Astrofotografía y proceso de datos

Nebulosas de Magallanes, pinchen para ampliarlas.

Con trabajosa humildad asciendo muy lentamente por la cuesta de la astrofotografía, que es un asunto complicado. No se trata solamente de capturar las luces sutilísimas de los astros en movimiento, si no además de procesar las fotos (inevitable pensar en el pobre K. y su trágico destino).

Versión anteriormente publicada de la misma fotografía, con contaminación luminosa.

Cuando yo pensaba que sabía algo de fotografía digital, me doy cuenta de que en las fotos del cielo nocturno todo es completamente diferente y mucho más difícil. En las fotos normales yo trato de que las escenas se vean interesantes pero no diferentes a lo que veían nuestros ojos.

En astrofotografía no se cuenta con la referencia visual y además lo que se pretende en primer lugar (¿con un cierto platonismo?) es eliminar la contaminación luminosa y en segundo que los objetos celestes se vean con claridad. Nuestra percepción visual no está hecha para discernir galaxias o nebulosas, hay que ayudarla con unos toques de matemáticas fotográficas.

Todo esto es complicado y yo voy y vengo de diferentes foros tratando de aprender un poco de los que saben mucho pero al mismo tiempo intentando no perder la inocencia visual de los que no saben nada, para poder seguir viendo las cosas un poco desde fuera.

Todo esto me absorbe y temo maltratar a la audiencia con estos asuntos. Pero en estos asuntos está mi mente ahora que empieza la primavera, aunque de vez en cuando salgo al monte en busca de los primeros bichos.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Es usted un maltratador, efectivamente mi querido y egregio agrimensor.
Maltráteme, maltráteme.
Paco Becerro ha dicho que…
Yo también disfruto de sus maltratos, con o sin post producción y retoque...

Impresionante trabajo el de la matemática fotográfica.

Me uno a Només. Maltrátenos, maltrátenos
Le Mosquito ha dicho que…
Me gustan algunos de sus malratos. Otros, no tanto. No me gusta el maltrato, en general. Me consta que a usted, tampoco.
Al igual que uno edita fotografías para que se parezcan a aquello que uno vio, que percibió, y que no siempre es igual a lo que otro semejante vio y percibió, así pasa con el maltrato. Depende de quien mire, y de cómo mire. Usted, a mi sentir, trata bien todo lo que ve, muy bien.
Joselu ha dicho que…
Me maravilla que con un equipo casi doméstico se pueda fotografíar las nebulosas de Magallanes. Intuyo tu emoción contenida, tu espera tensa y gozosa para ver el resultado. Eres un hombre afortunado y con bien poco (observando el universo y a los bichos). Disfruto contigo.
Belnu ha dicho que…
Tienes razón, ya dijo T.S.Eliot
The only wisdom we can hope to acquire is the wisdom of humility. Humility is endless!!!
Y eso encaja bien con la sensación de mirar las estrellas
juan ha dicho que…
El otro día en el parque de las ciencias de Graná vi dos grandes cubos uno casi lleno de semillitas del tamaño de granos de arroz pero de color pardo y el otro que contenía exactamente el 10% de semillas, es decir que uno tenia 90% y el otro 10%...cuando me acerque a leer la información, se trataba del computo de las especies que hay en el planeta y venia a decir que solo conocemos un 10% de ellas, yo me pregunto y te pregunto, que haces buscando fuera si aun no sabemos nada de dentro....
me encanta mirar tus fotos del cielo, me recuerdan esas noches en las que tumbado "panzarriba" me sentía infinitamente pequeño y maravillado. GRACIAS.
Chabier Lozano ha dicho que…
A mí lo que más me molesta es el procesado posterior que hay que hacerles, primero porque con esos programas soy un inútil total, y segundo por pereza; me imagino que alguna de mis fotos sería algo más "potable" con un buen procesado, pero me da una galvana ponerme a trastear con esos programas del demonio que lo único que hago es brillo, contraste y darles una máscara de enfoque sin saber si lo hago bien o no.
Me uno a los que les gusta que nos maltrates, me imagino que la audiencia no bajará cuando pones nocturnas. Salut.
R. Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Friko, te dejo éste vínculo...se que no vas a poder resistirte a la idea.
un abrazo.

http://www.fotografias.net/23-03-2009/otros/fotografias-estratosfericas-por-cuatro-jovenes-de-girona
Erna Ehlert ha dicho que…
Me parece que eres un poco masoquista y disfrutas del asunto.
Bueno, ya veo que a muchos nos gusta tu trabajo.

¿Conoces a esta página?

Mi amigo Juan de Ibiza me envió la dirección:

http://observatorio.info/mas-de-14-anos-5000-fotos/

Un saludo
Martin Gallego ha dicho que…
"tratando de aprender un poco de los que saben mucho pero al mismo tiempo intentando no perder la inocencia visual de los que no saben nada, para poder seguir viendo las cosas un poco desde fuera"
Uf, este pasaje me ha encantado....
Siga vd, por favor!
Martin Gallego ha dicho que…
Lo siento, no he podido resistirme y he copiado la frase anterior en mi blog. Explica perfectamente un remordimiento que me rondaba por la cabeza. Eso de esperar la oscuridad le va bien a Vd. para aclararse las ideas.....
Abrazos.
Miguel ha dicho que…
Me encantan estas fotografías. Son verdaderos logros. Casi me parecen mágicas. Eres capaz de plasmar en una fotografía un pedazo de universo. Universo que para mí siempre ha sido ignoto e inefable. Y tú vas y lo fotografías. Genial.
Un abrazo.
igniszz ha dicho que…
Iba a resaltar la reflexión que el Sr Gallego ya ha hecho y no quiero repetir comentario, únicamente resaltar que coincido en esa apreciación.
frikosal ha dicho que…
Contesto las preguntas y comento:

Me alegro de que no se sientan maltratados :)

Nmp,
Vd deme ese Cruasán y verá.

Futuro,
Gracias !

Mosquito,
Es un tema difícil lo de la edición de fotos, como dices depende un poco de como se mire. Un día quisiera hablar un poco más de eso.

Joselu dijo,
"Me maravilla que con un equipo casi doméstico se pueda fotografíar las nebulosas de Magallanes". Es domestico, una cámara D300 (pero valdría una D90 o una Canon 350 o 400 por ejemplo, y estas últimas son económicas) y un trípode. Lo que si hay que hacer es irse al hemisferio sur. Dios hubiera podido poner una de las nebulosas en cada hemisferio, pero en su gran sabiduría eligió colocar las dos en el sur. A saber por que.

Zbelnu,
A propósito de la humildad, está bien eso de pensarla como algo que esperamos tener.. no se si yo lo consigo pero otros habrá más arrogantes que yo. Estoy pensando en físicos que desprecian la biología, ingenieros que desprecian la literatura, historiadores que se enorgullecen de no saber nada de ciencias etc etc.. La clave, creo yo, está en no despreciar lo que no se conoce.

Sieg0,
"Por que mirar fuera cuando no se conoce todo lo de dentro". Bueno, lo de dentro que no se conoce no es fácil de encontrar, más quisiera yo que poder estar en Sumatra buscando chinches no clasificados.. Además, es incalculable lo valiosa que ha resultado la astronomía para la física y por tanto para la tecnología. Las estrujadas de cerebro que se han llegado a hacer para entender lo que se ve por el telescopio desde hace 400 años (y antes) han servido por ejemplo para poder calentar la leche con el microondas y miles de cosas más.

Felquera,
Dices que te agobia procesar las fotos y te entiendo perfectamente. Mi lema sería 99% del tiempo en el campo fotografiando bichos, 1% procesando fotos. Pero por desgracia con estas fotos de estrellas no hay más remedio que hacerlo, si no no se ve absolutamente nada. Las trazas no tienen tanta complicacación.

Joaquín.
Ya lo vi el otro día, pero hay mucho trabajo detrás de esa foto. Es un globo sonda con helio, hubo que pedir permiso a AENA etc etc etc. Lo de menos casi son las fotos. Y estoy pensando que tal vez con una cámara mejor incluso hubieran logrado ver las estrellas de día !

Erna,
Si que la conozco, son los famosos APOD, que tienen un montón de seguidores (y aspirantes a ver una foto suya publicada alli).

Martín, Ignis, me alegro que les guste (y luego me paso).

Miguel,
De verdad que son fáciles de hacer y espero explicarlo en mi próximo cursillo.
el objeto a ha dicho que…
claro! esa falta de referencias cuando uno mira el cielo por la noche o la dificultad para mirar las estrellas, la paradoja entre la necesidad de que no haya otra luz que la de los astros, es la del hombre desde el inicio de los tiempos, y sin embargo un nuevo para cazador de imágenes digitales en el que te has convertido,

resuena también con el dilema entre las respuestas que da la técnica y las preguntas necesarias del que se mantiene en una cierta ignorancia que nos defiende de las ideas preconcebidas o prejuicios con los que se nos ocultan ciertas visiones

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro