Robert Capa y Gerda Taro

Teruel, 1938, Robert Capa.

Con alegría y un cierto vértigo me enteré el otro día de que se han encontrado 3000 negativos inéditos de la Guerra Civil, nada menos que de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. La prensa ha reproducido algunas tomas. Después de 70 años de estar metidos en una caja, los negativos de 35mm parecen estar en buen estado y son plenamente utilizables, a juzgar por esta foto que ilustraba el reportaje: una mujer vestida de negro pasa andando junto a un tanque aparcado (¿abandonado?) en la cuneta de un camino nevado. Desde el otro lado del camino, un árbol cierra la composición. ¿Estuvo Capa esperando el instante decisivo, a que pasara el personaje que daba pleno sentido a la escena?

Parecía que la obra de Capa estaba totalmente catalogada. Hace poco publicaron un impresionante libro con las principales fotos de Capa, que he ojeado ávidamente en las librerías (es carísimo). Tan solo se conocían 500 fotos de la Guerra Civil, entre ellas la famosa foto del miliciano abatido.

Capa inaguró el mito del fotógrafo de guerra. Del soldado se espera que sea valiente, está obligado a ello si no quiere que le fusilen. En el fotógrafo, el valor parece mucho más sincero. Hasta no hace mucho tiempo se le subestimaba, sin saber que podía hacer ganar o perder guerras. Estoy pensando en la foto de la niña del Vietnam, que ahora no se hubiera publicado.

Las fotos digitales, ¿podrían durar 70 años metidas en una caja? El equivalente al negativo es un archivo de ordenador. No creo que ninguno de los soportes utilizados hoy en día pueda mantener los datos tanto tiempo. Discos duros, CDs y DVDs deben ser leídos y regrabados periódicamente. Y además, acostumbrados al photoshop, me temo que ya pronto dejaremos de creer que lo que vemos en una imágen hubiera ocurrido en realidad.

Gerda Taro y Robert Capa.

Robert Capa y Gerda Taro eran pareja y compartían sus cámaras. Es difícil saber de quien es cada foto, tal vez la del tanque es de Gerda. La enorme fama de Capa eclipsó su trabajo. Pero de al menos una de las fotos es fácil saber el autor: en medio de la brutal guerra, Robert encontró un momento para fotografiar a Gerda durmiendo en pijama. Esta sencilla escena de intimidad doméstica me conmueve. Poco después ella fue aplastada accidentalmente por un tanque. Tenía 27 años.

Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal.

( Gerda Taro, unos días antes de morir ).


Actualizaciones: Gyorch nos facilita el enlace a un artículo sobre la famosa foto del miliciano muerto de Capa y Jesús A. un enlace a la Fundación Miguel Gil Moreno también reportero de guerra.

Comentarios

J. Gállego ha dicho que…
Dices: "acostumbrados al photoshop, me temo que ya pronto dejaremos de creer que lo que vemos en una imágen hubiera ocurrido en realidad"

Precisamente las fotos de Capa, especialmente la del miliciano, han sido, son y serán objeto de polémica por el más que probable montaje escenificado. Han cambiado las herramientas, la humanidad sigue siendo la misma. Se modernizan las armas, siguen las guerras.

Pero es una buena noticia, sin duda (lo de los negativos, claro).
nomesploraria ha dicho que…
Corroboro el comentario de Macroinstantes. El PS añade incertidumbre: manipular es más fácil pero siempre se ha hecho. A veces basta con presentar una imagen fuera de contexto o un pie de foto mal intencionado.
Que buena noticia el hallazgo.
frikosal ha dicho que…
Siempre se habrán hecho trampas, pero una "foto" era algo que la gente de entrada se creía. A mi me parece que el problema ahora es de otra escala, y el descrédito de la imagen como fuente de información veraz empieza a ser grande.

Buscando un ejemplo he entrado en photo.net y en la página de las fotografías más votadas por los usuarios aparece esto. El primer comentario pone "excelente foto".
nomesploraria ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. La cantidad supongo que también desacredita o quizás vulgariza. No estoy seguro. Los millones de imágenes que se hacen, que circulan por internet, es un fenómeno increíble.
Anónimo ha dicho que…
Con la historia de la fotógrafa nomesploraria.
nomesploraria ha dicho que…
La mona de pascua publicada en photo.net es la pera. De fondo le falta la musiquilla de Kenny G. (malo soy, lo sé)
hugo solo ha dicho que…
Solo que el instante decisivo no existe fue una invencion del editor de Cartier-Bresson buen marketing ventas aseguradas el beso de Doisneau el beso del marinero y la enfermera Iwo Jima un buen invento para que los aficionados se lo pregunten y pierdan miserablemente el tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Otra vez me has recordado a un gran amigo al que echo muchísimo de menos. Os lo presento:

http://www.fundacionmiguelgilmoreno.com/es/galeria.html

Me da un poco de pudor porque a la vez me viene a la cabeza la acertada frase que escribía de él un compañero de fatigas: "Es de aquellas personas que a todos les gusta presentarlo como su mejor amigo".
Supongo que por algo será.

J.A.
igniszz ha dicho que…
Si nos quitaramos de la cabeza la idea de que la fotografia tiene que ser un documento fiel a la realidad, convertiamos en vanales todas las discusiones sobre lo que vale y lo que no vale.

Fotografiamos la realidad, pero sólo captamos una parte de ella.
Algunos con más o menos dominio de la técnica y otros con más o menos gusto.

Los primeros se autodenominan fotógrafos, los segundos son denominados foteros por los primeros, los terceros se autodenominan artistas y los cuartos son denominados orteras por los terceros.

Todos ellos tienen algo en común, hacen fotografias, mientras que otra especie hace dibujos que parecen fotos.

El resultado: rios de demagogia. No vale la pena discutir por ello.

Celebro la buena noticia del hallazgo.
Anónimo ha dicho que…
Precioso post. Es muy interesante la forma en que vivian sus vidas Capa y algunos más, intensamente y sin nada a lo que aferrarse. Como todos vamos a morir más vale que hayamos vivido mucho. No me refiero a años. Hay un interesante artículo sobre la autenticidad de la foto del miliciano aquí:

http://www.pbs.org/wnet/
americanmasters/database/
capa_r.html
Anónimo ha dicho que…
He tingut la D200 i tinc la D300. El NX ve amb la máquina de franc i funciona be si no treballas per lots.De totes maneres pots seguir treballant amb PS2 si et baixes de Adobe el seu convertidor de NEF de D300 a format DNG (Digital Negative) sensa perdues i aquest es tractable per PS2. La conversióes molt rápida.
Anónimo ha dicho que…
Pollo y ademas urbano..vaya mezcla..! me decis si hay algun comentario tuyo sobre Ansel Adams o Manuel Alvarez Bravo....quiero saber si te gustan... ah.. tus fotos muy buenas y los textos bien hechitos...un placer..!!
frikosal ha dicho que…
Manuel Alvarez Bravo lo siento no lo conozco.

Ansel Adams era bueno, muy cuidadoso, gran dominio de la técnica, incluyendo la impresión, pionero en su tratamiento de los paisajes, un poco sobrevalorado en América.

A mi también me gusta Galen Rowell, justamente por el uso de diapos y la ausencia total de tratamiento.

Pero no soy un entendido.
Anónimo ha dicho que…
Y, para no olvidarse de Gerda Taro, un libro fantàstico de Fernando Olmeda :" Gerda Taro, fotògrafa de guerra "

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro