Los virus

Llevo unos días medianamente griposo, con tos, mocos y algún otro síntoma que de vez en cuando me obliga a correr al inodoro (pero nada de esto me impide disfrutar de estos días de espléndida primavera). Entretanto, la radio no para de dar noticias un poco apocalípticas acerca de la epidemia de la nueva gripe que vino del cerdo. Y la gente que me ve tosiendo me preguntan medio en broma si vengo de Méjico, a lo que yo no puedo evitar responder que si. No falta demasiado para que un simple estornudo a destiempo sea suficiente para que las masas bienpensantes apedreen al apestado en la vía pública.

La criatura más peligrosa para los hombres es sin duda el propio homo sapiens, que lo más probable es que se autodestruya. En segundo lugar, y a muy larga distancia, deben estar los virus. Ciertamente algunas enfermedades infecciosas son causadas por bacterias, que se adaptan rápidamente a los nuevos antibióticos, pero los virus son mucho más pequeños, mucho más difíciles de exterminar y mutan con mucha mayor rapidez. En esta lucha que los virus mantienen inconscientemente contra nuestra especie, el episodio mejicano será una batalla importante pero no la definitiva. Tal vez en seis u ocho meses habrá una vacuna razonablemente efectiva y los habitantes de los países ricos estaremos más o menos protegidos. Por aquí pasará el virus sin pena ni gloria, causando más malestar de lo normal y sobrecargando la sanidad (pero recordemos que la gripe normal también causa la muerte de algunas personas). El problema estará en los países ricos donde no hay una asistencia médica decente para todo el mundo, como por ejemplo Estados Unidos. Y sobretodo, en los países directamente pobres, donde los hospitales públicos son una caricatura.

Por ejemplo, en África. Allí el virus podrá infectar fatalmente a mucha gente y codearse con otros virus, aprender nuevos trucos (¿recuerdan a los priones, que no son ni virus, que ni tan solo están vivos pero que son terribles?), coexistir con enfermedades víricas todavía desconocidas, tal vez pasar a algunos de nuestros parientes primates, sentarse a charlar con sus virus, intercambiar algunos genes.. y finalmente volver a atacarnos a nosotros, los que vistos con ojos africanos somos millonarios, y a los ejecutivos de las empresas farmacéuticas, que a mi me parece monstruosamente avariciosas, infectar a los neoliberales que dicen que la asistencia médica no debe ser gratuita y universal.. y aunque sea demasiado tarde, ¿reconocerán su error?. Y en fin, tal vez incluso causar el fin de los tiempos, o devolver a los supervivientes a la feliz época anterior a la invención de la agricultura. O por lo menos, a la anterior a la revolución industrial.

El virus que lo quiera intentar debe ser letal como el ébola, tener un tiempo largo de incubación como el sida y propagarse rápidamente, como la gripe ¿es esto médicamente posible? Tal vez debería ocasionar primero un leve malestar, como un resfriado con estornudos contagiosos, y después permanecer latente durante un largo tiempo, mientras se propaga, y por último revelarse absolutamente letal. Si esto es factible, que yo no lo se, los virus lo van a encontrar, si es que se les deja que corran impunemente a lo largo y ancho del mundo, como el sida en África, sin poner un precio decente a las medicinas.

Lean, si les apetece, mi entrada sobre los algoritmos genéticos.

Comentarios

Pantagruel ha dicho que…
El virus del sarampión producía, además de la conocida fiebre exantemática, una enfermedad letal -la panencefalitis esclerosante subaguda- que tenía las características de lo que tú describes: letal y con periodo de latencia de años; solo le faltaba ser frecuente, porque mientras que el sarampión lo era, esta enfermedad no; cuando apareció la vacuna exisitía terror al pensar que pudiera evitar la infección casi banal pero favorecer la infección lenta; afortunadamente no pasó, otra vez el virus perdió la partida. La poliomielitis también era un duro ataque, aunque tenía un periodo de incubación corto; causó estragos; hoy está practicamente erradicada, casi como la viruela, otro buen depredador. No se puede cantar victoria, desde luego.
frikosal ha dicho que…
Se agradece el comentario tan ilustrativo, yo hablaba más que nada por intuición pero veo que no estaba tan desencaminado.

Que cosa más curiosa que el sarampión fuera frecuente (entiendo que por ser de contagio fácil) mientras que la enfermedad asociada no.

Así pues, será un virus lo que ocasione el fin del mundo (como en la absolutamente genial película "El ejército de los 12 monos" ?)
Belnu ha dicho que…
Es perverso un sistema en el que los laboratorios farmacéuticos forman lobby y entran en los gobiernos sin importarles la vida de la gente, sino sólo su negocio. La vacuna contra la malaria, por ejemplo, y lo dijo patarroyo, nunca habría visto la luz si por los laboratorios fuera, ya que no era negocio. Por eso yo antes que creerme las alarmas espero, porque ya nos la dieron con queso con la gripe aviar para que se enriqueciera Rumsfeld y unos cuantos más con el famoso tamiflú. Pero da rabia que siempre sean los mismos las víctimas de todas las desdichas y que no haya institución alguna que proteja a los desheredados del planeta.
nomesploraria ha dicho que…
Por lo que he leído, me parece todo una barbaridad sacada de quicio (¿donde estará quicio?)
No es una gripe más grave que la estacional -que por cierto, mata a muchas personas cada año- pero les viene de perlas para desviar la atención de los problemas de verdad.
frikosal ha dicho que…
Hay en este caso dos teorías conspiratorias: los que dicen que todo es un montaje y que el riesgo es mínimo y los que dicen que en realidad el peligro es enorme y que no se dice nada para no asustar a la gente. Hay un tercer grupo que sostiene ambas cosas a la vez.

Yo creo que si es una amenaza real, otra cosa es que la usen para forrarse unos u otros o que se exagere. Por ejemplo: muchas veces en la tele cuando se ha hablado del tema ha salido el tamiflu en las imágenes, como quien no quiere la cosa. Y las acciones de las farmaceuticas han subido indecentemente.

Este tema da para mucha discusión. Hay quien dice por ejemplo que es imposible que el gripe sea diferente cada año, que es un montaje de Bayer y las demás farmacéuticas para vender sus productos. Esto es subestimar a la naturaleza. Los virus existen, mutan y pueden ser muy peligrosos, y si no a los ejemplos que da Panta (que es del sector) me atengo.

En este caso concreto es posible que las condiciones sanitarias y ambientales en el DF hayan hecho que el virus sea allí mucho más patógeno, pero yo me guardaría muy mucho de subestimarlo.
el objeto a ha dicho que…
cuídese lso mocos, Dr., pero sigas disfrutando de la primavera¡

yo me he acordado de usted esta mañana cuando me ha sorprendido una inmensa alegía al descubrir cuatro moscas volando tranquilas por el salón esta mañana, a usted le debo parte de esa nueva alegría bichera¡

con respecto a lo negro de su informe, para mí lo peor es que a los integristas de la avaricia, la irresponsabilidad y la especulación no les baste con sus pisos y empresas, y deban de poner en juego derechos humanos y básicos de las personas, la alimentación, la salud, el trabajo...
frikosal ha dicho que…
Aquí estoy con contínuas infusiones de tomillo, con miel y limón. Pero ayer estuve casi dos horas dentro de una charca detrás de una libélula. Hoy me he recetado un día sin remojos, a la vista de la tos.

Me alegra esa observación gozosa de las moscas y ya hace tiempo que pienso que se podría organizar una salida de insectos, entomoterapéutica, para blogueros y otra gente de bien que quiera acompañarnos.

Un abrazo y a ver si por lo menos un día coincidimos en el buen chino.
gyorch ha dicho que…
Si muta para mal los afectados de ahora serian los afortunados, ya que probablemente habrian desarrollado inmunidad. Vamos a contagiarnos todos ahora que el virus no es muy dañino.

Con lo importantes que son estos temas creo que debería de mejorar mucho la educación del público, empezando por las escuelas. Por ejemplo en el uso inteligente de los medicamentos, sino enseguida tendremos cepas resistentes.
Erna Ehlert ha dicho que…
escarrufa!!!

pero tienes razon

un saludo
nomesploraria ha dicho que…
Estuve leyendo una entrevista en la Vanguardia a un experto en pandemias norteamericano y decía que esta gripe durará lo que dure en los media. Consideraba una irresponsabilidad las declaraciones que los gobiernos están haciendo.
frikosal ha dicho que…
Erna,
He tenido que buscarlo en el diccionario
:)
frikosal ha dicho que…
Només,
Es posible que haya algo de eso, pero yo diría que durará en los media lo que dure en los media, y después el problema seguirá existiendo. ¿Por que no es posible que haya una epidemia como en la edad media?
frikosal ha dicho que…
Gyo,
Yo siempre lo he pensado, que lo mejor es contagiarse pronto. Pero no se si lo voy a poner en práctica. Este es el momento de hacer un gran reportaje en el DF, con las calles vacías. ¿Por que no?

PS. Las fotos, brutales.
gyorch ha dicho que…
Que me vaya al DF? Creo que Ud. está planificando mi muerte para heredar cierta montura ecuatorial... Sepa que le acabo de borrar de mi testamento!
frikosal ha dicho que…
Vaya, se esfumaron las posibilidades :)

Se una forma de hacer unas fotos por ejemplo en la plaza catalunya, en el centro, y que salga sin personas, como después de una guerra con bombas de neutrones o una gripe. No hará falta ir al DF para ver las calles desiertas. Un día lo probamos.

Cuando lo probé fue en una cascada, y una de las personas que desaparecieron con esta modesta magia de las matemáticas, dos horas más tarde se cayó de la cascada y se mató realmente. Por eso me da un poco de yuyu volverlo a hacer. Vd. por si acaso póngase detrás de la cámara.
nomesploraria ha dicho que…
¿Qué forma? cuente, cuente
frikosal ha dicho que…
Hay que estornudar y decir: "Que viva Zapata" a todo pulmón. Pero si esto no apetece, es un proceso estadístico que se usa en astrofoto. Un día se lo explico, es fácil, pero necesito papel, lápiz y unos canelones.
Belnu ha dicho que…
y que te cures esa gripe!
frikosal ha dicho que…
Seguro que si, esta la paso. No os librareis de mi así como así jajaja

Mi método naturista de prevención parece que me ha fallado, pero tal vez fue por un pequeño enfado que tuve, debió alterarme los niveles.
Amig@mi@ ha dicho que…
Me decía mi hija hace unos minutos por msn:( Álmería-Murcia)
Jolin, ya van 44 infectados por el virus de la porcina esa en España.
¡Qué miedo!
Respuesta:pero si es como una gripe normal. Imagina la cantidad de gente que la pasa en invierno.
Respuesta de mi hija:
También es verdad.
jaja,
Creo que la convencí...
Besos
Pantagruel ha dicho que…
Del sector de la industria farmacéutica no soy, aclaro. Tampoco creo que sean rematadamente malos; tienen ánimo de lucro, pero a veces sacan cosas útiles, y cuestra trabajo, dinero y esfuerzo sacarlas; por qué no investigan más los organismos públicos, universidades,... que tiende a creerse que tiene las manos más limpias?
Paco Becerro ha dicho que…
Espero que mejore pronto y vuelva a deleitarnos con libélulas y demás joyas de los paseos por el monte...

Por cierto, que cuando dice... Me alegra esa observación gozosa de las moscas y ya hace tiempo que pienso que se podría organizar una salida de insectos, entomoterapéutica, para blogueros y otra gente de bien que quieran acompañarnos ...

... suena de lo más sugerente... intentaría obtener el carnet de gente de bien lo antes posible, ya que bloguero, aún soy futuro...

Macro-Abrazo, (contagieme usted pronto a mi también, a ver si genero inmunidad rápidamente)
Mad Hatter ha dicho que…
El sistema autoinmune de Gaia, del planeta Tierra, intenta librarse de nosotros, de la infección humana, y uno de nuestros puntos débiles es el hecho de que nos gusta vivir acinados en grandes ciudades, cerca de granjas de cerdos, pollos y patos, todavía más acinadas.
Además de la gripe A, todos hemos padecido afecciones víricas más o menos leves que los médicos ni siquiera son capaces de identificar y que, afortunadamente, se curan solas.
Y el clima cada vez se hace más extremo, los edificios que se construyeron hace veinte años ya no resisten los vientos actuales y algunos se caen.
Los bosques enferman y van decayendo poco a poco, cuando no son destruidos rápidamente en pavorosos incendios.
Los polos y los glaciares se derriten, las zonas húmedas y los mares interiores se secan, y los vientos extienden la sal a las tierras de cientos de kilómetros alrededor, haciéndolas estériles e inservibles para la agricultura.
Personas normales, pero desesperadas, atropeyan a sus conciudadanos o matan a sus hijos.
No quiero ser catastrofista ni agorero, pero la realidad está ahí y todo el que quiera mirar puede verla.
Disfrutemos de la vida, sí, porque nos quedan tres telediarios.
jarta ha dicho que…
Creo que ha llegado un momento en el que no vale la pena cuestionarse, y sí dejarse llevar. Virus, pandemias, crisis y gobiernos desastrosos los ha habido siempre. Lo que no hemos tenido hasta ahora los humanos es la inmediatez de la noticia, el conocimiento absoluto de lo que ocurre en la otra punta del planeta, en este preciso instante, en tiempo real y a todo color. Eso multiplica por x las desgracias que llegan a nuestros oídos, multiplicando pues, por x, la angustia y el miedo.
No se trata de no escuchar, no ver y no hablar, como los tres monos, pero yo me niego a vivir bajo este terror. Hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar tal cantidad de desastres, si, pero ante todo, calma, la cabeza bien fría, y a subsistir como se ha venido haciendo desde el origen de los tiempos.
Joselu ha dicho que…
La gripe no es una broma. La de 1918 -la llamada gripe española- mató a cuarenta millones de personas, cuatro veces más que la primera guerra mundial. Entiendo las extremas precauciones que se están tomando. Serían terribles los efectos en países subdesarrollados, donde reside la mayor parte de la población y donde no existen garantías sanitarias ni es fácil el acceso a los tratamientos médicos. No subestimaría yo esta amenaza. Los países desarrollados estarían mucho más defendidos frente a la combinación letal de los virus, pero siempre quedarían los sectores más sensibles como son las personas mayores o los niños. Ojo al parche y no banalicemos la situación. Potencialmente es muy peligroso.
nomesploraria ha dicho que…
Por supuesto que no es ninguna broma. La gripe española mató en un año a más gente que el sida en 25.
Mi comentario estaba basado en las declaraciones de un experto en pandemias.
¿sabíais que se llamó española a esa gripe porque España era de los pocos países europeos que, al no estar en guerra, no censuraba la información en los periódicos? Parecía que era el origen de la enfermedad. En realidad la trajeron los soldados norteamericanos.

Estoy de acuerdo en que la verdadera plaga somos nosotros.
Anónimo ha dicho que…
No creo mucho en las teorías conspirativas mundiales porque no creo tanto en el ingenio y la capacidad humana.
Siempre me han parecido más el producto de los mediocres, bien representados en los medios de comunicación.
Algo sin duda hay. Y las palabras gruesas son la primera vacuna.

Lo de la foto de Plaça Catalunya está ya muy visto. Hay que conseguir una llena de portadores de mascarillas para la portada del AVUÍ o de EL MUNDO. Ud. sabe que es posible, sólo es cuestión de más matemática.

Jesús A
Miguel ha dicho que…
El problema de los virus es tan real como peligroso. Tan peligroso llega a ser que puede ser letal. La sensación de indefensión en que se halla la humanidad ante dichos ataques víricos es apabullante. Por eso, creo estamos en estado de indefensión ante semejantes ataques.

Un abrazo y cuídate.
Guerrillera ha dicho que…
Antidoto:"Creo que ha llegado un momento en el que no vale la pena cuestionarse, y sí dejarse llevar": si pero no.
Frikosal: Bien preocuparse pero no en exceso.

Gripe hay, pero hablan mucho ya que les va bien, debido a que es un momento Óptimo de hacer distraer a la gente y la inseguridad económica mundial.

Otras veces, otros casos, son igual o más críticos y la información que obtenemos es nula o prácticamente nula.

No hay que olvidar el gran interés de las farmacéuticas,por ejemplo caso de la vacuna del papiloma que no ha habido conocimiento de sanción alguna a la empresa fabricante por ser un defecto de lote, información ligeramente encubierta, debido a que es la única que lo fabrica y hay más intereses por detrás.

Muchas veces pienso en lo que de pequeña me decía mi padre: de lo que te digan no te creas nada y de lo que veas la mitad.

Creo que lo más oportuno es tener la suficente sabiduría para discernir que información es más pomposa o manipulada que la própia realidad, pero está claro, jugamos con desventaja .... NO DISPONEMOS DE TODA LA INFORMACIÓN.
Ars Natura ha dicho que…
Hola
NO debes preocuparte por el constipado, seguro que es un más de los que has pillado en tu vida. Y del de la gripe del cerdo, ni caso, sólo quieren alarmarnos y que estemos pendientes de eso en lugar de ver lo endeudado que está el resto del mundo.

Bueno a otra cosa,como me gusta mucho las fotografías que haces, he puesto un enlace en mi blog para que todo el que lo visite pueda encontrar también el tuyo y así poeder disfrutar esos maravillosos momentos que captas con tu cámara.

Un saludo.
Gise =) ha dicho que…
Recuerdo el virus de la polio que en uan epoca hizo estragos, mi madre tenia una prima que habia tenido poli y andaba con unos aparatos en las piernas para poder caminar. Yo no se cual sera si es que llega a existir algun virus tan letal como describes, pero ese virus no podria atacar a los dueños de las industrias farmaceuticas, ellos son los responsables de que los remedios sean tan caros y que ademas en un caso como este que se esta viviendo dicen que habra una vacuan pero dentro de 6 meses...cuanta gente pobre morira hasta entonces???... Bueno del tema del sida en Africa no solo hay que hablar de los que fabrican los remedios y de su valor sino recordar lo que dijo el Papa...eso será la misericordi de DIos que tanto predican????
En fin Dr. que te mejores pronto y que no se contagie nadie mas de tu familia sino hasta los pondran en cuarentena por las dudas...
Besitos sanadores!!!
Gise =) ha dicho que…
Perdona Friko pero releyendo los coments de todos, me vino a la cabeza algo que pasó en Argentina. La gente naturista que consumis propoleo de la noche a la mañana empezó a enfermar creo, si mal no recuerdo que hubo hasta algunas muertes, despues de que nadie mas consumió durante mucho tiempo el propoleo de la marca en cuestión, se supo que todo habia sido un boicot de uno de los laboratorios mas importantes de Argentina a ese pequeño la boratorio, porque no habian accedido a su venta...negocios a costa de la salud de la gente y lo peor es que cunado el rio suena agua trae, pero ninugn politico se moja a decir la verdad...
Besitos!!
Gise =) ha dicho que…
Te dejo esta pagina web donde explican sobre el virus de la gripe y además creo que te puede interesar, porque es una página de salud natural...
Besitos y ojala te guste!!!

http://dartesalud.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Buenassss.... Frikosal, parece que trates a los virus como seres vivos, pero ¿nacen?¿crecen?¿se reproducen?¿mueren?¿todas o sólo algunas? En todo caso, son un verdadero enigma, sobre todo en su forma de evolucionar basado en un sistema imperfecto de copia, donde las copias erroneas pueden convertirse en un éxito.
Saludosss
JM

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11