El gran roble

Este árbol ya ha salido alguna vez más en el blog, lo he fotografiado muchísimas veces de día y de noche. Es un gran roble, enorme. Es difícil dar la idea del tamaño de un árbol en una foto, sin situar una persona al lado. Este es de los más grandes que he visto en mi vida, de los que requieren de bastantes personas dándose la mano para poder rodear el tronco. Es cierto, los hay más grandes, pero son árboles monumentales que están en los parques en Europa, salen en los libros y están protegidísimos. De los que están a su aire, expuestos al gran peligro de la necedad de las personas, este es el más espectacular que yo conozco.

Se dice que tiene cientos de años, no se si es cierto. Pero lo que si puedo asegurar es que tiene una energía increíble. Incluso los aburridos racionalistas como yo, que no creemos en esos rollos new age de las energías positivas y negativas podemos percibir claramente que debajo de esas ramas hay algo especial que te puede atravesar y te deja nuevo.

En fin, pongo estas fotos por que el otro día me dijeron que lo habían cortado. Subí corriendo y por suerte sigue casi intacto, solamente le han cortado una rama, tal vez estaba en mal estado. Le hice una foto, ya casi de noche con las primeras estrellas, y al día siguiente volví para fotografiarlo de nuevo desde otro ángulo. Por si acaso. ¿Es posible que alguien corte este árbol, que debería estar catalogado como un monumento viviente, para usarlo como leña de quemar? Pues podría ser, otros casi tan bonitos ya han caído por allí cerca. La ley los proteje, pero eso no siempre es suficiente, la multa es irrisoria comparada con el mal irreparable que se ha hecho. Yo sería partidario de pagar al propietario una cantidad razonable al año, mientras el árbol siga vivo. Es lo justo, el propietario lo percibe como algo suyo que tiene derecho a cortar y malvender, pero en realidad el árbol hace un servicio público y es lógico que entre todos le compensemos. Lo mismo valdría para muchas cosas más, desde los escarabajos rinoceronte a la selva amazónica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La última foto es la que más me gusta. Es cierto que, por so morfologia, algunos árboles, y este en concreto, parece que tengan las ramas penetrando en el aire, igual que las raices penetran en la tierra. A veces parece que capten la energia del cielo y la trasladen a la tierra, y de hecho, es lo que ciertamente hacen, como organismos autotrofos que son. Unen el cielo con la tierra y transforman la energia de una estrella en materia para la vida de un planeta.

Todas las plantas son un ejemplo vivo de diseño estructural, que muchos arquitectos deberian tener en cuenta. Es muy triste que un gran árbol acabe pasto de las llamas en un fuego a tierra en el siglo XXI, o que sirva para hacer chapa para forrar puertas paralelepipédicas, un diseño tan tonto, que raramente existe de forma natural, y sólo nos sirve a nosotros para decorar nuestro hogar artificial, ahora que ya no vivimos en nuestro hogar natural.

Ese árbol se merece nuestro respeto y por lo menos un buén abrazo de th.
odette farrell ha dicho que…
OH Frikosal.... otra vez me conmoviste :)

Qué hermosísimo árbol... dónde está exactamente? Algún día me gustaría visitarlo, abrazarlo, bueno intentar abrazar uno de sus lados...

Precioso lo que dijo Igniszz, qué maravillosa manera de unir el cielo con la tierra...
Anónimo ha dicho que…
¡Qué hermoso se ve de noche!
Muchos racionalistas como tú en el mundo y éste estaria salvado.
Siento estos árboles tan grandes como templos, y esa energía que comentas, como paz que abriga, cuando estás a su lado y los abrazas.
elfriki ha dicho que…
Te puedo asegurar que pocas cosas las pagaría yo con más gusto. No hay nada en el mundo que me impresione más que un árbol. En otros tiempos, ya olvidados, los árboles eran sagrados. Se están perdiendo vínculos esenciales con la naturaleza y esto es algo auto destructivo. A ver si recuperamos la memoria.....
la rata bastarda ha dicho que…
me gusta la foto de noche,creo que es una buena idea lo de pagarle al propietario una cantidad al mes para que lo cuide...ojalá más pensaran como tu,friko.
Bicos ;)
treehugger ha dicho que…
Precioso Roble, ya me gustaria a mi poder abrazarlo, darle un buen 'hugg'.

Curiosamente he visto una rama un pelin movida y me ha hecho pensar que para sacar fotos noturnas mejor elegir una noche sin viento. Visitando este blog siempre se aprenden cosas.

-th
Anónimo ha dicho que…
Bueno, enamorados de los robles. Si no os pilla muy lejos el Valle del Tiétar, hay un pueblo que se llama Piedralaves, que tiene una zona que llamamos "el Robleo", en la que podéis ver robles de todas las maneras. Bonitos por su tamño, por su forma o por el musgo que cubre sus troncos y sus ramas. Una época muy buena es en otoño, cuando las hojas cambian de color, por suerte para mí me basta con levantar la vista de la pantalla del ordenador y ya los puedo ver.
Anónimo ha dicho que…
quin susto m'has fotut! cagundena!
Jo vull veure'l aquest roure.
Precioso árbol,espero que pueda ser aún más longevo. En la foto nocturna se siente el viento.
Y me han gustado mucho las grullas y sus dibujos en el cielo, como una escritura oriental.
Anónimo ha dicho que…
Esto es un árbol! No se puede decir dónde está?
Le Mosquito ha dicho que…
Ayer vi estas fotografías, y pensé en lo que Roblemelojo ya os ha comentado.
Muy buena zona, También, es El Real de San Vicente, a un tiro de piedra de Piedralaves (caray, cuanta piedra). Esta zona es hermosa porque conserva practicamente intactas todas las especies comunes al bosque mediterraneo, y destacan, además de robles, algunos castaños impresionantes.
Belnu ha dicho que…
Me gustaría ir a verlo? Me dirás secretamente dónde está? Yo ya sabes que he acabado creyendo en el poder de los árboles, aunque no sea con las recetas new age, sino como los antiguos, o como esos monumentos megalíticos o iglesias pequeñas y antiguas donde notas algo, a lo mejor por la cantidad de gente que fue allí a llorar y pedir, a lo mejor por una receta alquyímica de arquitectura sagrada o qué sé yo. En los árboles, pues ese arraigo enorme en la tierra con todas sus vibraciones y ese extenderse en el cielo y vivir cien años echando oxígeno a la atmósfera y dando sombra... en fin, en este país donde los están cortando todos...
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias por vuestros comentarios, hoy estoy muy atareado y no puedo responder a todos individualmente (pero espero poder colgar las fotos del lagarto).

Yo creo que este roble en concreto tiene más de 100 años.

Respecto al lugar, siento ser aguafiestas. En un foro público prefiero no referirme nunca a lugares concretos, no se sabe quien puede llegar a leerlo y la experiencia me enseña a ser un poco cauteloso. Pero no es un secreto, claro está, tal vez incluso se puede organizar un abrazo colectivo.

Algo tiene ese árbol, al menos para mi y mi familia. Siempre que podemos vamos alli con los niños, es estupendo. También recuerdo a mi hermana haciendo una especie de taichi debajo de las ramas. Solamente pensar que lo pueden cortar me pongo enfermo.
Mad Hatter ha dicho que…
Además está solitario, sin otros árboles cerca ¿Es un quejigo (Quercus faginea) o un roble pubescente (Q. humilis)? Aunque a veces se hibridan entre sí y es complicado determinar la especie. Por la foto yo le echaría unos 300-400 años. Convendría enterarse si está en terreno particular o en un monte de utilidad pública (normalmente propiedad de ayuntamientos). Quizás con unas cuantas firmas y una solicitud de alguna asociación de vecinos o grupo ecologista podríais solicitar su declaración como árbol singular.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Es quejigo, según tengo entendido. Creo que es de propiedad privada pero no lo se seguro. Por favor, dime como se tramita esa declaración.
Mad Hatter ha dicho que…
Bueno, no es más que una solicitud dirigida al Director General de Medio Natural o cargo equivalente, una carta en la que se identifica y localiza el árbol, se indican sus dimensiones y características en las que se basa su singularidad, y luego consiste en que la firme el mayor número de gente y asociaciones posibles. Ni que decir tiene que si el propietario también firma el asunto se simplifica notablemente.
Sólo es una solicitud pero no se pierde nada ¿No?
G & G ha dicho que…
Me encantaría firmar en la solicitud de declaración de árbol singular, pero siendo prácticos y dado que el roble lo disfrutamos todos, también estaría dispuesta a pagarle algo al propietario, si es conocido.
La sensación de paz y plenitud que se obtiene sólo con sentarse en silencio un rato debajo del roble es irrepetible.
Qué lástima vivir en la ciudad!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro