Huevo de libélula

Atención, leer la actualización que hay al final.

Entre la vida real, la vida imaginaria y la vida familiar, últimamente estoy sin tiempo para nada. Ayer pasé todo el día persiguiendo libélulas y las fotos siguen en la cámara, no se ni como han salido. Antes jamás me acostaba sin haberlas visto en la pantalla.


Estos son los últimos segmentos del abdomen de una hembra de pyrrhosoma nymphula. Como vimos el otro día, el macho agarra a la hembra por el cuello y ella mete el culo en el agua para poner huevos. Pero no directamente en el agua, si no en un tallo sumergido como el de la foto. Esta es una operación trabajosa y lenta. El macho a veces se desespera y trata de salir volando, pero sin soltarla.

Yo me preguntaba por que tarda tantísimo, y creo que ya lo se: en realidad clava los huevos en la planta. El huevo es esa pequeña cosa puntiaguda de color oscuro, que sale del penúltimo segmento de la hembra (pinchad la foto para ampliarla). En el último segmento parece que hay como unas espinas que sujetarían el cuerpo de la hembra al tallo, de modo que al hacer fuerza hacia abajo para clavar el huevo no resbalase.

Y yo creo que clava el huevo para evitar que el agua se lo lleve hasta un lugar menos favorable para la larva.

Todo esto son solamente mis observaciones y están pendientes de confirmación. En los libros de insectos, como por ejemplo el excelente Dijkstra Lewington de libélulas, se habla sobretodo de taxonomía y para mi gusto faltaría un poquitín más de etología.

ACTUALIZACIÓN. Me equivoqué: no es un huevo si no el ovopositor "que tiene forma de gancho y sirve para depositar los huevos dentro del tejido vegetal, el huevo es mucho mas pequeño" (Pere Luque).

Comentarios

Mad Hatter ha dicho que…
Efectivamente, "Friko", el oviscapto de las libelulas y otros insectos acuáticos está diseñado para cortar los tejidos vegetales sumergidos e introcucir los huevos dentro.
Bueno, pero para un poco ya con los bichos y a ver cuando nos pones alguna foto subacuática de anatomías más próximas filogenéticamente y atractivas etológicamente hablando, claro ¡Puro interés científico, eeeh! No os vayais a pensar.
nomesploraria ha dicho que…
No sé si existen libros de etología recreativa, serían un bombazo, seguro. Libros donde se explique de forma amena pero rigurosa la vida y milagros de las libélulas y las mariposas nocturnas.
Marmorlu ha dicho que…
"ella mete el culo en el agua para poner huevos"

Que poco dientífico... ¿ para que se ha inventado la palabra Abdomen ???

Muy interesante, la vida secreta de la Libélula.

Un abrazote.
¿Será el oviscapto una concesión de los ovíparos hacia los mamíferos, un reconocimiento de las ventajas de una gestación no exógena?. ¿Qué pensarán los ponedores de huevos más conservadores sobre este mecanismo que se procura la matriz materna con que no cuenta naturalmente?
odette farrell ha dicho que…
Yo paseando por la playa encontré una serpiente marina sobre la arena...compadecida la tomé por la cola y la eché de nuevo al mar...al pasar de nuevo por ahí me la volví a encontrar en la arena, de nuevo la aventé al mar y de nuevo una tercera vez!

Después pensé...y si la serpiente ex profeso deja que las olas la arrastren a la arena para desovar, (no se nada de serpientes pero es una teoría) ha de pensar y esta loca que le pasa??? que no me deja parir en paz!!!
nomesploraria ha dicho que…
odette, TODAS las serpientes marinas son MUY venenosas.
Anónimo ha dicho que…
Puede que no todas las libelulas utilizen esta técnica. Yo encontre estas que en vez de estar quietas iban realizando un ritual de ir mojando la cola en el agua para poner los huevos, o eso creí yo.
odette farrell ha dicho que…
Nomes,

Gracias...creo que debo documentarme más antes de agarrar esos bichos... y creerás que también atrapé un sapito? Pero no era venenoso :)))
elfriki ha dicho que…
¿Sabes cómo le llamaban a las libélulas en el pueblo de mis padres?. Mojaculos. Curioso. Muy interesante tu post, no hay nada que no tenga un porqué.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Los de Fabre son un poco eso, entomología recreativa. No solamente clasificación si no también comportamiento.
frikosal ha dicho que…
Walter,
Están indignados. Los que depositan los huevos a la intemperie consideran que la estrategia de esta libélula es un paso atrás hacia los mamíferos :)
frikosal ha dicho que…
Odette,
Yo también tengo entendido que son venenosas, andate con cuidado.
¡Como me gustaría pasear por esa playa y ver serpientes!
frikosal ha dicho que…
Bufa,
Si, hay de dos clases: las que los dejan en el agua y las que lo meten en un tejido. Las grandes (anisoptera) son del primer tipo, con alguna excepción, y las pequeñas (zigoptera) del segundo. Lo aprendí ayer :)
Anónimo ha dicho que…
Estoy impresionado! Como has hecho esta foto? Me refiero a que no se como has conseguido acercarte tanto (tal vez estan demasiado concentrados para notar tu presencia?), la hiciste desde la superficie, verdad?

Felicitats!

(Lo siento, no tengo acentos en el teclado. Aunque la ortografia no sea importante a mi entender...)
frikosal ha dicho que…
Gracias!
(Por donde andas? A ver si quedamos un día cuando estés por aquí.)
La hortografía nunca me ha parecido esencial, menos los accentos.

La hembra se queda bastante absorta durante la puesta. En este caso, el macho llegó a marcharse dejándola sola, algo inaudito. Está tirada desde la superfície, y la he recortado un poco por que había un reflejo feísimo del flash.
Gise =) ha dicho que…
Es increible como se reproduce un bichito tan pequeño, con tanta exactitud, para qu eno se pierda nada. Pero vos como haces para acercarte tanto y que ellas no se vayan, no se asusten... Es increible tu dedicación y lo que has hecho qu eme gusten las libélulas con tantoas detalles!!!!
Besiksi!!!!!!!!
frikosal ha dicho que…
Gise,
Me alegro de que te vayan gustando más.
De verdad que no soy más que un principiante. Estuve el otro día con unos entendidos de los de verdad, es increible lo que llegan a saber.
Gise =) ha dicho que…
Ufff más?? pero seguro que no con tanta docencia como le pones vos!!!
Anónimo ha dicho que…
Pues ahora mismo por Laos pero a punto de entrar en Cambodia por pocos dias para seguir en Vietnam donde tengo bastante mas trabajo.

Sera un plaer quedar quan torni (mitjans de juliol o agost, encara no ho se)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11