Última prueba: entomología

Por la presente se convoca la tercera prueba del gran concurso Frikosal con premio tangible. Recordemos que la primera fue de Astronomía y la segunda de Teología recreativa. El enunciado es el siguiente:

Determinar:
a-La especie del insecto que aparece en la anterior fotografía (hecha la pasada primavera cerca de Barcelona)
b-Su sexo
c-Su estado civil
d-Su estado general de salud (se valorará la precisión en el diagnóstico, caso de haberlo)
e-Comentar sin excesiva mala idea cualquier otro aspecto que se considere relevante

Tienen tiempo hasta las 20:00 del próximo domingo. No se tendrá en cuenta el orden de llegada de las respuestas. En caso de empate, las respuestas en verso puntúan más (si es que son correctas). Que gane el/la mejor/a. Les recuerdo que el premio tangible es una foto ampliada a 20x30, a escoger entre estas cuatro, firmada y numerada 1/50.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Mi egregio, admirado, insigne e ilustrísimo Agrimensor.
No tengo mis guías a mano, ni siquiera el magnífico libro de odonatos con algunas de sus brillantes fotografías que en su día me regaló. Pero venga, qué le vamos a hacer.

Se trata sin lugar a dudas de una hermosa Pyrrhosoma nymphula hembra.
Los cenagriónidos (Coenagrionidae) son una familia de odonatos del suborden Zygoptera realmente preciosos. El macho tiene el abdomen totalmente rojo y su tórax es rojo y negro en lugar del amarillo y negro de la hembra. La que nos muestra es una de las quince especies de cenagriónidos que existen en la península Ibérica cuyos géneros son:
Pyrrhosoma (1 especie), Ischnura (3 especies), Coenagrion (8 especies), Enallagma (1 especie), Erythromma (1 especie) y Ceriagrion (1 especie)

Claramente ha fornicado sin recibir los pertinentes Sacramentos pues está poniendo huevos en la charca. Es una fornicadora que vive en pecado como yo.

Esta preciosidad está infectada por molestos parásitos en la parte inferior de su esbelto tórax. Le deben picar tanto o más que a mí las ladillas que pillé haciendo la mili en Algete.

Me agradaría terminar con unos alejandrinos de mi invención pero para no hacerme pesado les dejo esta sencilla copla de pie quebrado también llamada Estrofa Manriqueña.

Persigue Frikosal con valor
al odonato en las charcas
mojándose culo y manos.
Que a tanta mierda y dolor
mejor que le demos largas
y mil birras nos bebamos.

--------------------
A sido un placer, un honor y una delicia participar en su concurso.

A sus pies. Caballero.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
a. La especie es PYRRHOSOMA NYMPHULA
b. Es una hembra (creo que desovando)
c. Es viuda, no tiene al macho merodeándola.
d. El estado de salud es bueno, a parte de un inicio de depresión por el estado civil, muy reciente.

Quizá me haya equivocado, como con las estrellas, pero ha sido divertido.
nomesploraria ha dicho que…
Olvidé lo de los ácaros rojos. Bueno, es igual. Tampoco estoy muy seguro.
la desanchá ha dicho que…
Esa señorita se llama pyrroshoma nymphula, y después de buscarla incansablemente en google images y en insectarium virtual (ay, mis cervicales) la he encontrado en su propio blog de usted, copulando alegremente con un amigo.

a-pyrroshoma nympula

b-hembra, pues que está poniendo huevos

c-casada, por la misma razón, o al menos arrejuntada si es que en su especie no es costumbre el sagrado sacramento

d- bueno ha de ser, si ha aguantado la pinza del macho al tiempo que le servía de punto de apoyo y ahora está realizando el tremendo esfuerzo de desovar.

e- lleva un pelo enredado en las alas, aunque entiendo que en este momento la pobre no está para preocuparse de eso, ni de lo despeinada que va. Una cura de reposo le vendría bien cuando termine.

Como el verso no se me da, lo dejo para el insigne discípulo de Gioza Ocata.
Le Mosquito ha dicho que…
Lástima, pero después de consultar las 78 carpetas en insectarium, una por una, no la encuentro.

Unos versos que te ahorras.
Lo intenté.
la desanchá ha dicho que…
Quiero añadir -en el apartado "e"- que por el trabajo que le está costando, se le nota en la cara, la señorita me parece que es primípara.
frikosal ha dicho que…
Amados concursantes,
Para el apartado e deben tener en cuenta la etología de esta especie "que la taxonomía no nos haga perder de vista la etología".
frikosal ha dicho que…
Ya lo dijo el sabio que a veces buscamos lejos cuando las respuestas están cerca de nuestro corazón.

Si yo fuera un sabio, como Coelho o Dans, la gente ya se conformaría con cosas respuestas así, pero a los agrimensores nos exigen más concrección.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Mis respuestas:

a) Es un bicho.

b) Por las curvas de su cuerpo debe ser una fémina.

c) Tiene un aspecto de cansancio asumido: Debe estar casada (con marido en casa) y tener hijos.

d) El estado general es "regular", sin embargo puedo asegurar que padece de una inflación en la boca que se ve aumentada de volumen, por un proceso inflamatorio crónico propio de los chupadores, ademas, presenta una asimetría de la cavidad bucal por haber perdido prematuramente un diente del lado izquierdo.
e) No creo que le quede mucha vida. (Menos de 10 años)
Espero que se valore mi aporte odontológico al estudio del bicho.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Me entrega el premio en Febrero para no entrar en gastos...
Anónimo ha dicho que…
Se trata de un ente, hijos míos. Que el estudio de las ciencias particulares no os haga perder la luminosidad de la metafísica, único camindo que lleva a Dios como yo mismo me encargué de demostrar...

San Anselmo
Gladys Pinilla ha dicho que…
No mas que es una alimaña de la sienaga que pican y las matamos a zapatazos aqui. Las sabandijas no se casan menos mi marido que es una sabandija y se casó conmigo
Belnu ha dicho que…
No soy concursante, pero me encantan tus libélulas y ésta es tan elegante y deportiva! Y por otro lado, me suena familiar, podría ser mi pariente
Le Mosquito ha dicho que…
Phylum ARTHROPODA/subphylum Mandibulata/Superclase INSECTA / INSECTA PTERYGOGENEA / ORDEN ODONATA / Suborden Zygoptera / Familia Coenagrionidae / Genus Pyrrhosoma Charpentier, 1840 /...

...PYRRHOSOMA NYMPHULA (Sulzer, 1776)

Tiene gracia que, de las 14 selecciones que existen en el banco taxonómico del I.V., una sea mía. Manda odonatas.

La hembra presenta 4 formas diferentes, y de ahí mis líos, (además de que no creí que fuese tan evidente para mi).

Por fin, terminé de ver la luz con este comentario de CARLOS TOVAR BREÑA, y sobre una fotografía de Pyrrhosomas copulando:

La hembra es de la forma fulvipes (es la que menos negro tiene en el dorso y se asemeja al macho) Hay distintas formas según la cantidad de rojo. Algunas casi sin nada (melanotum, typica, fulvipes. Y otras formas intermedias). Los intensos rojos de esta especie son difíciles de captar bien, me gustan en tu toma, aunque hay luces muy fuertes en ese posadero.
Los tandem aguantan mucho, pues el macho acompaña a la hembra en sus puestas y si encuentran un buen sitio se amontonan varias parejas (como cuentas).
Las larvas viven sujetas a las plantas, envueltas en detritus y algas, siempre crípticas.


_______

Y ahora, los versos (muy flojos, pues gasté todo el terso en la investigación), una preciosa jota que invito a cantar al respetable.
_______

En un principio pensé
"se trata de mi Pyrrhosoma"
más la respuesta, por fácil,
me sacudía la neurona.

Después de dar muchas vueltas
(tal que más de un par de horas)
volví sobre mis alertas
y hete aquí a la Pyrrhosoma.

Es maña y poniendo huevos
de estado civil, promiscua,
de salud un tanto pocha
pues la chupan acaritas.

CORO:
también madres, póbrecitas.
póbrecitas madres, póbrecitas,
que mientras ponen huevos,
las chupan la sangre y vida.
Póbrecitas madres, póbrecitas,
más les valiera a todas
rezar a la pilarica.

Y por último encontré
-por diferenciar a la chica-
un enlace muy hermoso
que me condujo a usté misma...


http://frikosal.blogspot.com/2008/05/sobre-la-reproduccin-de-las-liblulas.html

Ya te vale.
Chabier Lozano ha dicho que…
¿Dans?, ¿no se referirá a ese gran filósofo llamado Georgi Dans? Eso es metafísica (El chiringuito, La Barbacoa, Mami qué será lo que quiere el negro...) y no Descartes, Nietzsche, Marx, Bacon o Azanar, que son unos aprendices.
Inuit ha dicho que…
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Hemimetabola
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae


Presenta un cuerpo vigoroso con el dorso rojo oscuro y la zona
ventral de color amarillento, mientras que la cabeza y las patas
son negras. El largo abdomen, de casi tres centímetros de longitud,
es de color rojo intenso, con diversas marcas negras que son
diferentes en los machos y en las hembras, y que también
pueden variar de unos ejemplares a otros, pero casi siempre
los segmentos 7, 8 y 9 son completamente negros.
Pyrrhosoma nymphula ( Caballito del diablo rojo )

No es una especie muy exigente, por lo que se la puede encontrar
tanto en aguas calmas, como corrientes, incluso en las riberas de
los grandes ríos, en general, en zonas con abundante vegetación.

Los primeros caballitos rojos pueden verse ya a primeros del mes
de marzo en las zonas meridionales de su área de distribución,
que comprende gran parte de Europa y el norte de África.
Las larvas se desarrollan en el agua, entre la vegetación acuática,
y para realizar la última muda, trepan por un tallo a la parte aérea
de la planta, donde se fijan hasta su transformación en imagos.
Cuando descansan durante el día entre un vuelo y otro, lo hacen
con las alas desplegadas, sin embargo, duermen con ellas
completamente pegadas al cuerpo.

Del blog de:

http://macrofoted.blogspot.com/2007/07/pyrrhosoma-nymphula-caballito-del.html


Frikosal: ésta es hembra porque está poniendo los huevos en el agua.
Toda la información es del blog de Macroistantes.
Si me dejo algo, serías tan amable de hacérmelo saber en el foro.
Gracias
Inuits
frikosal ha dicho que…
Gracias Bel, me alegra que te guste.

Anselmo,
no me toque los entes que hoy no tengo el día.

Gladys,
no me mate las libélulas.

Felquera,
Dans es el gran Enrique, luz de la blogosfera nacional.

Como siempre la participación está siendo buena y el nivel altísimo. Ya se han recibido diversas rimas. Un abrazo a todos y que Anselmo les consuele de sus males, que todos los tenemos y más en estos tiempos.
frikosal ha dicho que…
"Si me dejo algo, serías tan amable de hacérmelo saber en el foro."

Les recuerdo que no deben olvidar el estado de salud ni el estado civil. No es una broma.
Inuit ha dicho que…
A Inuit le parece que está en un perfecto estado de salud por la belleza del color y el brillo que desprende. Al estar poniendo los huevos, nos demuestra que su organismo está en su mejor momento.
No le puedo asegurar si está casada o es madre soltera, pero en cualquier caso sí que le puedo decir que ha realizado el gran corazón de la cópula.
Sume este añadido a lo anterior respuesta.
Intentaré hacer un pequeño escrito versado, sin rima, pero eso será si los dioses me acompañan.
Inuits
Inuit ha dicho que…
Lo pide el entrañable Frikosal
Inquieto,jovial
Bohemio mental
En tierras de nadie habita
Libre de religión
Unge él su Dios.....
Luciérnagas incandescentes en la noche
Arrozales de vida
Sobrevolados por los diez mil dharmas.

Pasábamos unos días de descanso en el delta y realizamos alguna excursiones.En un momento dado nos sobrevoló un enjambre de libélulas como una bandada de pájaros, cerré los ojos y se me apareció la imagen y la música de Wagner de la película Apocalypse Now y les dije a mis acompañantes- ¡las libélulas de frikosal!-. En otro momento, salí a pasear y a hacer cuarto fotos; por cualquier sitio sobrevolaban las libélulas rojas y verdes. Entre unas hierbas había dos realizando su corazón de cópula y me dije, como la foto de frikosal.

En la noche, que era muy estrellada porque la luna calzaba menguante, el cielo se veía inmenso y pensé cómo serían los cielos de Chile, todo y que dónde estábamos era muy próximo a la isla de Buda, en una casa entre arrozales, y la noche lucía inmensa. Fíjate que se reflejaban las estrellas en el agua de los campos y yo pensé que eran luciérnagas al mirar des del terrado de la gran casa. Como estoy bastante mal de la vista, bajé corriendo al arrozal a buscar mis luciérnagas y no estaban, era el reflejo de las estrellas en la oscuridad del agua. Cosas que recordé al escribir estas cuatro líneas.

Inuits
Paco Becerro ha dicho que…
Como respuesta a la última prueba del Gran Concurso Frikosal, he preparado cuartetos y serventesios, en los que trataré de dar respuesta a las preguntas formuladas, confiando en que servirán, cuanto menos, para hacer pasar un buen rato a toda la concurrencia.

Cuartetos y serventesios:

-Identifica este odonato,
-A mí me parece un bicho
-Pero bueno, ¿quién lo ha dicho?,
¡vaya falta de recato!

-Pues venga, Futuro Bloguero,
Identifica pronto al caballito,
-Voy a estudiarlo primero,
que desde luego es muy bonito.

Hay que fijarse en las alas
Para resolver el enigma
Hacia dónde las tiene plegadas
Y el color del Pterostigma

Atendiendo a esos criterios,
Y al tono y forma de las tibias,
Podré resolver el misterio,
Despertando las envidias:

No me fío de Lom, ni del Mosquito,
Ni de Només Ploraría,
Que cualquiera por poquito
Puede ganar todavía.

- Es un artrópodo mandibulata,
Del suborden zigóptero.
- Pues parece un helicóptero,
Más no quiero meter la pata

- Identifícalo si no es molestia
Y no te des tantas ínfulas
- Es una Pyrrhosoma nymphula,
Una hembra haciendo la puesta.

Su macho le ha abandonado
No le agarra por el cuello
Y aunque tenga más resuello,
La pareja ya se ha divorciado.

-Hazle pronto un diagnóstico
¿Qué tiene bajo el metatórax?
-Si son ácaros lo que atesora,
Mal la veo, es mi pronóstico

Y así terminan los cuartetos
Con los que quiero ganar.
(Aunque digan los modestos,
Que lo importante es participar)


........oOoOoOo......


PD 1: Este caballito del diablo, pertenece a la familia de los COENAGRIONIDAE y también se le conoce, además de como Pyrrhosoma nymphula con el nombre de Agrión rojo grande, para diferenciarla del Agrión rojo chico, o Ceriagrion tenellum.

PD 2: No me negarán que les gusta la palabra "Serventesio"

Buen fin de semana a todos.
frikosal ha dicho que…
Impresionante lo que se va recibiendo. No va a ser fácil dar el premio.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Quiero completar mi respuesta:

Yo sólo con Dios trato
como Mazinger Z mi amado
siendo éste un diablo alado
en latín le he llamado.

Parece ovopositar el insecto
he estado muy atento
y al no verlo directo
a San Google me conecto.

Pyrrhosoma Nymphula se llama
y sin su amor ya en la cama
viuda ha quedado la dama
mostrándose bella en la rama.

Le espera una vida penosa
hasta que venga una rana golosa
que haga de ella no su esposa
sino su cena, menuda cosa.
Xema ha dicho que…
Pues según el Dijkstra,
Phyrrhosoma nymphula será.
Y la pose tan peculiar,
de una hembra tras copular.
Y si de copular a terminado,
casada será su estado.
Su salud muy buena no ha de ser,
pues bajo el torax ácaros parece haber.
Para su ciclo vital completar,
los huevos dentro de un tayo debe insertar.
Luna ha dicho que…
He aqui mi respuesta a la tercera prueba del concurso frikosal.

http://farm3.static.flickr.com/2718/4038716214_0b506b101c_o.jpg

En caso de que no queden claras mis respuestas en el artículo enlazado anteriormente aclararé que:

A. Se trata de una Pyrrhosoma
nymphula
B. Es una hembra, como puede distinguirse gracias a las rayas negras longitudinales que recorren sus segmentos.
C. Está recién casada.
D. Su estado de salud general es bueno, si bien estará cansada tras un largo parto.
E. Les remito al enlace.

Suerte a todos los participantes.
Andrés ha dicho que…
Buenas! llego tarde al concurso, así que como me va a resultar imposible ganar el concurso, no me esfuerzo en escribirlo en verso...

Conozco muy poco de libélulas, pero creo que es un Pyrrhosoma nymphula de la familia Coenagrionidae, comúnmente llamado caballito del diablo rojo.
El sexo, diría que es una hembra por la linea negra del abdomen y por las franjas negras que se intuyen sobre el abdomen. Diría que es una hembra adulta, ya que parece estar ovipositando.
Su estado civil... en un principio, por tu pregunta, me hizo pensar que puedan tener canibalismo después de conyugar, por lo que sería viuda. Pero nunca he oído de canibalismo entre libélulas adultas (aunque sí entre larvas). Pero leyendo en una de mis guías sobre insectos dice que los zigópteros en general permanecen machos y hembras unidos incluso durante la puesta de huevos, por lo que no me extrañaría que el macho estuviera volando mosqueado alrededor tuyo. Esta información me hace cambiar a estado civil: casada y feliz, jeje.
Estado de salud... supongo que débil al estar "pariendo" y en su ciclo final de vida, ya que al poner los huevos, después sólo le queda morir, según creo.
Datos curiosos: no de ésta especie, pero de la más común Lestes sponsa deriva la palabra esposa/o, por su unión "hasta que la muerte nos separe".
Siento si he dicho alguna barbaridad, pero creo haber acertado algunas de las preguntas que has hecho.
Gracias por la prueba.
Un saludo.
Cesar ha dicho que…
Amos ver..
Yo diria que femella, ovopositando bajo el agua, no en muy buen estado pq parece que en los bajos lleva aliens,puede que Pyrrhosoma nymphula sea un buen intento..
Unknown ha dicho que…
Respuestas

En prosa:

a- Orden: Odonatos; especie: pyrrhosoma nymphula

b- Hembra: parece que está ovopositando, además no se aprecia el aparato copulador en el abdomen.

c- Viuda o separada, en esta especie habitualmente el macho, con la pinza que tiene en el último segmento, sujeta por el cuello a la hembra mietras ella deposita los huevos en los brotes sumergidos. En la foto la hembra está sola y se ha de suponer una causa de fuerza mayor para la ausencia del macho.

d- Si bien su estado de salud física paredce optimo, sería preciso que unas sesiones de análisis nos develaran la problemática psicológica del individuo, que tras el tranace del abandono, revelaría mas de un síntoma. No hay que olvidar que tras el cumplimiento de la obligación reproductiva, son pocos los dias que le quedarán de vida.

e-La ausencia del macho en la puesta meha planteado una serie de dudas que espero haber solucionado con éxito. He pasado un buen rato participando. La Imagen posiblemente fue obtenida en mayo de 2008.

En verso

a- Pertenece a las
pyrrhosomas nymphulas
afirmo sin darme demasiadas infulas.

b- Si humana fuera
mujer sería,
siendo libélula
hembra afirmaría.

c- El macho la ha abandonado
separada està,
si se hubiese casado.

d- Hermosa y robusta
es apreciación justa.
Pero su vida se acaba
y la ha dejado marcada.

e- Las dudas he despejado
confio haber acertado.
Un buen rato he pasado
en el concurso participado.


©Lom
Jordi Busqué ha dicho que…
Alegre tras la cópula,
con pareja aunque soltera,
una pyrrhosoma nymphula.

Como si se tratara de un nido,
inserta huevos la hembra,
en el interior de un tallo sumergido.

Bonita foto del doctor Frikosal,
quien en la segunda prueba,
me ha puntuado muy mal.



A parte de lo arriba mencionado deduzco que esta sana ya que si estuviera moribunda no tendria ganas de copular y poner huevos.
Lo raro de esta foto es que el novio no esta presente agarrandola para asegurarse que ningun otro macho rival la fecunda.


Solicito revision de examen en la prueba segunda!!
igniszz ha dicho que…
Perdona mi torpeza doctor, pero en el anterior comentario se me han escapado unas rimas con restos de borrador, éstas son la buenas y definitivas:

Hola doctor, que satisfacción,
la respuesta es claríiisima,
solo hay que hacer una extracción,
aunque es una prueba caríiisima,

Sacamos el adn pixelográfico,
para identificar al bicho,
que no es tan dramático,
peor sería buscarlo en el nicho.

Es la pyrrhosoma nymphula,
y no es un personaje mítico,
tan solo una bella libélula,
un insecto cada vez menos tópico.

Frikosal tiene toda la culpa,
él nos divierte y nos enseña,
separando el jugo de la pulpa,
y al final lo logra si se empeña.

Se trata de una hembra,
en una rama poniendo huevos,
como si fuera una siembra,
sobre sumergidos tallos nuevos.

Más por desdicha de su destino,
ha sido por su amante abandonada,
al que le importa un comino,
si se queda sola y desamparada.

Pobrecita libelulita sufridora,
ha quedado en medio del parto,
expuesta a la mandíbula depredadora,
tanta crueldad no la comparto.

Y ahora qué será de ella?
es difícil no sentir pena,
en mi corazón ha dejado huella,
hasta la próxima primavera.

Espero que te guste la respuesta, con la última cuestión por resolver, pero el menda ya no da para más. Espero que valores el pelotilleo y el esfuerzo inconmesurable que he tenido que realizar para buscar, abriendo aleatoriamente las páginas de un diccionario para encontrar palabras y completar las rimas. Deberían hacer un diccionario para poetas torpes, ordenando las palabras por su terminación, y no por su comienzo. Estoy pensando en patentar la idea, y seguro que no se me escapan los premios de tus concursos (iluso de mi). Agradecería guardases la pertinente discrección.
Hala,
que tinguis salut,
a cascarla
i força el canut.
treehugger ha dicho que…
Topant en una i altre tija
seguint el camí de l'aigua
va la libel·lula Tigre tota sola, esta prenyada.
Allargant el membre ovopositor
i clavant-lo sota l'aigua
la libel·lula, feixuga,
planta els seus preciats ous.
La libel·lula intueix que no es pot enrederir,
els parasits que porta enganxats a l'abdomen
la fan patir i li esgoten les forces.
Així alça majestuosa un cop mes
la seva llarga cua i la clava
ja quasi defallida
per depositar un ultim ou.
treehugger ha dicho que…
Es lunes por la mañana y solo hay mi entrada publicada!!! he ganado! hurra! victoria! he ganado la prueba de entomología!!!

Que mañana mas gande!
Anónimo ha dicho que…
Mire Sr. treehugger, el señorito Dr. ha tenido que salir, me ha dejado dicho que no le toquen nada, que cuando vuelva el ya dirá quien ha ganado, que los va a poner a todos en su sitio. Usted ya sabe que el señorito lo tienen todo muy mensurado.

Tomasa
Le Mosquito ha dicho que…
Frikodiu:
Impresionante lo que se va recibiendo

Treehuggerdiu:
Que mañana mas glande!

Tomasadiu:
el señorito Dr. ha tenido que salir, me ha dejado dicho que no le toquen nada.

Mensurado lo mensurado, no sé si retirarme...
frikosal ha dicho que…
Amados concursantes,

Yo les pido un poco de paciencia, las respuestas han sido muy numerosas y por lo general bastante buenas. Es realmente impresionante el nivel que hay.

En cuanto pueda delibero. Mientras tanto, si quieren ir haciendo unos ejercicios espirituales, todo eso que van a tener ganado.
nomesploraria ha dicho que…
Yo me toco ¿Son ejercicios lo suficientemente espirituales?
Le Mosquito ha dicho que…
¡Ja ja ja...!

Qué buenos todos!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11