foto de alguna galaxia, nebulosa, planeta, satélite.. junto con un comentario de un astrónomo profesional. Muchas de estas fotos han sido tomadas por vehículos espaciales o por sondas como los robots que están en Marte, o por grandes observatorios profesionales. Pero a veces se publica una foto de paisaje astronómico como la de Guisard de la Isla de Pascua que comentábamos. Los responsables de la página APOD dicen que no se trata de un concurso, y no lo es: ellos publican la imagen que les interesa para ilustrar lo que quieren decir, aunque la página está en la interfase entre arte y ciencia. Pero lo cierto es que el mundillo de la astrofotografía los APOD van buscados.

Y hoy estoy tan contento como el día de Reyes (cuando tenía cinco años). Aclarar que como siempre en estas cosas, hay gente que lo había merecido y deseado mucho más. Puestos a pedir, a ver si los editores miran el APOD y a raíz de esto alguno se interesa por mi artículo sobre el paisaje astronómico..

Comentarios

liuva ha dicho que…
Winston Churchill y Bernard Shaw fueron enemigos íntimos durante años, se odiaban cordialmente. Con ocasión del estreno de su obra "Santa Juana", Shaw remitió al político esta invitación: "Me complace participarle el estreno de mi última obra. Le envío dos invitaciones para que pueda acudir acompañado de un amigo (si es que le queda alguno)". La respuesta fulminante de Churchill llegó a vuelta de correo: "Estimado señor, un compromiso ineludible me impide asistir al estreno, pero acudiré sin falta a la segunda función (en caso de que la haya)".

Señor Frikosal espero que su sala esté llena de amigos (que sí que le quedan algunos) y que su conferencia tenga tanto éxito que le pidan hacer una segunda función. Yo le prometo que si alguna vez viene a conferenciar a Bilbao asistiré vestida de lagarterana para darle una pista. Con admiración, Liuva.

Enhorabuena por la publicación de esa maravillosa foto en el APOD.
frikosal ha dicho que…
Gracias mi querida Liuva y espero tener ocasión de repetir el acto en Bilbao (por qué no ?) y ese día espero tener ocasión de comer con usted por ejemplo en el estupendo restaurante del Guggenheim. Eso si, a la catalana.

En referencia a su cita, brillante pero inapropiada: yo sin ninguna clase de ironía ni doble sentido le digo que ya hace por lo menos tres años que no odio absolutamente a nadie, ni siquiera de forma cordial. Eso desgasta muchísimo el espíritu.
igniszz ha dicho que…
Me llena de orgullo y satisfacción...
No te felicitaré porque no lo necesitas, ya te llegarán montones de felicitaciones, no es para menos, pero sí te diré que pienso que te lo mereces, y posiblemente mucho más, y me juego los bigotes a que asistiremos con satisfacción a la cada vez más presencia de tus fotos en libros, revistas y exposiciones, porque es el proceso natural que merece tu trabajo y la pasión con que lo haces. Tardará más o tardará menos pero recuerda aquello de "quién la sigue, la consigue"
Le Mosquito ha dicho que…
Qué bueno, Manel. Espero que con esto acabes de llenar el salón.
Lo mismo te aparece público allende otros continentes.

Ahora bien, yo que tú, no diría esto:

Gracias mi querida Liuva y espero tener ocasión de repetir el acto en Bilbao

Son cosas muy íntimas y que a muchos escandalizan. De cualquier manera, si lo repetís, usad protección y reservad habitación en un buen hotel, que en la calle llama mucho la atención.
treehugger ha dicho que…
Ojala esto sea una catapulta hacia el estrellato.

Se me pone de gallina la piel.

Felicidades doctor!
la desanchá ha dicho que…
Lo van a sacar a usted a hombros por la puerta grande.
losada ha dicho que…
Mi más sincera enhorabuena maestro. Creo que todos los que te seguimos con asiduidad, ya habíamos pensado en alguna ocasión "esta foto merecía ser APOD".
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Ya lo he dicho: ¡Al estrellato y literalmente!
Y además la foto es de Chile!. Ando con el ego y el orgullo por las nubes
Un gran abrazo, como si estuviera allí.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena! Se te amontonan los exitos, merecidísimos por otra parte... hacer bien las cosas tiene su recompensa.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Enhorabuena,

¿qué se siente al meter las estrellas en casa de millones de personas?
Enhorabuena, artista. Qué interesante, su blog... Un abrazo
JC ha dicho que…
Enhorabuena.

A este paso, tendré que decir pronto eso de: " yo ya lo leía antes de hacerse mundialmente famoso..."
jarta ha dicho que…
Osti, no et dic mai res, però ja saps que sempre estic al cas del blog.
Al.lucinant.
Me'n alegro molt.
Sebastián Mondéjar ha dicho que…
Enhorabuena. Esta vez los Reyes Magos han seguido tu estrella. Presiento y comparto tu felicidad.
Angel ha dicho que…
Mi más sincera enhorabuena Manel!!!

Tu trabajo y esfuerzos están dando sus frutos.

Te lo mereces con creces.

Saludos.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos !!

Nada de famas.. yo lo que busco es un editor que me retire :)

Rafa,
Si esto sirviera para que más gente se aficionara a mirar más al cielo, y a darse cuenta de que hasta que punto se ha degradado el planeta, pues encantado. Este fin de semana hablamos, que coincidencia.

Es brutal que el apod ahora ya esté en la wikipedia,en la entrada "zodiacal light" que tantas veces había consultado para entender que era esa misteriosa luz. Como siempre, yo navego por mares de profunda ignorancia y algunas veces llego a tierra.
Amig@mi@ ha dicho que…
Si ya sabía yo que seguía un buen blog... ( como verás el mérito es mío por seguirte... jaja)
En serio, creo que mereces MUCHO MÁS.
Esto es un insignificante reconocimiento a tu buenhacer en este campo.
Enhorabuena y vendrán más seguro.
Abrazos
Paco Becerro ha dicho que…
Enhorabuena Frikosal, está claro que es todo un prestigio que te hayan incluido la fotografía, que además nos alegra a todos.

Un paso más a la busca del mecenas...

Abrazo.
Inuit ha dicho que…
Es una preciosidad la foto que tuvimos la suerte de disfrutar hace unos días. Si mis reyes fueron como tus reyes, a los cinco años, y mi niñez fue tu niñez, a los cinco años (por eso de que todos somos uno), entonces podemos afirmar, que tu alegría de hoy la conozco, es una alegría que es gozo y que se expande irradiando como un gran sol y que cuanto más se piensa en ello más se columpia uno en esa alegría que se desborda en el pecho de lo que no se acaba de creer, sabiendo que es cierto.
FELICIDADES, de corazón a corazón.
Inuits
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Una foto maravillosa. Enhorabuena Manel! Me alegro un montón.
Angel ha dicho que…
Manel te dejo un link (del periodico digital 20minutos) donde acabo de ver tu foto y han traducido al español lo que pone en la página del APOD

http://www.20minutos.es/noticia/553190/0/luz/zodiacal/laguna-verde/
Joselu ha dicho que…
Participo contigo de esa íntima y gozosa satisfacción de ver publicada tu foto. Haces de la divulgación científica un arte lleno a la vez de jugosas reflexiones irónicas que me enriquecen y me hacen sonreír.
Jordi Busqué ha dicho que…
Caram! Moltes felicitats! Sospito que no sera lultima al ritme que vas. T'estas fent molt famos!!
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos y contesto en general.

Lagarto lagarto, nada de famas. Yo solamente quiero publicar (mejor anónimamente, si es posible) y que me paguen algo razonable, para cubrir por lo menos los gastos de material y desplazamientos.
odiseo ha dicho que…
Felicitaciones, por esta y otras maravillosas fotos que has realizado del cielo.
Hoy he tenido el placer de conocer parte de tu obra desde la página de Observatorio Info, (que es la de APOD traducida al castellano) ya en esa página he comentado mi parecer sobre la foto.
Siento gran pesar de no poder ir a la Ciudad Condal el día 6, pero tengo que estar en Cantabria para esas fechas, me hubiese gustado mucho poder oír a un experto hablando de fotografía astronómica.
Saludos y animarte a seguir maravillando con tu trabajo.
Chabier Lozano ha dicho que…
Enhorabona perque les teves fotos, i tu, ho valeu. Finalment no podré anar a Barcelona (tenia dues invitacions per a dormir-hi) perque tinc una reunió molt important a Saragossa, però et desitjo de tot cor que hi vingui molta gent i que tot surti bé (i que trobis un editor). Salut.
Icíar ha dicho que…
¡Qué alegría¡ ¡Vaya farde¡
nomesploraria ha dicho que…
Durant tot el dia he anat pensant en el fet excepcional que hagin triat la teva fotografia de la llum zodiacal. La imatge, no cal dir-ho, és supèrbia, però em tens mal acostumat amb tanta meravella.
És un esdeveniment magnífic i del qual en participo amb alegria, admiració i l'orgull de saber-me amic teu. Ho dic seriosament.
frikosal ha dicho que…
Caram Albert, quan et poses tant serio em deixes descol·locat !
Ha sigut una mica de casualitat, no ho veig tant excepcional de veritat. Es que hi ha poca gent que tingui la falera de la zodiacal aquesta i que ara es la foto que ells necessitaven per il.lustrar el tema. Però moltes gracies.
Belnu ha dicho que…
FELICIDADES!!!!!!!!!!!! Estoy con ellos, es la foto del día, qué bonita imagen, ya sabes que yo no sé nada de técnica, mis amigos fotógrafos aprecian mi criterio por razones misteriosas, tal vez relacionadas con lo literario, tú ya sabes que me encantan tus fotos y ésta es maravillosa
Erelea ha dicho que…
Sin palabras me quedo. El APOD es una de mis páginas de visita obligada, y me alegro enormemente de que te hayan publicado esta foto.

Personalmente pienso que tienes fotos nocturnas más bonitas que esta, pero tampoco les vamos a poner pegas. Espero que esta sea solo la primera.

¡Enhorabuena!
MK ha dicho que…
Enhorabuena , y no hay una sin dos.
Bueno , en realidad la frase es "No hay dos sin tres".
A por la tres.

Y sigo fascinada por los Moai.
Lienzo tierra ha dicho que…
¡Enhorabuena! (Esto ha sido Stephen que ha dado el chivatazo sobre su buen hacer fotográfico ;-))
Leonor Ana Hernández ha dicho que…
Cielos !!!! Manel!!! es impresionante tu trabajo !!! qué pedazo fotógrafo!! captas el sentimiento en tus imagenes. Muchas gracias por dejarme un comentario en el dibujo de la luz zodiacal de mi blog. Estoy deseando volver a tener esa experiencia!!
Un abrazo! y enhorabuena por tus trabajs tan magníficos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro