Pensando en positivo, una tarántula

Regresando de pasar el fin de semana en un pequeño paraíso donde la palabra silencio recupera su verdadero significado, me encuentro con varias cosas muy feas, como que España es, después de EE UU y Argentina, el principal productor de transgénicos. Al parecer, el ente sintético llamado MON-810 (al que algunos llaman maiz) genera unas toxinas que afectan a ciertos insectos. España es el primer productor Europeo de dicho ente, con 75.148 hectáreas, que se utiliza para dar de comer al ganado que nos gusta a los carnívoros. Esto es por que si se utilizan entes sintéticos para preparar comida, hay que ponerlo en la etiqueta.

Pero en fin, siendo positivo, al llegar me he encontrado el blog lleno de fabulosos comentarios que agradezco mucho. Y el amigo macroinstantes publica su historia de una tarántula tímida. Esto me recuerda a una foto que pude hacer en Julio del 2006.



Esta es una araña muy especial. Es la famosa "Araña lobo", Lycosa tarentula, o simplemente, tarántula. Viven en el sur de Italia, Croacia y España. Es una criatura mítica, origen de la famosa danza Italiana "tarantella". Segun la leyenda, después de ser picado por una tarántula, hay que bailar frenéticamente para evitar que el veneno cause su supuesto efecto mortal.

En la foto se ve a la hembra dentro de su nido, cuidadosamente excavado. No construye telas si no que sale de caza, de ahi su nombre común "araña lobo". Gracias a sus ocho ojos dispuestos en tres filas (aquí solamente se ven las dos inferiores) tiene una buena visión que utiliza para capturar a sus presas. Después de salir del huevo, las crías trepan al abdomen de la madre, que las lleva a todas partes. Tardan dos años en llegar a adultas (y suelen devorar a la madre, en cuanto les falta alimento).

Es relativamente grande, de hasta unos tres centímetros, pero no impresiona por su tamaño sino por su mirada. Los dos ojos principales resplandecen en la oscuridad como los de un gato. Yo la encontré dentro del nido y estuve esperando un buen rato para poder hacer la foto. Ciertamente no creo que se pueda hablar de inteligencia en un artrópodo, pero en el fulgor de sus ojos azules me pareció percibir algo bastante parecido. Aunque no sepáis bailar, su veneno no es en absoluto mortal pero si muy doloroso, según dicen los que han sido picados. Parece ser que causa edema y necrosis local.

(Esta foto está publicada a doble página en la "Guía de la Jacetania" de la editorial Prames, debe ser mi foto más reproducida)

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
¿LA foto está tomada en el sur o por aquí? Creí que solo habían en Italia y Andalucía.

Ya te comenté que me gustaría saber tu opinión sobre los transgénicos. Algún amigo biólogo me ha hablado maravillas del asunto. Me gustaría hablar de ello si apriorismos (palabro toma ya) y sin prejuicios.
Podría ser un camino para paliar el hambre en el mundo. Hasta ahora la mayoría de ataques que he oído están basados en el mal uso y en el hecho que se utilizan con fines estrictamente comerciales.
Me temo también que corran muchas bulas sobre este asunto.
nomesploraria ha dicho que…
Ep! que no los estoy defendiendo. Me gustría saber más antes de opinar. Sólo eso.
frikosal ha dicho que…
Está hecha en el norte norte, cerca del pirineo.

Lo de los transgénicos. Yo no conozco el tema, pero creo que no es solamente el uso indecente que se hace de ellos, es la cosa en si: es manipular un programa que no se entiende. Las consecuencias son difíciles de preveer, lee el artículo. La planta segrega una toxina que perjudica a algunos insectos, nadie pensó en eso. Y, además, las plantas modificadas pueden polinizar a las demás. Si hubiera una cagada grande, sería imposible evitar que pasara a todo el ecosistema. Y a los consimidores, probablemente ese pollo de granja estaba alimentado con maiz transgénico.
nomesploraria ha dicho que…
Lo he leído, siempre lo hago.
Estoy de acuerdo en el uso indecente que se hace de ellos.
Tengo entendido que no pueden polinizar otras plantas, son como híbridos estériles. Me gustaría saber más sobre todo eso.
¿Conocéis algún libro de alguien que se explique de una forma independiente?
Me gustaría saber la opinión de un biólogo o de un químico sobre si realmente no saben o no comprenden lo que están haciendo. Si existen realmente peligros apocalípticos. Si el riesgo de contaminación es serio.
nomesploraria ha dicho que…
Aquí hay otro

Dice de entrada:

"No sé por qué asustan tanto los transgénicos"

Norman Borlaug, padre de la revolución verde, cree que los cultivos modificados pueden ayudar a alimentar al mundo y a prevenir la deforestación."
frikosal ha dicho que…
No tengo claro lo de los híbridos.
Se que a algún granjero en EEUU le ha demandado monsanto por tener en su campo plantas híbridas, a causa del polen de los campos de transgénicos.

Quimicos poco tienen que decir en el tema, biólogos creo que encontrarás a favor y en contra.

Yo participé en un proyecto con un biólogo de una universidad alemana. El hombre estaba tratando de hacer una patata que no consumiera tanta agua. El proyecto no tenía nada que ver con transgénicos, le buscamos como experto en fisiología vegetal.

Su idea era cambiar bastante la planta, pero empezó por algo relativamente sencillo.

La intención era loable, de haber sido en américa hubieran pensado en patentar la nueva patata.

Pero hablando hablando a mi me dio la impresión de que realmente entendían una parte muy pequeña de la planta (cosa que él mismo admite, y por eso plantea los cambios a escala modesta) y me pareció un poco irresponsable cambiar una pieza de un mecanismo del que no tienes mucha idea de como funciona. Por no hablar de su interacción con el resto de los seres vivos, nosotros incluidos. Si algún día se entendiera el sistema en su totalidad y se pudiera estar seguro de que la nueva patata no acabaría produciendo algún desastre, yo no tendría nada en contra.

Me viene a la cabeza, por ejemplo, la brillante idea de la mixomatosis para combatir al conejo.
nomesploraria ha dicho que…
Sólo planteo preguntas. Me gustaría saber. Seguramente el problema es como bien dices, que nadie sabe nada.

Lo de la mixomatosis fue una cagada, sí.
treehugger ha dicho que…
Me apunto a la tertulia sobre alimentos transgénicos.

Leí el libro 'DNA' del Dr.Watson. (demasiado a favor de los transgénicos) en el capitulo seis: 'tempestad en una caja de cereales: Agricultura Geneticamente Modificada' habla sobre el tema.

No se recomienda dar miel a los niños muy pequeños por la cantidad de insecticida que puede contener. Los transgénicos pueden ayudar a reducir los pesticidas. Segun el libro de Watson la creación del 'Bt Cotton' ha supuesto una reducción anual de 2 millones de galones de pesticidas (mas de 7 millones de litros) en EEUU. Un punto a favor.

-th
frikosal ha dicho que…
No conozco el tema, solamente puedo aportar que una impresión general.

La insistencia en patentarlo todo, la eliminación de la agricultura tradicional, la necesidad de comprarles las semillas, el tipo de plantas que producen (por ejemplo, resistentes al herbicida que ellos mismos venden), lo poco que se sabe (¡si solamente se conoce un 10% de las formas de vida! ¿como pueden asegurar que sus entes no van a joder algo?), el tipo de argumentos que dan (¿a Monsanto le importa el hambre en el mundo?).. solamente faltaba que además que la toxina del "maiz" artificial mate a algunos bichos salvajes. No me gusta como huele el tema.

A ver si alguien que entienda más comenta algo.
nomesploraria ha dicho que…
Sí, estaría bien que un biólogo comentara algo.
De todas formas lo de las patentes, los cabrones de monsanto, la eliminación de los cultivos tradicionales... son argumentos que hablan sólo del mal uso.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Impresionante la foto! "Friko", parece un extraterrestre.
Sobre el tema de los transgénicos, lo que sucede es que el tema es tan sumamente complicado, que todos los que no somos superexpertos en la materia no alcanzamos a entender la mitad de las cosas y es muy difícil que nos lo expliquen de forma inteligible.
Yo estudié algo de genética y llevo los temas de "plagas" forestales y para mí, personalmente, no es algo que figure entre mis prioridades de preocupación. Por ejemplo, el maiz transgénico que mencionas posiblemente tenga toxinas introducidas a propósito para que sea resistente a las plagas que atacan comiéndose dicho cultivo, dudo mucho que se trate de toxinas que entren en la cadena trófica de los ecosistemas, ya que ese tema está supercontrolado por la superestricta normativa Europea.
Sus genes tampoco pueden pasar a ninguna planta silvestre, ya que en Europa no hay ninguna especie de maiz silvestre ni nada que se le parezca.
En estos asuntos me temo que no nos queda otra alternativa que confiar en el buen criterio de los científicos que trabajan en estos temas, tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas, tanto americanas como europeas.
frikosal ha dicho que…
Por poner un ejemplo de mal criterio de la administración, se promocionó que las vacas comieran cerebro de vaca desecado. Esto provocó la encefalopatía espongiforme bovina, que no se sabe como va a terminar pero de momento ya ha provocado algún muerto, una pequeña catástrofe económica y el cierre de los muladares.

Pero a mi lo que me mosquea especialmente es que resulta que nuestro país es el tercer productor mundial de transgénicos, y el primer europeo. Y esto aquí no lo sabe nadie, yo mismo me enteré ayer.

El pollo de corral tan carísimo que compré el otro día, muy probablemente ha comido MON-810. Que lo digan, y al que le parezca bien, que lo compre.
Jordi D. ha dicho que…
Cuando se empezó a hablar del maíz transgénico lo comenté con un pagés de mi comarca y él sí era (no se si sigue siéndolo) partidario de plantar ese maiz. En cuanto a productividad/plagas TODO son ventajas y en cuanto a ecología hay dudas. La primera es que es un producto nuevo y no sabemos sus efectos a largo plazo. La segunda es que es un producto de laboratorio híbrido; corremos el peligro de que la simiente termine monopolizada por las multinacionales. La tercera y más grave es que un campo de maíz transgénico "invade" al del lado que no lo es y lo hibridiza (no se si existe esta palabra).
Jordi D. ha dicho que…
Ahhh!!!... que me olvidaba. La foto y la araña alucinantes. ¿construyen su cueva bajo tierra o en troncos?
Mad Hatter ha dicho que…
Jordi, las simientes de casi todo lo que se cultiva masivamente, transgénicas y no transgénicas, ya están en manos de multinacionales desde hace muchos años. Ya que nadie guarda simiente de un año para sembrar al que viene, como se hacía antaño. Por lo que si algo de polen de un cultivo se va a otro no va a pasar absolutamente nada. Además, la aparición espontánea de híbridos que sobrevivan no es algo que se dé de una manera tan sencilla ni habitual como pudiera parecer.
Las Administraciones Públicas, por lo general, no promocionan estos asuntos. Es la industria privada la que saca productos al mercado y lo que hace la Administración es comprobar y controlar, en la medida de sus posibilidades, que los productos que se comercializan no son nocivos para los consumidores ni para el medio ambiente. Para prohibir un producto (cualquiera) hay que demostrar que es nocivo o tiene algún problema, lo cual no siempre es sencillo y puede costar muchos años. Insisto que la normativa europea en este sentido es superestricta, ahora para fabricar y comercializar un producto nuevo se requieren una cantidad tremenda de análisis y estudios, lo cual ha supuesto que cada vez haya menos productos para tratar las plagas y enfermedades forestales, por ejemplo, ya que se trata de un sector minoritario que no resulta rentable para las empresas.

El actual modelo de desarrollo está basado en la hipótesis de que la sociedad está dispuesta a asumir unos ciertos riesgos. Por ejemplo, está superdemostrado que la contaminación atmosférica favorece la aparición de alergias y acorta la vida ¿Alguien ha dejado de conducir por este motivo? Por no hablar de lo que nos cuesta dejar de fumar, si bien con el tabaco ya entramos en el tema de las drogas que es algo distinto.
Anónimo ha dicho que…
Guapa la araña Manel. Por aquí, además de excavar el tunel, disponen varias ramitas y briznas a modo de marco en la entrada. Si acaricias con una brizna o espiga la entrada (qué erótico suena eso), consigues que salgan a curiosear, y hasta fotos de cuerpo entero.
Sobre los transgénicos no me aclaro, a priori me da miedo ese desajuste del sistema, lo que está claro es que los tomates que sembraba mi abuelo, abiertos en canal y con un poco de sal, esos ya no lo pruebo más.
Mad Hatter ha dicho que…
No te creas "Nono", en USA hay una asociación llamada "Seed Savers" que están recopilando semillas que llevaron los antiguos colonos europeos allí y que todavía cultivan en plan doméstico los Amish y algunos otros granjeros, y ahora creo que ya están consiguiendo semillas tradicionales de medio mundo. Hace 5 años estuve visitando su granja-vivero en Iowa y les compré unos tomates de color violeta oscuro y de origen ruso ("Black from Tula") que sembré en mi jardín de la Sierra de Cameros, donde al hacer mucho frío nunca conseguía que madurasen, y en 3 meses obtuve una buena cosecha de unos tomates morados, muy sabrosos y con textura muy carnosa. Para que luego digamos de los americanos.
frikosal ha dicho que…
Respecto a la araña:

Jordi,
Hacen el nido en el suelo.

n0n0,
Si, las que yo he visto hacen lo mismo. Probaré lo del acariciamiento del borde del agujero, a ver si también me funciona.

De los transgénicos y tomates,
(Afortunados los que tenéis huerto, tomo nota de tus tomates a ver..). Imagínate que estas semillas de tomate resistente al frio fueran de monsanto. Entonces solamente hubieras podido hacer una sola cosecha, ¿no es asi? ¿No te parece que con sus vegetales patentados han cambiado totalmente la idea de la agricultura?
nomesploraria ha dicho que…
Mad, que bien suena lo de esos tomates... :)
¿Sabes? tiendo a lo sencillo cada vez más (la edad, joder) y me emociona mucho más saborear un tomate madurado en el huerto con todo su aroma que otras cosas por las que antes hubiera recorrido un montón de km
Anónimo ha dicho que…
Pobre tarántula, tan bonita ella en medio de lo que se le avecina. No me extraña que se esconda en su nido. Cuando se entere de que le acarician con una espiga transgénica se va a esconder para siempre!

Este es otro ejemplo más del abuso de la tecnologia en pro del crecimiento, de la productividad y del negocio.

Como con todos los grandes descubrimientos, los científicos están apasionados por todas las posibilidades y aplicaciones que puede tener. Tal vez su lógico entusiasmo no les deje ver la escasa información sobre la repercusión a largo plazo que pueden tener los efectos del material transgénico.

El monopolio y la manipulación que ejercen las grandes corporaciones implicadas no tiene nombre, y lamentablemente ejercen demasiada influencia sobre las administraciones que intentan cubrirse las espaldas con leyes restrictivas.

Transgénicos para arreglar el hambre del mundo? Sin patentes.

Transgénicos para eliminar pesticidas? Bajo control.

Investigación y estudio de los transgénicos? Cuanto más mejor.

Monopolio, abuso y dependencia? A la cárcel con ellos.
Paco Becerro ha dicho que…
Saludos a todos. Tras unos días de vacaciones vuelvo a leer los post atrasados que habéis publicado en los diez últimos días.

Abrazos.

(Me harían falta esos ocho ojos de la tarántula para ponerme al día más rápido, por cierto)
Anónimo ha dicho que…
Solo añadir algo de información, y luego que cada uno valore y opine sobre los transgenicos:
La toxina no la produce el maiz, sinó una sección de DNA que le han integrado y que viene de la bacteria Bacillus thuringiensis; el segmento de DNA que le han integrado es el que sintetiza una proteina que se queda en el maiz, y cuando un invertebrado lo come, esta proteina afecta su aparato digestivo provocandoles la muerte. Esta bacteria vive de forma natural tanto sobre el suelo como sobre muchas plantas. Por poner un ejemplo, esta bacteria se considera la mejor forma de combatir la procesionaria del pino, pero aun así las administraciones se empeñan en fumigar los bosques.
El principal problema de los transgenicos deriva de la insercion de DNA que produzca antibioticos para evitar los ataques bacterianos, pues provocan una sucesiva mejora de las cepas resistentes, pues aunque no sea apto para el consumo humano, si come el ganado pues ya sabemos donde acaba.
Sinceramente opino como algunos de vosotros: el problema no son los transgenicos, sino el desconocimiento al trabajar con ellos.
Saludosss
Anónimo ha dicho que…
Malpagada esa foto, seguro.
¿Ahora como le explico a mi hija que no hay tarántulas chungas por el valle?
Y es que se quedó mosqueada después de ver espiderman a una edad no convenida...
Con los transgénicos, pues podría opinar que desde siempre el humanoide ha modificado genéticamente "para su lucro" lo que ha podido, lo que pasa es que estos cambios se han realizado a ritmos naturales, con muchos años de por medio para dar tiempo a que la pachamama se adapte a las innovaciones. Lo que ocurre ahora, es que se fabrican bombas de relojería, se siembran, y se reza para que se aguanten mientras cobro. Y eso es cosa chunga. De verdad lo digo.
Por aquí -por los pueblos del eje del bien- se acaba de crear un grupete que coordina la recepción, el manejo y la distribución de semillas-de-toda-la-vida, adaptadas de por se a este clima que ni dios lo entiende. Si queréis se pueden compartir -eso quiere decir que no se compran ni se venden-.
Y por último mi bisabuela cántabra del Valle del Pas, me contaba que durante años cultivó maiz que de un tallo, derivaban dos tallos, y que le proporcionaban mazorcas más pequeñas pero más numerosas.
Durante muchos años guardó sus semillas para seguir con esa línea.
Creo que se puede dar por extinta esta variedad. ¿o no? ¿alguien sabe algo de este maiz?
Salud. Pako
Mad Hatter ha dicho que…
Por alusiones, "JM" tiene mucha razón en lo que dice, yo soy el responsable de una de las administraciones que nos dedicamos a fumigar bosques, y en La Rioja lo hacemos con "Foray 48B" un producto a base de Bacillus thuringensis var kurstaki, porque, desgraciadamente, dicha bacteria no se dá de manera natural en los pinares en las cantidades suficientes como para controlar los picos de la plaga. Es el producto más ecológico que hay en este momento y aún así sólo se fumiga cuando y donde es necesario para evitar y prevenir las explosiones poblacionales que pueden producir graves daños.

Con respecto a las semillas, es cierto que las tradicionales, como las de "Seed Savers", mantienen su viabilidad de año en año, es decir, se guardan algunas de una cosecha para sembrar al año siguiente, cosa que las multinacionales se han asegurado de evitar que pueda suceder, ya que se trata de híbridos que o no producen semillas o las que producen no son viables, con lo que se ha creado una dependencia y un oligopolio muy peligrosos.
frikosal ha dicho que…
JM,
Gracias por la informacion. Dice la noticia: El estudio del Gobierno francés resalta también que hay "posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isópodos, los nematodos y las mariposas monarca". El informe cita estudios científicos de los últimos dos años en los que se demuestra que la toxina que produce el maíz ha aparecido "en la cadena trófica"

Parece que la planta en si ya es un veneno para los invertebrados. Entonces, plantar grandes extensiones de MON-810, ¿no es aumentar artificialmente la cantidad de toxina (que al parecer está en el polen) aunque ya estuviera presente? ¿no implica disminuir la población de invertebrados?

Mad,
Correcto lo de las semillas. Lo primero sospechoso de estos tipos es que dan respuestas a preguntas falsas. "Se reducirá el consumo de insecticidas, se podrá alimentar a mas gente" ¿Por esto la están vendiendo? No, la venden para ganar mucho más dinero, el resto les da igual.

Pako,
Ya iremos a ver las tarántulas, es lo mejor para perderles el miedo. Lo que yo les tengo es respeto :)
Estupenda esa iniciativa de las semillas!
Anónimo ha dicho que…
Yo me he leido hace poco un libro que entre otros muchos otros temas habla de los transgénicos. No tiene desperdicio."CONSPIRACIONES TÓXICAS", Ed. Martínez Roca.
Mar-i-ona ha dicho que…
A ver... el tema de los trangénicos me parece muy interesante.
Soy bióloga, trabajo en un laboratorio con genes y proteínas, o sea que la parte bioquímica más o menos la sigo. La parte ecológica, más o menos también. La parte económica... esto ya se me escapa más de las manos.

Estoy de acuerdo con que se estudien, y se trate de obtener el máximo rendimiento de sus cualidades. Pero no estoy nada de acuerdo en como se lleva a cabo todo, en como comercializan antes de saber exactamente que pueden producir, nada de acuerdo en como gestionan la información...

Inicialmente no parece que modificar los vegetales sea nada malo. Yo modifico cada día bacterias en el laboratorio para obtener proteínas interesantes, en mi caso, para tratar de encontrar alguna cura contra el HIV i el SIDA. Y esta parte, casi nunca es criticada porque es para el bienestar del ser humano. No? Y en cambio, podría ser muy criticado esto de modificar bacterias. En principio, hay una diferencia importante: aunque tampoco se conoce totalmente, se conoce mucho más del funcionamento de una bacteria que de las células eucariotas (vegetales o animales), mucho más complejas.

Fisiológicamente, en cuanto al fragmento de DNA incorporado en las células vegetales que consumimos, no tenemos porque preocuparnos: en principio es todo digerido, fragmentado y se aprovechan las moléculas base, iguales para la totalidad de DNA. Otro tema son las proteínas producidas en los vegetales a partir de este DNA. Las proteínas también se degradan en el proceso digestivo, a excepción de algunas: las toxinas, que el organismo no es capaz de eliminar (por eso son toxinas). Son estas las que se incorporan en la cadena trófica y es aquí donde empiezan algunos problemas.

Ecológicamente, ya desde tiempos remotos se ha ido seleccionando, tanto en agricultura como en ramaderia, las variantes de la especie que más interesaban por sus características (vacas que dén más leche, plantas más resistentes,...) y en ir seleccionando y reproduciendo siempre los indivíduos entre las mismas variantes se han ido diferenciando del resto, creando así en algunos casos especies distintas (en ecología, proceso de especiación. Leed algo de genética de poblaciones... es un tema interesante). Pero todos estos cambios, dados de forma natural por el aislamiento de poblaciones o artificial, se daban hasta ahora a ritmo lento.

Modificando genéticamente una población de una espécie produce el cambio en muy poco tiempo, y hace que las espécies relacionadas no tengan tiempo de adaptarse y se vean afectadas. En el caso de control de plagas, por ejemplo, es positivo que la plaga no tenga tiempo de adaptarse y por lo tanto, se reduzca; por el otro lado, es negativo para especies próximas que sufren también los daños de los pesticidas.

Pero: igual que pasa con los antibióticos y las bacterias puede pasar con los pesticidas y las plagas. Cuando en el medio donde vive una bacteria hay antibióticos, si por casualidad uno de ellos es resistente, se puede reproducir más y mejor porque tiene una ventaja respecto al resto, llegando a obtener una población resistente. En las bacterias, el proceso de cambio en una población es rápido, porque es rápido también su ciclo reproductivo (en 20-40 minutos, una Escherichia coli puede duplicarse). En los invertebrados es algo más lento, pero seguramente también se lleve a cabo la expansión de la resistencia. O sea que el control de plagas que se da ahora con trangénicos... a saber si funcionará dentro de unos años! Y que vamos a hacer, volver a modificar genéticamente otros individuos para crear otra resisténcia?

Para poder responder la cuestión de como pueden afectar a corto o largo plazo, se pueden consultar multitud de trabajos llevados a cabo desde muchos ámbitos. Hay estudios de todo tipo y para todos los gustos. Hay algunos que dicen que hay efectos a largo plazo y otros que no, algunos que dicen que los trangénicos no pueden expandirse naturalmente (estériles) y otros que dicen que sí que se dan casos (increíble el caso de un agricultor que le pusieron denúncia por tener cultivo transgénico ilegal y venderlo como ecológico... multa, pérdida de sus clientes y su negocio... cuando la causa era un campo de transgénicos a unos pocos quilómetros que había polinizado el suyo...), hay estudios que dices que los pesticidas son muy específicos y en cambio se afecta a más espécies de las que se esperaba...
Cuesta mucho llevarte una idea objetiva. Y al final, después de entrar un poquito en el tema, ves que no tenemos ni idea. Y muchas veces te das cuenta que siempre hay los mismos detrás: los estudios que llevan a opiniones positivas en cuanto a los trangénicos... algo tenían que ver con Monsanto o empresas similares. Y casualmente, luego te enteras que las semillas se tienen que comprar cada año, que el monopolio lo tiene básicamente Monsanto,... O sea, que al final siempre hay intereses económicos y politiqueo enmedio. Y esto me repugna.

Supuestamente los productos transgénicos pasan controles estrictos, para que no sean nocivos ecológicamente y para la salud. Pero por motivos económicos, pues, muchas veces se cometen grandes errores. Pero a quién le importa?
Habían dicho que el maíz Bt no afectaba a nadie más que al taladro del maíz... y hay notícias de un descenso de la población de Monarca en EUA por culpa de esta variante trangénica. Y también existen algunas variantes ya comercializadas que al cabo de un tiempo se retiran porque parece ser que pueden ocasionar problemas de salud (no recuerdo la referencia pero leí una vez un estudio con ratones y soja transgénica: los alimentados con el transgénico padecían a largo plazo problemas de crecimiento y raquitismo).
Otra vez, no tenemos ni idea. Estamos jugando con algo que puede ser fuego...

Además, esconden y falsifican un poco la información. Y esto lo encuentro tan o más criticable que comercializar productos sin saber los efectos adversos aún. Es fácil tergiversar las cosas: Nos dicen que hacer que la planta produzca los pesticidas hace que se reduzca el pesticida tirado en el campo... pero no nos comentan que en el fondo, lo estamos introduciendo igualmente en la cadena trófica (aunque sí que se evita un poco las filtraciones por el subsuelo...).

O sea que por un lado, cuestiones como el hecho de que se compren cada año las semillas es negativo para los agricultores, ya que el único beneficiado es Monsanto o la empresa subministradora de semillas transgénicas (intereses económicos otra vez). Pero por el otro lado, para evitar (o reducir un poco) el mal uso de ellas... quizá de momento no lo encuentro tan mal. No os parece? Hasta que no se conozca más de sus efectos a largo plazo, en otras especies animales, vegetales y en nosotros mismos.... yo me muestro un poco escéptica.

Algo positivo. Es verdad que desde principios de los 90 se trabaja para la obtención de cultivos de plantas transgénicas que produzcan compuestos beneficiarios para la salud (a parte de todos los que son interesantes por la agricultura: vegetales productores de pesticidas, vegetales resistentes a herbicidas (el caso del Glifosat, muy criticable)...), y se pueden conseguir muchos logros interesantes:
(http://www.agroinformacion.com/leer-articulo.aspx?not=110)
- Suplementar vegetales con ingredientes escenciales: El arroz de oro se llama así por el tono dorado de sus granos. Es un arroz transgénico que produce mayor cantidad de Vitamina A (carotenoides), indispensable para el organismo (la avitaminosis A causa ceguera, debilita el sistema immunitario y puede llegar a causar la muerte). Se dice que el consumo de esta variante de arroz, podría reducir mucho los efectos producidos por la falta de vitamina A en poblaciones como las del sud-este asiático, donde el arroz consitituye el alimento básico principal.
- Plantas productoras de vacunas: Una de las principales causas de muerte en países del tercer mundo es la falta de vacunas. Es difícil acceder a ellas debido al elevado coste del proceso de producción. Si se producieran en las plantas, bastaría con un cultivo, agricultura transgénica y consumo de las vacunas en el vegetal fresco.
- Plantas productoras de anticuerpos o proteínas de interés: Actualmente se utilitza principalmente cultivos de bacterias inocuas para la producción de proteínas (es lo que yo hago en el laboratorio). Por un lado las bacterias son interesantes para la producción porque se reproducen muy rápidamente y en poco tiempo obtienes la proteína. Pero por otro lado, hay modificaciones (post-traduccionales) en las proteínas que las bacterias no pueden llevar a cabo, por lo cual es interesante la producción en vegetales (diferencias procariotas y eucariotas).

Desgraciadamente, aunque inicialmente hay buenas intenciones y parece posible todo esto... en muchos casos no ha terminado como se esperaba. Y luego salen las críticas (http://www.greenpeace.org/chile/news/arroz-dorado-no-todo-lo-que-b).

En fin, podemos hacer algunas consideraciones científicas de como pueden afectar los transgénicos a la salud, de como pueden afectar a la conservación de algunas espécies, de como pueden afectar a la genética de poblaciones. Pero por otro lado, como habéis dicho, hay consideraciones económicas a tener en cuenta ... y la mayoría de veces, es aquí donde acaba todo: por muchos estudios que se hagan, siempre el que tiene la última palabra son las grandes empresas. Y al final, en general para formarte una opinión propia siempre te falta información de un lado u otro.
Se va a ver dentro de unos años si los transgénicos son o no son perjudiciales, o si pueden aportar mejoras en la calidad de vida, etc etc.
Mar-i-ona ha dicho que…
Buffff.... que rollo os he dejado... Nomesploraria... mira que motivarme a decir que opinava... ;P
frikosal ha dicho que…
Hola,
Gràcies pel comentari. Ara he de marxar pitant, el dilluns contesto.
Bon cap de setmana :)
frikosal ha dicho que…
Mar-i-ona,

Gracias por tan extenso e informativo comentario. Yo no pensaba iniciar un debate sobre este tema. Me preocupa mucho más, por ejemplo, la nueva generación de centrales nucleares que probablemente se van a empezar a construir en los próximos años.

Pero me dio rabia saber que somos el primer productor de Europa y tercero del mundo de maiz transgénico (que Francia ha retirado por si acaso fuera malo). Y que el pollo de corral que estoy comprando a precio de oro, en realidad muy probablemente ha comido este producto, y la toxina (buena o mala) es posible que me la haya comido yo si saberlo. Esto me parece un fraude.

Yo no digo que sea "malo" éticamente manipular las plantas. Me parece "peligroso" hacerlo a gran escala, más cuando es para que unos señores se forren. El conejo no es malo, pero llevarlo a Australia fue una idea muy mala. Es peligroso cambiar las cosas tan rápidamente.

Y como tu dices "Se va a ver dentro de unos años si los transgénicos son o no son perjudiciales, o si pueden aportar mejoras en la calidad de vida, etc etc"

Si son perjudiciales, ¿no será demasiado tarde?
Anónimo ha dicho que…
[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we secure been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] quest of a sustained fix things being what they are and know how to harness the titanic power of Xrumer and adapt it into a Bills machine.

We also provender the cheapest prices on the market. Many competitors will expect 2x or temperate 3x and a lot of the term 5x what we debt you. But we have faith in providing enormous help at a low affordable rate. The unbroken direct attention to of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper surrogate to buying Xrumer. So we focusing to keep that contemplating in rebuke and yield you with the cheapest grade possible.

Not only do we take the most successfully prices but our turnaround heyday for the treatment of your Xrumer posting is super fast. We will have your posting done to come you know it.

We also provide you with a ample log of loaded posts on different forums. So that you can catch a glimpse of seeking yourself the power of Xrumer and how we be struck by harnessed it to emoluments your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can trust to distinguish thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Myriad of the forums that your Location you force be posted on bear great PageRank. Having your link on these sites can categorically expropriate build up some crown grade endorse links and as a matter of fact aid your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your put more and more popular. And with this better in reputation as grammatically as PageRank you can expect to appreciate your area really superiority high-pitched in those Search Engine Results.
Above

The amount of conveyance that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may even be publishing your locality to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 brief on a in demand forum will by rig out 1000 or so views, with communicate 100 of those people visiting your site. Modern create tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your traffic will function sometimes non-standard due to the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular about your site. Assume how divers sales or leads you can succeed in with this great number of targeted visitors. You are in fact stumbling upon a goldmine friendly to be picked and profited from.

Remember, Above is Money.
[/b]

GO YOUR CHEAP ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com
Anónimo ha dicho que…
Usher casinos? assess this unversed [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] numero uno and waver online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also read our up to the undiminished sec [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and do in chairwoman compressed dough !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, lengthen unrestrained online casino bonus.
Anónimo ha dicho que…
whoisjohngalt female dating [url=http://loveepicentre.com/]outpersonals[/url] free gay personals http://loveepicentre.com/ pc dating games
Anónimo ha dicho que…
http://www.pornvideoonline.info/

http://www.pornvideodownload.info

www.pornvideotorrent.info

http://www.gaypornonline.info/

http://www.teenpornonline.info

http://www.freepornvideosonline.info

www.bestpornvideo.info

[url=http://www.pornvideoonline.info]Porn video online[/url]
[url=http://www.pornvideodownload.info]Porn video download[/url]
[url=http://www.pornvideotorrent.info]Porn video torrent[/url]
[url=http://www.gaypornonline.info]Gay porn online[/url]
[url=http://www.teenpornonline.info]Teen porn online[/url]
[url=http://www.freepornvideosonline.info]Free porn videos online[/url]
[url=http://www.bestpornvideo.info]Best porn video[/url]
Anónimo ha dicho que…
mineral west bare minerals [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rocaltrol.htm]rocaltrol[/url] where can i find medical alert braclets http://usadrugstoretoday.com/categories/controllo-delle-nascite.htm how to smoke meth http://usadrugstoretoday.com/products/mobic.htm
health retreat in southern california [url=http://usadrugstoretoday.com/products/nimotop.htm]nimotop[/url] nettled penis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/viagra-plus.htm]tea cup miniature pinschers for sale[/url]
Anónimo ha dicho que…
gentle dental care in virginia [url=http://usadrugstoretoday.com/products/actonel.htm]actonel[/url] congestive heart failure class iv http://usadrugstoretoday.com/products/menopause-gum.htm stress and ethnic identitiy http://usadrugstoretoday.com/products/norvasc.htm
prednisolone what happens when dosage is reduced quickly [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cardura.htm]cardura[/url] madesil pharmacy marylebone high street [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tetracycline.htm]insomnia and anxiety disorder[/url]

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11