La obra, la vida y algunos moluscos

Caracol trabajando en la obra de su vida.

¿Cual es el objetivo de la vida? ¿Es acaso dejar una obra que perdure después de nuestra muerte, como está haciendo este caracol con su concha? Dice Vila-Matas, refiriéndose a uno de sus personajes:"Lo fundamental, para él, es justificarse ante la muerte con una obra bien hecha". ¿Es esto razonable? Esta pasión por la obra, que casi puede parecer un medio de supervivencia después de la muerte, da la impresión de que la comparten arquitectos, escritores, fotógrafos, honrados padres y madres de familia y muchos moluscos. Digo moluscos, si aceptamos que segregan la concha con ese propósito. Ya se que esto no es así, pero en cualquier caso su concha puede perdurar siglos, casi eternamente en relación a la longevidad del autor. Ni Homero puede decir tanto (echad las cuentas y veréis). Por otra parte, la babosa y el lúcido pulpo (que también son moluscos) viven sin darle ninguna importancia a una obra perdurable.

Está bien, diréis, la obra no es el objetivo de la vida, ¡en absoluto!. ¿Cual es entonces? ¿La simple acumulación de riquezas, la intoxicación continua, la salvación eterna, vivir muchos años, pagar la hipoteca, decorar la casa, tener hijos, que los hijos lleguen a reproducirse, viajar por todo el mundo, ganar un concurso de belleza, escribir una tesis doctoral sobre un tema difícil, ser el rey de la fiesta, tener muchos amigos, reformar el lavabo, que te quieran, ser famoso, fundar una secta, alcanzar el orgasmo constante, una combinación de todo lo anterior? No, nada de eso: el verdadero objetivo de la vida es ser feliz. Ah, bien. ¿Estamos en este mundo para que nuestro sistema nervioso segregue ciertas sustancias que nos hacen sentir la ilusión de la felicidad? ¿Es posible que sea este el objetivo de nuestra vida?

Bien, ahora doy mi respuesta. A mi me parece que esta pregunta, como tantas otras, no tiene ninguna respuesta sensata. Como nuestra vida carece de propósito (o así lo creo yo), tampoco tenemos un objetivo. Pero si alguien lo sabe, le ruego que me lo diga. Entre tanto, yo sigo ordenando mis fotos de libélulas. No quisiera dejar la colección manga por hombro.

Comentarios

frikosal ha dicho que…
Cielos, me olvidé "Publicar una foto en el National Geographic" en la lista de posibles objetivos de la vida. ¿El de viajes valdría?
Gise =) ha dicho que…
Ala tu olvidandote de publicar fotografias!! que paradoja no??? Creo que la respuesta a tu pregunta es ùn poco dificil, porque si el objetivo de la vida fuera la felicidad solamente no existiria la infelicidad...Para mi el objetivo de la vida o al menos el que trato de darle a la mia es aprender, y enseñar para que al menos nos llevemos algo más de lo que traemos, y si encima somos felices ya es el sumun!!!
Si encontras alguna otra respuesta más acertada contamela a ver si me da por cambiar el rumbo!!!!
Besikis y beuna semana!!!!!
nomesploraria ha dicho que…
un objetivo para esta vida es acordarte de llamarme para ir a las libélulas esta semana
nomesploraria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Mi objetivo vital es conseguir que no anestesien mi inteligencia y que nadie piense por mí.

El Robocó
Anónimo ha dicho que…
Dr. Frikosal, si llama usted al artista que no se exploraria y necesitan mano de obra barata para sostener flashes y transportar tripodes, pues... que se acuerde de este humilde aprendiz.
frikosal ha dicho que…
Gise,

"porque si el objetivo de la vida fuera la felicidad solamente no existiria la infelicidad" Mmmm, interesante observación, pero que algo sea tu objetivo no quiere decir que lo consigas, es como decir que (supongamos) el objetivo de la vida de un mono es comer el máximo de plátanos, esto no implica que todo el mundo esté lleno de plátanos para él.

Yo no se la respuesta..
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Eso será si el tiempo no lo impide por que hoy mismo estaba diluviando, es incluso peligroso ir a las libélulas.
frikosal ha dicho que…
Robocó,
Y si lo consigue, ¿cual va a ser el próximo paso?
frikosal ha dicho que…
Th,
Pero va a ser a horas intempestivas, ¿te va bien?
odette farrell ha dicho que…
El objetivo de la vida... qué pregunta!

Yo tengo un objetivo y es algún día llegar a pintar un cuadro que sea inolvidable... lo lograré? no lo sé aún... pero que me divierto un montón intentándolo es cierto :)))

Y por qué hago esto? yo creo que porque quiero ser querida...
Pues bien, tener la necesidad - como nos ocurre - de encontrar finalidad a la vida es colocar la causalidad - principio que regula los fenómenos dentro del Universo - al Universo como totalidad; es decir, suponer como ámbito de aplicación de esta categoría, una región exceptuada de tal condicionamiento.
Anónimo ha dicho que…
hombre, pues el 600 f4 L,IS USM es un buen "objetivo" ;-P.
(disculpa la intrascendencia, era esto o una escena de Conan el bárbaro)
Animal de Fondo ha dicho que…
De un insensato a un sensato: Pues me atrevo a decir que tal vez el objetivo de la vida sea sobrevivir genéticamente. Y que el objetivo de esa obra es una solución que inventa el cerebro para los que se hacen fuertes y/o no confían demasiado en el resultado de su apareamiento (como tú explicabas en tu post sobre la evolución). En el fondo esa obra pretende ser como el resultado de una evolución paralela en lo espiritual. Por eso antiguamente los libros se estremecían al contacto con los tipos entintados %-)
De hecho, lo que apunta Odette con mucho tino creo que se parece un poco a eso.
Es una opinión.
frikosal ha dicho que…
Odette,

Esa es *la* pregunta, si estás tratando de hacer algo difícil, que es justamente tu caso, es razonable preguntarse por que lo intentas.

¡Me parece una buena respuesta la tuya!

A ver ese cuadro, me encantará verlo .. y no olvidarlo. ¿Será el flamenco? ah ah ah :)
frikosal ha dicho que…
Walter,

(Interesante tu blog, esa reflexión acerca de la persecución de Eros es muy notable, a veces pienso si debería fotografiar otros sujetos además de insectos).

No estoy seguro de entenderte. ¿Dices que lo que estamos tratando de hacer es saber para que sirve el Universo, a la manera de teleológica de Aristóteles?
frikosal ha dicho que…
nono,
Ese si que es un buen objetivo, pero yo creo que el 500 casi mejor.
frikosal ha dicho que…
Animal,

Quien es el sensato aqui? :)

Si el objetivo es sobrevivir genéticamente, entonces que va a ocurrir cuando -a no mucho tardar- desaparezca inevitablemente toda nuestra estirpe? Si no es ahora pronto, será más tarde, dentro de no se si son 4000 millones de años el sol se convierte en nova y nos engulle, luego ya sabemos de antemano que nuestra supervivencia genética es imposible.

Merece la pena que le de la cena a los niños?

PS. Por cierto me gustó tu edificio, para empezar el ladrillo visto, creo que no comenté nada, el tiempo se me escapa.
Psychedelic ha dicho que…
Estimado Doctor Frikosal, no hay próximo paso. Si logro que no me rellenen la mente con algodones daré por bien empleado mi paseo por la tierra.

El Robocó
Anónimo ha dicho que…
La vida no tiene objetivos. Es algo que nos salpica sin querer.

Nos sentimos mejor si con nuestros actos correspondemos de alguna manera semejante suerte (o desgracia), mientras buscamos una explicación al porqué nos ha tocado a nosotros.

Cualquier objetivo nos anima a seguir adelante, sea cual sea, y cuando lo conseguimos, somos felices hasta que nos proponemos otra cosa diferente. De eso saben mucho los departamentos de marketing de las grandes corporaciones.

Es una lástima que cada individuo tenga objetivos diferentes, así se produce la máxima diversidad y la humanidad no avanza hacia ninguna parte.

TH, si necesitas que alguien lleve las pilas para los flashes, acuerdarte de este humilde aprendiz de aprendiz.

Ave.
Anónimo ha dicho que…
Podrias abrir un apartado en tu blog titulado Fríkosal Geographic y arreglado.
Anónimo ha dicho que…
Mis objetivos son: ser biólogo entomólogo, encontrar una pareja que me soporte y trabajar en mi propia empresa. ¡¡C*ñ*!! si ya he cumplido todos mis objetivos. ¿Que va a ser ahora de mi?
En serio, que me parece fenomenal la interpretacion de Walter, que creo que no has entendido; se refiere a que si el kaos gobierna el Universo, como puede pensar el hombre (parte del Universo) que pueda tener una finalidad.
La verdad es que la vida es un reto para el kaos, dificil de entender por concepto, ya que la vida es un organización basada en la entropia negativa: es decir, nos organizamos a costa de desorganizar el resto del entorno.
Saludoss
frikosal ha dicho que…
Psychedelic,
Suerte.

Ignis,
Hablando de obra, menos rollos de aprendices y a ver cuando subes tus diapos históricas de la juventud bajo tierra.
Seria Frikosal Geographic Society :)

JM,
¡No me creo que te hayas quedado sin objetivos!
Inuit ha dicho que…
¡Mare meva Doctor Frikosal!¡ Quin tractat filosòfic!.... y ahora viene la Inuit y le dice simplemente que el significado de la vida es ella misma ,la vida,no la Inuit, VIVIR, con todo lo que la vida de y expresándonos desde la condición de ser humano.
¡Es preciosa su reflexión!¡Cuánto Vive usted!, cumple perfectamente el propósito.
Kenneth Moreno May ha dicho que…
el sentido de la vida, la curiosidad.

Disfruto mucho aqui leyendo, mucha curiosidad aqui
Dante Bertini ha dicho que…
estimado frikosal: vaya preguntas hace!
Dan ganas de contestarla con el aire aspirado, al estilo intelectual de la Sorbonne rive droite.
Si yo fuera honesto le diría que la vida no tiene sentido alguno y que tal vez, más que darle la cena, enseñe a sus niños a hacerse la sopa solo.
Para que no se aburran y vean por donde, tarde o temprano, irán los tiros.
Somos como los moluscos: hacemos lo que sea para protegernos de las inclemencias exteriores, aunque ellos, los mocosos moluscos, están más en la línea Ágata Ruiz de la Pradera y a nosotros suele salirnos todo más sencillo, menos evidente.
Yo no quiero dejar nada a nadie, ni siquiera a mis nietos. Para qué?
No faltará el moderno que se haga un par de tatuajes con mi obra maestra y diga sin despeinarse un pelo que la idea fue suya.
Un hombre mayor de otra época, ya muerto en un loquero, dijo que la vida era para vivirla y basta. Se llamaba Willhem Reich y había escrito un libro, pornográfico supongo, llamado "La función del orgasmo".
Un puerco, vaya.
Así terminó.
Cariátides ha dicho que…
Si le haces fotos a caracoles, te voy a pedir alguna... :-)

Si preguntas el sentido de la vida, creo que habría uno por cada ser viviente en el planeta. El mío evolucionar como el de otras especies con las que comparto vida. No sé de donde me viene la pasión por los caracoles, pero en su concha se forma una espiral, es el símbolo de la evolución, a quien lo llama crecimiento personal, pero a mí me gusta simplemente llamarlo aprender a saber.

Un saludo. Me ha encantado el post. ¡¡Fantástico!!
Sirena Varada ha dicho que…
¿El sentido de la vida?
Dentro de un amplio espectro de posibilidades para elegir me conformaría con ésta: Aprender a vernos y ver con calor y satisfacción, y seguir adelante aunque no hubiera mucho o nada a unos pasos.

Un beso
hugo solo ha dicho que…
De pequeño me curaban los ataques de tos calentando en una sarten los caracoles del jardin y luego me daban cucharaditas de su baba hoy despues de leer este post durante el paseo matutino con rita la bullterrier y por el costado del trigal y amapolas hierbas y pequeñas plantas de colores y mariposas blancas de repente la rita se deja caer como fulminada de espaldas tiro de la correa para apartarla y debajo habian los restos de un caracol seco misterios de la vida.
hugo solo ha dicho que…
...y cantidad de caracoles tomando el sol colgados de las espigas curvadas por el peso por cierto esto en plena ciudad con arboles palmeras etc etc.
la rata bastarda ha dicho que…
Creo que estamos en la vida por casualidad.......
pero ya que estamos....pues,por lo menos,a intentar ser felices el tiempo que estemos por aqui.
Belnu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ema ha dicho que…
"El sentido de la vida es que no tiene sentido".
Yo creo, que justamente, la vida no tiene el más minimo sentido. ¿Qué sentido podría tener algo que se formo por pura suerte y sin querer?
Pero, como la mayoría adora la vida, lo que yo creo que se puede hacer es, simplemente, optar por un modo de vida. Y yo creo que ese modo de vida no es alcanzar solo la felicidad, si no también el sufrimiento.
Esto es un pensamiento un poco retorcido, pero para que se entienda bien dejo un ejemplo:
Supongamos, que usted frikosal, deve permanecer horas quieto, en una posición incomoda, asustado, soportar picaduras de insectos, etc, sufre, pero, hizo todo eso para tomar una foto, que al verla es bellísima. Se siente feliz. ¿Cree que si se sentara en el acogedor living de su casa, cerrara los ojos y apretara el disparador y sin más apareciera exactamente la misma foto, pero sin tener que 'sufrir' hubriera sentido la misma felicidad?
Yo creo que no, como todo es relativo, hay que caer para darse cunta lo que es estar parado y así se vive mejor.
Mi humilde opinión.
Alex Jurado ha dicho que…
Hey, Frikosal.

Me he partido la caja con tus cómics de wittycomics. Sobre todo con el de "los fantasmas de la infancia".

6 objetivos míos (tengo muchos, pero estos diría que están de los primeros)

-aprender (aprendo constantemente)
-reír (me río casi a diario)
-ser querido (tengo esa suerte)

y sus complementarios:
-enseñar (soy profe)
-hacer reír (soy payasete)
-querer (lo hago)

... con lo que me considero bastante feliz
frikosal ha dicho que…
Gracias por tu comentario Alex, me alegro de que te gusten mis tonterías y me alegra oír tus objetivos !

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11