Un misántropo en el Golden Gate

El jet lag también tiene sus cosas buenas. A las 3 de la madrugada he saltado de la cama como propulsado por un mecanismo de relojería y por fin me he puesto a ordenar fotos del viaje.

A fuerza de sufrirla, he llegado a odiar la construcción. Empecé con un profundo desagrado por los edificios de cristal (que también pueden ser utilizados como horno) y las malditas plazas duras (de las que Dios toma buena nota para castigar a los concejales de urbanismo, no lo duden). Poco a poco me he ido radicalizando y ahora mismo considero que cualquier cosa que implique poner un ladrillo encima de otro ya es un desastre. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor no lo digas, proclamó "El último de la fila". Si lo que vas a construir no es mejor que el espacio vacío, todavía no mancillado por el homo sapiens, (wilderness, maravillosa palabra inglesa) entonces mejor no lo construyas. Pero ¿hay alguna obra humana más bella que el espacio natural que desplazó?.

Yo se que la coherencia me obligaría a vivir en una caverna, y tal vez lo haría si quedaran algunas inhabitadas o si yo -como John Muir- pudiera dormir al raso bajo las estrellas, enterrado en la hojarasca. Pero no se alarmen: no soy tan radical ni tan coherente como para irme al monte ni para vivir en la calle. La coherencia es como la sal: una cierta cantidad es absolutamente necesaria pero los excesos son muy perjudiciales, véase si no la historia. En fin. A última hora de la tarde, cuando la luz ya es dorada, pude fotografiar el Golden Gate en San Francisco. Es una preciosa estructura metálica, de la época heróica en que antes de empezar una gran obra todavía se tenía la duda de si realmente resistiría una vez concluida. Todo es pura funcionalidad, incluso el color es de la pintura antioxidante. Sin florituras arquitectónicas y solamente persiguiendo la solidez, en mi opinión se consiguió una rara belleza.
Entre las fotos, la entradita y preparar un futuro viaje, se me han hecho las seis y cuarto. Ya prácticamente tengo que empezar a prepararme para estar en mi puesto de trabajo. Buenos días a todos.

Comentarios

Pantagruel ha dicho que…
Buenos días, Friko. Hermoso texto, y preciosas fotos.
Le Mosquito ha dicho que…
Bueno y provechoso día, Manel.
Debiste quedarte muy colgado en o con el puente. No me extraña. Merece la pena.
Dicho.
Paco Becerro ha dicho que…
Que bonita la luz reflejada en el color rojo del puente. Para quedarse disfrutando un buen rato.

Y me gusta la primera solo puente y naturaleza, sin un edificio... Bien buscado
Joselu ha dicho que…
¡Cómo me gustaría conocer San Francisco! Ya está la mañana avanzada y estarás trabajando, comparto contigo mucho de tu aversión a la construcción, y a ese afán de crecimiento infinito que ya no es posible a pesar de que casi todos quieren que acabe ya esta maldita crisis para volver a lo de antes. Pero ya no es posible, y lo peor no ha llegado todavía a pesar del optimismo que quieren vendernos.
la desanchá ha dicho que…
Me ha gustado que ese puente sea pura funcionalidad. Aquí nos cambiaron un puente funcional, feo pero funcional, por otro puente no menos feo pero sí menos funcional. Tiene unas horribles "orejas" laterales para contrapesar que la acera -muy ancha- se la han puesto en el centro, lo que obliga al peatón a hacer cuatro cruces de semáforo donde antes sólo tenía que hacer dos. Pura disfuncionalidad. El ingenio popular lo bautizó inmediatamente, merced a esas orejas laterales, como "la compresa con alas".
Véase: http://www.megusa.com/ficha.asp?id=hospital

Las fotos son preciosas. Usted se lamenta de su misantropía, pero yo creo que disfruta de lo que hace y lo que ve, y todo eso se lo va a llevar usted puesto.
María ha dicho que…
Bien venido,
Sabes que cuando vi por primera vez tus fotografías de bichitos, me quedé como tonta pensando...¿ Y a mi porqué siempre me han dado tanto repelús los insectos si, así de cerquita son tan hermosos? ( lo de las arañas todavía lo tengo pendiente...)
Ahora al ver tus fotografías del Golden Gate de San Francisco, de nuevo pienso...¡ Pues fíjate que a mi me recuerda al Puente de Rande de Vigo!!
Ya sé, y salvando las distancias...O sea, todo el Atlántico en el medio.
Pero ambos metálicos, con esos cordones enormes que los sujetan y los coches haciéndoles cosquillas en la barriga.
Enhorabuena,
Un abrazo.
Lienzo tierra ha dicho que…
Las fotos son muy buenas, pero tengo tus mismos pensamientos.

¡Cuántas veces me han dado ganas de irme a vivir a una cueva! Estoy convencida de que lo que de destruye es mucho más bello que lo que se construye.

Buenos días caballero.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias Panta, Mosquito, Futuro.

Joselu,
Anímate. El vuelo directo Barcelona-SF, con escala en Atlanta, costó como 400euros. Allí los precios son algo más bajos que en Barcelona.

Desanchá,
Impresionante el puente-con-alas. Y las sequoias de Granada que me comentaba el otro día, de las que tomo nota. Por cierto, un día le voy a enseñar el puente que tengo en la ciudad-dormitorio y Vd verá..

María,
Lo de los bichos le pasa a mucha gente. No conozco el puente de Vigo, pero también debe ser un puente colgante.. es muy posible que sean parecidos.

Mamen,
Si quedaran cuevas libres.. sin hipoteca, vecinos etc etc.
Amig@mi@ ha dicho que…
Las fotos son preciosas, aunque yo también me quedo con las obras de la naturaleza...
Pero hay que reconecer que lo que muestras es bonito a su manera.
Un saludo
Belnu ha dicho que…
Qué preciosas fotos, Friks, y no sabes cómo me alegra leerte esas palabras de la construcción; supongo que sabes que opino lo mismo. Yo haría una cárcel para arquitectos y constructores, yo creo que ahora sólo quedaría demoler el horror y restaurar lo poco que queda de patrimonio histórico, y permitir que tengan espacio de aireaciónlos árboles que quedan
Mad Hatter ha dicho que…
Muy buenas fotos y mejores áun las reflexiones.
Me pregunto si la decadencia empezó desde el momento en el que la mayor parte del género humano dejamos de ser nómadas y nos hicimos sedentarios.
Si siguiésemos siendo nómadas no habría ciudades, ni problemas de residuos, ni otros derivados de la sobrepoblación, ni rutinas, ni agobios por estar siempre en el mismo sitio, ni muchos otros problemas físicos y mentales que aquejan al "Homo sofacensis".
Perdón por el desvarío, yo es que me aficioné al rock escuchando a "The Nomads" (No-Mads, je, je).
Anónimo Cobarde ha dicho que…
A mí me parece todo una manipulación con fotoshop indigna de un miembro del honorable gremio de la agrimensuría. Esto es el Llobregat con puente de cartoné añadido.
¡Abajo las manipulaciones!
¡Abajo las plazas duras!
¡Dios castigue a los concejales y a las concejalas!
¡Viva Francisca Voisín!
Francoise Voisin. ha dicho que…
Te he visto, NMP. Sepas que pasas nochecita en calabozo y transcribiendo mis obras completas al catalán.
nomesploraria ha dicho que…
Yo no he sido, qué no, qué no.
el objeto a ha dicho que…
querido Frikosal!!

esa playa desde la tomaste las dos primeras fotos es China Beach? o alguna cercana...? preciosa luz de atardecer que aún recuerdo

Gracias por las fotos, que como recordarás te pedí hace unos días!

Tienes razón y si me lo permites voy a hacer mía también esa variación brillante de la frase del último de la fila, que sin duda dijo antes algún personaje memorable de la historia,
Pero la historia está para actualizarla, con dosis de coherencia como dices,

me alegro que hayas vuelto con una aún más arraigada y auténtica lucidez
frikosal ha dicho que…
Amig@,
A mi me gusta más la naturaleza, claro, pero algunas pocas veces la arquitectura tiene cosas que me impresionan.

Zbelnu,
Si, ya lo se que tu opinas como yo. El problema es que aquí al parecer la economía debe basarse en la construcción, que desgracia.

Mad,
Con la invención de la agricultura nos alejamos del equilibrio ecológico con el medio, ya viene a ser lo mismo que dices tu. ¿Se podrá recuperar?

Anónimo, NMP, Voy Sin,
¿Voisin no estaba perpetuamente limpiando el coche y cortando el césped?

A,
Es Baker beach, a la izquierda del puente desde SF. Al parecer la frase la dijo antes, por lo menos, Thoreau, el anarquista americano que escribió Walden. Me alegro de que te gusten las fotos !!
frikosal ha dicho que…
A,
Si que me gustó SF, pero apenas estuve una tarde. Siempre todo de prisa.. ¿Cuanto tiempo estuviste tu?
el objeto a ha dicho que…
es verdad, Baker beach, ahora recuerdo, qué suerte de viaje!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro